Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Crónica de la contracumbre: el futuro del planeta se decide en Durban

Por: | 28 de noviembre de 2011

Comienza en Durban, Sudáfrica, una de las reuniones internacionales más trascendentales del año: el CoP17, o la Cumbre del Clima de Naciones Unidas. El planeta se juega su futuro a largo plazo, pero los países pobres se juegan algo más: el calentamiento medio del planeta y los fenómenos naturales extremos vinculados al clima están teniendo efectos devastadores sobre la alimentación y los medios de vida de cientos de millones de personas que mueren, se empobrecen o emigran. Aunque quizás no sea tan importante, porque ningún gran medio escrito español se ha molestado en enviar todavía un corresponsal a la Cumbre, y el Gobierno 'en transición' demuestra su interés político enviando a una Directora General como jefa de delegación. Todo es muy edificante.

@3500M estará presente en la Cumbre de Durban con una entrada diaria de José Luis García Barahona, miembro del equipo de Oxfam que trata de influir el resultado de las negociaciones. Él nos ofrecerá una Crónica de la Contra-Cumbre en la que destacaremos el trabajo de la sociedad civil y ofreceremos las claves de las noticias que se van produciendo. En la entrada de hoy, José Luis nos explica los objetivos principales de la reunión.

Captura de pantalla 2011-11-28 a la(s) 12.58.33
Activistas de Oxfam en Durban parodian la situación de las negociaciones. Foto: Ainhoa Goma.

Sudáfrica está -o debería estar- de nuevo en el pensamiento de todo el mundo. Esta vez no es el Mundial del futbol, sino algo más aburrido pero mucho más trascendental para el futuro del planeta: las negociaciones de Naciones Unidas para intentar limitar los efectos del Cambio Climático.

Desde hoy y hasta el 8 de diciembre, 11.000 delegados del mundo entero negocian en Durban cómo será el planeta en el que vivan nuestros hijos. Ahí es nada. Hay varios temas fundamentales en juego:

- Qué va a ocurrir con el acuerdo de Kyoto sobre mitigación y cómo podemos asegurar obligaciones legales para limitar las emisiones de cada país.

- Cómo poner en marcha el Fondo de Adaptación al Cambio Climático. En reuniones anteriores se acordó establecer un fondo financiero al que contribuyen los países que han provocado esta situación (los países más desarrollados, entre los que todavía se incluye la maltrecha España) y del que se benefician los programas de adaptación de los países menos desarrollados, que ya están sufriendo las consecuencias del calentamiento global. El objetivo de estos días es concretar cómo va a funcionar la gestión de ese fondo y hacerlo una realidad.

- Y, como siempre, de dónde va a salir el dinero para todo esto. El Fondo de Adaptación, anunciado a bombo y platillo hace ahora un año en Cancún, no tiene ni un duro. En estos días se debería acordar quién, cuánto y cuándo va a contribuir, así como aprobar medidas nuevas para recaudar ese dinero, incluyendo un impuesto al transporte marítimo (las emisiones anuales de CO2 de transporte marítimo mundial son iguales que las de Alemania) y aéreo.

Todo esto para evitar que la catástrofe sea mayor, porque el proceso de calentamiento ya se está produciendo y parece que nos dirigimos a toda velocidad a un calentamiento global muy por encima de los 2 grados hacia el final de este siglo, que es el límite establecido por los científicos para que los impactos negativos sean manejables. Y ya se nota. Hoy, sin ir más lejos, Oxfam llama la atención sobre el modo en el que los fenómenos meteorológicos extremos amenazan la seguridad alimentaria mundial.

Por unos días, las noticias más trascendentes no deberían ser lo que ha dicho Moody’s de la deuda de Italia, sino si los países negociando en Durban dejan de jugar con fuego, abandonan las mezquinas posiciones de “me comprometo pero solo si éste se compromete más” y alcanzan acuerdos que permitan evitar lo que todavía sea evitable.

Hay 5 Comentarios

Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

El planeta tiene ya poco futuro..el hombre se ha encargado y bien de destrozarlo...esto es como la crisis...no veo yo muy clara la solución al respecto.....

Esquizofrenia pura;o no sé cómo llamar a esta confusión ideológica ¿?. La pobreza, la falta de recursos, no depende para nada del clima. La Tierra viene perdiendo calor desde hace diez años. En los pasillos de la gobernanza se sabe que la teoría del CO2 tiene todos los visos de ser errónea. Solo que la inercia potencial del movimiento social que ha provocado esta idea es útil para el control de la opinión.
Dejemos pues de mirar a las nubes y centrémonos en tratar de desmontar los mecanismos económicos que importan de verdad y modificar el reparto de la riqueza. Lo digo sin acritud: céntrense ustedes en los datos científicos observables. Un saludo

No va a pasar nada. Se va a dejar morir el tema. Cuando ves noticias que dicen que el deshielo del ártico es una oportunidad de negocio magnífica en vez de un alarmante problema pues ya sabes por donde van los tiros.

Mas vale que se pongan las pilas, hay una mosca en la esquina de mi monitor, y estamos casi en diciembre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal