Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Estamos dispuestos a financiar el bien común?

Por: | 30 de noviembre de 2011

Bookcamping

Mapa-isla #bookcamping donde las casas son tipis-libros y al gente se reúne a hablar y compartir
realizado por la ilustradora María Castelló

¿Sustituirá la ayuda individual a la financiación pública? Esta es una pregunta recurrente en España, donde las paupérrimas arcas públicas no dan para mucho pero la necesidad de dar salida a ideas libres que ayuden a mejorar el mundo es mayor que nunca.

Imagínense un colectivo de personas que, trás formar parte de una acampada y de una movilización social, se unen a través de Twitter para ompartir on-line libros y pensamientos y, tiempo despues, deciden montar una biblioteca virtual abierta y colaborativa. Hace unos años se habrían ido al Ministerio de Cultura a solicitar ayudas. Hoy sin embargo, han optado por contar su proyecto y pedir ayuda a gente que, como ellos, ame la cultura y la lectura, y crea que ambas deben ser de acceso público y gratuito. Gracias a Internet cuentan con una plataforma on-line que les permite exponer su proyecto, difundirlo y recuperar toda la ayuda económica que los ciudadanos quieran aportar.

El proyecto anterior se llama Bookcamping y es uno de los 7 proyectos con los que se inauguraba hace un par de semanas la plataforma GOTEO.

Goteo tuit
Efectivamente, Goteo no es un mero soporte de Crowdfunding. Es una red social de financiación colectiva y colaboración distributiva; o, más sencillo todavía, Goteo es una herramienta cuyo único objetivo es dar salida a proyectos que persiguen el bien común, facilitando la reunión de los recursos económicos y humanos necesarios.

Goteo propone una variedad de ideas no solo geniales sino necesarias.

Un ejemplo es el proyecto Move Commons, que pretende implementar una plataforma donde aquellos que quieren ayudar encuentren donde hacerlo, directamente, sin intermediarios, permitiendo un contacto entre el que busca y el que necesita. De ponerse en marcha podría ser una revolución en el mundo de la cooperación.

Tuderechoasaber es otro proyecto que desde este blog consideramos casi indispensable, una plataforma dirigida a fomentar nuestro acceso a la información pública. Este proyecto propone crear una Web inspirada en la ya existente en Inglaterra, WhatDoTheyKnow.com, a través de la cual cualquier persona que tenga una pregunta sobre la actuación de una institución pública pueda realizarla de forma rápida, eliminando los obstáculos que existen en la práctica, y permitiendo una rendición de cuentas correcta y completa.

Por su concepción y la pretensión de su alcance Goteo ha encandilado a los medios y a las redes. Con sus dos semanas de vida recién cumplidas su Twitter tiene ya más de 1600 seguidores (unos seiscientos más que el de nuestro blog). Y, sin embargo, pese a toda la atención recibida los apoyos económicos a los proyectos se están haciendo de rogar. A 14 días de que acabe el plazo para recuperar apoyos sólo uno de los siete proyectos propuestos se encuentra cerca de lograr la financiación mínima necesaria que le permitiría ver la luz.

Y el caso es que en España nos cuesta apoyar económicamente a iniciativas que estamos acostumbrados a tener de forma gratuita. Todos entenderíamos que nuestro gobierno financiara alguno de los tres proyectos mencionados anteriormente. Seguramente pensaríamos que nuestros impuestos están bien invertidos. La pregunta es, ¿Cuántos de nosotros apoyaremos alguno de estos proyectos económicamente? Pues muy pocos. Y eso que no se trata de gastarse grandes cantidades de dinero. Las colaboraciones mínimas son a partir de 5 euros y siempre incluyen algo a cambio de la aportación.

Desde este blog luchamos como podemos para preservar la financiación pública en aquellos temas que estimamos son de bien común, pero tenemos que ser realistas, con eso solo ya no vale. Goteo representa un maravilloso complemento en nuestra lucha. ¿Por qué no plantearnos una aportación de 5 euros trimestral, mensual o semanal por un mundo mejor, por una sociedad dinámica que además de indignarse puede actuar gracias nuestro apoyo? 

Hay 4 Comentarios

Isengard. If you would not own that variant, don’t fret,

For this short training, we’ll get employing the current build of Kodi,

Me parece una gran iniciativa, después de haber leído solo el post, pero lo voy a mirar y considerar detenidamente. Es cierto que nos cuesta colaborar económicamente, creo que en parte debido a la desconfianza de donde ira a parar nuestro dinero. Fomentarlo con transparencia creo que aportaría puntos a la solución. Gracias por darnos a conocer estas iniciativas.

Pues es una gran iniciativa, simplemente desearles suerte... como a toda la gente honorable.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal