Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Da mucho miedo el nuevo Gobierno?

Por: | 22 de diciembre de 2011

Vampiro
Ya imaginarán ustedes que un gobierno conservador encabalgado sobre una crisis no es precisamente un escenario de ensueño para las políticas medioambientales y de lucha contra la pobreza. Pero ya tenemos unos añitos como para saber que en todas las circunstancias hay riesgos y oportunidades. En estas primeras horas de la Era Rajoy, les propongo unos apuntes rápidos sobre el nuevo equipo ministerial, para que los comenten en familia durante la Nochebuena:

- Las ONG incendiaron hoy las redes tras enterarse de la desaparición de la Secretaría de Estado de Cooperación. Dejando a un lado el hecho de que ya podían haber prendido la mecha hace un año y medio, cuando Zapatero clausuró de facto la edad dorada de la Cooperación Española, lo cierto es que yo no creo que haya desaparecido nada todavía. En el nuevo organigrama del ministerio, Cooperación aparece unida al cajón de sastre de Asuntos Exteriores, un tema menor en interés político y presupuesto. La verdadera prueba de fuego estará en el presupuesto y en la selección de los altos cargos (en particular la Secretaría de Estado y la Dirección de la AECID): si en los próximos días nos enfrentamos al nombramiento de un nuevo Miguel Ángel Cortés (aquel personajillo berlusconiano que aplicó una política de tierra quemada durante la segunda legislatura de Aznar) o cualquier otro paracaidista que cree que esto es como gestionar la mesa petitoria de la Cruz Roja, entonces sabremos que tenemos un problema.

- Si es usted ministro (o le gustaría haberlo sido), le recomiendo que deje en su mesilla de noche el trabajo que acaba de publicar el Real Instituto ElcanoNunca desaproveches una buena crisis. En él encontrarán el análisis y la propuestas de algunos de los mejores expertos de nuestro país en materia de cooperación, capitaneados por Iliana Olivié. Su diagnóstico prueba la importancia crítica de la cooperación en la estructura de la acción exterior española. Sus propuestas deberían ser el ABC del nuevo equipo: reforma institucional, concentración estratégica de recursos, mejores capacidades humanas y un sistema maduro de evaluación y rendición de cuentas. Me consta que otros think tank, como CIECODE, trabajan ya en esta misma línea, sin duda la más inteligente.

- Para los que se quieran preocupar ya, sin esperar a los secretarios de estado, échenle un vistazo al Ministerio de Agricultura, una especie de zombie institucional en el que se recuperan las mejores esencias de nuestro patrotismo agrario. Tuve oportunidad de conocer de cerca la gestión de Miguel Arias Cañete durante las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio de hace unos años, y no auguro nada bueno para quienes buscan una política rural moderna, sostenible y responsable con los países pobres. Si Zapatero hirió de muerte la deriva modernista de este ministerio cuando sacrificó a Cristina Narbona en el altar de los lobbies agrarios, Arias Cañete va a ser peor que todo eso. Por lo pronto, allá se fue la Secretaría de Estado de Cambio Climático (que durante los últimos años ha gestionado magistralmente Teresa Ribera), lo que hace suponer que las preocupaciones del ministerio llegan hasta la próxima reforma de la Política Agraria Común, que en cuestiones medioambientales es algo así como gobernar con vistas al próximo fin de semana. Solo espero que no traigan a un/a negacionista climático de la FAES a dirigir Medio Ambiente.

- También se ha evaporado la Secretaría de Estado de Inmigración, lo cual demuestra una muy preocupante miopía política. En primer lugar, el hecho de que haya una menor intensidad migratoria se debe única y exclusivamente a la ausencia de empleo, una situación que cambiará automáticamente cuando cambie el ciclo económico; entonces estaremos sujetos al mismo descontrol de antes. En segundo lugar, España comienza a enfrentarse ya al reto extraordinario de la integración de la primera y la segunda generación de inmigrantes, mucho más cuando nos arriesgamos a una melé social por recursos escasos. Encoger el rango político de la oficina responsable de enfrentarse a estas tareas tan esenciales no parece la mejor idea.

Hay 14 Comentarios

Una vez pasado un tiempo prudencial, lo que está claro es que lo que da miedo es la falta de comunicación de sus medidas y sus malas tácticas.
Cosas como no presentar los presupuestos generales hasta que pasen las siguientes elecciones, no es algo muy limpio.

Todavia no se si me da miedo este gobierno o no--por sus accines les juzgare y pedire cuentas--el anterior si que me daba miedo, pues de forma evidente mintio sobre el advenimiento de la crisis, intento quitarle importancia cuanda ya estaba encima y reacciono tarde y timidamente cuando el tsunami se nos vino encima--incompetencia total, que miedo.

Si Ruth, en la última época del franquismo, también se produjo el llamado gobierno de tecnócratas, ministros provenientes de las escuelas de Opus Dei, bastante preparados técnicamente, ahora tambien nos la quieren colar en Italia y Grecia, el problema es que la politica no es solo técnica, y hacen falta ideas, ideas como no dejar a un lado a los más debiles, fiscalizar de manera progresiva, el que mas tiene más paga y tal, educar en la sostenibilidad y no en la competitividad, no tener a un ministro de medio ambiente adicto al combustible fósil, (y que probablemente no ha oido hablar de agricultura orgánica en su vida) , etc , asi pues , los curriculums para los funcionarios y menos consejeros a dedo, las ideas para los lideres y dirigentes.

La "desaparición" de la Secretaría de Estado de Cambio Climático no es tal, sino que ha vuelto al nombre que siempre debió tener, el de Medio Ambiente (salvo el agua, que estaba en otra secretaría), que perdió por una simple cuestión de moda. Ojo, no niego el cambio climático ni su importancia, incluso si alguien quiere dedicarle un órgano superior... pero en la práctica, hay competencias como la evaluación ambiental, por ejemplo, que van más allá del cambio climático, pero estaban adscritas a un órgano con tal nombre.

A mi me da un miedo horrible. Sobre todo De Guindos, temo que se haya traído el manual del banco gringo para el que trabajaba....
Me he consolado en nochebuena comiendo centollo gallego como nuestro nuevo líder Mariano Rajahoy.
La gaita me la tengo pedida.

A mi no me da miedo un gobierno u otro, lo que me da miedo es la pedazo de crisis que tenemos encima, el paro, que le inyecten dinero a los bancos y que jamás lo suelten, y sobre todo sobre todo, que no hay visos de mejora próxima, ni con unos ni con otros.
http://www.recetariodesirena.com

A mi el CV de los nuevos es lo que me preocupa. Arias Cañeta es un tipo con acciones en petroleras. Qué independencia se puede esperar de un tipo así? Va a tirar piedras contra su propio patrimonio? No creo.

Ruth, es una manera de verlo... ¿Queremos que gestionen nuestra economía personas como el ex presidente de Lehman Brothers hasta que quebró?

"Dejando a un lado el hecho de que ya podían haber prendido la mecha hace un año y medio, cuando Zapatero clausuró de facto la edad dorada de la Cooperación Española" Me sorprende esta afirmación, teniendo en cuenta que yo mismo, como voluntario de IO, pedí firmas solicitando que no se efectuaran recortes en cooperación al desarrollo. HACE MÁS DE UN AÑO.

El gobierno debería de dar todo menos miedo a los ciudadanos, no? yo creo que es pronto para apresurarse a criticar, habrá que dejarles hacer para poder analizar la situación debidamente

Pues sí, da mucho más que miedo. Después de ver la composición del nuevo Gobierno, se apodero de mi algo superior al miedo…, pánico.
Es evidente que el Sr. Rajoy a la hora de nombrar sus ministros/as, debió pensar en que le llego la hora de pagar favores, lealtades y antiguos agravios. Como puede nombrar a un Sr. Gallardon, como Ministro de Justicia ?. Cuál es su CV ò experiencia en la Administración de Justicia ?. Podría ser en pago por el agravio cometido en la moderación de la pelea/envidia de Aguirre/Gallardon. Un Ministro de Defensa que vende misiles en una empresa privada. Un Ministro de Economía, que fue un altísimo cargo en Lehman Brothers ? (para los que no se acuerden, fue uno de los 5 bancos que provocaron la crisis económica mundial) Ò una Ministra de Sanidad, que su especialidad es la comunicación y preparar campañas electorales (si actualmente la sanidad de los españoles es cuestión de suerte ò dinero, preparémonos en el futuro).

Algunas organizaciones sí nos pusimos en pie de guerra e incendiamos las redes en los recortes realizados por el anterior Gobierno. Sin ir más lejos, lanzamos acciones de llamadas telefónicas a Moncloa, al PP y al PSOE, y también incendiamos las redes y conversamos activamente con la etiqueta #tijeretazo. La buena noticia es que la sociedad española sigue siendo solidaria, y que la parte que menos se reduce del presupuesto de las ONG es la de donaciones personales y familiares. Las que no están a la altura son las administraciones y las empresas.

La desaparición de la Secretaría de Cooperación es sin duda una mala noticia, pero no por ello ha pillado de sorpresa. Era de esperar que fuera poco relevante en la conformación de este nuevo Gobierno después de los recortes autonómicos en el sector y del discurso de que ahora todos los recursos se van a centrar en casa: España y Europa.
Sin duda las ONGs tendrán que ingeniárselas para buscar fondos en otras partes... les queda eso o morir, y quizás tampoco vendría mal una renovación en la que quedaran las mejores y más eficaces.
Lo que sí que tengo es curiosidad de saber las competencias de la Secretaría de Estado para Iberoamérica.

Y lo de inmigración... sin palabras. Aunque el movimiento migratorio hacia dentro se haya estancado (no así la emigración) la integración de los que ya están es esencial para la buena convivencia. Y en eso aún nos queda mucho por aprender y avanzar.

A mi lo que me daba miedo eran los que estaban gestionando antes esta crisis. ¿Han leído los CV,s de los nuevos ministros? Todos son gente super preparada. Gracias, saludos y felices fiestas a todos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal