Las crisis humanitarias suelen llegar a nuestros periódicos cuando ya son una tragedia consumada. En el caso de África occidental tenemos la oportunidad de intervenir antes de que llegue lo peor, como nos cuenta desde Mauritania Irina Fuhrmann, de Intermón Oxfam.
Foto: una mujer en un campo en Mauritania. En algunas partes del país, como en Gorgol, Oxfam está trabajando con 1.300 mujeres, de cooperativas agrícolas, en la mejora de sistema de riegos. Copyright: ifuhrmann/IO.
Es una tarde de diciembre y en Dar El Avia, una pequeña comunidad en el sur de Mauritania, las mujeres muelen el grano para la cena. Tam tam se oye de un lado a otro del pueblo. Tam tam, suena el repicar en los morteros medio vacíos.
Vacío en el campo y en los graneros, vacío en las marmitas y, dentro de unos meses, si no se interviene rápidamente, vacío en el estómago. Esta es la realidad para millones de personas que viven en la franja saheliana de Mauritania, Niger, Burkina Faso, Mali y Chad, una región afectada por la escasez de lluvia que este año, ha secado las cosechas, los campos y gran parte de las reservas de agua.
“Sembramos, pero como no hubo suficiente lluvia, no hemos cosechado nada. Ni mijo, ni sorgo y el arroz se ha secado antes de tiempo. Tampoco han crecido las judías ni las sandías.” explica Brahim Bouhl, uno de los notables del pueblo que se han reunido ante la llegada de los visitantes.
En esta región, los habitantes ya están acostumbrados a vivir los estragos de las sequías, que en los últimos años se están haciendo más recurrentes, pero sus mecanismos de resistencia se hallan cada vez más débiles. “El año pasado tuvimos una cosecha aceptable, pero no fue suficiente para permitirnos almacenar excedentes. Así que ahora el granero comunitario está vacío y todavía son muchos los agricultores que están endeudados”, añade Brahim. El contexto actual de alza de los precios de los alimentos dificulta todavía más la situación, ya que gran parte de las familias tienen que comprar el 60% de lo que consumen en el mercado.
Normalmente, cualquier visitante que viniera en esta época del año a Dar El Avia, encontraría a todos sus habitantes atareados en los trabajos campestres. Ahora, en el pueblo sólo están las mujeres y los viejos. La mayoría de hombres ha salido a la ciudad, en búsqueda de un trabajo jornalero que les permita ganar algo para alimentar a su familia. Y, si lo consiguen, no dudarán en compartirlo con los más necesitados. “Nos ayudamos los unos a los otros, pues sabemos que va a ser un año muy duro” explica Brahim, quien añade que en el pueblo ya son varias las familias asistidas por esta red de solidaridad comunal.
También, si hubiéramos llegado a la zona en un año “normal”, todavía encontraríamos el campo cubierto de hierba verde. Ahora, sin embargo, el pasto está amarillo y seco. “Llegan muchos pastores de otras regiones, incluso de países vecinos como Mali, y nos cuentan que en sus tierras ya no queda hierba” explica el pastor Cheikh Tijani. Las previsiones indican que en enero, cinco meses antes de lo previsto, los pastores iniciarán la trashumancia.
Foto: Pastores con sus rebaños en un campo sin pasto en Mauritania. La supervivencia del ganado es clave para mantener los ingresos de las familias en el Sahel. Copyright: ifuhrmann/IO.
Para Mauritania, que cuenta con más cabezas de ganado que habitantes, la supervivencia de los animales es clave para mantener los ingresos de las familias. “Si los animales mueren, lo habremos perdido todo. Cuando hayan exprimido hasta la última brizna de esta hierba seca, ya no tendremos con qué alimentarles. Por eso, nuestra prioridad ahora es conseguir alimento para el ganado” añade Tijani. Se calcula que en Mauritania más de 700.000 personas están en riesgo de inseguridad alimentaria grave. Las cifras son graves, más aún cuando se tiene en cuenta que en un año de "no crisis” más de 300.000 niños mueren de enfermedades relacionadas con la desnutrición en el Sahel.
Sonidos de alerta que se escuchan en una y otra comunidad de la zona. Un tam tam cuyo eco debe llegar a los oídos de los gobiernos de los países afectados, del Gobierno español y de la comunidad internacional de forma urgente para evitar que esta crisis en ciernes se convierta en otra emergencia humanitaria.
Hay 11 Comentarios
Para: Publicado por: Julio Tapia | 02/01/2012 23:06:05 Jamás he odiado a nadie. Jamás he deseado que alguien tuviera un accidente y que se muriera en soledad. Jamás. En lo que escribes reflejas, creo que inconscientemente, dos cosas: Una ignorancia absoluta sobre África y sus habitantes y la esmerada educación que has recibido de tu señora madre. Feliz Año también a tí.
Publicado por: VERISSIMO FEIJOO VIZOSO | 03/01/2012 6:57:48
Jajajaja, Sísifo, la cantinela de la CRISIS HUMANITARIA está en boca de todos los periodistas. No sé por qué se les ha dado por llamarle así, cuando, efectivamente, la segunda palarbra neutraliza la semántica de la primera. Charo, según tengo entendido y leído dotar a los países más secos de una infraestructura de riego no es ni tan complicado ni tan costoso como parece de entrada. Si no se hace es por otra razón: a los países más desarrollados (y a los propios dirigentes de estos países pobres) LES INTERESA QUE HAYA HAMBRE EN EL MUNDO. ¿La última razón subyacente? De carácter económico, por supuesto. Julio Tapia, tu buenismo gratuito parece querer ganarle el pulso a Verrisimo por la simple comparación de discursos, pero hete aquí que no has entendido a Verissimo. Por un lado, denuncia tanto a gobiernos como a los chupatintas que están metidos en toda esta cadena caritativa y, por otro, propone una solución (radical, eso sí) para acabar con el choriceo y el enriquecimiento de unos pocos. Que no hayas entendido su pasión es otra historia. Tu alegato del derecho a la vida de la gente sin recursos dice más de ti que de las palabras que rechazas. ¿Sabes por qué? Pues muy sencillo, porque cualquier persona NORMAL da por hecho que todo ser vivo, ya sea vegetal o animal (incluye a los humanos), tiene derecho a la vida, por lo tanto ya no necesita mencionar tal obviedad. Cuando lo haces es porque algún complejo de superioridad hierve dentro de ti. Eso sí, siempre muy muy inconsciente. A menudo creo que abusamos de la lengua, que hablamos demasiado, y que si estuviéramos más callados mejor nos iría. También pienso que deberíamos recuperar la comunicación telepática de nuestros ancestros. Sin embargo, al mismo tiempo, bendigo la capacidad para hablar porque las palabras dicen mucho de la estructura del pensamiento de quien las usa. Es decir, que la mala leche con máscara de buenismo un experto la nota a la legua.
Publicado por: Estocolmo | 02/01/2012 23:36:52
Verissimo Feijoo escribe como un verdadero neonazi, sólo que las víctimas, en vez de judías, son negros. Se te nota que tienes menos cerebro que un mosquito enano. Me gustaría que mañana tuvieras un accidente y NADIE se compadeciera de tí, y temieras morir en la más absoluta soledad, porque según tú eso es preferible a recibir la compasión y la ayuda. Quizá entonces tu consciencia despertara y te dieras cuenta de que TODO SER HUMANO sin distinción de razo o geografía, TIENE DERECHO A LA VIDA. Eso SÍ ES NECESARIO. La gente que sobra no son los pobres que sufren el robo de Europa y la esclavitud durante siglos, además de sus propios gobernantes corruptos. Los que sobráis en el mundo sois quienes os creéis superiores a los más pobres. Vosotros sois quienes aquí debéis aprender más, porque no se puede ser más torpe...
Publicado por: Julio Tapia | 02/01/2012 23:06:05
El día que todas las oenegés y los gobiernos dejen de enviar paulatinamente alimentos gratuitos a África se acabará el problema del Hambre. En un principio podrían morir varias decenas de miles de ciudadanos. Pero a la larga se evitarían cientos de millones de muertes durante este siglo. Millones de muertes que seguirán inexorablente sobreviniendo mientras lleguen alimentos gratuitos en forma de pueril caridad, absurda, patética, innecesaria y carente de toda lógica .
Publicado por: VERISSIMO FEIJOO VIZOSO | 02/01/2012 11:58:17
La penosa pobreza inducida de estas personas sólo sirve para que se forren los infames gobernantes de estos países y algunas oenegés se lucren de una forma vergonzosa con la miseria de los Seres Humanos más desfavorecidos y carentes de recursos hasta para alzar sus voces y protestar.
Publicado por: VERISSIMO FEIJOO VIZOSO | 02/01/2012 11:32:26
Gonzalo Fanjul: ¿Cuándo comprenderás que no existen Países pobres sino mal administrados por infames gobernantes? África posee recursos naturales suficientes para alimentarse tres veces a sí misma si utilizase la más moderna tecnología. Ayudar a esta gente de forma continua les perjudica mucho más que les beneficia. Porque la ayuda nunca llega, y tú lo sabes mejor que nadie, a quien la necesita sino a quien tiene la fuerza de poder venderla.
Publicado por: VERISSIMO FEIJOO VIZOSO | 02/01/2012 11:18:35
En tejados de hojalata pdf, una novela corta denuncian con bastante realismo la tragedia que está ocurriendo en Sudan.
Publicado por: ana | 02/01/2012 10:34:25
Cómo puedo ayudar yo, madre ocupada, desde mi casa?
cómo puede ser útil un/una ciudadano/na común desde aquí, desde su casa, para ayudar a esta gente, sin tener que viajar en misión ?
Publicado por: Yraida | 02/01/2012 9:44:17
Gracias por avisar Irina. Con lo "bien" que van las negociacones para frenar el cambio climatico, la situacion que describes va a ser lo normal. Un calentamiento global de 2 o 3 grados, seran 3 o 4 en el Sahel. Un abrazo!
Publicado por: Jose | 02/01/2012 9:34:46
¡Dónde habrás aprendido eso de «crisis humanitaria»!
HUMANITARIO, RIA.- Que mira o se refiere al bien del género humano. 2. Benigno, caritativo, benéfico.
¿Tratando con universidades y no sabes que existen diccionarios?
Publicado por: Sísifo | 02/01/2012 8:10:44
Qué terrible noticia, ahora urge, mandar alimento inmediato, pero también cabría intentar idear un método de regadío? como podría hacerse? Jo... yo siempre digo que a mi si me vienen con un proyecto así de concreto, no dudaría en colaborar,
http://www.recetariodesirena.com
Publicado por: Charo | 02/01/2012 8:01:29