Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Estas Navidades, comparte coche

Por: | 14 de diciembre de 2011

Los últimos días hemos estado hablando de la Cumbre de Durban y de las consecuencias del cambio climático para la pobreza y el hambre de millones de personas. Si cree que no hay nada que un ciudadano de a pie (o a rueda) pueda hacer para resolverlo, échele un vistazo a esta entrada escrita por Fátima Elidrissi, community manager de Comuto.es.

Atasco_Madrid
Todas las navidades la misma canción: 'Vuelve, a casa vuelve'. Sí, ¿pero cómo? El transporte, además de un importante gasto en tiempo de crisis, supone un 23% de las emisiones directas de carbono emitidas a la atmósfera de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud. En concreto, los desplazamientos por carretera son los más contaminantes, con un 16,5% de las emisiones totales de CO2, cifra que según estimaciones de la OMS en el escenario actual sería aún mayor.

Estos datos son especialmente preocupantes en estas fechas, ya que millones de personas viajarán en coche esta Navidad para reunirse con sus seres queridos. En el mismo periodo del año pasado se realizaron más de 16 millones de desplazamientos de largo recorrido, pero lo más sorprendente es que la mayoría de los coches viajaban con un solo ocupante. En España, con una tasa de ocupación media de 1,2 pasajeros por vehículo, es necesario reflexionar sobre el modo en que utilizamos el coche y buscar soluciones sostenibles para reducir su impacto medioambiental.

Compartir coche surge como una alternativa al transporte tradicional que permite disfrutar de las ventajas del uso del automóvil de forma responsable, rápida, cómoda y barata. Porque, aunque creas que nadie realiza tu mismo trayecto, miles de personas se encuentran en la misma situación, y en España cada vez son más las redes sociales que permiten compartir coche y encontrar compañeros de viaje.

Estas redes permiten a conductores y pasajeros organizar sus viajes en coche compartido, reduciendo el impacto medioambiental de sus traslados y gastando menos dinero. Por ejemplo, desde su creación hasta momento los usuarios de nuestra plataforma han realizado más de 1.000 millones de kilómetros en toda Europa y con ello han ahorrado más de 200.000 toneladas de CO2, reduciendo al mismo tiempo el tráfico y las necesidades de aparcamiento.

En lo que respecta al precio, viajando cuatro personas los conductores pueden ahorrar hasta un 75% de sus gastos de desplazamiento, mientras que los pasajeros pueden acceder a ofertas de viaje a precios muy competitivos como Madrid-Valencia por 15 euros, Barcelona-Alicante por 30 euros o Madrid-Oviedo por 31 euros.

Otra ventaja de viajar en coche compartido en estas fechas es la reducción de las conexiones y la posibilidad de viajar directamente hacia nuestro lugar de destino, es decir, un servicio “puerta a puerta”. Eligiendo entre las miles de ofertas publicadas, los usuarios pueden encontrar a su compañero de viaje ideal, sabiendo antes de subir al coche si es hablador, puede desviarse en el trayecto, viaja con mascotas o le gusta escuchar música. Además, las opiniones de otros usuarios le guiarán en su búsqueda garantizando la fiabilidad de la red, lo que hace de compartir coche otro modo de conocer gente e incluso hacer amigos.

El acceso es gratuito y sólo es necesario registrarse para comenzar a viajar. Incluso existen versiones para iPhone y Android, con las que los usuarios pueden gestionar en cualquier momento y lugar las combinaciones de desplazamiento que mejor se adapten a sus necesidades, algo especialmente útil para encontrar viajes en el último minuto. 

Así que ya no hay excusa para viajar de forma sostenible no sólo esta Navidad, sino todo el año: ya sea en trayectos cortos de casa al trabajo o a la universidad, o en viajes de largo recorrido a festivales o estaciones de esquí, compartir coche es la respuesta.

 

Hay 10 Comentarios

Yo siempre lo hago para no estresarme con el tráfico, que esos dás es terrible.

Attractive website and pages! Nice and impressive content present in the whole website. Many websites yor website write on the subjects that can't be found in print.

En Alemania se lleva haciendo desde hace años. Aquí cuento mi experiencia http://www.berlinfree.com/viajar-barato-alemania/ y animo a todo el mundo a que lo haga. Y no solo por gastar y contaminar menos, también se puede conocer gente muy interesante.

La idea es muy buena y te permite ahorrar un montón de dinero. La página de comuto ahora es www.blablacar.es.

Me encanta la idea.. Pero deberias anyadir una guia de conversaciones de ascensor pero para el coche, que 5 horas de viaje con unos desconocidos pueden dar para muchos silencios incomodos...

yo uso comuto desde hace un año para regresar los fines de semana a valencia, y la recomiendo totalmente! Es la opción más económica que he encontrado, hay muchos viajes, y he conocido gente guay por el camino ;)

En respuesta a Ana Liva que dice que Comuto tiene más usuarios que http://amovens.com es totalmente falso. Solo hay que entrar en las dos páginas y realizar una búsqueda ¿cual te da más resultados?

Lo unico cierto es que la única manera de que la gente comparta coche es que el petroleo sea cada vez más caro, mientras tanto cada uno en su coche, así somos...........

A Eli: En www.comuto.es tienes toda la info. Hay mas empresas como amovens pero a mi me gusta mas comuto porque tiene mas usuarios y por lo tanto mas oferta y mejores servicios. Espero que te haya ayudado!

en qué direccion tendría que entrar para poder buscar viajeros a bordo. Me parece muy interesante, de hecho ya conocía pero no sé por donde buscar. Si alguien me ayuda gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal