Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

No se olviden de Haití

Por: | 10 de enero de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Lucila Rodríguez- Alarcón y Gonzalo Fanjul, editores de este blog.

Cristobal_Manuel_Premio_Ortega_Gasset_fotografiaFotografía, premio Ortega y Gasset, fue tomada el 4 de febrero de 2010 por CRISTÓBAL MANUEL

“Dos años después del terremoto de Haití, más de 519.000 personas viven todavía en tiendas de campaña y bajo lonas en 758 campamentos, principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe; la mitad de los escombros siguen sin haberse recogido; el cólera se ha cobrado miles de vidas y representa una amenaza muy importante para la salud pública; pocos haitianos tienen acceso a servicios básicos; la mayor parte de la fuerza laboral está desempleada o subempleada; el 45 por ciento de la población se enfrenta a la inseguridad alimentaria; y las elecciones, seguidas de una confrontación política entre el presidente electo y el Parlamento, han impedido que avance la reconstrucción.”

Este párrafo demoledor es parte del informe que hará público hoy Intermón Oxfam con motivo del segundo aniversario del terremoto de Haití, que se cumple el 12 de enero. UNICEF presentó el suyo a principios de esta semana y otras organizaciones como Acción Contra el Hambre lo harán en los próximos días. Cada uno de estos informes es un recordatorio de que, a pesar de los esfuerzos de Forges, el mundo ha olvidado a Haití casi por completo.

Los informes recuerdan que hacen falta más fondos para hacer frente a las “necesidades humanitarias inmediatas”. Según datos de la ONU, los donantes solo han entregado el 43 por cierto de los fondos comprometidos en 2010 y 2011 para las labores de reconstrucción. De hecho, el último año ha conocido una caída importante de los recursos destinados a prioridades como el refugio o el agua y el saneamiento. Por si fuera poco, la “República de Puerto Príncipe” concentra la mayor parte de los fondos en detrimento de otras regiones fuertemente castigadas.

Pero no todo son malas noticias. Se han invertido muchos esfuerzos en rescatar a Haití y esos esfuerzos han tenido sus frutos:

- Gracias al apoyo de UNICEF, más de 15.000 niños con desnutrición han recibido asistencia vital en 314 programas de alimentación terapéutica y 95 comunidades rurales han emprendido nuevos programas de mejora del saneamiento.

- La respuesta de emergencia de Oxfam y sus programas del cólera han alcanzado a un millón de haitianos. En muchas zonas del país, esta y otras organizaciones están listas para pasar de la fase emergencia y rehabilitación a la de los programas de desarrollo a largo plazo (como la creación de empleos).

- Tras una primera etapa caótica, el Gobierno ha firmado el Convenio de la Haya sobre Adopción Internacional, que protege los derechos de los niños, de sus padres biológicos y de los padres adoptivos, estableciendo unos estándares básicos para las adopciones.

¿Cómo se pueden replicar estas historias de éxito y situar a Haití en la senda de la reconstrucción y el desarrollo? Oxfam apunta directamente a la responsabilidad del Gobierno haitiano, e indirectamente a la de los donantes internacionales. La debilidad de su liderazgo, las zancadillas políticas de la oposición o, sencillamente, la corrupción y la desigualdad que han asolado al país durante siglos deberían ser una prioridad en el trabajo de la Autoridad para el Desarrollo de Haití. Este organismo -que agrupa al Gobierno, a la sociedad civil y a los donantes- ha fracasado hasta ahora en su esfuerzo por garantizar un proceso de reconstrucción eficaz.

Como tercer donante bilateral a Haití (con un compromiso de 346 millones de euros para el período 2010-2013), España es un participante privilegiado en este proceso. Ha tenido voz y voto en las comisiones de reconstrucción y debe jugar un papel relevante junto con otros grandes donantes. De hecho, una estrategia leal y eficaz en Haití constituye un buen ejemplo de los retos a los que deberá hacer frente la mermada Cooperación Española.

Porque, como recuerda UNICEF, no se trata simplemente de la foto fija. La mayoría de los más de 4 millones de niños menores que viven en Haití aún tienen opciones limitadas para su supervivencia, desarrollo y protección. En otras palabras, el terremoto pesa todavía como una condena sobre las futuras generaciones de el país. 

Para cerrar recordamos esta viñeta del siempre profético Forges...

No se olviden de Haiti

 

Hay 4 Comentarios

Uno no comprende nada sino va a Haiti o a la Dominicana y ve esos carteles previniendo sobre el COLERA. Luego comprende que ni siquiera tienen agua potable Los cascos azules de las Naciones unidas y las ONG deberian por lo menos cooperar con algo que no es tam imposible: una red de agua potable Pero no: puro Bla Bla bla

A pesar de la gran magnitud y pobreza que ya había, muchas ONG´S (todas) trabajan por el bien del pueblo Haítano, tambien recordar que AECID(Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) sigue trabajando en el lugar, os dejo un enlace:http://www.cruzroja.tv/video.php?MetaDataID=16126

No nos olvidamos, ni de ellos ni del resto de personas que necesitan ayuda en este mundo;
hay mucha gente que colabora para ayudarles, a los que aún no han hecho nada os animo a que lo hagáis si os sobran 10 euros al mes, os sentiréis mucho mejor, gracias!

Lo triste no es que el mundo se haya olvidado de haití ahora, es que ya lo había hecho antes del terremoto. y después del de HAití, vinieron un montón de desgracias nuevas en otros lugares, esto es interminable. Los que no se tienen que olvidar de Haití sin los gobernantes.Nosotros lo único que hacemos es : terremoto en haití damos, terremoto en japón damos. Para lo que haga falta, pero dónde esta la solidaridad internacional????
http://www.recetariodesirena.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal