Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Historias de esperanza en la exclusión social

Por: | 21 de diciembre de 2011

Esta entrada ha sido redactada por Guillermo Algar de Médicos del Mundo.

Expo bilbo baja
Joao por Enrique López-Tapia (1)

En España, un 21% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza según la encuesta de Condiciones de Vida 2011 realizada por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la principal puerta de acceso a la exclusión social y, en los casos más extremos, a la pérdida de un hogar.

Las causas de la exclusión son múltiples: desempleo, pobreza, enfermedad, ruptura familiar, abandono de un centro asistencial o penitenciario,... o las drogas. Muchas de las personas en riesgo de exclusión con las que trabajamos tuvieron casa, familia y empleo. En algún momento de sus vidas sucumbieron ante problemas que se nos pueden presentar a todos y, poco a poco, los lazos que las unían a una vida normalizada se fueron cortando. En numerosas ocasiones estas situaciones se ven agravadas con problemas de consumo de drogas que les dejan sin trabajo ni redes de protección familiar.

La falta de un lugar para vivir tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida. En primer lugar vivir en la calle tiene un impacto severo y negativo en la salud, pues suele impedir las adecuadas condiciones higiénicas, preventivas o de tratamiento. Además la permanente incertidumbre de no saber dónde dormir, comer, desequilibra y provoca angustia. Todo ello puede desembocar en una serie de trastornos mentales a los que se suele añadir el abuso de alcohol y otras sustancias. También se da el proceso inverso: personas que por problemas de salud mental, drogodependencia o consumo abusivo de alcohol terminan viviendo en la calle. En España, el número de personas sin hogar, según la fuente que se consulte, puede oscilar entre 20.000 y 30.000 personas.

Estos colectivos padecen la vulnerabilidad con soledad, dolor, violencia y estigma, pero también, en muchos casos, con ganas de salir adelante, como el caso de Tere:

 

Hoy Tere trabaja como agente de salud en el Centro de Reducción de Daños que Médicos del Mundo tiene en Vigo ayudando a otros a salir de un círculo tan complejo como el que provoca la falta de un hogar. Ejemplos como el de Tere nos demuestran que la exclusión puede ser sólo un paréntesis y que es posible recuperar una vida plena.

Sin embargo, en los últimos dos años los recortes sociales han provocado el cierre de dispositivos socio-sanitarios para personas en riesgo de exclusión social, el último caso es el de la sala consumo supervisado de Las Barranquillas.

Programas como los que impulsan las ONG son:  “un alivio”, “un lugar que te ofrece tranquilidad”, “es ducha y atención médica”, “una gasolinera donde repostar y tomar fuerzas”, “un centro para poner equilibrio, ordenar y aliviar la pena”…. en palabras de las propias personas que acuden a estos dispositivos

Estos centros y los espacios de calor y café ayudan a que Nico, Laura, Eduardo, María del Mar, Guillermo, Joao y Julián nos hablen de sus deseos y dificultades, de soledad, prejuicios, indiferencia, preocupación, miedo, impotencia, humillación, inseguridad… y de frío, cansancio,… pero también de experiencia, de ilusión y ganas de salir adelante, como Tere. 

 

(1) Joao es un hombre de complexión pequeña. Nació en Angola y, huyendo de la guerra huyó del país. Vive en Sevilla, entre el albergue y la calle. La foto pertenece a la exposición ‘Ciudad de tod@s, ¿hogar de algun@s?’ que se exhibe del 19 al 30 en la estación de tren de Bilbao. Y el autor: Enrique López-Tapia

 

Hay 4 Comentarios

Hola buenas tardes, mi situación es precaria , cobramos 700 euros para 4 personas ( 2 de ellos son niños), pagamos 450 euros de alquiler por lo que ahoramismo no tenemos ni para comer, ni para facturas, porque se nos va todo el dinero en los primeros dias de mes. si alguien nos quiere ayudar tanto en darnos un trabajo como en comida o economicamente lo agradeceria mucho somos de guadalajara.

Si los políticos sólo creen en los mercados y los mercados no creen en las personas, solo nos queda ver cómo la calle se llena de personas sin hogar, de personas desesperadas, de personas excluidas, de personas pobres... Evitarlo es responsabilidad del estado, pero no podemos dejarlo todo en manos de los políticos. Somos la sociedad, somos el pueblo, y la solidaridad es nuestra ternura.

Escuchar y comprender. ¿Tan difícil?
Quizá un día entendamos que la exclusión social es algo que nos puede pasar a todos. Una adicción, la desprotección por la muerte de familiares, la pérdida de un trabajo, un desahucio.
Quizá así entendamos que una atención social y médica, un techo, una alimentación e higiene, una oportunidad para formarnos son un derecho y no una limosna. Gracias a todas las personas que nos enseñáis a mirar de otra manera.

Por supuesto que la exclusión social puede ser solo un paréntesis...pero para eso hace falta una política de inclusión social adecuada, con un presupuesto y un apoyo político y de las administraciones, unos recursos profesionales orientados a la atención individualizada ya que las causas de exclusión social son muchas y muy variadas y dejar atrás la intervención desde la perspectiva de la caridad y empezar a trabajar desde el enfoque de Derechos Humanos: porque todos y todas tenemos derecho a una vida digna, en condiciones adecuadas de vida. Porque tenemos que crear una red de acompañamiento en el proceso de inclusión social, apoyar y potenciar las capacidades de als personas en situacion de exclusión social y prevenir las causas de la exclusión con los colectivos en riesgo.
Enhorabuena a todas las personas que han echado valor ante dificultades y han roto las barreras y los prejuicios sociales!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal