Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

El 11 de octubre será Día Internacional de la Niña

Por: | 19 de diciembre de 2011

Esta preciosa entrada ha sido redactada por Concha López, directora general de PLAN en España con motivo de la aprobación hace apenas un par de horas del día Internacional de la Niña. 

Y hardy niñas
© ACNUR/ Y.Hardy

Naciones Unidas acaba de declarar oficialmente el 11 de octubre Día Internacional de la Niña. Con un calendario plagado de Días Mundiales y Días Internacionales parece legítimo preguntarse si es realmente necesario. ¿No existe ya un Día Internacional del Niño? ¿No se defiende a la mujer cada 8 de marzo?

Hace cinco años, en un carretera de una pequeña comunidad en Nepal, el coche en el que viajaba personal de PLAN y varios periodistas que visitaban los proyectos que desarrollamos en el país, se detuvo. Por el camino venía caminando una niña de no mas de cinco años. Caminaba despacio. Era un día de diario e iba a buscar agua. Los periodistas se bajan y le preguntan: “¿Y cómo es que no estás en la escuela?” La pequeña contesta sin dudarlo: “Por que soy una niña”. Pocas veces una sola frase ha resumido más la esencia de una realidad: 62 millones de niñas no van a la escuela porque, entre otros motivos, se prima la educación de los hermanos varones. ¿Quién va a querer educar o invertir en la educación de una niña cuyo único futuro es, según sus padres, casarse y tener hijos?

La frase de esta niña desencadenó una campaña internacional que hoy se desarrolla en 50 países. `Por Ser Niñas´ trata de acabar con la discriminación de género que sufren millones de niñas en el mundo porque si nacer en un país en vías de desarrollo es asumir de antemano una vida llena de privaciones, nacer además mujer supone en muchos casos pasar por violaciones de derechos básicos que no sufren los varones. Así,  2 millones de niñas sufren la ablación genital cada año; cada día más de 25.000  niñas son casadas antes de la mayoría de edad, muchas con hombres que les doblan la edad; las menores de 16 años son la mitad de las mujeres violadas del mundo; el 90 por ciento de los menores que trabajan en el servicio doméstico son niñas de entre 12 y 17 años; cada año se trafica con un número de niñas diez veces superior al número de esclavos africanos que cruzaron el atlántico en la época de mayor apogeo de la esclavitud. Hoy en día ser mujer y menor es sinónimo de ser pobre entre los pobres.

Un día internacional es mucho más que una fecha en el calendario: es una ventana, una puerta abierta, un foco que centra la atención, en este caso, sobre las que son las vulnerables entre los vulnerables. Por eso PLAN lleva tres años trabajando para que esto que hoy celebramos sea una realidad. Han sido tres años de mucho trabajo, de conversaciones y negociaciones para que no se olvide que una niña no es una mujer ni tampoco se le garantizan los derechos mínimos a los que poco a poco van accediendo los niños varones.

Si no invertimos directamente y específicamente en las niñas: en garantizar su acceso a salud, la educación, la protección, en permitir su desarrollo vital y emocional, no será posible cumplir seis de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Y es que cuando en materia de desarrollo hablamos de niñas y mujeres, muchas veces olvidamos que a las niñas les falta el componente adulto que le permite, en la medida de lo posible, defenderse de los ataques externos. Si acaso somos los adultos, mujeres y hombres los que debemos defenderlas y ayudarles a contar y desarrollar las herramientas necesarias para poder ser una mujer con capacidad para decidir su vida. Hasta que sean tratadas como un menor de pleno derecho y garantizado su futuro como mujer, las niñas deben ser miradas y atendidas más que aquellos que ya lo son, por eso en PLAN hemos damos la bienvenida a la creación del Día Internacional de la Niña.

 

Hay 7 Comentarios

y que hay de los niños maltratados, abusados también por muchas mujeres u obligados a temprana edad al trabajo que raya la esclavitud, a los niños que en en todo el mundo aún se los obliga a combatir, ellos por tener pene no tienen derecho?, por ser varón no son merecedores de alguna atención?, una verguenza, todas ustedes son las que discriminan y luego se llenan la boca que supuestamente buscan la igualdad?, es decir para ustedes igualdad es que el género femenino mas allá de las edades deba de tener mas consideraciones, privilegios, mas derechos y ocupar siempre un primer plano por encima de incluso niñitos varones?; acaso ya no existe la Unesco y un día específico para los niños y niñas por igual?, saben me da tanta rabia e indignación su discriminación positiva.

En Argentina el Dia del Niño, es para ambos sexos.
Más allá de implementar un día internacional para "recordar" los derechos que las niñas tienen, creo que es hora de actuar.
Muchas niñas son entregadas a cambio de un buey, dinero, aún sin haber dejado su niñez. Se las somete a aberraciones, por cultura, tradición , que tendrían que haber desaparecido hace mucho tiempo.
Con recordarlas un día, no es suficiente. Hay que luchar y conseguir que todo lo que nos provoca sensaciones indescriptibles, acabe de una vez y para siempre.
Ya basta de crear días. El año tiene 365 para aprovechar y trabajar en lo que merece la pena

No estoy de acuerdo con esta iniciativa. El partir de la premisa que las niñas son "pobres entre los pobres" no solo es discriminatorio sino que aceptamos ese precepto como tal, cuando la mujer ha sido la protagonista y líder a nivel mundial en casi todos los ámbitos (científico, político, social, económico,...) en los últimos tiempos. Lejos de menospreciarlas debería haber una campana para motivarlas a seguir desarrollando tal potencial que al parecer es mucho superior al del sexo masculino... Por mi parte tengo una madre, una hermana, esposa e hija y son los seres más inteligentes y espectaculares que he conocido en mi vida...

Y después hay quiénes dicen que no son necesarias acciones de discriminación positiva!!Porque las niñas y las mujeres tenemos TODOS LOS DERECHOS RESPETADOS!!!
Debemos seguir trabajando para que se cumplan SIEMPRE nuestros derechos!!

Creo que es una noticia positiva el hecho de que se incremente el trabajo para apoyar y mejorar la calidad de vida de tantas niñas en el mundo, también me parece importantísimo que se siga trabajando en educación y que el tema de género sea algo trasversal que ayude a que cada vez exista mas justicia en el mundo y la mujer (niñas hoy) puedan tener los mismos derechos que los niños. Pero ¿Día mundial de las niñas? y ¿PLAN?... Habría que cuidar más estas cosas ¿Cuántos días hay? ¿Por qué se separa el del niño y la niña? ¿Qué se hace realmente desde las ONG´s en este sentido? Muchas preguntas que a veces se lavan dertás de "Un día mundial" " Una campaña" "algún proyecto".... No sé...

Thank you for making this site very interesting! Keep going! You're doing very well!

Un dia digno para reconocer a las niñas mundialmente ,hay algunos paises donde la discriminacion a las pequeñas son mas notables,India,Taiwan ,China,y en el medio oriente los musulmanes tienen discriminacion y en algunos paises de America eso creo,yo siempre he dicho que la mujer tiene un enorme y gran papel en el medio en que vivimos,sus ideas son frescas y ademas de sobreproteger en muchos ambientes al genero humano,cuidemos a nuestras niñas y hagamos siempre lo mejor por ellas,sean de cualquier pais,raza o religion debemos de respetar siempre su integridad como mujer,por que yo soy una mujer,y DIOS me regalo niñas porque sabe que las iba a amar,y cuidar ,donde en otros paises no las aceptan y no son bien amadas,cuidemos y respetemos todas las niñas del mundo y a todos los niños merecen respeto ,amor y paz .

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal