Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

17-O

Por: | 17 de octubre de 2011

Foto 15O (1)
Cientos de miles de personas en todo el mundo salimos a la calle el pasado sábado para pedir un #cambioglobal, una democracia más participativa, más cercana a la ciudadanía y menos controlada por Los Mercados. Caminando por la calle Alcalá sentí de nuevo la sensación de las semanas posteriores al 15M. “Estábamos dormidos. Despertamos”: Es una de mis frases favoritas surgidas de este movimiento, y creo que refleja muy bien lo que muchas personas sentimos en un principio. Resulta que había más gente a la que este sistema no le gustaba. Resulta que éramos muchos los que creíamos que se puede construir un mundo mejor, los que sentimos que la sociedad al fin se había despertado, cansada de pasar cuatro años en el banquillo entre unas elecciones y las siguientes. En mi opinión, el 15M y lo que le siguió ha cambiado muchas cosas, sobre todo a nivel de símbolos. Nos importa lo que está pasando. No nos gusta. Sabemos lo que hacéis. Pero tras las primeras semanas de euforia colectiva, y largas reuniones de grupos y asambleas,  reconozco que me asaltaron algunas preguntas para las que no tenía respuesta: ¿Y ahora qué? ¿Cómo convertimos esa voluntad de cambio, esa rabia, esa sensación de empoderamiento, en cambios reales y soluciones a los problemas económicos y sociales?

No es sencillo. Sé que son muchas las personas que ponen en duda la eficacia del activismo online, pero yo soy una firme defensora del potencial de cambio de las nuevas tecnologías, y me gustaría nombrar algunas de las iniciativas que más me gustan y que podrían aportar ideas para canalizar las ganas de cambio.

En septiembre de 1998 dos emprendedores de Silicon Valley, hartos de las interminables batallas políticas en Washington D.C. ante el impeachment  al Presidente Clinton, lanzaron una petición online titulada “Censuren al Presidente Clinton y pasen a ocuparse de los verdaderos problemas del país”. En pocos días cientos de miles de personas se unieron a la petición, y hoy en día Moveon.org es una plataforma que ayuda a más de 5 millones de personas  a que sus voces sean oídas por políticos y empresas, o, como ellos mismos se definen, impulsando la democracia en acción. En el Reino Unido, 38 Degrees es una plataforma similar.

Un paso más allá van iniciativas que, como Change.org, buscan dar herramientas a personas individuales para que ellas mismas puedan generar cambios en su entorno. En esta línea, también en EEUU, el New Organizing Institute pretende, en sus propias palabras "ayudar a las personas a construir un verdadero poder democrático, un poder suficiente para superar los rifirrafes políticos, la inercia y el criticismo”. Para ello ayudan a generar estrategias de organización a grupos locales y comunitarios, y proporcionan a las personas formación, herramientas online y tecnología para ayudarles a organizarse y generar cambios en su entorno. Entre otros proyectos uno de los que más me ha gustado es el Candidate Project, que busca apoyar y dar información y herramientas a personas y activistas que quieran presentarse a las elecciones locales para mejorar su ciudad o su barrio.

Por desgracia, fuera del mundo anglosajón he visto muy pocas iniciativas en este sentido, a excepción de Actuable en España. ¿Por qué? ¿Ahora que en occidente nos parecemos tanto en todo, resulta que nuestras culturas políticas son tan diferentes? Para esto tampoco tengo respuesta. Ayúdenme.

Hay 4 Comentarios

Pues justo hoy mismo se ha estrenado http://oiga.me una iniciativa de aLabs, una asociación española. Una herramienta poderosa para canalizar las voces de la red contra los poderosos

Esas protestas no son mas que tonterias, los que hemos vivido mas que estos chicos sabemos que contra los que ellos protestan ahora eran los que protestaban en los late 60's en a prinxcipios de los 70's, o sea que ahora protestan pero en cuanto tengan voz y voto de verdad no lo haran porque les encanta tener dinero en los bancos, vivir en casas de lujo etc etc, asi que estas protestas son tonterias de niños bien que no saben lo que en realidad es trabajar.

Interesantes iniciativas. La indignación,si no se canaliza mediante propuestas organizadas y lucha por reivindicaciones concretas, será estéril.

Pues nada; a dejarnos querer. En vez de votar a los dos de siempre votar a un tercero si nos "representa". Hacerle un seguimiento y en cuanto no responda, mandarlo al pijo, y la próxima votar a otro.
A no se claro, que toquen la ley electoral y la hagan mas justa y abierta.
Pero para eso están las asambleas y los acuerdos en común.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal