Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Las mujeres que acaban con la ablación

Por: | 17 de enero de 2012

Por Julia Moreno y Guillermo Algar de Médicos del Mundo.

ID193_Givanni Marrozzini_foto_3

Fotografía: Giovanni Marrozzini  

Según la Organización Mundial de la Salud, en los 28 países de África Subsahariana y Oriente Medio en los que se practica la Mutilación Genital Femenina (MGF), son aproximadamente unas 130 millones de niñas y mujeres que han sido víctimas de esta práctica. Cada día 6.000 niñas entre 4 y 10 años son mutiladas según Unicef aunque la prevalencia varía mucho de un país a otro. Aunque desde finales de los 80, se comenzó a prohibir en muchos de estos estados, actualmente sigue siendo una práctica extendida que conlleva altos riesgos para la salud física y psíquica de las mujeres y niñas que la sufren.Con la mutilación la mujer es sometida y ve alterada su sexualidad de manera grave. Supone una violación de derechos fundamentales. Sin embargo, en los países en los que se practica, la MGF entra dentro de la esfera cultural y por ello es objeto de respeto al considerarse una tradición.

La presencia en España de familias africanas procedentes de diversas culturas donde se practica ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar estrategias de actuación para su prevención. Muchos recordarán el juicio en Alcañiz a una pareja gambiana por practicar la ablación a su hija. La otra cara de la moneda son  Aissatou, Fatima, Isatou y Bai; mujeres africanas que colaboran como mediadoras en un programa de prevención de la mutilación genital femenina en Aragón, Cataluña y Navarra impulsado por Médicos del Mundo.

 

Las mediadoras africanas son clave para acceder a las familias y desmontar, poco a poco, los mitos que sustentan la práctica de la ablación. En primer lugar su trabajo es fundamental para conseguir evitar que las familias que viajan realicen ablaciones a sus hijas durante su estancia el los paises de origen. La ablación se considera beneficiosa para sus hijas y la sienten íntimamente ligada a su identidad social y cultural. En su comunidad les dicen: “tus hijas no se casarán”, “no será una buena mujer y no tendrá un futuro”... El peso de la presión social y el enfrentamiento con las familias en los países de origen sigue vigente. Para enfrentarse estas situaciones, las mediadoras ofrecen a la familia un compromiso preventivo cuando van a viajar, un documento mediante el que se comprometen a proteger a sus hijas en los países de origen y a hablar con sus familiares.

En segundo lugar estas mujeres hacen ver a las madres las consecuencias que la MGF ha tenido para su salud y comienzan a cuestionarse practicarla a sus hijas. Y finalmente, con el apoyo de imanes implicados en le programa, ayudan a demontar la supuesta relación entre religión y MGF que el Corán no contempla. 

Este proyecto pionero en España mereció el reconocimiento del Ministerio de Sanidad y a través de este premio se reconoció la labor de estas mujeres valientes y audaces que han dicho basta ya y están ayudando a otras muchas a cambiar algo que nunca debió ser. 

Hay 33 Comentarios

las mujeres ante Dios somos iguales, no valemos menos que un hombre, adelante, amigas que velan por nuestros derechos; roguemos en nuestras oraciones por las victimas de esas prácticas horribles y denigrantes

que bueno que hayan personas que defiendan a las mujeres victimas de esa atrocidad, no tiene nombre que a estas alturas existan prácticas tan viles en contra del género humano

Maria Rodriguez el prepucio tiene 20 mil terminaciones nerviosas y protege el glande que de otra manera se queratiniza y pierde sensibilidad. Un reciente estudio en Dinamarca mostro en los hombres circuncidados y sus parehas mayores problemas sexuales como problemas para llegar al orgasmo e impotencia. Los niños tambien tienen derecho a la integridad genital como las niñas y estar protegidos de practicas religiosas barbaras. Me demuestras con tus afirmaciones que eres una ignorante que no busca la igualdad y proteccion de TODOS los niños si no una simple hembrista que cree que solo las niñas deben tener la posibilidas de decidir sobre como deben ser sus genitales. No es un tema de cuanto daño se hace si no del derecho de TODOS los niños y niñas a que nadie mutile sus cuerpos no importa cuanto, como, ni porque.

La ablación es pre-islámica y la practica cualquier persona, independientemente de su religión. El hecho de que los musulmanes sean los que más lo practiquen no es porque un imán lo diga, aunque puede influir, pero hay Fatwas firmadas por imanes que piden que esta práctica se erradique o que afirman que no es islámica. Se han dado inicios de que la ablación comenzó en el antiguo Egipto, pues se han encontrado momias a las que le fue practicada. Y a quienes afirman que sólo se practica en África, Oriente Medio, Indonesia y poco más decirle que hasta muy recientemente se practicaba en EEUU, y por europeos también hace muchos años cuando creían que una mujer era lesbiana,...

Charly, Etiopía es históricamente cristiana (desde el siglo IV ni más ni menos) y allí practica la ablación todo Cristo.
María Rodríguez lo que dice es que hay imanes que niegan eso que dicen otros imanes, al igual que hay curas que dicen que Jesús expulsó a los mercaderes del templo, a pesar de la actitud de la actual jerarquía eclesiástica.
Es decir, lo que intentan esos imanes es que esas personas vean que no todo el mundo islámico apoya la ablación, que vean que no es un dogma de fe.

Es que manda narices, dice el jeque egipcio Yusef Al Badri que la ablación tiene que ver con el Islam, dice el Consejo de Ulemas de Indonesia que la ablación tiene que ver con el Islam, dice Hamath Mbodj, imán de la mezquita de Diattar (Gambia), “Cortar a una niña está bien y es muy recomendado por el Islam. Estas prácticas han existido por mucho tiempo y nunca tuvieron un impacto negativo. Nadie puede prohibirnos hacer lo que el Islam autoriza. Continuaremos cortando a nuestras niñas y las daremos en matrimonio en el debido tiempo..."


Y ahora nos viene María Rodríguez, toda henchida de razón, afirmando que el Islam no tiene nada que ve con la ablación porque en no sé que sitio también hay algunos cristianos que la practican ¿me puedes decir un solo lider religioso cristiano que defienda la ablación?.


Es que si no aparece la progre de turno defendiendo las barbaridades que se comenten en nombre del islam y metiendo por medio (aunque no venga a cuento como en este caso) al cristianismo, no es foro ni es nada.


La ablandación del clítoris no tiene que ser con la religión musulmana. En países como Guinea Conacry se practica en familias cristiana también.

Comparar la ablandación del clítoris con la circuncision masculina es delirante y ridículo. El clítoris en la parte fundamental del organo genital, lo que corresponde al pene en el varón. El prepucio es un tejido superfluo que no cumple ni afecta en la función esencial que tiene el pene.

Puede que no estes de acuerdo Lavingen, en que a un niño pequeño se le corte el prepucio, pero por el amor de Dios, no compares una cosa con otra.

Por eso, no estoy en desacuerdo con que a esta ablanción se la llame "circuncisión femenina".

La circunsición femenina y la masculina son dos mutilaciones que no tienen razón de ser, salvo qu elos implicados las autorizaran, siendo mayores de edad y bajo ninguna presión. La femenina es mucho más mutilante, pero la masculina es también un atropello a los derechos del niño que no pide ser mutilado.

Al que firma, “la ablacion es africana, no musulmana” ya le he demostrado la relación entre la ablación en Egipto y ciertas interpretaciones del Islam. También quiero recordarle que en Indonesia (país asiático, no africano), el año pasado, volvió a autorizarse la ablación femenina, a petición, como no, del CONSEJO DE ULEMAS DE INDONESIA.


Es que ahora va a resultar que el burka, el niqab, o las lapidaciones de mujeres en Irán tampoco tienen nada que ver con el Islam.

retsigam, solo digo que los falasha, es dcir los judíos negros de etiopia practican la ablación, y como el judaísmo es muy viejo, pues es ese judaismo de los falasha que ha creado e inventado esa horrible tradición, y encima la consideran tradición bíblica.

A revelación (que supongo que es el mismo que defiende al islám a ultranza con otros nicks): como de costumbre, culpando a todos los males del mundo a los judíos. ¿Qué tendrá que ver el judaísmo con el tema que se está tocando? No soy judío, pero si lo fuera qué ¿no tendría derecho a opinar? Ya no hace falta aclarar nada más porque tu racismo y tu manifiesto antijudaísmo te retrata como lo que eres: un fanático pro-musulmán incapaz de autocriticarse sin culpar de sus males al judío.

Como aquí hay mucho judío comentando, pues atacan el islam que no tiene nada que ver, para despistarnos y confundirnos para que así no nos demos cuenta que en realidad es una tradición del judaismo ancestral implantado en Etiopia, Yemen, sur de Egipto...

la ablación es una tradición judía en Etiopia y demás paises africanos interconectados con un judaísmo ancestral. El Talmud que trata a la mujer como una posesión y una montura del diablo, no solo manda circundar a las niñas, sino permite practicar sexo con niñas de tres años. El que cree que invento esto que entre en youtube y que busque en "enseñanzas del Talmud", allí hay un video que solo expone citaciones del Talmud tan aberrantes sobre la mujer que y las niñas que pone el pelo de punta, para no abrir otro video fijarse que este del que hablo dura unos 7minutos y 15 segundos. De todos modos pongo el link aquí: http://www.youtube.com/watch?v=k8N8_TD33-Y

a Charly:

La ablación es africana, sólo se practica donde ya se practicaba antes de la llegada del islam. ¿está ahora más claro?. Sólo la practican africanos, sean o no musulmanes. Charly, revisa tus prejuicios religiosos. Si fuera un asunto de musulmanes, ¿porqué sólo se practica en África y no, por ejemplo, en Arabia Saudí, cuna del islam, o en Irak, o filipinas, o en el antiguo Al-Andalus?. ¿porqué, Charly?. Si hay un imán q lo defiende es porque es un loco, no un buen musulmán. Lee el corán y díme donde se menciona... ¿puedes hacerlo?. Infórmate y después nos cuentas.

Ojo, no defiendo el islam, sólo aclaro algo q es impreciso. Todos los extremeños son españoles pero no todos los españoles son extremeños... es lógica.

Al de las 17:01 horas que firma con el nick con la falsedad “El Islam no tiene nada que ver con la ablación”, decirle:


1.- En España no sólo los curas piden a sus fieles que no aborten, también los hacen los imanes con los suyos y los rabinos con los suyos. En cambio, en el tema de la ablación sólo los imanes tienen que intentar convencer a sus fieles, ¿sabes por qué? Porque en España sólo los musulmanes practican la ablación.


2.- El problema del Islam es que tiene multitud de ramas, y cada una interpreta su modo. En unos sitios llega con tapar a las mujeres con un velo, en otras la tapan con el niqab, y en otros sitios, como el Afganistán, no les dejan ni ver los ojos con el burka... Con la ablación pasa igual, unas interpretaciones dicen que no se haga la ablación, pero otras sí.


Y para muestra, las declaraciones del jeque Yusel Al Badri cuando en 2007 consiguió que se volviera a permitir practicar la ablación en los hospitales públicos egipcios: “Me postraré ante Alá para agradecer que haya iluminado a los jueces, que han dictado en favor de los principios del Islam…”

"En Egipto, donde cada día se circunda a tres mil niñas, la Asociación Egipcia Pro Derechos Humanos ha multado con 80 millones de pesetas al líder de los teólogos musulmanes por haberse manifestado a favor de la mutilación femenina y dictado una fatwa contra quienes se opongan a ella, afirmando que merecen la muerte y refiriéndose a la operación como una "práctica loable que honra a la mujer". El misterio reside en saber de dónde procede la autoridad con la que este santón se ha atrevido a realizar esta declaración, habida cuenta que el Corán no menciona la circuncisión femenina."
Me gustaría saber por qué ciertas personas saltan como si le pisaran un cayo cuando se entremezcla al Islám con la barbarie y sin embargo están siempre dispuestas a condenar a todo lo que no pertenezca a esa corriente religiosa (la respuesta ya la imagino).

Un filme obligatorio por su belleza y por su denuncia de esta barbarie contra la mujer es "MOOLAADÉ" (2004) de OUSMANE SEMBENE, que se comenta aquí:

http://lacomunidad.elpais.com/miscelaneas-culturales/2010/1/31/de-cine-moolaade-ousmane-sembene-2004-

Saludos cordiales.

La falta de información es peligrosa porque se opina sin saber. La ablación no se practica en ningún pais musulmán de Asia, por ejemplo... Pakistán... sólo se practica en África, y se hacia antes de q el Islam se propagara de punta a punta del planeta. Ocurre q el islam se mezclaba con las propias costumbres de cada lugar conquistado. Decir q la ablación es cosa del islam porque se practica en países musulmanes, africanos, es como decir q los toros son culpa del catolicismo. Por cierto Charly, en España los curas hablan en contra del aborto y eso no hace que el catolicismo, religión mayoritaria en este pais, sea responsable de la practica de interrupciones del embarazo, no mezcles churras con merinas, tu afirmación no resiste a la lógica elemental.

Generalmente, la ablación la practican mujeres mayores, y la circuncisión la practica el barbero del pueblo. Son tradiciones que tienen q ver con el paso a la adolescencia, y
pero la ablación debe abolirse. Es un horror.

esta es la alianza de civilizaciones del zetaparo?......

Si bien como insisten muchos, no es una lacra social específica del Islám éste la tolera y no la condena, al contrario, se ve como se practica en personas de concepción musulmana y no cristiana ni budista ni de otras religiones; de allí la asociación de la ablación con el Islám.

Se habla de creación, bien recopilación de textos religiosos o de la ciencia por las teorías evolutivas, bien por las nuevas teorías de una inteligencia universal o por lo creado por la naturaleza, etc., el caso es que el concepto creación es jurídicamente correcto para una ley natural. La resección de órganos sexuales conocidos como infibulaciones son delito contra la integridad física de una persona, nada justifica estos hechos, un ejemplo de la culpabilidad del Islam es Egipto, el 99% de las niñas se le practica oblación y la mayoría hospitalariamente, el consentirlo, encubrirlo y potenciarlo es lo que hace culpable al Islam. No solo en aberraciones como estas esta el Islam, los católicos por iguales circunstancia de consentir y encubrir la pederastia les hace igualmente culpables de actos, el caso del Islam se incrementa por pasar a términos de "Universal".

¿Si el Islam no tiene nada que ver, porque algunos imanes intentan convencer a sus fieles musulmanes de que no mutilen a sus hijas?, ¿por qué no hay párrocos, o rabinos...?, ¿Será porque no es necesario porque los cristianos y los judios, al contrario que millones de musulmanes, no mutilan a sus hijas?


¿Será porque otras interpretaciones del Islam sí consideran que la ablación tiene mucho que ver con su religión?

todas la religiones, sin excepción, han infravalorado y despreciado a la mujer. y aun siguen haciendolo a dia de hoy.

Visto el post de Respeto a la creación universal hay que rendirse a la evidencia de que: 1.- Nunca se repetirá bastantes veces lo de que "El Islam no tiene nada que ver" y 2.- El número de personas islamófobas que comenta cosas sin haberlas leído es espeluznante.

Atentar contra la integridad de las personas es in grave delito, es mas, hasta se ha dicho en Occidente que es un delito contra la creado. El Islam es culpable por permitirlo. Ya se ha convertido en un delito contra lo Universal ha pasado de los DDHH a ser considerado mas allá.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal