Hoy presentamos en exclusiva al mismísimo Comidista. Con lágrimas de emoción y la boca hecha agua, chocolate de comercio justo y castañas ecologicas, snif, ¿se puede pedir más?
Queridísimos amigos de 3.500 Millones,
A pesar de estar mucho menos preparado para ello que sus autores habituales, es para mí motivo de orgullo y satisfacción escribir en este insigne blog. Admiro a 3.500 Millones por sus ideas y experiencias para combatir la pobreza, porque a veces hablan de comida con conciencia y porque su nombre me recuerda uno de uno de los programas que marcaron mi infancia, el '300 millones' de Pepe Domingo Castaño.
Mi aportación consiste en una receta navideña solidaria. “Solidaria” no quiere decir que vaya a ser un ladrillo insípido ni que lleve alfalfa, sino todo lo contrario. Al estar hecha con ingredientes de temporada, ecológicos o de comercio justo, en realidad está mucho más fina y sabrosa que una convencional. Por si eso fuera poco, resulta más sana, y la podemos comer con tranquilidad sabiendo que no estamos contribuyendo a empeorar ni el medio ambiente ni las condiciones de vida de nadie. Placer triple, vaya.
Soy un ferviente defensor de las tartas caseras en Navidad. Un postre hecho por ti es el mejor colofón para un gran banquete, y para dulces preparados fuera ya están los turrones. Es normal que, si no eres una Eva Arguiñano, te entre el canguelo ante un posible fracaso. Sin embargo, existen pasteles ultrafáciles de bajo riesgo, en los que se necesita ser un auténtico manazas para pifiarla. Este de chocolate y castañas es uno de ellos. Sólo se requiere un poco de cuidado a la hora de incorporar el chocolate a la masa y un mínimo control del tiempo de cocción para no resecarlo demasiado. O sea, dos bobadas que hasta una persona torpe por naturaleza con la repostería como yo ha podido superar.
Del pastel me gustan sobre todo dos cosas: la costrita fina que se le forma y la textura que le da la castaña. El sabor está garantizado si usas un chocolate de calidad -y los de comercio justo lo suelen ser-, así que en ese terreno no hay nada que temer. Si lo acompañas con una buena nata montada o una crème fraîche ecológicas, tú y tu familia alcanzaréis juntos el clímax.
Dificultad
Para zotes.
Ingredientes
250 gr de castañas ecológicas peladas, asadas o cocidas (pueden ser de bote)
150 gr de chocolate negro de comercio justo
100 gr de mantequilla ecológica
100 ml de leche pasteurizada ecológica
3 huevos de gallina de corral
Cacao en polvo de comercio justo
Azúcar de comercio justo
Nata montada o crème fraîche ecológicas
Preparación
1. Precalentar el horno a 180 grados.
2. Engrasar con mantequilla un molde de redondo de horno de unos 22-25 centímetros. Cubrir la base con papel de horno. Espolvorearlo con cacao en polvo.
3. Poner a calentar las castañas con la leche y dos cucharaditas de azúcar. Cocerlas 5 minutos y, cuando estén blandas, pasarlas a un bol. Aplastarlas con un tenedor y dejarlas enfriar.
4. Derretir el chocolate y la mantequilla en un bol o cazuela al baño maría. Dejar que se temple.
5. Batir los huevos con 75 gr de azúcar hasta que estén muy esponjosos y adquieran un color amarillo pálido. Sumar las castañas y batir lo justo para que se mezclen.
6. Incorporar con cuidado el chocolate con una espátula. Verter en el molde y hornear 30 minutos hasta que la capa exterior se empiece a cuartear. Dejar enfriar sobre una rejilla y desmoldar.
7. Espolvorear con cacao y servir con nata montada o crème fraîche con un poco más de cacao por encima.
Hay 17 Comentarios
Riquísima la tarta!! La hice para nochebuena y triunfó. Lo que más me gusta es que no es nada empachosa y las castañas le dan un toque diferente.
Publicado por: Marta | 31/12/2011 10:22:29
Cuando pueda la hago genial, muy buen propuesta comercio justo y deliciosa tarta:))
que rica rica:))
Publicado por: http://cuinacinc.blogspot.com/ | 26/12/2011 19:49:37
En cuanto pasen las fiestas, la hago.
De comercio justo, bien, muy bien
Feliz Navidad
Publicado por: http://cuinacinc.blogspot.com/ | 26/12/2011 0:19:25
En cuanto pasen las fiestas, esta la hago..y ademas de comercio justo, bien muy bien:))
¡¡¡Que buena pinta!! Tiene que estar deliciosa:))
Luego nos vamos de excursión.
Feliz Navidad
Publicado por: Cuina Cinc | 26/12/2011 0:15:26
Totalmente de acuerdo con recomendar productos de comercio justo. Se está haciendo una labor importantísima desde las ONG que lo gestionan. Pero, aunque sé que voy a levantar ampollas, creo que recomendar productos ecológicos no es recomendar calidad. No son mejores que los convencionales y, si acaso, pueden entrañar un mayor riesgo. No hay más que recordar el episodio de la e. coli en Alemania. Para que de verdad salga buena la tarta, porqué no recomendar castañas con IGP de Galicia y mantequilla con DOP de Soria, eso si es calidad. Hay que promocionar las economías rurales.
Publicado por: eustaquio | 23/12/2011 10:14:50
Fascinante. Sobre todo la sobredosis de "justicia" y "ecología"...
Publicado por: Cinéfilo | 23/12/2011 8:34:49
Me ha encantado este blog, un nuevo sitio por donde pasaré a diario,
qué idea más original, el intercambio, muy interesante!
en cuanto a la tarta, un día de éstos cae, fijo,
ojalá todas las personas de este mundo puedan comer algo de dulce todos los días de sus vidas; Feliz Año a todos, besos!
Publicado por: Maritxu | 22/12/2011 20:05:37
Ludovica, las dos cosas, mantequilla y papel. Y si le vuelves a poner mantequilla encima del papel, menos riesgo aún de que se te pegue.
Paco Helas, gracias por tu comentario, hacía tiempo que no leía algo tan inteligente.
Publicado por: Mikel López Iturriaga | 22/12/2011 17:42:15
joooooo esta te la copio para tu próximo cumple. Por fin chocolate en el Comidista, ya me estabas preocupando :) Un beso, y feliz Navidad!
Publicado por: SandeeA | 22/12/2011 16:54:52
El comidista rocks!!!
Publicado por: m | 22/12/2011 16:53:05
Pues tiene una pintaza... acabo de comer pero todavía le haría un huequito.
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi firma.
Publicado por: Aprende a seducir | 22/12/2011 15:37:52
¿Tiene sentido esta tarta de castañas en un blog dedicado al hambre, que habitualmente se da en lugares que ni conocen estos frutos? O a mí se me está escapando algo o el de siempre acaba de cagarla.
Publicado por: Paco Helas | 22/12/2011 14:40:12
Habrá que intentarla preparar...
Publicado por: Diego | 22/12/2011 13:55:45
Oye Mikel, ¿pero se pone papel de horno o mantequilla?, es que no entiendo que se pongan las dos cosas. ¿El papel lo pongo sobre la mantequilla, encima? perdona si la pregunta es muy tonta.
Publicado por: Ludovica | 22/12/2011 13:22:07
Gracias, Mikel, por esta rica receta y por usar chocolate de comercio justo. La pongo en mi facebook El mundo del chocolate.
Hoy también he sacado un chocolate de comercio justo de Intermón Oxfam.
¡¡Muy feliz Navidad!!
Publicado por: Nereachocolate | 22/12/2011 13:16:48
¡¡¡¡Y la podemos comer los celíacos!!!!
Mikel, te queremos.
Publicado por: Susana | 22/12/2011 13:13:31
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
GRACIAS INFINITAS, ¡Y ADEMÁS ENTRO EN LA DIFICULTAD PERFECTAMENTE, PUES SOY UN VERDADERO ZOTE FRENTE A CUALQUIER COCINA QUE SE PRECIE! ESTE AÑO VOY A TRIUNFAR, AL FIN, Y MIS HERMANOS SE VAN A TENER QUE TRAGAR SUS INFAMES BROMAS HACIA MI PERICIA CULINARIA...
Publicado por: Ludovica | 22/12/2011 12:21:51