Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Quieres cambiar el mundo? Grábalo

Por: | 26 de enero de 2012

Este artículo ha sido escrito por Merche Negro, Directora de VÚDEO plataforma de Periodismo Participativo y Participado. 

VÚDEO_3500_pic_Couso
¡SOMOS LA CAÑA...! (DE PESCAR)

Mis muy estimadas ciudadanas y ciudadanos:

Time has come.

Es su turno, y creánme que están preparados. Sabemos que están enfadados, dolidos con quienes les quitaron su voto de las manos en un suspiro y les emplazaron sin rechistar a dentro de 4 años. Algunos de ustedes se han declarado indignados, y hasta asustados con la que está cayendo, que nadie sabe donde vamos a llegar. Que las palabras crisis, recesión, deuda pública (unos) o privada (otros) les quitan el sueño.

Que se han sentido utilizados (ahora lo saben) todos estos años, cuando a costa de vender su alma financiera alimentaban que los ricos fueran más ricos. Hoy las tornas han cambiado: ustedes son la carga, los que “han vivido por encima de sus posibilidades”.

Y ustedes son los mejor parados, fíjense: Hablemos de la Ayuda Oficial al Desarrollo que está desapareciendo de los presupuestos generales de los países; de los recortes en ayudas a sectores desfavorecidos en partidas autonómicas y locales (dependencia, viudas, parados de larga duración, rentas de inserción). Estos son tratados como chupópteros del 'papá Estado', causa y efecto (hasta boomerang dicen) de lo que está ocurriendo.

Desde VÚDEO les decimos: Ha llegado su hora. ¿Tienen webcam, conexión de internet en casa, un teléfono que graba,? Bien, pues pueden hacer girar el eje terráqueo de un empujón, si nos dejan ayudarles. Y lo harán ustedes, nosotros sólo somos una más de las herramientas. Y las hay, más de las que creen.

Pero escuchen: deben usarlas. No tengan miedo, son otros los que han de temer. Paren siete minutos, es una orden. Miren esto: El Análisis de la apatía que hace Dave Meslin, el “coreógrafo comunitario” . Yo me quedo aquí esperando.

¿Ven? No nos lo ponen fácil. Como para rendirnos sin haberlo intentado. No me hagan recordarles a  Rosa Parks en USA o Aung San Suu Kyi en Birmania, no es necesario. Pero si nos lo piden, les diremos que ambas reaccionaron y usaron lo que tenían a mano, sus propias circunstancias: un asiento en un autobús o un arresto domiciliario. Y cambiaron el mundo.

Ciudadanos y ciudadanas: el futuro no va a perdonar que dejemos pasar las oportunidades de plantar cara al poder mal entendido -el que se ejerce sin escuchar ni obedecer a quien le nombra-. Y para pelear hay que estar informado.

Y en VÚDEO somos periodistas, pero sabemos que si los profesionales continuamos entregando los peces sin enseñar a usar la caña condenaremos a las sociedades a la hambruna informativa al marcharnos... porque nos iremos, cuando los publicistas digan que no hay más dinero... ¿o no es esto lo que está pasando?

La información ya nunca más puede ser unidireccional: les necesitamos para generar el conocimiento colectivo que rompa la espiral del miedo, y que les permita decidir qué mundo quieren tener: plantar cara con datos irrefutables.

Porque el periodismo es activismo -desde luego, de mil colores y tipos-, y jamás es neutral. Y porque solo la verdad es revolucionaria, dicen.

Ciudadanxs, no les ofrecemos una opción: les exigimos que cumplan con su responsabilidad de cambiar las cosas: Y están a un click, un botón, una frase, una participación, de conseguirlo.

Acompáñenos en el 2012, estamos trabajando (mucho) para que todos puedan hacerlo...¿se vienen?

 

Merche Negro | @pintiparada, Directora de VÚDEO | @vudeo_org, Periodismo Participativo y Participado

 

NB:

Fíjense lo que hemos hecho hasta ahora: Noam Chomsky nos habló de ETA a los cuatro días de que la banda terrorista anunciara el abandono de las armas; Jad nos envió imágenes de uno de los primeros viernes de furia en Trípoli mientras nos contaba cómo su madre murió de cáncer y su padre le crío para decidir luchar por su país; Maria José nos dejó acompañarla la noche y la mañana en que la desahuciaron, grabando ella misma y los que estaban con ella;  Rubén, Carolina, Jordi, Pau y Jonás nos contaron semanas antes del 15M desde cuatro ciudades distintas cómo sus comunidades afrontaban esta fecha...

Hay 5 Comentarios

Bravo. ¡Qué buen post!

Buenísimo post!

Muchas gracias, Maritxu.

Muchas gracias por la información,
me ha encantado el vídeo,
por supuesto que podemos hacer muchísimo más, todo depende de nosotros,
me voy al Comidista a decirle a la gente que no se pierdan este post, besinos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal