Natalia Quiroga, de la organización Save The Children, nos envía está entrada desde Camboya, coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas que está teniendo lugar está semana en Nueva York.
Sohty. Camboya. Foto de Adolfo Suarez @Cosechadel66
Estamos en un pequeño centro sanitario de Chong Cheach, un distrito rural al este de Camboya. El lugar no es demasiado grande y las lluvias, que azotan con fuerza esta mañana, lo ha dejado bastante aislado. Sin embargo, este es el centro sanitario que mejor funciona y que más partos atiende en todo el país. Todo un caso de éxito en un país en el que solo el 40% de las mujeres embarazadas reciben atención cualificada. ¿Su secreto? Las personas que trabajan en él y el profundo trato humano que aportan.
El pasado lunes un conjunto de organizaciones de todo el mundo denunciábamos frente a la Asamblea General de la ONU en Nueva York que en el mundo existe una enorme carencia de trabajadores sanitarios. Hacen falta más de 3,5 millones entre médicos, enfermeras, matronas y trabajadores sanitarios locales. Sin ellos será imposible alcanzar, entre otros, el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4, que persigue reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años. Una carencia que hace que en el mundo más de 350 millones de niños no vean a un trabajador sanitario en su vida.
La experiencia y este pequeño centro sanitario de un distrito rural de Camboya demuestran que, con los recursos y con las personas, se pueden salvar vidas. Sothy es la matrona de este centro en el que cada año se triplican el número de partos atendidos con respecto a las cifras de cualquier otro del país. La cosa funciona por algo tan simple como el boca a boca: una madre le cuenta a otra que existe ese centro y que la han tratado muy bien, que cuando no tienes ningún recurso no te cobran el parto, que hay gente para atenderte las 24 horas del día….Y el resultado: las madres acuden a todas las visitas y deciden dar a luz con Sothy, la matrona con más de 22 años de experiencia que se muestra orgullosa por haber podido ayudar a tantas y tantas mujeres de su comunidad.
Las carencias no son las mismas en todo el mundo, pero no en todos los países el centro sanitario más cercano se encuentra a la vuelta de la esquina.
Los datos del informe sobre Sanidad presentado por Save the Children esta semana son elocuentes: los niños y niñas de África sólo tienen acceso al 3% del total de trabajadores sanitarios a nivel mundial. En Nigeria, Etiopía o Liberia los niños y niñas tienen cinco veces más posibilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que los que viven en países con un número adecuado de trabajadores sanitarios.
La falta de formación en países con bajos ingresos es una de las causas fundamentales de esta crisis de personal sanitario. En los países más pobres sólo un pequeño porcentaje de niños y niñas va al colegio y puede llegar a formarse como trabajador sanitario y los centros de formación médica que existen no tienen medios suficientes. Cada año 173.000 médicos se forman en Europa, comparados con los 5.100 de África, de los cuáles la mayoría huye a países más prósperos generando la cada vez más acuciante fuga de cerebros. El 81% de los trabajadores sanitarios de Liberia y Mozambique trabaja fuera de su país. Los que se quedan se enfrentan a un trabajo en malas condiciones en hospitales con muy mala equipación.
Pero este no es el caso de este pequeño centro de la Camboya rural. Un ejemplo que sirve para romper estadísticas y estampar resultados frente a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea de la ONU. Se necesita invertir en trabajadores sanitarios para que todo el mundo, todos los niños y las niñas de cualquier rincón del planeta, puedan contar con alguien que cuide de su salud y así disfrutar plenamente de su vida.
Hay 3 Comentarios
es una buena noticia que haya centros sanitarios pequeños que funcionen y que las madres tengan un sitio donde traer al mundo a sus niños.Sinembargo hay una pregunta que yo me hago :en países de áfrica tan pobres como Etiopia, Somalia,Nigeria etc,...¿no sería bueno trabajar para que haya un importante descenso de la natalidad?, no habria que concienciar prinicpalmente a los hombres con con compañas masiva , de que están teniendo niños para vivir en unas condiciones pésimas ,eso evitaría la muerte de tantos niños , pues no habria tantos nacimientos.Supongo que esta idea es muy dificil de llevar a cabo pues primero habría que trabajar contra la incultura y la forma de pensar de mucha gente, por sus religiones, su forma de vida etc,..etc,..Pero podría intentarse o probablemente ya se este trabajando en ella en algunos lugares.
Publicado por: opinolandia | 22/09/2011 19:41:19
http://schaeffers30.blogspot.com/
Publicado por: SANDRA | 22/09/2011 19:23:13
http://schaeffers30.blogspot.com/
Publicado por: SANDRA | 22/09/2011 19:22:43