Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

...y en Sudamérica hay 15m cada semana

Por: | 24 de agosto de 2011

Esta entrada se publicó el 17 de mayo y sigue sumamente vigente.

Esta entrada ha sido escrita por ASIER HERNANDO.

070613-5barranca-037
Foto de Jorge Mata. Surimages.

En Sudamérica estamos pasmados con la tibia reacción de los españoles ante los recortes sociales de esta crisis. El domingo salieron unos cuantos a la calle, pero no se entiende porqué se moviliza tan poca gente ante unas recetas cuyos resultados conocemos de antemano. Los argentinos, ecuatorianos, nicaragüenses o bolivianos que leen este blog pueden explicar a los españoles mejor que yo los “ajustes de cinturón” que se tragaron hace quince años, sus implicaciones y las movilizaciones que tuvieron que llevar a cabo para tratar de revertirlas.

 

En la década de los 90 América Latina se vio obligada a seguir las“recomendaciones” del Fondo Monetario Internacional (el mismo que el de ahora), que obligó a muchos países a reducir los presupuestos de educación, salud, agricultura o construcción de carreteras. Todo para controlar el déficit fiscal, lograr el crecimiento y reducir así la pobreza y las desigualdades. Pero este sacrificio no dio muchos resultados: el producto interno bruto por habitante se redujo un 2% cada año y el crecimiento económico fue el menor en décadas. Un desastre.

La diferencia con España no está en el ajuste, sino en el modo en el que respondió la población. Después de 10 años de promesas incumplidas y de corrupción (en esto sí nos parecemos), la sociedad se movilizó para revertir la fórmula del sacrificio de muchos para el beneficio de pocos. Entre 1997 y 2000,  las revueltas populares obligaron a 4 presidentes ecuatorianos a dejar el poder.  En Bolivia, la guerra por la privatización del agua del año 2000 fue el comienzo del cambio que se está dando en el país. En Brasil se consiguió algo impensable: llevar un sindicalista a la presidencia. Campesinos sin tierra de Brasil, indígenas de Bolivia, clase media empobrecida de Argentina o vendedores ambulantes de Perú... todos buscaron un beneficio para el conjunto de la sociedad y no solo para ellos mismos.

Se podrán hacer muchos comentarios sobre lo que han supuesto para la región las diferentes movilizaciones populares de hace unos años, pero hay algunos puntos incuestionables. Las políticas sociales actuales, algunas asistencialistas, están aportando un enorme beneficio a la sociedad. Programas como Renta Dignidad para los adultos mayores en Bolivia, Hambre Cero en Brasil, o el incremento del apoyo a la educación en Ecuador han sacado de la pobreza y mejorado la calidad de vida de millones de personas. Todavía hay retos pendientes, como la inversión hacia la pequeña agricultura, pero a ningún campesino sin tierra de Perú se le ocurriría nunca proponer reducir las paupérrimas jubilaciones de su país para que el gobierno les conceda más ayudas a ellos. Otra lección de Sudamérica para España.

 

Hay 18 Comentarios

En Argentina imaginamos (para salvar las distancias) una crisis europea de juguete, suponemos que vuestra crisis implica no cambiar sus coches cada 2 años o "solo" vacacionar 15 días all inclusive. Siempre pensamos que nuestras crisis (latinoamericanas) eran terminales, pero aqui estamos. La virtud de este gobierno (lleva 10 años) fue poner la politica al servicio de las necesidades del pueblo y no al servicio de la economìa (solo para que cerraran los nùmeros). "Usando" a los derechos humanos como bandera (aboliciòn de Leyes de Punto Final, juicio a genocidas y torturadores), este gobierno, empezò a darnos los motivos para empezar a creer (No olvidemos que Kirchner asumiò solo con el 22% de los votos). A partir de este hecho comenzaron a verse los cambios econòmicos: Retenciones a los exportadores de soja (el viento de cola), que permitiò aumentar jubilaciones, obras de infraestructura, planes sociales (importantisimos en un lugar donde no habìa la red de cobertura social a desempleados e indigentes, la asignaciòn universal por hijo, que alcanza a todos los empleados informales y familias pobres con la condiciòn de que lleven sus hijos a la escuela, disminuyendo la deserciòn escolar), aumento del porcentaje del PBI a educaciòn (1,2% del PBI que aumento al 6%, se hicieron màs de 700 escuelas). Aumentando su poder adquisitivo la poblaciòn empezò a consumir: record de producciòn y venta de autos, record en ventas en malls, supermercados (esto provocò inflaciòn, entonces los economistas ortodoxos se rasgaban las vestiduras para que se enfriara la economìa), disminuciòn del desempleo (del 25% al 8 %). Cambios en nuestra Corte Suprema (hoy todos sus miembros son respetados por todos los sectores). En politica Internacional fue clave nuestra Union con los paises latinoamericanos (en esto los K fueron pioneros con Lula y Chavez), complementando nuestras economias y recursos y apoyandonos en momentos claves (tensiones entre Venezuela y Colombia, apoyo a Correa en Ecuador cuando intentaron golpearlo, anulando el ALCA de Bush). Se le pagò al FMI, evitando sus nefastos controles y calificaciones que terminan pidiendo solo ajustes. aumento de nuestras reservas a niveles record (50.000 mil millones). Por 1ª vez en la historia, del total exportado por el país en 2010, la exportación de las Manufacturas de Origen Industrial (34%), superaron a las Manufacturas de Origen Agropecuario (32%). Programa “Raíces”: Repatriación de 800 científicos (a los que Cavallo había mandado a lavar los platos). Crecimiento económico sostenido (entre 7% y 10% anual), y etc, etc, etc. Tengan en cuenta que nosotros venimos del infierno. Y todo esto con la clase empresarial màs explotadora del mundo, con los terratenientes sojeros màs ambisiosos de la galaxia y con los medios monopolizados de comunicacion dominantes màs HDP del universo (grupo Clarìn). Es para darnos un poquito de esperanzas no creen??

Hace unos años, un amigo colombiano me dijo esta frase: "Los latinos heredamos de los españoles, entre otras cosas los cojones. Nosotros los tenemos, pero parece que ustedes los han perdido" Y lo malo es que tiene razón. En los últimos meses se ha demostrado que estamos empezando a recuperarlos, pero todavía queda camino.

Empieza a ser habitual aprovechar agosto para advertirnos y amedrentarnos ante lo que se nos viene encima. Por supuesto y en la linea habitual, los principales perjudicados serán sobre todo los millones de personas que en España y en todo el mundo viven en la pobreza o la exclusión

Pero en este caso, me parece de libro la manipulacion para tranquilizar a los mercados. Dar titulares en vez de gestionar con eficacia y transparencia. Anda que no habra temas que acordar entre los dos partidos para realmente afrontar el déficit: reforma administraciones, lucha contra el fraude fiscal, armonización normativas y procedimientos, unidad de mercado, fijación suelo en presupuestos de servicios sociales..

Y cada vez me recuerda mas a La doctrina del shock, el documental de Michael Winterbottom basado en el libro homónimo de Naomi Klein

http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2011/08/18/sustos-shocks-y-alguna-luz-en-agosto/

Chris : gracias a los petro dolares de Chavez, cual es la diferencia en usar los Dolares de FMI o de Chavez? al final de una manera u otra se los tendran que pagar a Venezulea cuando el que regala el petroleo que pertenece a los Venezolanos ya no este en el poder, no puedes comparara Argentina con España, España es un primer mundo, no soy de España pero conozco ambos paises.

Yo soy español y llevo cuatro años viviendo en Argentina y viajando por Sudamerica,si bien aqui como dicen algunos los servicios sociales no son como los españoles (gratuitos) y de calidad,aqui el que trabaja y tiene un recibo de sueldo (nomina) esta subscrito a una obra social que no existen en España, que salen alrededor de 150$ (25€ +/-) que no representan tanto para el argentino de apie y puede atenderse en hospitales privados que DE LEJOS estan a años luz de la sanidad española, por otro lado,aqui se ve prosperidad económica aunque quieran ver que no existe de cara a Europa o al FMI,sales un domingo y los X5,X6,Q7, parecen que los regalan en los paquetes de galletas,aqui hay mucha pasta y el pais decidio mandar a paseo al FMI con sus exigencias,mejor,peor por la forma de hacer politica que hoy dia lleva la Sra. Kirchner,aqui hay trabajo en cada esquina,hay una tasa de desempleo bajisima y doy fe que aqui no trabaja el que no quiere,trabajo ahi en cada escaparate piden servicios,en los diarios lo mismo,etc...nada mas hay que ver la cantidad de edificaciones que se estan haciendo,records tras records historicos en matriculacion de automoviles,etc...no digo que sea el paraiso porque no lo es, pero ni lo es esto ni ningun pais porque al igual que aqui muestran la imagen mas triste de Argentina, de la clase baja, pobreza,peleas clandestinas y demas, en España te llevo por las 3000 viviendas, en Madrid por Carabanchel,Marbella por las villas,etc...y veremos si no estamos mejor o peor que Sudamerica. Aqui este año impusieron desde el gobierno que no se dejaba IMPORTAR nada desde fuera, comenzando por las casas de autos,imponiendo la ley del 1dolar importado = 1dolar exportado y los fabricantes se echaron las manos a la cabeza (como tantos otros sectores) fue un escandalo, por decir que BMW en represalias mando la carga de automoviles que tenian en el puerto de Buenos Aires a Brasil porque no querian "pasar por el aro" de las exigencias impuestas...pues al final TODOS han tragado, y tienen que EXPORTAR (ya sea fabricando vehiculos en el pais o comprando bienes sea soja,vinos,zapatos,cuero o lo que sea fabricado en el pais)la misma cantidad que importen, al menos han tenido un par de pelotas y se han plantado frente a frente a los principales lideres de la economia mundial y han tragado...y eso es lo que hay, gracias a esas politicas "salvajes" que serian calificadas de escandalosas en España si las hicieramos alli, Argentina prospera "a su manera" pero no se sumerge en otra crisis, es un pais fabricante con suma mano de obra y con inversiones desde el extranjero descomunales, ahora que me respondan los sibaritas que dicen que el pais vendio bla bla bla y nacionalizó bla bla bla, da lo mismo,los resultados a la vista estan y asi se vive aqui, si quieres bien si no tambien, por cierto si España hiciera eso de cerrar fronteras y vivir de su PIB...se hundiría, ni se lo plantearia hacerlo, abran los ojos, es una guerra mundial pero económica, no sin tantos daños a la vista como la 1º y 2º Guerra Mundial pero con los mismos protagonistas, donde Alemania es la dueña de Europa...otra vez...dijo Hitler que quien olvida su pasado,está condenado a vivirlo de nuevo de una manera u otra...

Me parece interesante que el UNICO pais en el mundo que no pide mas del gobierno es Estados Unidos . El tea party quien pide menos impuestos, mas trabajo, y gobierno mas pequeño, mientras que ni Grecia, ni Irlanda,ni España, ni Portugal que estan al borde de la quiebra se manifiestan de manera similar, los ciudadanos de esos paises se manifiestan para pedir mas y mas del gobierno. Si las cosas van mal en Europa pues siempre vuelan hacia Estados Unidos, y nosotros en USA si las cosas estan mal no tenemos a donde ir, por eso tenemos que protejer lo que tenemos, e ir en contra de los politicos quienes nos estan endeudando sean ya de los Republicanos o Democratas, eso es lo que nos hace diferentes de todo el mundo. Ahora los empresarios Franceses emulando a Warren Buffet quieren que el gobierno les cobre mas impuestos, es que estos Sres. no saben que los gobienos entre mas dinero tienen mas gasta? al final si los empresarios trabajan para pagar impuesto al gobierno ellos no pierden ya que estos le suben el precio a sus productos y santos sin novedad, si el Sr. Buffet quiere regalarle su dinero al gobierno que lo haga,pero que no se ofrezca a que por ley le paguen mas impuestos, los "ricos" puedn tomar su dinero e irse a invertir a otra parte sin problema ninguno, aunque la gente proteste contra ellos, ellos son los que invierten para ganar dinero, y si les va bien, crean mas trabajos, que a la larga esto enriquece al estado. Yo no es que defienda a los ricos, pero ahora mismo en Estados unidos son los que pagan mas impuestos, yo lo que me pareceria mejor es la idea de los republicanos que haya un impuesto para todo mundo, digamos del 15 por ciento parejo y os aseguro que los ricos pagarian mucho mas de lo que pagan ahora..
Seguid con vuestra idea de que el gobierno es nuestro "papi" el gobieno no es dueño de un solo centavo, el dinero da lo que les saca a los demas, ya es hora que la gente sea responsable de ellos mismos, los "socialistas" utilizan a los pobres para mantenerse en el poder, Hay que ayudar a quienes en realidad lo necesitan, ancianos, invalidos,enfermos, pero hay mucha sanguijuela suelta que chupa y chupa y no aporta nada a la sociedad, ya basta no? y entre los sanguijuelas hay muchos en el gobierno, y politicos.

La respuesta: Hemos vivido mas o menos decentemente durante 30 años, y estamos dispuestos a tragarnos LO QUE SEA por no perder nuestro nivel de vida. Aunque esta perdida sea ya inevitable gracias al capitalismo salvaje. Cualquier protesta se ve aqui como un pasaporte hacia la marginacion, cuando el unico camino a la pobreza que hay es el conformismo. Salud!

A mí, de todo, lo que me parece más triste es que a América Latina entera se le siga llamando "Sudamérica". Leo la noticia pensando: "no, EL PAIS no puede cometer esta clase de errores. Se trata de un periódico serio, de periodistas cultos, que saben mucho de geografía, como debe ser".... en fin... ¿cuántas veces más, habrá que recordarle a los medios de información españoles que Sudamérica es el subcontinente austral de América, que empieza en Colombia y termina en Chile? .. Como salvadoreña, lo siento, pero me sigue chocando esta falta de conocimiento. Me gustaría mucho que, de una vez, al continente entero donde nací, en España, se le llamase por su nombre: Latinoamérica o Hispanoamérica, pero nunca Sudamérica, que es incorrecto. ¿Es mucho pedir?

No estoy muy de acuerdo...he vivido 2 años y medio en Perú y he viajado por Venezuela, Chile, Colombia varias veces...

Las protestas son inmensamente menos culturales, y sobre todo nunca son masivas.
El gobierno de Humala se encuentra con mas de 200 conflictos, y nunca se unen unos con otros para masificar la protesta.
Aunque Europa este recortando, y Sudamerica creciendo, la distancia a día de hoy es muy grande.

viendo las respuestas a este artículo uno se da cuenta de cual es el engaño que funciona con las clases medias,si bien es cierto que la clase media reaccionó en Argentina,lo hizo bastante tarde,hasta que le tocaron el bolsillo...lo mismo viene pasando en España,tengo la dudosa suerte de haber vivido la crisis del 2001 y diez años después vivir la de España.Obviamente hay enormes diferencias.Pero la clave es la misma,la maldita clase media,mientras estés un pelín mejor que el vecino de al lado,te sientes aliviado,triste pero real...es por eso que cuando la gente sale a la calle y se manifiesta en contra de los abusos,la gran mayoría los llama cinicamente,perroflautas,cuando todos saben bien que en este movimiento son minoría,y por otro lado tienen derecho a manifestarse.nadie quiere que lo despierten del sueño del bienestar,que te quitan la sanidad gratuita,educación de nivel razonable,servicios públicos de calidad,noooo !!! no me toquen mi tv de plasma,mis coches último modelo,las vacaciones en cancún...aquí seguro que no habrá corralito,pero devaluación,ajustes sociales ,privatizaciones hasta del aire,represión como ya se está viendo,descontento social,y eso amigos,salvando las distancias,HUELE A FMI...primero te arruinan,luego te dan un prestamo que no puedes pagar,y mas tarde te dicen lo que tienes que hacer,lease gobernar por decreto,en Sudamérica además te obligan a poner bases militares de las grandes potencias.Yo,de todas maneras tanto en 2001 como en 2011 siento el alivio de que dejamos de vivir en un sueño irresponsable y pretencioso...

Cuando la barriga está llena las movilizaciones son menores.

Me da un poco de pena la soberbia o cinismo que esconde este artículo. Mi marido es argentino y en los últimos años he vivido allí, en la Pampa. Si bien es cierto la sensación entre la gente es que el país va a mejor (lo contrario de aquí) la cuestión es que en España se sigue viviendo mucho mejor a nivel de servicios ofrecidos en España. Hay muchos servicios ofrecidos por el Estado en Argentina, no lo niego, pero la mayoría en lamentables condiciones. La sala de maternidad del hospital público de la ciudad donde vivo se cayó a pedazos, literalmente. Y en el barrio donde vive mi marido hace años que vienen prometiendo que asfaltarán la calle, y el fango sigue. Y aunque la educación es universal y gratuita, son muchos los niños/adolescentes que no asisten a clase (la mayoria de las veces por la misma permisividad de los padres) y desde la administración no se hace nada.
Deseo más que nada que Argentina y toda la región Latino americana progrese y alcance los niveles de vida y de igualdad social que todavía disfrutamos en Europa. Y aunque está claro el lamentable papel colonizador de España en la historia americana, por favor, dejemos de apelar a este periodo como el único culpable de la situación económica contemporánea. No olvidemos, por ejemplo, que en la década de los 40 y 50 se vivía mejor en Argentina que en España. 40 años más tarde la situación se revirtió.
En fin, que como han dicho en otro comentario, falta un tremendo "salvando las distancias", que creo explica claramente la tibia reacción de los españoles que menciona este artículo.

Después de leer el artículo, creo que todos deberíamos tener claro, dejando a un lado "cuestiones" historicas, que lo que verdaderamente nos uno y no nos separa a los latinoamericanos y a los que estamos sufriendo padeciendo estas "crisis", es que el Fondo Moneterio son un atajo de aves de rapiña, que son los que verdaderamente nos machacan y que desde que país como Argentina, Brasil o Ecuador le plantaron cara a eos asesinos del Fondo (matan de hambre, premeditadadmente), han conseguido salir adelante. Mis mas sincera enhorabuena por la valentia de sus pueblos por tener la dignidad que hay que tener y no deblegarse ante ellos.

los tiempos y las historias no son comparables? las intenciones sí, los perjuicios puede. Por ejemplo cuantos chabolistas hay en madrid, barcelona sevilla, málaga bilbao, a coruña etc, y en rio de janeiro,( nueva sede de la JMJpara el 2013), buenos aires , caracas, bogotá, lima, etc. etc.

Por favor Sra. o Srta Smith eso de que España tiene mucha responsabilidad en la herencia recibida de Latinoamérica es un poco fuerte; en los años 20 del siglo pasado, Argentina era el país con la tercera renta per capita más alta del mundo y ya eran independientes. El que luego lo hayan hecho todo bastante mal ¿es herencia de España?.

Respuesta a Nicolás Jiménez. Yo soy una española que vive en Holanda desde hace años. Cuando yo cuento aquí la pensión que recibe mi madre, €435, a quien le han recortado €15, me preguntan alucinados ¿Cómo puede vivir un mes con eso? El blog de Asier Hernando, francamente y salvando efectivamente muchas distancias (la primera distancia es que, de hecho, España tiene mucha responsabilidad en lo concerniente a la desafortunada herencia histórico/político/económica que afecta negativamente a Latino América y sin embargo esto no se ha reconocido nunca) está muy acertado. La mayoría de las medidas tomadas por el gobierno estrujan aún más a los que ya están muy débiles y el gobierno sigue las ordenes de los más grandes, tal y como LA las siguió en su momento; por eso se nos está advirtiendo de las consecuencias que vamos a sufrir a posteriori. La última medida que ahora se va a tomar, es imposición de Alemania y Zapatero reconoce: "haciendo una confesión todos sabemos que esto [la reforma constitucional] no va a arreglar el desempleo ni la crisis, pero es un buen camino y una petición: Hagámoslo con naturalidad." el siguiente paso que Alemania quiere exigir a los países a quienes la EU tenga que rescatar (tras Grecia, tal vez Italia y España) es un aval en el Oro del país...en fin si en algún momento ésto se llegase a aprobar, las consecuencias serán aún más devastadoras.

Respuesta a Nicolás Jiménez. Yo soy una española que vive en Holanda desde hace años. Cuando yo cuento aquí la pensión que recibe mi madre, €435, a quien le han recortado €15, me preguntan alucinados ¿Cómo puede vivir un mes con eso? El blog de Asier Hernando, francamente y salvando efectivamente muchas distancias (la primera distancia es que, de hecho, España tiene mucha responsabilidad en lo concerniente a la desafortunada herencia histórico/político/económica que afecta negativamente a Latino América y sin embargo esto no se ha reconocido nunca) está muy acertado. La mayoría de las medidas tomadas por el gobierno estrujan aún más a los que ya están muy débiles y el gobierno sigue las ordenes de los más grandes, tal y como LA las siguió en su momento; por eso se nos está advirtiendo de las consecuencias que vamos a sufrir a posteriori. La última medida que ahora se va a tomar, es imposición de Alemania y Zapatero reconoce: "haciendo una confesión todos sabemos que esto [la reforma constitucional] no va a arreglar el desempleo ni la crisis, pero es un buen camino y una petición: Hagámoslo con naturalidad." el siguiente paso que Alemania quiere exigir a los países a quienes la EU tenga que rescatar (tras Grecia, tal vez Italia y España) es un aval en el Oro del país...en fin si en algún momento ésto se llegase a aprobar, las consecuencias serán aún más devastadoras.

Soy un español que lleva en Latinoamérica más de 16 años, y la verdad en este artículo falta una expresión enorme: "salvando las distancias". Es verdad que en España hay recortes, pero más aún que el nivel de protección social de España está a años luz del de LatAm: las becas, seguridad social generalista, el subsidio de desempleo simplemente no se pueden comparar. Cuando yo cuento aquí que el 'paro' español equivale a cinco salarios mínimos de acá la gente alucina... O sea que eso de la "otra lección de SAm a España", ni soñando, suena más a típico complejo y ajuste de cuentas latinoamericano que otra cosa...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal