Foto: Refugiadas paquistaníes durante las recientes inundaciones. © ACNUR/S. Phelps.
El hachazo presupuestario anunciado por el Gobierno el pasado viernes va a dejar varios cadáveres por el camino, y uno de los más relevantes es el prestigio de España en el exterior. De acuerdo con la información que ha podido recabar este blog, al menos 900 de los más de mil millones que debe recortar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación corresponderían a las partidas de la ayuda al desarrollo. A eso habría que añadir los previsibles recortes de la cooperación que realizan otros ministerios -como las contribuciones a organismos internacionales financieros de Economía o las ayudas específicas de Sanidad o Educación- y las caídas consumadas de la cooperación de comunidades autónomas y ayuntamientos. Si consideramos los recortes acumulados durante el último año y medio, la ayuda española habría caído al menos un 30 por ciento, volatilizando el esfuerzo de los últimos años y devolviéndonos al pelotón mediocre de la comunidad de donantes.
Los recortes de la ayuda eran algo esperado, pero esto supera lo inmoral para convertirse en una simple idiotez. El dream team popular de la ortodoxia presupuestaria ha dedicidido cebarse (solo Infraestructuras supera el recorte) con una partida que buena parte de ellos considera superflua y propia del 'buenismo' zapateril. Nada más lejos de la realidad. No soy precisamente un entusiasta de la política exterior de estos años, pero creo que el anterior Gobierno se dio cuenta muy pronto de la importancia estratégica de la ayuda para una potencia media como España. ¿O creen que nos sentamos en el G20 por la sofisticación de nuestra diplomacia?
Gracias a la cooperación, y siguiendo la estela franco-británica, nuestro país ha conseguido hacerse un hueco en el complejo panorama africano. Y si alguien cree que esa es solo tierra de misiones, que le eche un vistazo a las rutas de emigración, trata de personas y estupefacientes que van desde África occidental al estrecho, por poner solo un ejemplo. En el caso de América Latina, la pérdida de influencia de España ha disparado todas las alarmas. En un contexto en el que la brecha económica que separa a ambas regiones se reduce con rapidez y en el que Venezuela puede contraprogramar una cumbre abochornando al Gobierno español, ¿realmente quieren nuestra Administración y nuestras empresas perder la palanca de influencia de la cooperación?
Si al menos esta ayuda pigmea se hiciese más estratégica y de mayor calidad... Pero no parece que vayan por ahí los tiros. Aunque la cooperación tendrá el rango de Subsecretaría, una de las direcciones generales que se han volatilizado es la de Políticas de Desarrollo. Precisamente el equipo de personas que más ha peleado por adecuar las políticas españolas a los estándares internacionales de calidad y eficacia. Y todos los nombres que han ido sonando como posibles secretarios de estado del ramo tienen en común su desconocimiento olímpico de los asuntos del desarrollo (en eso, al menos, tendremos continuidad con la última legislatura del PSOE), lo cual tampoco augura nada bueno.
El único aspecto positivo de esta debacle es que, una vez evaporados los recursos públicos de los que depende la mayoría, las ONG tal vez se decidan a protestar ahora lo que no protestaron durante el último año de Zapatero, cuando todo esto empezó. No creo que les hagan ningún caso, pero el sector necesita desesperadamente ganarse la credibilidad (y los recursos) de la sociedad.
Hay 50 Comentarios
Es una pena que, aun en momentos de crisis, los recortes sean los responsables de que interesantes proyectos, por ejemplo de Cooperación en América Latina no salgan adelante
Publicado por: Luis | 06/03/2013 19:48:43
Me parece bastante cínico que defiendas la importancia de la AOD con argumentos de carácter político y de intereses económicos. Quizas hallas olvidado que el título de tu blog es 3.500 millones de personas abocadas a la pobreza.
Yo deseo una inmediata separación de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores. ¡Con los pobres no se negocia!
Publicado por: Pedro | 05/01/2012 11:26:08
Ananda Pascual, primera marca de ropa ecosocial de españa acaba de ver la luz. Su confección la realizan a través de centros sociales en países en vias de desarrollo donde trabajan los grupos sociales más desforecidos en su mayoría Mujeres. Por si alguien le interesa www.anandapascual.com
Publicado por: Guillermo Gutierrez | 04/01/2012 18:37:16
NI COOPERACIÓN, NI DIPLOMACIA
NO AL CRIACUERVO QUE ARRANCA EL OJO
Publicado por: JUNGLERX | 04/01/2012 16:44:29
El problema es siempre el mismo, falta de empleo para las mujeres que son al fin y al cabo encima de las cuales recae todo en cualquier parte del mundo y las que con mucha diferencia colaboran mas.
Publicado por: Claudia | 04/01/2012 12:59:04
mas importante aun es que recorten las pensiones dobles o triples que recioben antiguos políticos que ademas reciben salarios de grandes corporaciones por estar en la junta directiva (o sea tráfico de influencias), las múltiples prebendas, los coches oficiales, normas para que los funcionarios parásitos se vayan a la puta calle, que las notarias sean un servicio público porvisto por el estado y no por unos chupopteros notarios, que se vendan solo lso medicamentos que se recetan, no la caja entera, eliminar las embajadas de las comunidades autónomas, que son solo ganas de despilfarrar,...
Publicado por: Yusepe | 03/01/2012 23:23:35
La banda solidaria es incorregible.Cree que los billetes son como los panes del Evangelio,que se multiplican hasta el infinito.Hay que tener jeta como una esfinge egipcia para quejarse de que un pais en quiebra,España,que vive sostenido por el BCE,tenga que seguir derramando miles de millones de euros,como si nada,como si tuviese las arcas llenas.
Publicado por: felipeton | 03/01/2012 23:17:49
Este tipo solidario no tiene perdon de Marx!!!
Publicado por: felipeton | 03/01/2012 22:59:32
Si Zapatero hubiese gobernado 3 años más habría sido España quien hubiese necesitado ayuda al desarrollo, NO SE PUEDE DAR EL DINERO QUE NO SE TIENE y es una insensatez suma endeudarse para regalar el dinero a otros. España esta en el G20 por sus multinacionales, su peso económico y comercial en el mundo, y en efecto, por su diplomacia, recordemos que Japón, Italia y EEUU son los países que menos AOD dan y estan los tres en l G7. Mneos demagogia con la ayuda al desarrollo que ha probado ser después de décadas de miles de millones tirados, una auténtica pérdida de dinero y de tiempo.
Publicado por: pangeat | 03/01/2012 21:44:33
Para todos los que apuestan por "quedarnos con lo nuestro": consumamos entonces café de aquí, ropa fabricada aquí, verdura y fruta plantada aquí. Nuestros móviles, porfavor, no usen coltán ni metales extraidos de países extrajeros, tan sólo "Lo de Aquí", que es lo que valoramos.
Ah! Y todos estos productos, faltaría más, que sean "producidos" en buenas condiciones de trabajo, de esas que reclamos para "nosotros" y negamos al resto.
Estrabismo y egoismo, eso sí, sobra en estos comentarios. Parece que no nos damos cuenta de que la vida así (como antes, como ahora), es simplemente insostenible, y queremos salvarla cueste lo que cueste. Aunque sean (y son) vidas. (Y nos creemos que van a ser solo ajenas, ¡ja!)
Publicado por: Sam L.F. | 03/01/2012 21:00:29
Gracias Gonzalo por sacar un tema como este en plena euforia consumista navideña. La cooperacion al desarrollo es ciertamente algo más que caridad y debería ser para todos, gobernantes y ciudadanos, una responsabilidad a gestionar con rigor, profesionalidad y mirada a largo plazo. La crisis no puede ser una excusa para olvidar valores sin los cuales ninguna sociedad saldrá adelante. Feliz y solidario año a todos
Publicado por: @pilarcoopera | 03/01/2012 20:53:23
Gracias Gonzalo por poner este tema en el foco de la opinión pública.
Fue realmente llamativo la ausencia de explicitación del recorte en cooperación internacional en el decreto publicado en el BOE o en la rueda de prensa tras el consejo de ministros del pasado día 30. Un recorte tan significativo para un política concreta, frente a la concreción en la subida de los inpuestos o el recorte a RTVE. Hablamos de un recorte de casi el 25% , frente a un recorte total del presupuesto de la AGE de menos de un 3% (si mis cálculos no fallan). Hace falta que se sepa.
Por otro lado, resulta muy llamativo como se centra el debate de los comentarios a tu post en las ONGD, cuando en la política de la administración central, que ahora se recorta brutalmente y sin explicarlo, éstas suponen menos del 15% del presupuesto. Las ONGD tienen claro, hace años, que el reto es el apoyo social, no ya para ellas, sino para políticas públicas y privadas solidarias y que busquen el desarrollo sin particularismos locales, superando la injusticia y brutalidad histórica de quien más tiene más puede y explota a quien menos tiene. Pero el rumbo de las políticas en medio de la crisis no apuntan en esa dirección...
No os preocupéis, las ONGD en general están acostumbradas a manejarse en la incertidumbre y la precariedad, saldrán adelante apoyadas en las personas geniales que las forman, comprometidas y convencidas de que merece la pena trabajar en esto, a pesar del desprestigio social en el que viven.
La política de cooperación de un país como España es mucho más que sus ONG, aunque éstas sean importantes como cauce de la voluntad de la siociedad civil. El problema de fondo es que el PSOE no supo abordar el tema de la calidad de la cooperación pública y el PP, con la excusa de la falta de resultados, dejará en la cuneta una política en la que no cree. Vaya panorama.
Por cierto, Gonzalo, no te preocupes, la cooperación que quede después de este y los siguientes recortes estará bien ligada a los intereses empresariales,de control migratorio u otras estrategias que satisfagan el egoísmo de nuestro país. para eso no hacen falta abogados...
Publicado por: Nacho | 03/01/2012 20:31:43
Para todos (incluido Condescendiente) y para no perder la perspectiva:
http://www.presseurop.eu/files/GLEZ_crise-foie.jpg
Publicado por: Shoogle | 03/01/2012 20:28:48
Gerardo López [03/01/2012 10:49:33] Según los datos del Banco Mundial, el PIB de Guinea Ecuatorial, en dólaresppa, supera al de España.
Mientras, nos sacan la pasta de los impuetos para pagar "cooperación" con Guinea. ¡Hay que joderse! ¡Si es que han reducido poco el dispendio!
Eso sí, lo que tiene que molar presumir de solidario, gastándose la pasta que nos sacan del bolsillo a los demás.
Publicado por: rotador | 03/01/2012 20:17:27
Necesitaría todo un post para comentar tu post, Gonzalo. Me parece simplificar un poco decir que la culpa la tiene el actual gobierno por recortar miopemente, o el anterior por no haber sabido gestionar el crecimiento. O las ONG por no "protestar" con los primeros recortes. Seguro que encontramos el momento de debatirlo. Un abrazo. Mac
Publicado por: Mac | 03/01/2012 19:50:40
lo siento mucho, pero leyendo algunas de las cosas que se estan haciendo y que se van a hacer en este país al revuelo de la crisis; pero, sobre todo, escuchando o leyendo (algo más arriba) los argumentos que se dan muchas veces para justificar eso, me siento mal. Seguro que la gente que habla de los pobres de aquí no lo son, ni los que cuentan historias relacionadas con el desprestigio de la ayuda al desarrollo se han relacionado jamás con el tema para poder hablar de él
Me da pena que seamos así. Somos muchísimos más pobres de espíritu y de valores que de riqueza material. No se para que sirve hablar en las escuelas de solidaridad. Ya tenemos las ideas muy claras.
Pero no he escuchado a nadie que ponga reparo a que los mejores productos de Éfrica, América del Sur, buena parte de Asia o, incluso Oceanía se consuman en paises como el nuestro porque tenemos dinero para pagarlo y no producimos.
Para ser chulos hay que ser más rectos y disfrutar de lo "bueno" pero aguantar también lo "malo"
Muchas gracias
Publicado por: JUAN FRANCISCO | 03/01/2012 19:47:39
Dirijo desde hace 12 años una ong de tamaño medio que lleva todo ese tiempo trabajando por el desarrollo de las zonas mas empobrecidas de centroamérica.
Desde mi perspectiva solo ha habido un error grandísimo por parte de las ONG, y este ha sido el no saberle explicar a la ciudadanía de los países donantes cuél es relamente nuestro trabajo y nuestro día a día.
No nos vamos de vacaciones, no vamos a hoteles caros (no los hay en las zonas en las que trabajamos¡¡¡), no "violamos" mujeres (ni hombres) locales, no tenemos coches de lujo (lógicamente tenemos vehiculos para desplazarnos, el nuestro, necesario para trabajar en las zonas rurales de El Salvador nos costó 3500$), nuestras oficinas cuestan 50$ al mes.. y sobre tdodo, nuestro trabajo es muchísimo mas de oficina que de campo "y playa".
Trabajamos conjuntamente con las personas que quieren trabajar con nosotros, aunando nuestros esfuerzos, intercambiando y transfiriendo conocimientos, y lógicamente, al tratarse de países sumamente empobrecidos, tenemos la capacidad de conseguir fondos para la ejecución de proyectos que contemplan actividades (como construcción de letrinas, viviendas, capacitaciones, etc...) que de otra manera sería imposible que consiguieran.
Por mi experiencia en el sector, lo conforman personas excelentemente formadas, que en otros tiempos, hubiesen cobrado más del doble en el sector privado. Un sector en constante formación y aprendizaje, altruista, que no valora el tiempo en base al dinero, ni busca el enriquecimiento material, si no el crecimiento conjunto de toda la sociedad. Un sector conformado por personas que comparten "valores", ideales, y que se dejan la piel, las ganas, el entusiasmo y la vida por ayudar a los demás.
Lógicamente, tenemos que comer, pagar hiotecas, etc... Pero puedo asegrar que exceptuando las poquitas ong con grandes presupuestos, los salarios que se pagan ni concuerdan con la formación ni con el tiempo que se emplea. Y aún así, lo aceptamos de corazón. Pocas personas he conocido en el sector que se quejen del salario que cobraban, siendo éste realmente bajo.
EL problema... Nunca hemos sabido enseñarle a la sociedad lo que hacemos, cómo lo hacemos, no hemos sido capaces de romper estereotipos, ideas preconcebidas. Y si, nos hemos conformado con la felicidad que nos ha dado la abundancia de dinero en las subvenciones, dejando de lado lo que ahora tenemos que recuperar, a la ciudadanía, y sobre todo, la idea de que entre todos, podríamos hacer de este mundo un lugar mucho más habitable.
Y por cierto, más ladrones hay condenados en el sector bancario, y que yo sepa, seguimos depositando todos los meses nuestro salario en ellos¡¡¡¡ Es cuestión de pensárselo dos veces.
Publicado por: arjus | 03/01/2012 19:45:02
La cooperacion española tambien sirve para que muchos cooperantes de España tengan empleo en los paises donde estan trabajando por lo que es un apoyo de doble lado. Sino analicen el crecimiento de los españoles trabajando para las ONGs de cooperacion en muchos paises de Africa y Sudamerica
Publicado por: Malula | 03/01/2012 18:52:09
Si España tuviese algo de prestigio en el extranjero nuestros presidentes de gobierno - el saliente y el entrante - no hubiesen tenido que lamerles los anos a Merkel y Sarkozy hasta desgastárselos, como lo han hecho. ONGs tranquilitas que, aunque no salgais al exterior, pobres hay muchos en España y aumentando, que por algo estamos en el "inicio del inicio"
Publicado por: 123 | 03/01/2012 18:03:59
Sólo la gente ociosa analiza el prestigio en el exterior en los tiempos que corren. Los países inteligentes no tienen ningún problema en replegarse un tiempo cuando las apretadas circunstancias lo requieren. Como siempre, el complejo español sale a relucir (cuando no son el franquismo, la república y la guerra civil es el colonialismo y la imagen exterior. ¡De puta pena!). A mí no me interesa tanto el capital destinado al desarrollo de los países pobres como la adquisición y gestión de los recursos adecuados. No sé, Fanjul, si nos tomas por tontos, si pretendes tomarnos el pelo o si eres tan torpe como tus palabras traslucen. El problema es que desconfiamos de todo cuanto colaborador hay y de que la gestión sea eficiente. Eso es todo. Está pasando en todas partes y no es nada novedoso. Por otro lado, nuestro país no tiene que hacerse ningún hueco en África; nuestro país, nos guste o no, tiene un compromiso contraído desde hace siglos con América Latina, y allí es donde tiene que actuar. Lo que ocurre es que unos vagos no les van a enseñar a trabajar a otros todavía más vagos. En tu blog no hay más que paja.
Publicado por: Estocolmo | 03/01/2012 17:15:27
Con gusto Colombia podrá darle una mano al afligido pueblo español
Publicado por: Jorge | 03/01/2012 17:00:27
NO A LA COOPERACIÓN CON PAÍSES OFICIALMENTE MACHISTAS Y HOMÓFOBOS…
Publicado por: JUNGLERX | 03/01/2012 15:56:00
Jose Antonio: Vuelvo a comentar lo mismo que comente anteriormente, tu vision me parece perfecta, pero es de un caracter utopico casi orweliano. No es España el pais que tiene que fomentar esa vision (porque carecemos de ningun peso) y menos con la que esta cayendo.
Para Shoogle: Nosotros somos los 40 y pico millones a los que nos administra nuestro gobierno (que si, que un estado mundial seria precioso). La cuestion es que ahora mismo todo el mundo se esta mirando el ombligo (incluso los paises en desarrollo y sub (aunque estos ultimos poco tienen que mirar)) y nosotros que estamos perdiendo casi todo lo que hemos ganado en 30 años no somos los mas aptos para expandir ningun tipo de vision si no somos capaces de salvar lo que conseguimos. Primero estabilizar y despues igualar, lo que esta claro es que no puedes levantar a nadie mientras tu te estas cayendo.
Para Juan: La Pseudochismorrea hay que contrastarla y no soltarla al aire de manera tan capciosa. Hay luces y sombras como en todas las invasiones culturales, pero ir de victimas tras 5 centurias es de un anacronismo historico y mental de grado Medio-Alto.
Publicado por: Condescendiente | 03/01/2012 14:55:49
Muchas gracias por poner este tema en la agenda Gonzalo y espero que nos sigas informando de como se hacen esos recortes.
No creo que haya que justificar la ayuda por lo bueno que sea para "nuestras" empresas. No comparto el termino "nuestras", seran las "suyas" por que que yo sepa ni tu ni yo tenemos una empresa que invierta en America Latina. La cooperacion es un tema de justicia; paises que se han enriquecido, en parte, a costa de explotar recursos de otros, estan obligados a ayudar a esos paises a alcanzar niveles mas alto de desarrollo. No por que sea bueno para "sus" empresas si no por que es justo con los explotados.
Ademas de la cantidad que se va a recortar, me preocupa que se carguen el organo que velaba por la coherencia de toda la politica exterior Espamhola, que me parece el punto mas debil incluso durante los buenos anhos de ZP en Cooperacion. Si ademas de pasar a ser un cutre-donante, Economia, Comercio, Cultura, Inmigtacion... van a trabajar sin tener en cuenta los principios de cooperacion, Espanha volvera a ser un problema para muchos paises en desarrollo
Publicado por: Jose Barahona | 03/01/2012 14:48:52
Las ong son negocios encubiertos.No sirven para ayudar a los paises a prosperar y causan problemas y quebraderos de cabeza a la diplomacia española.Por ejemplo los cooperantes secuestrados en Africa por negarse a llevar escolta, o el dinero desperdiciado, o las cooperantas que se lian con los nativos por sistema y desprestigian a todos los españoles del país.
Por no hablar de las marcianadas de la AECID y su ya extinta por absurdaa obsesión por la "perspectiva de género"
Publicado por: felix | 03/01/2012 14:45:59