Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

En la piel de los gitanos

Por: | 16 de febrero de 2012

Hace 10 días publicamos en este blog una entrada sobre la mejora del nivel educativo de los niños de etnia gitana que dio lugar a una escalofriante cantidad de comentarios racistas. A muchos se les ha olvidado que somos un pueblo de mezcla y que eso nos enriquece. Para recordárselo, una paya (Lucía Petisco) y una gitana (Sara Giménez), ambas de la Fundación Secretariado Gitano, nos explican lo que es sufrir constantemente el ataque del entorno solo por ser de una raza concreta. 

  Gitanos A3_Fabrica

En España muchos se rasgan las vestiduras cuando medios de comunicación franceses insinúan que el dopaje está detrás de nuestros éxitos deportivos. Es realmente injusto que paguen justos por pecadores. Salvando todas las distancias, ese “por uno pagamos todos” es el soniquete con el que convive, generación tras generación, la comunidad gitana.

 

Un ejemplo reciente: una pareja en Huelva ultima el alquiler de un piso por teléfono. Cuando el propietario se reúne con ellos se niega a alquilárselo. Sin tapujos, reconoce: “No alquilo a gitanos”. Este y otros 114 casos están documentados en el informe Discriminación y Comunidad Gitana 2011, y recoge situaciones que los payos consideraríamos un escándalo si nos tocara vivirlas. Es ese contexto el que sortean muchas gitanas y gitanos españoles. Sara Giménez es una de ellas. Abogada, trabaja en la Fundación Secretariado Gitano y ha aprendido a sobrevivir entre tanta hostilidad. “Se me pone un nudo en el estómago cuando escucho cómo se refieren a veces a nosotros, percibo el odio…”  “¿Podéis poneros en mi piel? Es tan duro, leer, escuchar sentir la discriminación. Mi opción es seguir mi sendero, como mujer, gitana y abogada, e intentar hacer entender que no soy una excepción, sino una gitana más, como muchas otras”.

Contaminados por el estereotipo negativo arraigado en la sociedad (al que no es ni pobre, ni marginal, se le dice “no pareces gitano”) y que alimentan muchos medios, la comunidad gitana reclama igualdad. El pueblo gitano sigue siendo el grupo social más rechazado. Según el CIS, el 52% de los españoles afirma tener poca o ninguna simpatía hacia los gitanos. A esto responde Sara con un: “Conócenos antes de juzgarnos”.

Se dejó de discriminar formalmente con la Constitución y se va avanzando con legislación que prohíbe la discriminación, pero su aplicación es casi inexistente. Paradójicamente, la lucha contra la discriminación ha avanzado con muchos grupos sociales (discapacitados, homosexuales…), pero, por alguna razón, todavía está extendida la idea de que esto no va con los gitanos.  

El racismo impide reconocer los pasos de gigante que ha dado el pueblo gitano y los desprestigia con furia. Lo más perverso es que se culpe de él a quienes lo padecen. “Es que no quieren integrarse”, se dice constantemente. La integración significa que uno tiene derechos y obligaciones: para ir a la escuela, para acceder a un trabajo, para usar los servicios sanitarios… Pero hay que tener las condiciones sociales que te permitan ejercerlos: un joven sin la ESO difícilmente encontrará un trabajo; un niño que nace en una chabola no tiene las mismas oportunidades que el resto; un anciano analfabeto no pondrá una denuncia… La discriminación se ceba con los vulnerables.

Los gitanos se han beneficiado del sistema de bienestar, no por ser gitanos, sino por ser pobres. Pero además de la discriminación que puedan sufrir por carecer de recursos económicos, también se enfrentan con la lacra de la discriminación racial. Y las administraciones no han dado suficiente prioridad a este asunto.

Se están construyendo muchos puentes que producen cambios sociales: Los gitanos prácticamente han abandonado las chabolas. Hasta finales de los ochenta, los niños estaban fuera del sistema educativo; hoy no lo están. Hasta hace poco no accedían a empleos por cuenta ajena y hoy cada vez son más los asalariados. Se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en la erradicación de los prejuicios raciales. Personas como Sara son el ejemplo de que no hay vuelta atrás.

Hay 13 Comentarios

Habla con los payos (no gitano) de Martos, Pinos Puente, Fuente Vaqueros ..... que si los conocen y que ellos opinen.

En Brasil, gracias Diós podemos hablar nuestro dialecto. Hay racismo pero no como en Europa, hay lucha si pero contra el estereotipo, como en España, pero aqui los gaches desean ser gitanos. Eso es muy malo también porque no aceptan la verdad. Ay Djeula!!! Que lio hacen los gaches!!!

Buenas,yo soy gitana tengo 15 años estoy estudiando para ser alguien en esta vida..dicen de los gitanos que somos indigenas como la palabra dice seres raros que matamos vendemos drogas o cosas asi..los gistanos somos muy buenas personas con todo el mundo no nos metemos con nadie a no ser que los pallos se metan con nosotros por nuestra raza nos discriminen o cosas asi yo e visto como a una familia de gitanos no le an dejado entrar alas piscinas sabeis? vosotros los pallos no sabies lo que nos duele a nosotros que nos discriminen asi los pallos sois muy racistas y judgais ante de conocernos solo sabeis hablar de que vamos sucios verda? porque veis mucho callejeros que solamente saca lo peor de todos los barrios sacan alos gitanos mas pobres y que no tienen casa pero no os aveis puesti ni sikiera a pensar que vosotros los pallos tan bien algunos sois pobres o que mendigais por las calles y vais sucios y nosotros los gitanos no os decimos nada porque somos honestos y no nos metemos con nadie a noser que se metan con nuestra RAZA antes de juzgar meteros en una casa gitana y vivir dia a dia como vivimos y vereis que no somos ni la mitad de que lo vosotros pensais y para toda la gente que diga qe no nos integramos que sepan que eso es mentira nosotros lo intentamos peros los pallos no aceptan nuestras contumbres y cuando nos acercamos a ellos salen corriendo como si hubiesen visto un fantasma o algo solo quiero deciros que todo los que sean racistas no son personas....porque todos tenemos colores distintos de piel nosotros los gitanos aceptamos a todos !!!! en mi calle viven moros negro rumanos rusos chinos pallos y nosotros una familia gitana y todos los de mi calle nos queremos tal y como somos no miramos el color de nuestra de piel nos aceptamos tal y como somos...solo me queda decir que no juzgeis sin conocernos y que dios os bendigas a todos. Un abrazo

La botella medio llena, o medio vacía??? cada uno mira para el lado que quiere. Obviamos, lamentamos, ignoramos, y nos implicamos dependiendo de como nos haya ido la feria que diría mi madre..... Es lamentable, juzgar así a todo un pueblo. Las oportunidades, no son las mismas. La historia, la que nos han contado a todos y todas, esa, les aseguro que no la escribió ningún gitano/a. Todo lo que hemos ido leyendo a lo largo de los siglos, ha sido escrito por plumas de personas que han dado su valoración personal y hablado, sentenciado, enjuiciado a un pueblo, en función de una o varias experiencias, siempre aisladas con la étnia. Alguien se preocupa de verdad en poner en práctica ese palabro tan moderno que se llama Empatía y que tanto usamos en nuestra nueva forma de hablar??? La empatía, hasta donde yo entiendo, es ponerse en el lugar del otro/a, sin más pretensión que ponerse sus gafas, las del otro, y sin entrar en juicios de ningún tipo. Porque... si nos dejamos las nuestras propias y seguimos enmarcando lo que estamos viendo, haciendo creer que vamos de tolerantes y de integradores.... solo conseguiremos el efecto rebote y será ahí, cuando aparezcan comentarios también tan famosos y sonoros, como: "Son ellos los que no se integran" " se empeñan en seguir con sus costumbres", " son ellos los raros", "no puedes educar a quien no quiere ser educado" y tantos etceteras como queramos poner... porque yo podría seguir con ellos y sumarme por supuesto, a todo lo que cuenta Sara en su artículo.
Aceptar lo diferente cuesta, sino que se lo digan al que viste o habla diferente.. se convierte del tirón en el "Rarito/a" del grupo... Se imaginan como debemos sentirnos los que decidimos no seguir con la moda que nos marca el Corte Inglés o Zara????
La tolerancia, el respeto por los demás, independientemente de lo que sean, o de como sean, va mucho más allá


very cool post! i liked it! thank you

Todo es muy bonito, pero estoy seguro que en menos de un siglo los chinos que han venido durante estos años se habrán integrado mejor que los gitanos, que todavía seguirán con sus costumbres, o sea, manteniéndose al margen de la sociedad, que es lo que no les ha permitido integrarse en todos los años que llevan en España.

Después del desfile de intolerantes de la semana pasada, era necesaria una aportación como esta. Muchas gracias, como payo que soy, en nombre de mis much@s y buen@s amig@s gitan@s.

Completamente de acuerdo con el artículo. Con los gitanos somos una vez más víctimas de la "historia única". Los payos sólo escuchamos una versión de lo que es ser gitano, la nuestra, y eso es una desgracia. Suerte que hay quien se esfuerza por hacer ver la otra cara de la moneda.

Hola Isa,
Creo que eres tú quien toma la parte por el todo. Lo que dice el artículo es que aquellos gitanos que se ha beneficiado del sistema del bienestar lo han hecho por ser pobres, no por ser gitanos. Esto no significa que todos los gitanos se hayan beneficiado de ese estado del bienestar.
Sobre este tema lo que más me preocupa es que el racismo hacia las personas gitanas siga sin avergonzar.
Sería casi imposible leer comentarios tan racistas como los vertidos en el anterior post sobre gitanos si en vez de hablar de esta etnia el artículo hubiese versado sobre inmigrantes, homosexuales, mujeres, judios....

"Los gitanos se han beneficiado del sistema de bienestar, no por ser gitanos, sino por ser pobres". Hombre, Gonzalo, no todos serán pobres ni todos se habrán beneficiado de ayudas públicas no? O tú también estás tomando el todo por la parte?

Es que cuando se encasilla uno se ahorra tener que pensar. Si el vídeo del Bus es bueno, no dejéis de mirar éste que hicieron sobre el encasillamiento: http://www.gitanos.org/iguales/upload/70/28/1_SECRETARIADO_GITANO_45.mpg

Hola, a ver si hoy hay más suerte y no leemos tanto despropósito como el otro día, besinos!

Enhorabuena por el artículo, gracias.
Un fuerte abrazo de un "gachó" jerezano que se ha criado en un barrio gitano.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal