Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Cuatro millones de mujeres desaparecen cada año

Por: | 21 de septiembre de 2011

Escolares

Escolares tamiles en Sri Lanka. Copyright: G. Amarasinghe/ACNUR.

La cifra exacta son 3.882.000, la mayor parte en China y África subsahariana. Es el número de mujeres que muere antes de cumplir los cinco años; que carece de tratamientos preventivos y paliativos para enfermedades como el VIH/SIDA; que se desangra al dar en luz en condiciones insalubres; que se desloma cumpliendo tres jornadas laborales diarias; o que, simplemente, no llega a nacer porque su vida es menos "útil" que la un varón (solo en China, más de un 1 millón de no nacidas en 2008).

En el mundo en desarrollo, las probabilidades de que una mujer viva una vida infinitamente más miserable y peligrosa que la de un hombre son demasiado altas. Desde su concepción hasta su muerte, las niñas y sus madres padecen una discriminación abrumadora. ¿Cómo se explica, por ejemplo, que las mujeres supongan un 43% de la mano de obra agraria pero solo sean propietarias de una porción marginal de las tierras y los recursos que utilizan? ¿Por qué la subida de los precios de los alimentos ha incrementado el abandono escolar de decenas de miles de niñas de primaria y secundaria? ¿Cuál es la catadura moral de nuestras sociedades cuando contemplamos como un mal aceptable las violaciones masivas de mujeres en situaciones de paz y de conflicto?

Estos datos son parte del Informe de Desarrollo Mundial 2012, publicado esta semana por el Banco Mundial. Para ser justos, el informe señala avances importantes en la situación de la mujer durante las últimas décadas. América Latina, por ejemplo, ha conseguido reducir notablemente las desigualdades de género en la educación secundaria, un fenómeno que se extiende con rapidez por otras regiones emergentes del planeta. Más de 500 millones de mujeres se han incorporado al trabajo en las tres últimas décadas, adquiriendo una independencia considerable y mayor influencia en sus familias y comunidades. La emigración masiva -que en algunos sectores supone un fenómeno fundamentalmente femenino- ha contribuido mucho en este sentido.

Sin embargo, el diagnóstico del Banco Mundial resulta ya demasiado familiar. Yo he encontrado mucho más sugerente su propuesta de un Programa Global para una mayor igualdad de género, basado en cuatro esferas prioritarias de acción: (1) Reducir el exceso de mortalidad femenina y superar las disparidades en la educación donde persistan; (2) Mejorar el acceso a las oportunidades económicas para las mujeres; (3) Aumentar la voz de las mujeres y su capacidad de acción y decisión en el hogar y en la sociedad; y (4) Limitar la reproducción de las desigualdades de género entre generaciones. 

Cada una de estas áreas está detallada en medidas que expresan el potencial de la inversión en la mujer, que va mucho más allá de una mera obligación moral. De acuerdo con una de las investigaciones realizadas para el informe, fomentar el acceso de las mujeres a la tierra o al crédito, por ejemplo, permitiría incrementar un 15% la producción de maíz en países como Malaui o Ghana, azotados por la desnutrición. Evitar con inversión e incentivos (como las llamadas transferencias condicionadas) que buena parte de las niñas deje la escuela durante la educación secundaria reduce la expansión de las enfermedades, previene la mortalidad de los bebés que viven en sus casas y ayuda a controlar la natalidad.

El informe del Banco Mundial está cuajado de datos y ejemplos como estos, basados en nuevos estudios e investigaciones. La pregunta es si llegarán a alguna parte. En realidad, una de las claves del problema se esconde tras la quinta propuesta que hace el informe: prestar apoyo a una acción pública basada en observaciones empíricas, mejores datos, mejor generación e intercambio de conocimientos y mejor aprendizaje. Dicho de otro modo: sacar este asunto del armario informativo en el que muchos han decidido recluirlo, empezando por aquellos que se mofan de cualquier iniciativa pública que promueva la igualdad. Como si se tratase de un capricho...

 

Hay 12 Comentarios

Si observan bien las imagenes la gran mayoria de las mujeres que sufren todo tipo de horrores viven en paises musulmanes. Cuando estas mujeres logran irse a un pais occidental o del premier mundo, insisten en imponer sus costumbres en lugar de adaptarse e integrarse a la nueva sociedad. Son los esposos que las obligan? Porqué esos maridos no son penalizados o expulsados de esos paises? En la mayoria de los casos, esas mujeres musulmanas tiene muchos hijos y siguen siendo analfabetas, porque es asi como los hombres de su cultura quieren que sean sus mujeres, para dominarlas y esclavizarlas. La lucha es impedir que familias musulkmanas vengan a paises adelantados y que quieran imponer su cultura. Los gobiernos deberia ser mas estrictos con esas gentes a las cuales se les bribda la oportunidad de vivir dignamente y en lugar de ello, molestan con sus reclamos, que no tienen lugar en una pais que les da la posibilidad de vivir como seres humanos y no como bestias.

Esta claro que es dificil de controlar

En 1914, asesinato archiduque Fernando en Sarajevo, población mundial: unos 1200 millones.
En 1991, en Sarajevo, Kofi Anan toma en sus brazos al niño (simbólicamente) número 6000 Millones.
En menos de un siglo... y ya estamos en 7000 millones.
¿Ideologías tan perniciosas responsables de esto?

La explosión demográfica es la más mortífera arma de destrucción masiva

No lo que no consigo entender es como a estas alturas del s.XXI esto continúa pasando. ¿Cómo es posible?. ¿A quién le interesa?. ¿Cúantas campañas de este tipo van a ser necesarias para poder erradicar esta lacra de la humanidad?.

Historias de mujeres

http://schaeffers30.blogspot.com/

del libro “Unnatural Selection Choosing Boys Over Girls, And the Consequences of a World Full of Men” (Selección No Natural: Elegir Niños en vez de Niñas, y las Consecuencias de un Mundo Lleno de Hombres) (Public Affairs), de la periodista Mara Hvistendahl

La presunción de que la selección sexual se debe sobre todo a la cultura tradicional se contradice, también, al descubrir que esta selección sexual comienza en la sociedad urbana y con un nivel de buena educación. Estos son los primeros en tener acceso a nuevas tecnologías, como las máquinas de ultrasonidos.

El censo de 2001 en la India mostraba que las mujeres con estudios de instituto o superiores tenían 114 niños por cada 100 niñas. Entre las mujeres analfabetas la proporción era de poco más de 108 por cada 100.

Otro ejemplo es la situación del departamento chino de Suining, a medio camino entre Shanghai y Pekín. A partir de los años noventa, este departamento ha gozado de un fuerte crecimiento económico, que ha permitido a los padres pagar sobornos a los técnicos de que realizan las ecografías para determinar el sexo, algo que es ilegal.

Cuando Hvistendahl lo visitó la tarifa del soborno por la información del género del bebé era de 150 dólares. En el 2007, las estadísticas del gobierno ponían la proporción de nacimiento en Suining en 152 niños por cada 100 niñas.

Ocurre lo mismo en Albania. De 2004 a 2009 la economía ha crecido a una media del 6% anual. La fertilidad ha descendido de 3,2 hijos por mujer en 1990 hasta 1,5 en el 2010. Y Naciones Unidas pone la proporción en 115 niños por cada 100 niñas, o incluso mayor.

El libro también analizaba la acusación de que son los hombres lo que ven a sus hijas como inferiores y obligan a sus esposas a abortar, si se trata de una niña. Esto ocurre en algunos casos, pero Hvistendahl afirmaba que la decisión de abortar la suele tomar una mujer, ya sea la esposa misma o su suegra.

Citaba investigaciones que demuestran que las mujeres suelen someterse a abortos selectivos por razón de sexo para cumplir su "deber" de tener un hijo varón y, en este sentido, esto es descrito como algo que es responsabilidad suya.

Qué %&$%/& importará si son niños o niñas? El caso es que sigue muriendo demasiada gente por temas que se podrían evitar.

Me extraña que la cifra "exacta" sea 3.882.000.

Pedro R. la mortalidad masculina en menores de cinco años es mayor que la femenina (sin contar los "no-naturales", como cuando se abortan los fetos femeninos, o se reserva la comida para los hijos varones, etc) por que los infantes varones son a) ligeramente mas sensibles a las infecciones. b) más propensos a accidentes. Esto se agrava si las condiciones no son adecuadas (desnutrición, etc) Es un hecho natural y la naturaleza lo remedia con una media de 5 partos de varones por cada 4 niñas (otra vez, en condiciones "normales", sin abortos selectivos, contaminación química de la madre, como pesticidas, etc) Te doy la razón en lo de las niñas de menos de cinco años muertas por complicaciones del parto o largas jornadas laborales..... vaya gazapo, señor Fanjul!!!!

No entiendo el titular y el primer párrafo de esta noticia. Los casi 4K de niñas menores de 5 años mueren por dar a luz en malas condiciones o por largas jornadas de trabajo.. Con menos de 5 años??? Cual es la tasa para niños? Viendo por ejemplo estos datos: http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=29&l=es En Angola y los paises con más mortalidad es incluso mayor la masculina, no se porque..
Entiendo que la femenina sea más alta en adolescentes, por esas causas VIH, partos, etc pero en menores de 5 años?

Por lo demás el artículo y el informe son interesantes y preocupantes, y evidentemente la desigualdad sobre todo en paises pobres es un problemas importantísimo (Y no solo para las mujeres sino para todas esas sociedades), pero no entiendo ese enfoque. Saludos y enhorabuena por el blog.

Creo que se teoriza mucho sobre como resolver los problemas,"Programa Global para una mayor igualdad de género, basado en cuatro esferas prioritarias de acción" y te lees las esferas y son obviedades... el tema es como y con que desarrollar las famosas esferas. El tema es que a la hora de ponerse objetivos no hay limite pero a la hora de encontrar los medios para llegar a esos objetivos no hay recursos.¿Cuando dienrose ha invertido en hacer todos esos estudios que nos dicen lo que ya sabemos?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal