Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Cuando los bancos se portan bien

Por: | 25 de enero de 2012

Esta entrada ha sido escrita por DANIEL JIMÉNEZ, periodista del equipo de redacción de Noticias Positivas. Y no dejen de ver la entrevista del vídeo, que es una especie de manual de sentido común para cualquier persona inquieta por lo que está ocurriendo.

Banco
Foto de Nathalie Paco

Poco a poco, se empieza a saber más de la denominada banca ética. Cierto es que muchas personas siguen sin creer que, con la que está cayendo, el sustantivo banca pueda ser acompañado de tal adjetivo. De ahí que se pregunten si realmente existe una banca que pueda llamarse ética sin faltar al diccionario.

En primer lugar, hay que aclarar que un banco ético no es lo mismo que un banco con un potente departamento de responsabilidad social corporativa que se dedique eficazmente a dar una buena imagen de dicha entidad. Si esa buena imagen no impide que se realicen otro tipo de actividades muy discutibles, solo estamos ante un lavado de cara.

Cuando hablamos de actividades muy discutibles, nos referimos, por ejemplo, a la inversión en la industria militar; es decir, en armas, que no suelen valer para otra cosa que no sea matar gente. Lamentablemente, este tipo de prácticas es muy habitual en los grandes bancos.

Tampoco puede ser considerado un banco como ético si este deposita su dinero en paraísos fiscales o si realiza inversiones especulativas de cualquier tipo, por ejemplo en viviendas o en esos sofisticados productos financieros que tanto bien han hecho al 1% de la humanidad.

En un banco ético la responsabilidad social corporativa no es un departamento, sino un principio fundamental que dirige todas sus actuaciones. De hecho, Triodos Bank, el banco ético líder en Europa, y con una presencia cada vez más importante en España, no cuenta con dicho departamento. Tampoco lo necesita el prometedor Proyecto Fiare. Este tipo de entidades financian proyectos relacionados con la economía productiva, el medioambiente o la inserción sociolaboral. Además, son bastante transparentes, y los clientes pueden saber en todo momento en qué negocios se está invirtiendo su dinero.

La parte mala es que ofrecen menos rentabilidad y que no admiten los depósitos de dinero en efectivo. Pero sí que es posible domiciliar ingresos y pagos, como la nómina y las facturas, así como realizar transferencias a otras cuentas. Además, ya hay entidades que disponen de tarjeta de débito, como el ya citado Triodos Bank.

 

Igualmente interesante es el Proyecto Fiare, que ya está operando en España como agente de la italiana Banca Popolare Etica. Todavía no cuenta con tarjeta de débito, pero sí que reúne una variada oferta de libretas de ahorros. En el caso de Fiare no solo hablamos de un banco ético, sino también de un modelo diferente de gestión de la banca. Su objetivo es crear una cooperativa de crédito controlada no por un consejo de administración al uso, sino por personas y organizaciones sociales comprometidas. Hablamos de poner un banco en las manos de la ciudadanía, que será la que decida en todo momento, de forma participativa, la acción de dicha entidad. Además, desde el democrático principio de una persona, un voto, independientemente de la cantidad de dinero que tengas en el banco.

Hay alternativas, por tanto. No lo olvide la próxima vez que proteste contra su banco de forma airada. Se lo dice un cliente de banca ética.

Hay 33 Comentarios

Para mi el préstamo entre particular nunca ha existido. Pero a fuerza
proponerse hablar de algunos prestamistas que me parecían serios sobre el
foros y blogs mi elección se dirigió hacia Pancras Pedrino incluido mucho
hablan y después de haberlo contactado, saqué la alta cabeza ya que me tiene
concedido sin preocupaciones los fondos que se le pide. le aconsejo de
hacer la buena elección con el fin de no caer sobre las guadañas del neto. Gracias a todos
los que dan prueba él; ha una referencia. puede sin temor
contactarlo sobre su e mail:franciscapedrino@gmail.com

Buenos días,

Me gustaría aportar mi opinión, y es que creo que la mejor forma de llevar la politica está reflejado en este articulo:
http://hermandadblanca.org/2012/09/08/torrelodones-un-ayuntamiento-espanol-gobernado-por-sus-vecinos-sale-de-la-crisis/

Un abrazo en la Luz,
Ciudad Virtual de la Gran Hermandad Blanca

¡"Los Sonidos de mi Barrio" realiza una entrevista donde nos explican porqué hay una campaña contra Triodos Bank y las características del entramado financiero y político que está financiando este banco, la Fundación O´Belen. Aunque también estaban invitados, los responsables de Triodos se negaron a participar en el programa, tanto en el estudio como por teléfono.

Programa de radio donde se entrevista a miembros de la Asamblea Contra los Centros de Menores y del Colectivo No a O´Belen
http://lossonidosdemibarrio.podomatic.com/player/web/2012-07-30T01_54_18-07_00

Artículo escrito en Diagonal: El préstamo menos ético de Triodos
http://www.diagonalperiodico.net/El-prestamo-menos-etico-de-Triodos.html

"Los Sonidos de mi Barrio" realiza una entrevista donde nos explican porqué hay una campaña contra Triodos Bank y las características del entramado financiero y político que está financiando este banco, la Fundación O´Belen. Aunque también estaban invitados, los responsables de Triodos se negaron a participar en el programa, tanto en el estudio como por teléfono.

Programa de radio donde se entrevista a miembros de la Asamblea Contra los Centros de Menores y del Colectivo No a O´Belen
http://lossonidosdemibarrio.podomatic.com/player/web/2012-07-30T01_54_18-07_00

Artículo escrito en Diagonal: El préstamo menos ético de Triodos
http://www.diagonalperiodico.net/El-prestamo-menos-etico-de-Triodos.html

Es bastante lamentable la situación que se está presentando, teniendo en cuenta que estas dinámicas económicas responden a las políticas establecidas en cada nación bajo sus intereses y es más degradante este tipo de prácticas que tienen los bancos con sus bien llamados clientes

Esta claro que en la bajada de salario o la poca subida que hubo en estos años no es por culpa de los bancos, realmente ha sido la codicia la que rompió el saco, muchos de los créditos que se pedía y que el banco facilitaba era para inversiones y más inversiones, pero nunca destinadas a beneficiar a los empleados... entonces que ha pasado? Que muchos se han quedado en pelotas, tanto empresarios que han invertido en cosas que ahora no le reportan beneficio, y empleados que no disponían de capital suficiente y pidieron créditos para vivir como es debido, y no me refiero a los que se compraron un Volvo o un chalet en Benidorm, si no a esas familias con hijos que pretendieron dar una vida mejor a sus hijos y que la crisis en su conjunto los ha llevado ahora a la peor de las calamidades. Por eso si hay que buscar culpables, yo los buscaba en el gobierno y en los políticos y no en los bancos, que en parte son responsables pero no en su totalidad.

Mientras el sistema monetario exista, lo mejor es usar la banca ética. Mueve tu dinero de la banca tradicional.
Dale al me gusta de nuestra página en facebook
www.facebook.com/muevetudinero

Pensaba leer el articulo pero cuando he llegado a "con un potente departamento de responsabilidad social corporativa que se dedique eficazmente a dar una buena imagen de dicha entidad" lo he dejado. Ya esta bien de hablar de la RSC como un lavado de imagen, sin los bancos no hubiera sido posible por ejemplo, el desarrollo de las energias renovables y en general el desarrollo social y economico de cualquier país.

Aquí un enlace en el que se explica el tema Triodos-Homeopatía y con el que estoy totalmente en contra de la postura de Triodos (http://elteleoperador.blogspot.com/2011/12/triodos-invierte-en-timos.html). Pero en el tema O'Belen es difícil reprocharle algo al banco ya que ha hecho lo que se le pedía: investigar para obtener datos que corroboren lo que se demanda.

A Mariló y a todos aquellos que acusan. Y digo acusar, no dudar, porque dudar siempre es bueno. De hecho, como cliente de Triodos dudé, llamé y amenacé con retirarme de Triodos debido al caso O'Belén. Me hice con todos los datos posibles para saber realmente qué pasaba y después de verlos pienso que Triodos hizo lo que cualquiera de nosotros con honestidad hubiera hecho: pedir ayuda e información a entidades reconocidas sobre derechos humanos (si Amnistía Internacional carece de legitimidad a vuestros ojos, entonces apaga y vámonos), investigó sobre denuncias, causas pendientes, a asociaciones del gremio, etc... cuando, OJO, incluso pudo no haberlo hecho, debido a que los que lanzaron la campaña de boicot por lo de O'Belén se escudan en el anonimato. Triodos ha dado la cara y se ha tomado en serio esa demanda, ha investigado y ha resuelto el tema. ¿Qué hubierais hecho vosotros? Acusar sin pruebas? Se le puede reprochar otra cosa a Triodos (financiar la HOMEOPATÍA, que es el timo del siglo... y de hecho, muchos clientes estamos actuando ante eso), pero no se le puede reprochar que haya actuado mal ante el caso O'Belén.
No trabajo para Triodos ni tengo intereses ocultos, simplemente defiendo lo que me parece honesto (por mi experiencia personal y por los datos). Participo en el 15M de mi localidad, soy miembro de una cooperativa de productos ecológicos, consumo productos de comercio justo, gracias a mi trabajo he podido elaborar vídeos como este (http://www.youtube.com/watch?v=EgI0D_8N-ak) y evito consumir marcas como, por ejemplo, Coca-Cola. Amig+s, de verdad, INFóRMENSE.

La única diferencia entre Triodos Bank y Coca-cola con su #razonesparacreer es que Triodos es todavía más pequeño.
El caso O´Belén lo ha dejado muy claro: estos banqueros "éticos" invierten sin pudor en empresas de reclusión de menores y tienen el descaro de sacar un comunicado en el que con muy bonitas palabras dejan claro que TRIODOS BANK INVIERTE EN CUALQUIER NEGOCIO QUE SEA LEGAL EN ESPAÑA, AUNQUE NO SEA ÉTICO.
Lo peor de todo es que consiguen publicidad gratuita simplemente por ser unos empresarios que han aprovechado el nicho "alternativo". Lo dicho, como Coca-cola y Movistar pero en pequeño.
Si tienen un mínimo de ética que dejen de financiar la tortura y luego empezamos a hablar. Creo que no han retirado una sóla inversión por falta de ética en su historia.
Si alguien tiene una sóla prueba de que Triodos ha retorado su dinero de algún sitio por falta de ética que lo diga, y si no, dejad de defenderles basándoos en su publicidad.

Publicado por: Michelin | 25/01/2012 13:36:27
"Un comentario tan imbécil no merece siquiera más comentario."
Ja, ja, ja. Michelin es uno de los ecologuays, practicantes de magia potagia que ha puesto su pasta en un banco de estos cegado por su publicidad "transparente".

Realmente Triodos puede no ser perfecto al 100%, pero está claro que hoy en día es una de las opciones "menos malas". Otras lo serían las cajas cooperativas (Ingenieros, Arquitectos, Laboral...) que no son "éticas" estrictamente hablando, pero que són más participativas y también por su tamaño y filosofía serían "menos malas" que la gran banca comercial. Y por último hay las otras opciones de ahorro o inversión éticos, no lucrativos y participativos, que en España ofrecen FIARE, Coop57 y OIKOCREDIT. Luego hay un proyecto de instaurar el banco JAK sueco (sin intereses) en España, así como otro proyecto de Cooperativa de Ahorro en Red sin intereses dentro de la Cooperativa Integral Catalana, y por último también hay las Comunidades AutoFinanciadas (CAF), totalmente informales y basadas en la confianza. (Más info de todo esto en http://www.fets.org y en http://www.bancaetica.cat). En resumen: que opciones existen para casi todos los gustos. Solo es cuestión de escoger la que sea más afín a nuestros intereses o principios, sin por ello cargarnos al resto. (Ojo, que siempre hay que ser críticos/as! Pero acaso hay muchas alternativas más a las comentadas aquí? Y si somos críticos con todas estas opciones, que vuelvo a remarcar que es necesario serlo, lo deberíamos ser mil veces más con la banca convencional!). Ánimos y a trabajar para cambiar este mundo! Que nos necesita! ;-)

Pues yo lo tengo claro. Estoy derivando todos los ahorros a Triodos porque considero que es lo menos malo en el mundo de las finanzas, y sigo alerta por si sale otra opción mejor. Pero no debemos descartar esta opción por problemas puntuales.

Publicado por: anónimo | 25/01/2012 12:21:26

Un comentario tan imbécil no merece siquiera más comentario.

Este post es simplemente patético, por lo demágogico y rematadamente simple del análisis, y por el ejercicio de publicidad descarada de dos endidades bancarias.Patético, menudo nivel 3500.....

José, es cierto que en este artículo faltan referencias a otras entidades éticas. No voy a enseñarte mis extractos, pero es mi experiencia y es lo que hay. Para los que no tenemos nómina y nos ganamos la vida como autónomos este banco ofrece buenas condiciones. A esto hay que añadir que, por no entrar en las mismas dinámicas que otras entidades (especulación inmobiliaria, productos financieros, ...) no se han visto afectados por la crisis como otros. Lo del caso O'belen aquí http://www.triodos.es/media/40764/comunicado-boicot.pdf. En cuanto a lo del aspecto de las oficinas ... pues qué quieres, que no te traten como un ladrón haciendote pasar por un detector de metales, pues hace mucho. Y que no te miren con cara de perdonavidas cuando preguntas algo, pues también, y que haya cuadros y plantas en lugar de publicidad .....

Es más probable que te encuentres al Big Foot, el chupacabras y a la chica de la curva el mismo día que a un banquero con "responsabilidad social"
http://elministeriodelacerveza.blogspot.com/

Tal y como apuntan los compañeros, existe una campaña de boicot contra Triodos a raíz de la financiación de la Fundación O´Belén. Os dejo un enlace en el que podéis seguir la campaña y las respuestas dadas por Triodos, que, a mi entender, no son todo lo convincentes que debieran (http://www.centrosdemenores.com/?Campana-de-boicot-a-Triodos-Bank).
Sin querer comparar a Triodos con otras entidades que utilizan la ética únicamente como reclamo publicitario (http://www.bancacivicasinarmas.org/), y aún siendo conscientes de la forma de actuar generalizada de la banca http://www.centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=830%3Avinculos-entre-los-bancos-y-el-negocio-de-las-armas&catid=42%3Aeconomia-de-defensa&Itemid=63&lang=es), su actuación en el caso de la Fundación O´Belén no me parece guiada por la responsabilidad social corporativa, ese “principio fundamental que dirige todas sus actuaciones”.
Puede que Triodos constituya una alternativa menos mala que otros bancos, pero no podemos dejar de ser críticos con aquellas actuaciones que contradicen sus principios. ¿O si no, cuál fue el motivo por el que abrimos una cuenta en ese banco? En fin, que siempre nos quedarán las cooperativas de crédito…

Muy bonito, ¿y cuáles son esos valores que Triodo quiere financiar por positivos para la sociedad? ¿La homeopatía, las medicinas alternativas, el maltrato infantil, los ecologuays?
Muy hábil la campaña de propaganda. Basta con mirar alrededor y ver que hay un grupo potencial de consumidores que te van a soltar la pasta tan felices si les hablas de esas cosas.

Gracias Álvaro: "triodos bank financia y recoge dinero de la fundación o'belen lacual gestiona centros de menores, mejor dicho carceles de menores, en madrid y castilla la mancha, donde durante los últimos años han muerto menores en extrañas circustancias
la banca ética aveces no lo es tanto, el que quiera q se informe en internet"
Verdad es y muy cómodo por parte de la ciudadanía recurrir a cualquier opción para limpiar la conciencia. Hacer que las cosas cambien no depende de un día ni de un gesto sino de una implicación en sesión continua. El señor de triodos tiene muy mala cara y sus oficinas también. Se me ocurrió entrar a una y después de la "charla" de rigor me fui totalmente segura de que ese no era el lugar. Antes de creer, observar. Se nos ha ido el espíritu crítico con el nuevo milenio y la segunda venida de las modas new age? Venga!

una banca judía sionista de las que tenemos ahora no puede ser etíca porqué se basa en la usura. Es como hablar de leones vegetarianos. Pero existe una banca etica. Es la banca islamica. No se basa en la USURA. En Occidente puede aparecer una bnaca ética, si el sistema bancario reinante lo permite. Todo gira alrededor del dinero en Occidente, es dificil que los que ahora tienen todo el oro mundial, puedan permitir la existencia de otra banca no usurera. Los pueblos occidentales deberían plantearse una rebelión contra el SISTEMA. Be radical contra el mal.

triodos bank financia y recoge dinero de la fundación o'belen lacual gestiona centros de menores, mejor dicho carceles de menores, en madrid y castilla la mancha, donde durante los últimos años han muerto menores en extrañas circustancias
la banca ética aveces no lo es tanto, el que quiera q se informe en internet

Triodos, la banca de la mala conciencia capitalista

El creciente descrédito del sistema financiero y la economía monetaria han provocado la promoción de la banca ética entre los medios de comunicación.

Destaca el caso de Triodos Bank que, con un discurso repleto de buenas intenciones, está creciendo en el estado español de manera exponencial. Esta entidad se presenta como el referente europeo en banca ética y sostenible. Habla de plena transparencia en sus actividades: «Un banco donde nuestros clientes saben qué hacemos con su dinero». Más allá de la propaganda, es importante conocer la verdadera naturaleza de este banco.

http://www.rojoynegro.info/articulo/ideas/triodos-la-banca-la-mala-conciencia-capitalista

@Uno que investiga: "las empresas que financian son las de siempre", dices? ¿Banco Santander financia a "acción contra el hambre", "acciónatura" y "alternativa verda"?
Yo soy cliente de Triodos y estoy contento. Creo de verdad que son un alternativa más ética.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal