Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Vacunas: buenas noticias contra la mortalidad infantil

Por: | 31 de enero de 2012

Inmunización
Eulalie Rasoarlalao y su bebé de cuatro meses, Francia, sonríen para las cámaras tras haberse vacunado en el centro de salud de Isotry (Madagascar). Foto: GAVI Alliance.

A pesar de sus diferencias, 40 millones de niños de sitios tan remotos como Bangladesh, Ruanda, Haití o Filipinas tienen una cosa en común: nacen en ‘desiertos de atención sanitaria’. De este modo ha descrito la organización Save the Children un entorno en el que los menores carecen de cualquiera de las seis rutinas básicas de inmunización (incluyendo la difteria, la tosferina o el tétanos) y no han recibido ningún tratamiento o recomendación para evitar las diarreas.

El modo en que estos niños sucumben ante enfermedades fácilmente prevenibles supone una violencia que cualquiera es capaz de comprender. La buena noticia es que este fracaso es la excepción en una batalla global contra la mortalidad infantil que se está ganando lentamente: hoy mueren anualmente 4,5 millones de niños menos que en 1990. En buena medida, esta victoria es el resultado de los esfuerzos masivos de vacunación. 

La inmunización de las poblaciones no es una condición suficiente, pero constituye un componente insustituible en el esfuerzo por extender la salud global y hacerla accesible a todos. Durante las últimas décadas hemos sido testigos de avances sin precedentes en este campo:

- Entre 2000 y 2009 el porcentaje de menores que recibieron la DPT3 (vacuna combinada contra la difteria, la tosferina y el tétanos) en los países más pobres pasó del 66 al 79 por ciento.

- El número de víctimas del sarampión en todo el mundo cayó un 77 por ciento en los primeros ocho años de la pasada década.

- La comunidad internacional ha reducido la incidencia de la polio hasta hacerla casi desaparecer. Hoy solo cuatro países conservan bolsas endémicas de esta enfermedad.

Las vacunas constituyen un campo de acción privilegiado para las algunas iniciativas público-privadas de salud como la Alianza GAVI, que ofrece un gran valor añadido en materia de financiación, innovación o coordinación internacional. Precisamente este potencial ha estado en el origen de una nueva iniciativa denominada La Colaboración de la Década de Vacunas, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el National Institute of Allergy and Infectious Diseases y la Fundación Bill y Melinda Gates, cuyo Secretariado está codirigido por la fundación española ISGlobal a través del Dr. Pedro Alonso.

Atendiendo a la experiencia de las últimas décadas, el mensaje de Década de Vacunas es muy esperanzador: si se produce la adecuada coordinación con los esfuerzos nacionales y regionales en este ámbito, la iniciativa puede contribuir de manera determinante a lo que la revista The Lancet ha descrito como “las extraordinarias oportunidades de expandir el conjunto de inmunizaciones contra enfermedades víricas y bacterianas, y aventurar las primeras vacunas humanas contra enfermedades parasitarias y fúngicas”. Dicho de forma más simple, alcanzar el sueño de una vacuna contra la malaria accesible para todos o desarrollar programas pioneros como la prevención de las diarreas a través de vacunas.

[Este texto es parte del informe AOD española y salud global: Una receta para el cambio, que presentamos hace un par de semanas. Puedes descargarte aquí la versión completa.]

Hay 10 Comentarios

Gracias por tu consejo Kyk-ita. Estuve en Haití y ahora estoy trabajando por ellos. Llegaste un pelín tarde. Mis fraternos saludos .

Ten cuidado, Gonzalo, porque hace poco tu colega bloguera del país "La Doctora Shora" sufrió un asedio brutal de un pesado llamado PutinReloaded, abanderado de la no vacunación. Le dejó cerca de 100 mensajes el sólito... En fin, espero que no vea este buen artículo, felicidades.

Kyk-ita, tu "enfoque particular" nos pone en riesgo a todos al romper la inmunidad de grupo. Mi niña duerme con nosotros, la porteamos, mamará hasta que se canse, toma el azúcar inevitable y si ve la tele es porque le pongo algo que vale la pena. Pero no se me ocurre arriesgar no ya su salud, sino la de todos, pensando que sólo me afecta a mi. Infórmate, por favor: http://es.wikipedia.org/wiki/Inmunidad_de_grupo

Carla, ¡y eso lo dices tú!, una tipa cuya mayor preocupación son los juguetes sexuales. ¡Por lo menos ten decencia! Maritxu, creo que necesitas las bolas chinas que anuncia la de abajo. Marianina es un enfoque particular de la inmunización, no una irresponsabilidad. Me gustaría ver la cantidad de azúcar que les das a los tuyos o las horas que ven la tele o el tiempo que están en la guarde o la teta que les diste. Eso sí es irresponsabilidad. Luis Carlos, los haitianos no te oyen. Creo que podrás hacer bastante más por ellos si te personas allí y colaboras.

Hay muchos países que precisan de la cooperación internacional. Haití es uno de ellos; sus necesidades más apremiantes son educación y salud. Apoyemos todas las causas que garanticen un mejor futuro para su población infantil. Ánimo Haití!

TupperMenu, no, no debería ser así, por dos razones, que está poniendo en peligro la vida de sus hijos y la de los hijos de los demás

Yo creo que cada uno es libre de decidir si quiere vacunar o no a sus hijos.
http://www.tuppermenu.com

Esto deberían leerlo los padres irresponsables que creen que no hace falta vacunar a sus hijos y que no viven en Africa precisamente sino aquí mismo en España.

Egun on, Gonzalo!
Esa pocholada de niño de la foto tendrá sólo 4 meses y no años, ¿verdad?, aunque podría ser...
Qué cifras, Dios mío, de niños sin vacunar, voy al Comidista a ver si alguien se anima a dar algo de su dinero para ayudar a evitar tanta enfermedad infantil, gracias, besinos!

Genial que haya personas empeñadas en resolver problemas realmente importantes, a pesa de lo dificil que es no caer en la maraña cotidiana de nuestras "crisis" occidentales.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal