Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Iglesia, pobreza y elecciones generales

Por: | 19 de septiembre de 2011

Cáritas

Fotografía realizada por el autor en una calle de Alicante.

Cáritas Española acaba de presentar un informe en el que detalla sus propuestas para la campaña electoral que ya ha comenzado. Se trata de un trabajo de más de 80 páginas que describe los retos de la pobreza y la exclusión nacional, así como las políticas de cooperación y el papel que las instituciones públicas y privadas pueden jugar en todo ello.

El documento tiene una importancia doble: en primer lugar, se trata de una organización con una perspectiva única de los problemas a los que se enfrenta. Con más de 60.000 voluntarios y una red de centros y parroquias que cubren todo el territorio nacional y unos cuantos países en desarrollo, Cáritas trabaja litealmente en la trinchera de un esfuerzo contra la pobreza en el que el Gobierno y otras administraciones públicas están de retirada. Por si fuera poco, el análisis está respaldado por el equipo de investigadores académicos que conforma la Fundación Foessa, posiblemente el laboratorio de ideas con más prestigio en este campo (en el que, por cierto, resulta sorprendente la ausencia de más think tanks y de más investigaciones políticas aplicadas). 

En segundo lugar, y aunque a menudo se nos olvide, esta organización es parte esencial de la misión y el mensaje de la Iglesia Católica en España. Dicho de otro modo, cuando Cáritas propone incrementar el esfuerzo en protección social a través de una reforma fiscal progresiva, cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros o sostener el esfuerzo en cooperación internacional, es la Iglesia Católica la que lo pide. En un momento en el que las buenas ideas son arrinconadas por los prejuicios ideológicos de uno u otro lado (véase a la sucesión de caricaturas en la que se ha convertido el debate sobre el 15M), este paso adelante de la Iglesia constituye un gesto valiente y una espléndida noticia. Mucho más cuando sus líderes reciben una atención especial por parte del Partido Popular, que como favorito es el destinatario de facto de este informe.

Explicadas de forma breve y didáctica, las propuestas del documento están estructuradas en seis secciones: protección social y servicios sociales; acceso a una vivienda digna; empleo; migración; cooperación para el desarrollo; y financiación y fortalecimiento del tercer sector. En cada uno de estos temas las alarmas llevan disparadas desde hace meses. Cáritas misma ha advertido del aumento en el número de desahucios, de las dificultades de las familias inmigrantes en situación irregular o del fenómeno creciente de "trabajadores pobres". A lo largo de las próximas semanas este blog tiene intención de abordar en profundidad los principales retos en estos ámbitos, cotejando las reclamaciones de expertos y organizaciones sociales con el contenido de los diferentes programas electorales. Las propuestas de Cáritas serán sin duda uno de de nuestros referentes.

Hay 17 Comentarios

Don't be that way. I just wish you could feel what my say
Kind of mood that you wish

thanks for sharing
http://cartoonhdapk.xyz/

Thanks for this great and amazing post given here man, it looks cool and nice. https://goo.gl/fgLRO8

software is certainly simple to download, and http://kodiaddonstv.com

contact a “10-foot UI”, indicating it can become http://kodiaddonstv.com

And the best process whihc is working very nice and great.
https://vidmatedownloadapp.com

this website can generate free starcoins and diamonds for the games tool here.

////////////

Más de 10.000 Productos Más Artículos recientes, tales como: Chanel bolsos, bolsos de Gucci, bolsos Coach, Guess Bolsos, EasyTone Reebok, zapatos de Christian Louboutin, gafas de sol Oakley, gafas de sol Gucci, gafas de sol de Louis Vuitton, gafas de sol Ray Ban, zapatos mbt , Norte Chaquetas cara, Timberland Botas, zapatillas nike, relojes Rolex, Louis Vuitton relojes, Ups Skechers Shape, y El envío gratis un cualquier Lugar de España, tenia Pocas Posibilidades de no Perder.

Nuestra tienda

http://www.cheaphandbags-uk.com/

http://www.uggbootssnowbootsireland.com/

http://www.sunglassesnewzealand.com/

http://www.moonbasa-shop.com/

Guillermo, ¿cómo puedes decir que en la Iglesia no ha habido movilización en favor de Asia Bibi? Te falta mucha información.

A opinolandia: encontrarás pocas críticas a la Iglesia en el siglo XV ya que entonces el que lo hacía era quemado en la hoguera. Hoy por fín, hemos parado eso, y algún día lo haremos también con el integrismo musulmán. Por cierto, no veo a la Iglesia movilizarse por la condena a muerte de una cristiana en Pakistán por supuestamente blasfemar contra el Islam (Asia Bibi). Ratzinger, habló de ella durante 15 segundos una vez...y nunca más.

Ciertamente la iglesia católica en la actualidad está mal vista, hacen caricaturas, mofa y burla pública de ella (póngase por ejemplo el programa el intermedio de la sexta de Wyoming entre otros) gente que no se atrevería a hacerlas del islam o de Mahoma, por ejemplo , ( un par de veces sacaron una parodia ,pero me imagino que les debió entrar cangelo porque no han hecho ni una más ) entre otras cosas porque hace falta un par de huevos pues te pueden amenazar de muerte, algo que nunca haría la iglesia católica . Hay que reconocer que mucha culpa de esta manía que se está cogiendo a la iglesia tiene también gente como el cardenal Rouco , que aunque él crea todo lo contrario, está haciendo más mal que bien a la iglesia con su intransigencia y sus planteamientos propios de otras épocas y alejados de la sociedad en la que vivimos y con su prepotencia manifiesta. La iglesia debe modificar su pensamiento en aspectos como la muerte digna ( o la eutanasia), el preservativo, la píldora del día después etc,… Si no cambia en sus planteamientos tenderá a desaparecer porque cada vez son menos los que se identifican con ella.
Dejando esto de lado pienso que en la iglesia hay gente muy válida , muy buena gente que está realizando una labor muy buena , como por ejemplo Cáritas y hablo de lo que conozco , de mi localidad, donde cualquiera que acuda allí a pedir ayuda , se le ayuda , independientemente de la religión que profese (ayudan a los inmigrantes en general y a familias musulmanas proporcionándoles ropa , juguetes , material escolar etc. ).Por eso me parece importante que se resalte su labor y se haga pública.

Mientras observamos una buena parte de la jerarquía involucionista,en lucha contra la modernidad, criticable; creo importante recordar a esas otras personas dentro de la Iglesia que creen en otro mundo posible. Utilizaré para ello unas frases,que utilizaría hace unas semanas para cerrar la entrada a la que escribe un enlace, de un texto del Subcomandante Marcos a la muerte de Samuel Ruiz, obispo de Chiapas y ejemplo a seguir en el camino de la inculturación y revisión crítica de modelos etnocéntricos.

“Ahora que está de moda condenar a toda la Iglesia Católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de algunos de sus prelados…

Ahora que el sector autodenominad progresista se solaza en hacer burla y escarnio de la Iglesia Católica toda…

Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un pederasta en potencia o en activo…

Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes Don Samuel, desafiaron y desafían al Poder.

Porque est@s cristianos creen firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo.

Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor.”
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/09/de-otra-iglesia-posibleiiy-propuestas.html

Buenas propuestas las de Cáritas y destacable el trabajo que realiza esta organización.
Al lado de esa otra iglesia:oscura,preconciliar y reaccionaria siguen vivas otras voces:

"Una Iglesia con compromiso social, que explícitamente reconocerá que “la propiedad no es un derecho absoluto” (Encíclica Papal Populorum Progressio, Pablo VI)

La Doctrina Social de la Iglesia establecerá que “las riquezas realizan su función de servicio al hombre cuando son destinadas a producir beneficios para los demás y para la sociedad”


Voces como la de Óscar Romero que afirmarán que “una Iglesia que no se une a los pobres para denunciar desde los pobres las injusticias que con ellos se cometen, no es verdadera Iglesia de Jesucristo". Homilía, 23 de septiembre, 1979) o hablarán claro sobre el compromiso inherente a la condición de cristiano “el cristiano que no quiere vivir es compromiso de solidaridad con el pobre, no es digno de llamarse cristiano", cuyo ejemplo siguen hoy muchos, entre ellos,en El Salvador sacerdotes en el parlamento trabajando en favor del pueblo.

Multitud de ejemplos de personas, ayer y hoy, luchando por un mundo mejor, desde aquellos que entregaron su vida en favor de las poblaciones empobrecidas, como la beatificada “Hermana dulce” brasileña, comparada con la Madre Teresa de Calcuta; a otros que de forma integral, aunaron asistencia y denuncia de las causas, muchas veces, hostigados por elementos dentro de la iglesia católica y aún la misma jerarquía."
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/09/de-otra-iglesia-posible.html

Disculpe señor Fanjul, pero yo veo una contradicción manifiesta entre lo defendido por Cáritas y por la conferencia episcopal y por los sectores más activos de la Iglesia Católica. No en vano una buena parte de los dirigentes del PP forman parte de sectas y movimientos ultracatólicos (Opus Dei, Legionarios de Cristo, Camino Neocatecumenal etc.) y monseñor Rouco Varela es un extremista lobbista del PP.

En todo caso lo que puedo aceptar es que en la Iglesia Católica haya varias facciones. Pero en ese caso los sectores católicos progresistas (¿oxímoron?) deberían dar un paso al frente...

Un post muy interesante. Es curioso ver cómo Cáritas es una de las instituciones más valoradas por los españoles mientras los obispos se encuentran a la cola de nuestro aprecio...

1 -Ver el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero con su esposa, Sonsoles Espinosa en Londres aquí
2- Watch the scandal of José Luis Rodríguez Zapatero with his wife, Sonsoles Espinosa in london here

http://doiop.com/ScandalNow

en esta página se puede ver el documento completo: http://comerciojustoelsurco.blogspot.com/2011/09/propuestas-politicas-de-caritas.html para que cada uno saque sus conclusiones!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal