Hace pocos días este periódico que nos acoge publicaba una larga entrevista con Antonio Camacho, Ministro del Interior y sustituto y amigo del candidato del PSOE Alfredo Pérez-Rubalcaba. Se habló de ETA, del caso Faisán, de las movilizaciones del 15M e incluso de las apasionantes disputas socialistas por el escaño de Zamora. Pero los periodistas no hicieron la pregunta que muchos esperábamos: "Sr. Camacho: ¿considera usted que los Centros de Internamiento de Extranjeros son compatibles con un Estado de Derecho?".
Como reconocen a puerta cerrada muchos responsables políticos, los CIE son la consecuencia última de un sistema migratorio inmoral e insensato que no resuelve el problema de la inmigración irregular pero tensa los límites de ese Estado de Derecho hasta hacerlo fracasar. En la España de 2011 un trabajador extranjero que ha cometido una falta administrativa es encerrado y puesto en la frontera sin las garantías básicas que asisten a cualquier ser humano. Son cazados a la puerta del metro cuando llevan a sus hijos al colegio, recluidos durante semanas en centros peligrosos y atestados, y arrancados de la vida que habían construido hasta esa misma mañana. Cualquiera puede entender la ansiedad de un padre o una madre que se ve camino del avión sin haber podido resolver la situación de sus hijos, cobrar salarios pendientes o cerrar la casa en la que han vivido.
La relación de irregularidades vinculadas a los CIE es interminable: detenciones raciales y entradas indiscriminadas; hacinamiento; convivencia con detenidos violentos; castigos; arbitrariedad en la aprobación y condiciones de las visitas; atención médica deficiente; expulsiones a países terceros; incomunicación; etc. Hasta hace muy poco, organizaciones humanitarias como la Cruz Roja tenían prohibido el acceso a los centros, e incluso ahora este acceso está bloqueado para la mayor parte de las organizaciones que apoyan a los detenidos.
Poco antes del verano, un grupo de 450 organizaciones preocupadas por este asunto exigieron al Gobierno la aprobación de un reglamento sobre los CIE que limite la arbitrariedad en la aplicación de la ley y garantice los derechos fundamentales de unas personas sobre las que pesa únicamente una falta administrativa. De acuerdo con la reforma de la Ley de Extranjería, el reglamento debía haber sido aprobado en los seis meses posteriores a diciembre de 2009. Cuando ya ha pasado más de un año del límite legal, ahora ya sabemos que este Ministerio del Interior no tiene ninguna intención de aprobarlo (aunque supongo que algo debieron sospechar las organizaciones de este campaña cuando ni Rubalcaba ni Camacho se dignaron a dedicarles un cuarto de hora).
Naturalmente, los CIE de España no son un caso aislado. Italia, por ejemplo, hizo del centro de Lampedusa el paradigma de una política migratoria versión bunga-bunga, que incluye las medidas de acoso a los inmigrantes diseñadas por la Liga Norte. Como señala la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía en su informe anual, son situaciones que se repiten en Grecia, Francia, Malta o cualquier otra frontera sur de Europa. El hecho de que España sea mejor que algunos de ellos no es ningún consuelo.
Una sola cosa debería estar clara: las opiniones sobre la inmigración o sobre la mayor o menor flexibilidad de nuestras fronteras son completamente ajenas a este debate. Progresistas o conservadores, todos los gobiernos están obligados a cumplir la ley y evitar los limbos jurídicos que nos han llevado a esta situación. El gobierno que salga de las próximas elecciones generales debe abrir un proceso transparente y participativo para la elaboración de un reglamento sobre los CIE que ofrezca seguridad jurídica y garantice los derechos de los internos y de sus familiares. Mientras tanto, ustedes tienen la oportunidad de adherirse aquí a la petición que han realizado las organizaciones que hacen campaña contra esta situación.
(Este documento de los juristas de Inmigrapenal resume muy bien la situación; aquí encontrarán el informe de Pueblos Unidos sobre el CIE de Aluche).
Hay 16 Comentarios
Lamentable la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros.
Vuelvo de un viaje enriquecedor y encuentro este texto. Hace unos días me diría Dom Pedro Casaldáliga acerca de estos centros que se pueden definir como "campos de concentración"
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/09/compromisos-necesarios.html
Publicado por: Diego | 29/09/2011 5:43:55
les recomiendo mucho la programación del festival http://www.cinemigrante.org busquen algunos documentales, la vida es sagrada, una bandera es solo un trapo.
Publicado por: LILIANA LOPEZ | 27/09/2011 19:44:08
....Más de 10.000 Productos Más Artículos recientes, tales como: Chanel bolsos, bolsos de Gucci, bolsos Coach, Guess Bolsos, EasyTone Reebok, zapatos de Christian Louboutin, gafas de sol Oakley, gafas de sol Gucci, gafas de sol de Louis Vuitton, gafas de sol Ray Ban, zapatos mbt , Norte Chaquetas cara, Timberland Botas, zapatillas nike, relojes Rolex, Louis Vuitton relojes, Ups Skechers Shape, y El envío gratis un cualquier Lugar de España, tenia Pocas Posibilidades de no Perder.
Nuestra tienda
http://www.cheaphandbags-uk.com/
http://www.uggbootssnowbootsireland.com/
http://www.sunglassesnewzealand.com/
http://www.moonbasa-shop.com/
Publicado por: ugg boots | 24/09/2011 19:13:55
Respuesta a Jose Luis, comentario del 24 del 09, a las 10:27.
Llevo tiempo trabajando en un centro de envasado en Barcelona. El 80% de los trabajadores son inmigrantes, en particular colombianas. El trabajo es duro y a veces he tendido a cagarme en su pais y su "cultura". Soy humano y sigo teniendo prejuicios idiotas y, sbt, comodos. Pero te puedo asegurar que nadie trabaja mas duro que esa gente.Ni los alemanes (mi madre es alemana), ni los yankees, ni los japoneses... Es dificil deshechar ideas preconcebidas, pero he tenido que asumir lo que veia, siendo yo vasco y creyendome mas duro que una piedra en el curro.y es asi, por cierto :) Pero es que lo de estas chicas es sobrehumano, y sobretodo, y eso es mas duro asumirlo, es una alegria para ellas poder hacerlo. Un saludo afectuoso. Entiendo tu intolerancia, pero solo te abocara al fracaso, porque denota poca adaptacion por tu parte no poder deshechar lo no valido. Se integran. Y con muchisima fuerza.
Publicado por: Pablo | 24/09/2011 14:49:27
Coincido con lo repulsivo y la hipocresía social en la que vivimos, no quiero ni imaginar un eventual gobierno del PP, que triste, España se va a la mierda ya del todo.
http://schaeffers30.blogspot.com/
Publicado por: Sandras | 24/09/2011 13:13:46
Y venga, todas en la patera preñadas, que en cuanto nazca el niño, toda la familia para acá y siendo españoles y sin ni siquiera saber nada de nuestro país, nada más lo que le interesa (las prestaciones que pueden recibir, claro)
Publicado por: jose luis | 24/09/2011 10:27:01
Pues a quien les guste, que se los lleve a su casa. Da un gustirrinín aquí en mi tierra, tú trabajando como un cabr´´n 9 horas por 700 € y ellos paseando y en el bareto de al lado de cháchara que no veas. Y venga, sanidad, libros, escuela, todo gratis, que pa eso están los gili de los españoles trabajando. Di que si.
Publicado por: jose luis | 24/09/2011 10:24:58
Necesitamos valentia politica como ha dicho Basagoiti para coser España despues del roto que han hecho los sociatas. Han destrozado la immigracion legal para haber cohesionado socialmente (socialismo) este pais . En cambio vienen en masa con el efecto llamada de ayudas a cambio de nada y cuando dicen que interceptan pateras deberian decir que les recogen para traerlos en un CIE y luego por la noche les sueltan por todo el pais siendo en teoria ilegales ????? Qué pais...
Publicado por: carguma | 23/09/2011 23:12:46
Ningún inmigrante sin contrato en origen. Esto beneficia primero al inmigrante, que tiene ya unos derechos reconocidos. Beneficia al empleador, por cuanto cubre un puesto de trabajo necesario que seguramente muchos naturales no querrían hacer, dando un servicio en muchos casos a bajo precio, obteniendo beneficio económico por ello. Beneficia al erario público, ya que pagan impuestos directamente vía contrato. Con la inmigración LEGAL, ganamos todos. Con la ilegal, perdemos todos. Si se abrió el grifo hace años, ¿Porqué no se hizo bien?
Publicado por: nulidad | 23/09/2011 21:43:56
Como hijo de immigrante politico de la guerra Civil, puedo decirles a los Españoles que la forma como tratan en España a los immigrantes Legales o Ilegales es vejatorio e inhumano, estuvimos en Colombia muchos años y nos trataron muy bien y nos respetaron y acogieron mi padre pudo trabajar con mucho exito en su profesion de Agronomo , ahora resido en USA y tengo 2 hijos profesionales y cuatro nietos y mirando las noticias de España en RTV y los periodicos diarios y en mis cortos viajes en los ultimos años no me he sentido orgulloso de ser Español , no es la ESpaña que conoci y tampoco la que nos merecemos.
Publicado por: Rasputin | 23/09/2011 18:45:55
Cuanta tontería por renglón. La gente tiene que emplear sus esfuerzos en levantar su país o en montarle la revolución al tirano de turno. No salir por pies a gorronear el esfuerzo de paises vecinos que durante generaciones se han esforzado por hacer de su casa algo mejor y más habitable y que incluso lo pagaron con MUCHA SANGRE.
Publicado por: JAVIER FERNANDEZ | 23/09/2011 18:31:36
Antes de entrar en la Unión europea estuve viviendo dos años en Inglaterra y era tratada como Aliens, extranjero, casi sin derechos y súper controlada. Y a ningún inglés ni le escandalizaba ni le importaba nada. Al poco me fui a vivir una Canadá durante dos años y si en Inglaterra había control, en Canadá era ya impresionante. Trabajaba, trabajaba y cumplía las normas y ni se me ocurría ir a pedir ayuda a los servicios sociales ya que eso podía dar lugar a la expulsión del país.
Lo que quiero decir, como inmigrante que he sido, es la jeta que le están echando muchos extranjeros que viven en este país, no he visto a tanto desocupado extranjero paseando por las calles como aquí. Todos tenemos derecho a vivir dignamente, con libertad y respeto pero el abuso que hay en estos momentos, todo derecho y ninguna obligación, me causa bastante sonrojo.
Publicado por: libertad de opinión | 23/09/2011 17:38:47
Es vergonzoso que exista algo así en este país, y luego nos llenamos la boca criticando Guatánamo......es urgente su cierre ya ,desgraciadamente no creo que la derecha una vez en el poder replantee esto, su política anti-inmigración está en marcha.....
Publicado por: SARA SOLANO | 23/09/2011 8:26:06
Ojalá y podamos asistir al cierre de los CIE´s en la próxima legislatura.
Es lamentable,por otro lado, que no fuera aprobado el reglamento que citas durante estos años.
Un abrazo desde el Mato Grosso brasileño,
http://destelloshumanos.blogspot.com
Publicado por: Diego | 23/09/2011 5:11:48
Mi repulsa a todo trato vejatorio, inhumano e injusto y mi repulsa absoluta a la gestion de la burbuja social alimentada y permitida por nuestro gobierno, a la completa laxitud en la aplicación de la normativa, que ha permitido que centenares de miles de picaros abusando de nuestra hospitalidad , amparados en el coladero en el que se ha convertido España, hayan hecho bandera de la inmigración ilegal, lo que esta aniquilando la inmigración legal.Así nos va.
Publicado por: Quosquetandem | 23/09/2011 3:34:12
Desde la Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros "CIE's No". Hos convocamos como venimos haciendo cada último martes de mes el próximo martes 27 de Septiembre a las 19:30h en la puerta del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (Valencia) para juntos exigir su cierre definitivo y sin condiciones
Publicado por: [email protected] | 23/09/2011 2:17:09