Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Y si volvieses a nacer en cualquier otro lugar del mundo?

Por: | 11 de noviembre de 2011

Cuando Natalia Quiroga, autora de este artículo, nos escribió para proponernos que probáramos la aplicación que hoy presenta Save the Children, no lo dudamos: es sin duda una de las iniciativas más ingeniosas y divertidas para explicar los tremendos problemas a los que se enfrentan los niños en muchos países del mundo. ¡Disfrútenla!: La lotería de la vida.

Imagen de la Web la loteria  de la vida 

Nací en España hace 28 años. Al final del día de hoy habrán nacido en este mismo país alrededor de 1.200 niños y niñas, frente a los más de los 360.000 nacimientos que se habrán producido en todo el mundo. Es decir, que si hoy volviera a nacer tendría más de un 99% de probabilidades de hacerlo en cualquier otro lugar del mundo.

¿Qué ocurriría si naciese de nuevo ahora en otro país? ¿Cómo sería mi infancia?

Esta es la pregunta que nos sugiere la nueva campaña interactiva que lanzamos hoy desde Save the Chidren, La Lotería de la Vida. A través de una web que contiene una gran ruleta con todos los países del mundo, la campaña ofrece al usuario probar suerte y conocer donde podría haber nacido si la vida fuese una lotería. Una vez que la ruleta cae en un país, la página web ofrece todo tipo de información del lugar: el mapa del país, datos generales de la vida allí, imágenes y vídeos, etc. Todo ello, a través de la integración con las principales redes sociales Flickr, YouTube y Google Maps.

Pero, fundamentalmente, la web ofrece información sobre los problemas a los que se enfrentan los niños y las niñas en cada país del mundo. No es lo mismo llegar al mundo en Suecia, donde prácticamente todos los niños y niñas disfrutan de una buena salud y educación, que nacer en Somalia, donde uno de cada seis niños pierde la vida antes de cumplir los cinco años, el 36% sufre desnutrición, el 70% no tiene acceso al agua potable y solo uno de cada tres niños y niñas en edad escolar asiste a clase.

40 millones de menores en los países más pobres -uno de cada siete- vive en un desierto sanitario, es decir, con un acceso prácticamente nulo a los servicios sanitarios básicos y sin acceso a vacunas o tratamiento para la diarrea, una de las principales causas de mortalidad infantil. Dos tercios de estos niños y niñas se concentran en tres países: 13 millones en India, 8 millones en Nigeria y 5 millones en Etiopía.

Sin embargo, para hablar de pobreza o de otros problemas que afectan a la infancia no siempre debemos echar la vista a otro lado y apuntar con el dedo a países de África o Asia. Los 1.200 niños y niñas que nacen cada día en España llegan para enfrentarse a una realidad preocupante: uno de cada cuatro menores en nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza, y se estima que el 20% de las niñas y el 15% de los niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años.

Conocer la realidad es siempre una herramienta fundamental para tratar de cambiarla. A través del azar, con la La Lotería de la Vida, pretendemos mostrar que la realidad con la que nos encontramos al nacer aquí podría ser muy distinta si naciésemos en cualquier otro lugar del mundo.

Hay 4 Comentarios

Me cago en "la lotería de la vida" y en la onlae. El poder a la imaginación. Hagamos algo.

Eligiría más que otro sitio otra época, o muy pasada o muy futura, pero que esta mierda de mundo desigual sólo fuera una broma de mal gusto difuminada en un espacio-tiempo que no debo de pisar.
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

PUES EN PARÍS NOS PONEN DE EJEMPLO…

No funciona el enlace a la web de esta iniciativa. El link correcto es: http://www.loteriadelavida.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal