Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Minería en Chile y Perú: crecimiento sin equidad

Por: | 26 de diciembre de 2011

Esta entrada ha sido escrita por Elena Mora (Perú) y Leonardo Moreno (Chile).

Chile
Marcha contra la construcción del proyecto Hidroaysén en Chile.

Chile y Perú muestran altas tasas de crecimiento económico en los últimos años, a pesar de la crisis internacional. Gran parte de ese crecimiento se explica en la explotación de los materias primas mineras: cobre, oro, plata y otros minerales están en la base del “desarrollo” de ambos países. A su vez, ambos países comparten también los desafíos propios de las jóvenes democracias. Y es en este sentido que los avances y ajustes democráticos de Chile y Perú han estado mostrando serios inconvenientes en los últimos tiempos. A nivel político, tanto Humala como Piñera han visto decrecer el apoyo popular del que disfrutaban, debido a la imposibilidad de enfrentar cuestiones sociales pendientes desde hace décadas. Ninguno de los dos países ha logrado poner al día una institucionalidad que permita una mayor participación ciudadana, lo que ha resultado en  altas tasas de abstención electoral y desafección hacia el sistema democrático y el poder político en general.

Sin duda, gran parte de sus mayores problemas radica en sociedades que han logrado generar riqueza, pero que no han sabido repartirla adecuadamente. Eso es lo que está detrás del movimiento estudiantil chileno y de las protestas de las comunidades peruanas contra las mineras

Como una prueba más de este desigual reparto de los recursos, la población observa cómo se fomenta la presencia de empresas extractivas que explotan recursos naturales escasos y de alto consumo como el agua, y cuyo beneficio para la población local es cuestionable. Así, tanto en Chile (con el proyecto Hidroeléctrico Hidroaysén) como en Cajamarca en el Perú (con el proyecto minero Congas), se reclama que la explotación del (escaso) recurso agua está siendo destinado a la explotación minera, más que al consumo de personas y al cultivo de alimentos.

Las protestas ciudadanas que estos dos proyectos han generado se han resuelto, comúnmente, con represión policial y negociaciones en las que los estados tienen poco margen de maniobra a favor de sus poblaciones: amenazas de denuncias por incumplimiento de condiciones de contratos en los tribunales internacionales por parte de las empresas extractivas, cuestionamiento de la distribución del desarrollo económico nacional fundamentado en los ingresos provenientes de la exportación de los minerales. Así, en el departamento peruano de Cajamarca, casi el 40% de su riqueza se sustenta en la minería, pero ésta sólo emplea al 0,5% de su población. La minera Yanacocha obtuvo en el segundo semestre de 2011 unos beneficios de 153 millones de dólares americanos (unos 110 millones de euros), en una provincia en la que el ingreso medio por familia es de 215 nuevos soles (unos 60 euros), donde existe 1 médico por cada 1.428 habitantes y en la que sólo el 52% de las viviendas tienen acceso a agua corriente y servicios de saneamiento, y el 40% a electricidad. 

Por su parte, Chile es reconocido como el país más desigual de la OCDE. En este contexto la ciudadanía rechaza mayoritariamente el Proyecto Hydroaisén de Endesa y Colbún que significaría que ambas empresas concentrarían el 80% de la generación eléctrica del país con altísimos costos medioambientales en la Patagonia.

Esta íntima relación entre sostenibilidad y equidad es precisamente el eje del Informe sobre Desarrollo Humano 2011 del PNUD. El Informe muestra en detalle como la población más pobre es la  más desfavorecida por el deterioro medio ambiental. Afirma el PNUD: “…los apremiantes desafíos globales de sostenibilidad y equidad deben tratarse de forma conjunta…” Según el informe, es necesaria una acción decidida en ambos frentes para lograr mantener los avances en desarrollo humano obtenidos recientemente. En el caso de Chile y Perú es evidente esta relación: si bien ocupan lugares dispares en el IDH (Chile lugar 44 y Perú 80) ambos países pierden 11 y 5 puntos, respectivamente, cuando se aplica el IDH ajustado por desigualdad.

La conflictividad social continuará mientras no se apliquen modelos de desarrollo más inclusivos, donde la población compruebe una mejora en sus condiciones de vida gracias a la explotación sostenible de unos recursos que, en sentido estricto, le pertenecen.

Hay 35 Comentarios

lamentablemente,en ambos paises, la desigualdad entre ricos y pobres se fortalece más,por eso y con mayor razón,no debemos permitir que los dueños de la riqueza mal avenida,dividan a los pueblos,si quieren guerra,que peleen ellos.

Cada día la desigualdad entre ricos y pobres aumenta en Chile y Perú.
Las ganancias de los países van a los bolsillos de los sinverguenzas,que son los mismos empresarios y comerciantes en los dos paises en desmedro de los más débiles.
Creo en la LEY DEL EQUILIBRIO ,luego la balanza irá hacia el otro lado,ya que el elástico se ha estirado demasiado y es tiempo de cambio

Pensé que no quedaban peruanos en Peru, con los que poder conversar sobre su pais, pero veo que ya se han regresado algunos de España, con el dinero suficiente en sus bolsillos para comprarse un PC y conexión a internet.

Pensé que todos lo españoles ya habian partido a cualquier país de europa buscando un mejor destino, pero veo que aún quedan algunos posteadores. Soy peruano y vivo feliz en Piura, donde se está desarrollando el proyecto Olmos que ofrecerá nada menos que 1 millón de puestos laborales. Además Perú es el país que más crece en L.A. y lo seguirá haciendo por muchos años.

Hablar de que es una democracia jovén: una falacia. Decir que en esta parte de este subcontinente (cuando sólo Chile abarca un territorio que va desde Portugal hasta Moscu, en linea recta) pasa hambre: una desinformación obtusa. Por favor, hay que ser un poco más culto en estas cosas. hay que cotejar la información de un activista con fuentes más serias. Aysen esta en la zona sur del país, Las mineras a más de 3000 km de ahí. Ahora meter a Perú y Chile en el "mismo saco"...uff. Que decir: sólo un poco más de rigor por favor

Para los Chilenos que creen que Europa es la Maravilla: Normalmente te tienen que contratar por una agencia temporal de empleo, ya que hicieron un ley draconiana para "proteger" el empleo, que lo que hace es que nadie en su sano juicio contrate... Un "currela" hoy gana mil euros, generando los muy conocidos "mileuristas" pero en Madrid yo pagaba por un Piso/depto 1.200 euros por dos habitaciones en "zona embajadores"... si no trabajan los dos... no se puede... Los que creen que Europa es la salvación y espectacular, con los estados QUEBRADOS de tanto regalito para que voten a políticos nefastos como ZP, vayan.... Yo ya volví y profieren ser libre a tener que venderme a un político.

Soy Chileno y feliz de como ha mejorado mi país. El que dice que Chile crece y no se nota, no ha venido a Chile...
Todos los que vienen, se sorprenden del nivel tanto de su gente como de su infraestructura.
Viva Chile

En Chile se violan hoy los derechos humanos??? en niguna manifestación se golpea a los manifestantes como en España en Placa Cataluña... vean youtube y dejen la ideología de lado. Chile es una maravilla, falta MUCHO por hacer pero vamos por el buen camino. Y al que no le guste, que vaya a España (claro, no lo dejarán entrar por no tener papelitos... son progres pa criticar... pero al imigrante no lo quieren)

El problema de equidad en Latinoamérica es histórico y parte de un rígido sistema de castas, consolidado en la época colonial y preservado después por los criollos. Y aunque nació basado en el racismo y el feudalismo, el mestizaje y las inmigraciones lo ha convertido en asunto más complejo. En la época moderna se trataba más de linaje y capital social (como red de relaciones sociales) y en la época contempóranea se sostiene por la concentración de poderes (Especialmente el dinero y la educación, privilegio de pocos). Para colmo la influencia externa, buscando siempre posicionar grupos de poder serviles, sea favoreciendo golpes de estado, financiando grupos políticos o insurgentes, pactando favores comerciales u otorgando becas y promociones a dedo, ha fortalecido las desigualdades. Las soluciones son múltiples: un sistema de impuestos que reparta las riquezas, penas severas contra la discriminación o el nepotismo, ampliar el acceso a la educación, mejorar la participación democrática... Desgraciadamente, tales medidas se hacen difíciles porque necesitan apoyos importantes y el poder está acumulado en las manos de quienes no desean los cambios. Tampoco, después de tanta sangre derramada, los latinoamericanos ven con buenos ojos las revoluciones violentas. Falta añadir que es una cuestión con profundo enraizamiento cultural; casi no existe la filantropia y la solidaridad no va más allá de grupos compactos y de identidad homogénea (familia, profesión, religión, raza, lugar de origen,...). Probablemente se trate del mayor reto de Latinoamérica; de a poco se va reduciendo la pobreza, ampliando la cobertura social o mejorando el nivel académico de las personas. Pero las diferencias se mantienen intactas por una fuerte impermeabilidad socio-económica y cultural.

Juan ¿eres un ultra-nacionalista? ¿o sólo muy inculto? ¿crees de verdad que en Chile y Perú, dos de los paises más desiguales y clasistas del planeta, hay más oportunidades para sus ciudadanos que en Europa? ¿y además crees que hay menos corrupción política ? ¿qué tomas? ¿le pegas mucho a la base??

Prefiero un sistema de oportunidades mas que un paternalismo estatal. No me seducen los beneficios sociales entregados por el Estado porque en muchos casos no son sustentables (el caso mas sorprendente es el de Europa) o bien, solo reciben beneficios sociales los que tienen amigos politicos. Prefiero la libertad de emprendimiento.

El Sur de Brasil, Uruguay y Argentina, a mi entender y por mi experiencia personal son lo único rescatable del subcontinente.Esta idea no tiene que ver con cuestiones macroeconómicas sino con la conformación cultural y la ideosincracia de la gente.
Colombia, Chile y Perú crecen al 300% anual hace veinte años (exagerando un poco) pero su pueblo pasa hambre y privaciones, son países con una estructura social cerrada-inmóvil-rígida, cargados de violencia social,sociedades elitistas-conservadoras, no tienen salud de calidad gratuita, ni hablar de la educación universitaria que es privativa, tratan al extranjero muy mal y desprecian a su población nativa.
Esperemos que sus sociedades maduren y haga algun tipo de cambio, al menos en los movimientos estudiantiles se nota esa voluntad transformadora.

PARA CUANDO LATINOMARICA SALGA DEL ARMARIO…
NO A LA COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS

Al fin una nota en este diario que reconoce las falencias de gobiernos de derecha que se contentan con un crecimiento macroeconómico importante que no se traduce en distribución y que hace que la educación y la salud pública estén en condiciones deplorables. Esto lleva a las clases populares a buscar salud y educación en el extranjero, donde son recibidos en escuelas públicas sin exigirles nada a cambio. ¡Vaya un extranjero a buscar salud o educación en un establecimiento público! Lo sacan por la ventana aduciendo que el Estado chileno no eroga en favor de foráneos.

A ver, para los españoles que creen que Chile-Perú es fantástico porque allí el desempleo es del 8% deberían saber que los salarios son muy diferentes a los de España. En Chile un obrero gana unos 200 mil pesos (294 euros), en minería puede llegar a los 350 mil (514 euros) pero tienen que vivir aislados en campamentos en el desierto sin sus familias. La gran mayoría de los universitarios que están egresando trabajan por boletas (haciendo facturas por el servicio) sin contrato con la empresa. Un Ingeniero en Informática por ejemplo, cobra en Santiago unos 500-600 mil pesos (735-882 euros). En Perú los salarios son aún más bajos. ¿A qué ya no parece tan bueno? ¿cuantos españoles se van a ir para allá? por cierto, a esos sueldos hay que restarles la salud y la educación porque son de pago y muy caras. Repito ¿cuantos se van? Yo soy chileno y aqui cobro el triple de lo que ganaría en Santiago y encima tengo gratis salud y educación para toda mi familia.

El problema de la minería son las malas costumbres de los empresarios que, con aires de conquistadores, no entienden que ya no son dueños de un obraje o encomienda en donde los indios están para servirles. Es el caso de la peruana Minera Buenaventura de la familia Benavides que ha replicado esas malas prácticas en el proyecto Conga, materia del artículo, afectanto a sus socios nortemericanos de Newmont. Como lo dijo su CEO Roque Benavides en una entrevista de PBS, ellos no necesitan ninguna "licencia social" sólo les basta cumplir las leyes emitidas por el gobierno (capturado, por supuesto). Es irreversible el daño ocasionado al proyecto y al país por este tipo de empresarios y la única salida es que se vayan y se instale una empresa que sí sepa cómo manejar los asuntos sociales. En el Perú hay muy buenas prácticas mineras y el asunto de Conga es un error que debe ser corregido convocando a empresas que entiendan que necesitan una verdadera licencia social.

Los ciudadanos de un país con "rey", "reina" y "príncipe" se permiten criticar democracias ajenas. Da risa.

en Perú no hay democracia real, uno está obligado a votar, si no lo hace sufre una multa y hay una serie de trámites que no puede hacer.
en cuanto a la ecología, terrible. En realidad me pregunto si hay muchos ejemplos o posibiildades de crecimiento económico con equidad.

Ya quisiéramos en España tener recursos que nos hicieran trabajar como picapiedra (dice alguno). Aca no hay ningún trabajo nuevo, ni bueno ni malo. Algunos no saben valorar lo que tienen

Cuando un país crece no están contentos por no hay equidad, cuando hay crisis porque la pagan unos... y si no es por eso lo contrario. Ser feliz es un estado de ánimo, al parecer los progresistas solo saben llorar llorar y llorar. En Chile estamos felices... la gente en los plebicitos ciudadanos no quiere más a los estudiantes en las calles y en las próximas elecciones municipales volverá a hablar "el verdadero pueblo" y será una nueva sorpresa, que los progre otra vez para atrás... no entienden a LA gente, entienden a SU gente... están perdidos. Saludos de un chileno feliz

Soy chileno y estoy de acuerdo con la nota. No hay ninguna falacia en cuanto a que el modelo de desarrollo de Chile es rasca, enfermo de picante, involutivo en cuanto a producción y atrabiliario en cuanto a su puesta en marcha. En mi país ya nadie sale de picapedrero (minería), hachero cortando pino y eucaliptus, apostadores de bolsa y usureros de las finanzas. Toda la industria fue hecha pebre. Por cierto: estas "industrias del commoditie" generan puestos de trabajo muy mal remunerados o derechamente precarios. Muchos creen que crecimiento es sinónimo de desarrollo y que si continuamos así, al año 2020, cuando contemos 19 mil dólares per cápita, seremos un país desarrollado, sin detenerse a pensar que el desarrollo de verdad, el sostenible -no este castillo de naipes, puramente especulativo- debe ser apalancado con reformas profundas.

Viví cuatro años en España y ahora lo hago en Chile. Es otro mundo, las cosas funcionan crecimiento estable, desempleo bajo etc. Que más quieren? la equidad es un problema real, pero no se arregla de un día para otro. Grande Chile y que siga por la senda que tiene trazada!

Que pena que periodistas chilenos y gente idiologizadas ataquen el desarrollo. Chile ha avanzado mucho y queda mucho más por hacer. La energía es vital y el que lo niegue es un ciego. Que quieren? deudas histórica como la española con la tecnología inviable de las renovables? pregunten a ZP como le va y a Sebastián la deuda de la electricidad que tendrán que pagar nuestros nietos.

El sistema electoral chileno, llamado "binominal", es el menos democrático de Latinoamérica (a excepción de Cuba). 1) El sistema binominal obliga a todos a los partidos polítcos a presentarse a las elecciones en dos coaliciones políticas, por lo que el programa del partido al que se voto al final no importa nada. 2) Dichas coaliciones han dejado históricamente fuera al PC, que con un 8% de los votos no ha tenido representates en el Parlamento. 3) La relación entre votos y parlamentarios es totalemente desproporcional, la coalición menos votada (normalmente la derecha) obtiene el 40% de los parlamentarios y senadores independientemente de cuantos votos obtengan (con un 20% de votos ya tendrían casi la mitad del Parlamento). 4) Somos el único país de la región que ha mantenido la Constitución de la dictadura militar (aprobado por Pinochect en 1980) porque el quorum para cambiarla hace necesario los votos de los partidos políticos pinochetistas. 4) Existe una ley antiterrotista que, según la ONU, el Estado chileno aplica contra las protestas políticas (especialmente contra el pueblo Mapuche). 5) El actual Gobierno de Piñera acaba de aprobar un ley que criminaliza a los estudiantes que protestas con la cara tapada (en Chile se protesta así desde el golpe de Estado del 73) o que realizan "tomas" (ocupación de centros de estudio). Así podría seguir todo el día....

El primer principio de la equidad es "equidad ante la ley" y de oportunidades ante el Estado, independientemente de la raza o estrato social, dicho de otra manera: justicia y representación. La equidad económica e inclusión es un concepto derivdo o complementario: no pongamos los bueyes delante de la carreta.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal