Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Crónica de la contracumbre: un día de un lobista 'oenegero' en el COP

Por: | 30 de noviembre de 2011

José Luis García Barahona vuelve a la carga desde Durban. Seguro que leyendo esta entrada más de uno se replanteará las tonterías que escuchamos a veces sobre el trabajo de las ONG.

Tim Gore
Tim Gore, reponsable político de Oxfam para Cambio Climático, habla con una representante del Gobierno chino durante la conferencia de Durban. Foto: Ainhoa Goma.

Hoy quiero hacer un homenaje a mis compañeros/as de Oxfam y de otras ONG que se pasan la conferencia haciendo lobby e intentando seguir las discusiones en el COP. No es tarea fácil y cuanto más trabajo con ellos/as, más les admiro. Este es el trabajo quizás menos conocido en España que también hacemos algunas ONG.

Un grupo de compañeros/as se convierten en auténticos expertos: se dedican todo el año a seguir el curso de las negociaciones, las posiciones de los países, a investigar, buscar datos, acordar posiciones frente a los avances (o estancamientos) de las negociaciones. Y luego vienen al COP.

Un día de un lobista de Oxfam en Durban empieza a las 6 de la mañana. A las 7 tienen una reunión de coordinación donde se señalan los momentos clave del día (asuntos que se van a negociar, dónde, a qué hora, quién estará dónde). A las 8, salida al centro de convenciones. El trabajo allí es agotador. Se tiran todo el día siguiendo las discusiones, compartiendo las novedades, acordando posiciones según cambia la agenda, identificando países que bloquean avances para inmediatamente intentar reunirse con los negociadores de ese país e intentar convencerles, con datos, de que cambien su posición. Hacen ruedas de prensa, atienden a medios de comunicación, persiguen negociadores para intentar influirles… todo esto en un centro enorme donde hay multitud de reuniones teniendo lugar al mismo tiempo, donde en muchas no están autorizados a entrar y donde hay miles de delegados pululando de un sitio a otro.

Nuestros lobistas compiten con los de las grandes petroleras y corporaciones. Están tan informados y preparados como ellos... pero cobran diez veces menos, viajan en turista y duermen en 'guest houses'.

Rashmi Mistry
Rashmi Mistry, lobista de Oxfam, conversa con otros participantes en la Conferencia. Foto: Ainhoa Goma.

A las 7 de la tarde se reúnen todos/as para hacer un balance de cómo han ido las negociaciones, ver si tenemos que actualizar nuestras recomendaciones frente a alguna novedad que haya podido presentarse, qué países se han movido en una u otra dirección…. Y a las 8 vuelta al hotel. Algo de cenar por los alrededores y a eso de las 10 de la noche se les puede ver a todos/as en la recepción (donde el wi-fi es mejor) escribiendo nuevas notas de prensa, actualizaciones, artículos o hablando con sus familias en casa por Skype. A eso de las 12 de la noche van cayendo agotados/as, hasta el día siguiente, otra vez a las 6. Y así 15 días sin parar.

De verdad que es un espectáculo verles trabajar. Cualquiera de ellos/as conoce casi todos los detalles que se están negociando ahí dentro y se dejan la piel para intentar que todo sea lo más favorable posible a la gente pobre que está sufriendo más los efectos del cambio climático. Es una labor invisible para el público en general, pero es de las cosas que hacen algunas ONG como Oxfam que más contribuyen a combatir la pobreza y de las que me hacen sentirme orgulloso de trabajar en este sector.

Hay 6 Comentarios

Me parece muy bien lo que cuentas pero los que mas merito tienen son los negociadores de los small island states, Tuvalu y esos paises cuya existencia esta en riesgo por el cambio climatico y se presentan a los COP con 2 negociadores y encima sin apenas presupuesto, probablemente incluso menos que Greenpeace u Oxfam que son multinacionales de la solidadridad

yo de mayor quiero trabajar de eso!!!! como lo hago?

Gracias Jose Luis por explicar de una forma tan clara este trabajo menos conocido, pero no por eso menos importante, que hacen ONG como Oxfam. Saludos.

Gracias Jose Luis, un placer leerte

Qué pena que tras leer esta entrada, a Jx sólo se le ocurra escribir lo que ha escrito, que, por cierto, apenas se entiende gracias a su redacción...
¿Y si lo que pasa es, simplemente, que necesitamos más cultura tod@s: saber leer, saber escribir, saber pensar...?

Que buena publicidad has hecho.
Sí sí, negociad y pasaros el dia dando carreras y hablando con los representantes de las empresas petroleras (ya que estáis igual de preparados que ellos> qué cosa más fea puntualizarlo,yo personalmente no dudo que más), que seguro que así, Oxfam negociando, los ciudadanos de la calle ingresando una mensualidad en una cuenta bancaria y los pobres sufriendo las tempestades de esas petroleras, todo mejorará, seguro. Y así todos orgullosos, menos los de las petroleras claro.
Me has convencido para hacer un gran donativo esta navidad.

No, en serio, voy a dejar de leerte.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal