Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

#bookcamping: libros libres para todos

Por: | 06 de diciembre de 2011

Tras publicar la semana pasada un entrada dedicada a la plataforma de financiación goteo, hoy cedemos este espacio al proyecto #bookcamping para que presenten lo que entendemos que es una maravillosa idea que esperamos consiga ver al luz. Ahora que ya empezamos a pensar en Navidades y en el consumo asociado, qué mejor regalo que un póster, una camiseta o incluso una serigrafía de edición limitada, y la satisfacción de que con ello se contribuye a un proyecto que defiende la lectura libre y gratuita para todos. 

Bookcamping-11
¿Habías imaginado alguna vez que los libros pudieran exigir ser libres? ¿Una isla, tal vez un archipiélago, en el que las personas habiten en los libros? Plazas abarrotadas y una biblioteca, en la nube, repleta de conocimiento ávido de ser compartido. “Queremos libros libres” hemos formulado en #bookcamping, una biblioteca digital de textos libres, en muchas ocasiones. No es ninguna ilusión, lo estamos haciendo y, lo mejor, no estamos solas.

Desde que empezó a dibujarse #bookcamping han llegado a nuestras orillas muchos tesoros, todos ellos en forma de regalo, de donación: reseñas, referencias, archivos, programación, comunicación, gráfica, ilustraciones, ideas, listas, artículos, menciones… Regalos basados en la filosofía del trabajo colaborativo, el compartir y en la posibilidad de redistribuir conocimiento, información, y ¿por qué no?, amor. Ay, concepto peliagudo. Pues sí. Amor a los libros, al conocimiento compartido y socializado, a las letras, al pensamiento, a la ficción, a la cultura libre y a las islas que se mueven en medio del océano cuando nadie se lo espera.

Los inicios de #bookcamping son románticos. Mientras las plazas de toda España y algunas de las ciudades europeas más importantes estaban abarrotadas de gente, la escritora Silvia Nanclares, impulsora de la idea, se encontraba atrapada en plena campiña del sur de Francia sin otra ventana al mundo y a la Puerta del Sol que internet y el streaming de Soltv. Durante días acampó por solidaridad en el salón de la casa rural en la que se hallaba para terminar de editar su último libro. “Si no quieres ser como ellos, lee. Algunos libros para entender cómo hemos llegado hasta Sol (porque no salimos de la nada)” escribía Nanclares en twitter con la etiqueta #bookcamp. El siguiente paso: “¿Y tú, qué libro te llevarías a tu plaza/acampada/bookcamp? #bookcamping”. La nube en esos días estaba tan abarrotada como las plazas y  cientos de personas contestaron a través de twitter a esta pregunta generando un repositorio de enlaces en el blog personal de Silvia.

Este es el origen, y desde entonces #bookcamping ha tenido varios rostros en menos de seis meses. #bookcamping, formado por un pequeño y heterogéneo equipo, apuesta por practicar la (des)organización horizontal y lo menos centralizada posible, privilegiando y fomentando la circulación de la cultura libre. Hoy esta biblioteca está mutando a una herramienta que sirva para socializar la lectura, desarrollando una plataforma más interactiva y apostando por un fondo de textos 100% libres que se puedan enlazar, subir y descargar.

Este proyecto quiere repensar en común la necesidad de replantear el sistema editorial privativo y la oportunidad que la difusión de la cultura libre está dando a este rediseño del estado actual de las cosas. La importancia que en este momento tiene reformular aspectos como la obsolescencia del copyright, la crisis de las entidades de gestión de derechos y la cadena de la propia industria editorial nos lleva a imaginar y proponer nuevas posibilidades de creación, edición, difusión, disfrute, intercambio, financiación y compraventa editorial.

Entre los objetivos de #bookcamping se encuentran: redefinir la relación entre productores, distribuidores y usuarios del sector editorial. Difundir y educar en producción de cultura libre editorial. Servir de marco de investigación y experimentación con los nuevos modelos de negocio editorial basados en la libre circulación de contenidos.

 

 

#bookcamping: de la plaza a la nube

 Actualmente, y hasta el 12 de diciembre, e#bookcamping está inmerso en una campaña de financiación colectiva a través de la plataforma de crowdfunding Goteo. Necesitan 5.160 € para poder desarrollar el proyecto y que luego siga creciendo poco a poco. A día de hoy, han conseguido el 84% de esta cantidad. Más información sobre el proyecto y como participar en su financiación en: http://www.goteo.org/project/bookcamping

Hay 6 Comentarios

si a estas alturas de la película hay quien confunde gratuito con libre y quien se esconde en términos como 'calidad' estamos apañados. Pero vamos, que hay enfermedades que se curan leyendo, y para eso está bookcamping..

A la gente le encanta lo gratis, y sobre todo, lo que ha tenido un precio y ahora es gratis. Hay montones de sitios donde la gente cuelga gratis sus relatos, pero lo que llena los ereaders de los usuarios son los libros de autores que han publicado en editoriales clásicas, esas que se juegan su dinero y por ello filtran lo que publican. Seamos sinceros, gusta la piratería y que el autor se fastidie.

Mi bibloteca crece gracias a literatura de calidad, gracias. Os dejo a los demás la literatura perroflauta, que sí, que habrá buena, pero... no para mí.

Les remito a mi blog, que no sólo es un sitio con recetas de cocina, sino mucho más...
http://laspenasconpansiempresonmenos.blogspot.com
Está muy bien la puntualización anterior porque el autor, incluso bajo seudónimo -como es mi caso-, tiene derecho a ser reconocido. Otra cosa distinta es que ceda su creación de forma altruista.

Os dejo un página www.lee-gratis.com. No son libros sin derechos pero se pueden leer gratis

Puntualizo: no son textos "sin derechos" como indica la portada. Al contrario, se buscan textos que maximicen el derecho a leer y a ser leído. Si acaso, son textos "sin privilegios"...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal