Dentro de pocos días un nuevo equipo asumirá las riendas de la política exterior española, lo que incluye los programas de cooperación para el desarrollo. Dejando a un lado las minucias presupuestarias (la ayuda corre el riesgo de acabar en el mismo sumidero fiscal de otras políticas sociales), el Partido Popular tendrá que decidir sus propias prioridades en este ámbito: qué sectores, países e instituciones concentrarán el apoyo que ofrezca España al mundo en desarrollo durante la próxima legislatura. Y como el anterior Gobierno se prodigó generosamente entre los organismos multilaterales (las escenas de nuestras secretarias de estado paseándose chequera en mano por Nueva York y Ginebra todavía provocan suspiros entre los altos funcionarios de la ONU) existe el riesgo de que el PP quiera aplicar la política del pendulazo, tan al gusto de los modelos de gestión pública de nuestro país.
El asunto es tentador, porque no hay satisfacción más íntima que condenar a un funcionario internacional a las galeras de la clase turista. Pero me gustaría aprovechar este miércoles de acueducto para abogar por una decisión más sosegada. Y para ello les propongo tres argumentos breves:
- Primero: El término ‘organismo multilateral’ es demasiado grueso para tomar decisiones sensatas. Existen organizaciones internacionales de todo pelaje y es evidente que unas son más serias, transparentes y eficaces que otras. En el ámbito de la salud, por ejemplo, el liderazgo del Fondo Global contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis ha permitido en tan solo cinco años multiplicar por diez el acceso al tratamiento contra el VIH de los enfermos más pobres, aglutinando el esfuerzo de gobiernos, ONG y compañías privadas. Los recursos españoles han sido determinantes en este éxito.
- Segundo: antes de retirar las partidas multilaterales habrá que preguntarse si nuestras propias instituciones son capaces de gestionar más recursos. ¿O creen ustedes que la generosidad del Gobierno se debe únicamente a su fe en la Carta de las Naciones Unidas? La cooperación española es un ámbito en el que los presupuestos han mejorado con mucha más rapidez que la capacidad de gestión de sus organismos, así que las multilaterales se convirtieron en un recurso rápido para colocar el dinero. Antes de engordar mucho más la cooperación bilateral española habrá que mejorar la solidez, personal y orientación estratégica de sus instituciones.
- Tercero: Es habitual que los cheques al portador apuntalen el prestigio exterior de un gobierno. Para un país como España -cuya diplomacia y capacidad militar son, ejem, de rango medio- la cooperación supone una vía irrenunciable para influir en la agenda internacional y conservar el asiento en foros como el G20, por ejemplo. Los gobiernos del Presidente Zapatero han demostrado una desoladora capacidad estratégica en este sentido, pero ésa no es una razón para marcharse, sino para hacerlo mejor. Una vez más, la posición relativa de España en los fondos globales de salud ofrece un ejemplo ilustrativo de todo nuestro potencial.
En cualquiera de los casos, lo más prudente es tomar cualquier decisión después de haber hecho una valoración objetiva y transparente de la eficacia de cada organismo de acuerdo a las prioridades que establezca el nuevo gobierno. Eso es lo que hizo en el Reino Unido el muy conservador David Cameron (después de anunciar que no rebajaría la ayuda, dicho sea de paso), en un esfuerzo por demostrar a los contribuyentes británicos el valor de cada penique de sus impuestos. No se me ocurre un mejor espejo para los conservadores españoles, pero eso significa que no se puede entrar como un elefante en nuestra menguante cacharrería. ¿Podrán resistir la tentación?
Hay 8 Comentarios
Gracias por tu blog Gonzalo. Te iba a escribir un comentario a este post, pero con esto de tener un poco de tiempo me ha salido tan largo que para no agobiar casi mejor que te lo dejo aquí: http://triplead.wordpress.com/2011/12/11/por-que-lo-llamamos-desarrollo-cuando-nos-cuesta-ver-mas-alla-de-otros-intereses-y-chequeras/
Gracias y a seguir
Publicado por: Carlos | 12/12/2011 1:54:43
Un comentario adicional, Gonzalo. Creo que tu artículo toca un tema más profundo de lo que parece: ¿qué canales de Cooperación internacional van a subsistir en el futuro? Los organismos multilaterales son criticables - yo creo que mucho - pero ciertamente las críticas se pueden extender a todo tipo de Cooperación, sobre todo en lo que a impacto se refiere. ¿Deberíamos ir pensando en un auténtico nuevo modelo de Cooperación, más pensado en trabajar y colaborar entre iguales?
Publicado por: pedro telleria | 07/12/2011 14:24:22
Honestamente, dentro de las preocupaciones que tengo sobre el futuro de la Cooperación en España con el nuevo gobierno, la participación en organismos de la ONU no es de mis mayores prioridades. España entró tarde a cooperar de lleno en estos organismos, y posiblemente cuando ya habían cumplido su rol histórico y estaban (están) en una situación de envejecimiento. En los años 50 ó 60, los organismos de la ONU cumplieron un papel fundamental: crear el concepto de cooperación multilateral. Pero, hoy en día ¿qué papel cumplen? Y, sobre todo, no debemos caer en la trampa de medir el impacto de nuestra ayuda por incremento del prestigio del gobierno en foros internacionales. Es cierto que algo de eso existe, pero yo nunca lo consideraré un argumento válido.
Publicado por: pedro telleria | 07/12/2011 14:20:25
Gracias Gonzalo,
Podríamos estar de acuerdo; te lo digo desde mi trabajo en una Organización Internacional en Kosovo... Pero el problema creo que es mucho más de carencia de miras que de cheques sin fondo, me explico.
Sí, las organizaciones multilaterales son muchas y de muy variado pelaje, pero no es menos cierto que creo que TODAS solucionan cosas de un modo u otro.. .aquí discrepo con alguno de los comentarios ya publicados.
Sí, la capacidad de nuestra cooperación bilateral es muy limitada y amerita un gran esfuerzo... y sí, a través de ONGDs se está demostrando que los exitos son más limitados, de todo pelaje también, pero en general limitados...
Pero creo sin embargo que la capacidad en general de "nuestra gente" es por el contrario enorme. Tenemos montones de Masters en Cooperación Internacional, actuaciones humanitarias, etc. Yo empecé (y le conocí a usted) en uno de ellos. Mi experienca es que, en general, la capacidad humana es lo que nos sobra. Tenemos montones de españoles expatriados por el mundo... muchos de ellos en Organizaciones de origen extrangero, también de todo pelaje por cierto. Tenemos un montón más a la caza y captura de empleo, por cierto...
Qué tal si en lugar de exigir transparencia y supervisar el cumplimiento de minimos, que también (homofobia, por ejemplo, como ha proclamado hoy la secretaria de esuado de Estados unidos, pero no solo... hay otras muchas cosas importantes...) nos proponemos incrementar la presencia de españoles en organizaciones internacionales y sobre todo en puestos de relevancia?? El lobby es algo que siempre nos ha fallado, lo que se suma a nuestra, ejem, limitada diplomacia que mentabas...
Se trata al fin y al cabo de "paz a cambio de territorios" aquí tiene usted mi chequera... pero también a mi personal... Yo apuesto a que no sólo aumentaría nuestra influencia, sino sobre todo muy mucho la capacidad de éxito de estas organizaciones....
En cualquier caso me temo muchísimo que ni lo uno, ni lo otro... Las futuras ya anunciadas políticas de reducción de deficit y aprietes de cinturón, aparte de no servir para absolutamente nada bueno, van a empezar por limitar muy mucho nuestra cooperación internacional en general... volvemos al vagón de cola (si es que alguna vez salimos en los últimos años...)
Ojalá me equivoque. Un abrazo.
A.
Publicado por: Andres | 07/12/2011 13:26:56
Y qué tal si en lugar de recortarle el grifo no se le exige transparencia? que se sancione de verdad la corrupción rampante en el seno de la organización en lugar de permitir al Secreteraio general que mire para otro lado cuando le interesa? Qué tal si se obliga al SG y a sus oficiales superiores q en lugar de pasarse el día viajando para leer discursos escritos por otra gente se queden más tiempo en NY gestionando sus distintos departamentos? qué tal si se les pide RESPONSABILIDAD a los más altos funcionarios en lugar de cortar presupuestos e impedir que funcionen los programas o restringir a los funcionarios de base que son los únicos que trabajan en esta organización?
Publicado por: phantom | 07/12/2011 12:09:16
Desafortunadamente,no creo que Rajoy tenga demasiado en común con Cameron en este tema.Las actuaciones en las CCAA donde gobierna el PP no podrían ser menso alentadoras.
Publicado por: Diego | 07/12/2011 11:38:06
ONU, OTA; NACIONES UNIDAS... som pozos sin fondo,¿de verdad solucionan algo correctamente?Los cheques que se reparten¿por qué no se invierten en la creciente pobreza española? ¿O es que todavía los gobernantes no se enteran? De que nos sirve hacer el papelina en Afganistan y otras tonterías?¿Para que mueran nuestros soldados? Vamos que las protestas de los indigentes y sin techo ,no salen en los periódicos vamos,haber si se enteran porque crecerán todavía mas. al tiempo¿ y que hará la ONU al respecto?¿Enviaran fuerzas contra nuestro pueblo, si la policía se ve impotente? Un futuro lleno de preguntas sin respuestas.Vaya porquería de políticos tenemos.
Publicado por: Ramón Porta | 07/12/2011 11:17:38
¡NO A LA COOPERACIÓN CON GOBIERNOS MACHISTAS Y HOMÓFOBOS!
NO NOS REPRESENTAN
Publicado por: JUNGLERX | 07/12/2011 9:44:03