Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Los gitanos españoles han cambiado más en tres décadas que en seis siglos

Por: | 06 de febrero de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Lucía Petisco, del área de Comunicación de la Fundación Secretariado Gitano.

Soledad y Rufino de Murcia
Soledad Fernández y Rufino Santiago, haciendo los deberes en las aulas Promociona de Murcia

Hablar de gitanos hoy es hablar de avances, pero sobre todo de retos. Cuando nuestro Estado de Bienestar se tambalea son los más vulnerables los que sufren los estragos de la crisis y de las políticas de austeridad.

La comunidad gitana (en España unas 700.000 personas) es uno de esos grupos que hoy tiene dificultades para acceder a un puesto de trabajo decente; que observan cómo sus chicos dejan las aulas durante la educación “obligatoria”, o que en algunos casos todavía vive en condiciones indignas. Pero si echamos la vista atrás, reconocemos en la comunidad gitana el esfuerzo por conquistar la ciudadanía y los pasos de gigante dados en las últimas décadas para alcanzar la igualdad.

 

¿Avance? Qué avance, se preguntarán ustedes si tienen en la mente la imagen estereotipada que trasladan en tantas ocasiones algunos programas televisivos. Si lanzamos las preguntas de cuántos gitanos viven en chabolas o cuántos niños y niñas están escolarizados, muchos se sorprenderán con las respuestas. Hay una realidad invisible en la que se mueve la gran mayoría de la comunidad gitana española. Y ahí van los datos: solamente el 4% vive en chabolas. El 93,2% de niños y niñas están escolarizados en la etapa primaria y han avanzado, y mucho, en su formación. Y hablamos de avance porque, por ejemplo, a principios de los noventa el 31% residía en infraviviendas (viviendas extremadamente deterioradas, entre ellas las chabolas), frente al 12% de 2007; o en los ochenta, los gitanos acudían a escuelas separadas, algo que hoy resulta inconcebible.

España es considerada en Europa un ejemplo en la inclusión social del pueblo gitano, y lo es porque ha puesto en marcha algunas iniciativas que están contribuyendo a ese avance. Considerado como “buena práctica”, el programa de empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano, ha sido y es una puerta hacia el mercado laboral. Desde el año 2000, ha atendido a más de 63.000 personas y ha gestionado 43.000 contratos de trabajo. En diciembre del año pasado logró la autorización del Ministerio de Trabajo para funcionar como Agencia de Colocación. Y otra iniciativa más: el programa Promociona que ha puesto el foco en la educación Secundaria y quiere combatir el abandono de las aulas. Ese programa brinda apoyo escolar a niñas y niños gitanos, y está logrando que jóvenes formados de toda España sean hoy referentes a imitar para generaciones futuras.

Los gitanos del siglo XXI, sin renunciar a sus códigos culturales, se van abriendo camino en un mundo antes vetado para ellos y superan así los círculos de la exclusión. Hoy tenemos ya universitarios (todavía pocos) que están rompiendo estereotipos y que son protagonistas de lo que se denomina “modelo español”, para referirse al relativo éxito en la inclusión social de la población gitana.

Son esos jóvenes los motores del cambio de un modelo que se observa con atención desde Europa, una Europa que con las expulsiones indiscriminadas a ciudadanos romanís en países como Italia o Francia ha recordado fantasmas de otras épocas; una Europa que no ha censurado suficientemente algunas políticas antigitanas y en la que su mayor minoría étnica tiene aún muchos derechos que conquistar.

 

 

Hay 55 Comentarios

Somos personas, no razas .Estoy felizmente casado con una gitana y gracias a dios muy feliz y yo no soy gitano

soy gitano y tengo tantos amigos payos como gitanos ..y tengo que decir que e trabajado toda mi vida de muchos oficios y e pagado mis impuestos como todo el mundo..
es increíble los comentarios racistas escritos por ignorantes y es una vergüenza nacional que en el diccionario catalán se describa al gitano como persona sucia y que engaña y roba.
toda una lección para nuestros hijos...

Me parece k el corazon de los no gitanos no an cambiado en nada desde la diaspora y persecución en 1499 por los reyes católicos asta el dia de hoy siguen con los mismos sentimientos acia nuestro pueblo. Yo llebo toda mi vida travajando desde loxs 11 años y tego 36 aora estoy sin trabajo como muchos de estapais o sea k el k el estereotipo ktienen de nosotros k rrobamos engañamo ect.es algo k tosdos acen en el globo terrakeo eso creo k noes una razon para discriminar a un colrctivo como el nuestro pues los mas rroban so los k estan en eminenci alcades presidentes policis corrubtos sindicatos rrovan y engañanpues estos tambien son gitanos? Balla haymas gitanos en este pais k no estan censados, bueno un saludo paratodos y k nadie se ofenda solo kiero k abramos los ojos y bemos realudades y no loke keremos ber todos somos personas con sentimientos,si el no gitano se da un golpe se guro k leduele ami ami tambien si pierdes un ser kerido lloras yo tambien saben amar yo tanbien sabenperdonar yo tambien ect.asi prodria decir muchisimas cosas pero creo k astaki esta bien.xao

mirah chachosh xoh soih gitanah ih lah verdah que estoih muih orguyosah deh serloh tengoh mih trabajoh deh pelukerah tengoh mih carneth ih tengoh amish ijosh ih unh maridoh payoh ih pakeh loh sepaish soih todosh unosh racistas...

¿Alguien ha tratado alguna vez con gitan@s de la Región de Murcia? El editor de esta "noticia" seguro que no créanme. No comment.

En frente de mi casa unos gitanos han ocupado una casa. Se han llevado hasta los marcos de las puertas, han enganchado la luz y se han quedado a vivir en ella. ¡Qué hijos de perra!

Buenas, despues de leer todos los comentarios me duele en el alma ver cómo nos odian. Hay gente para tódo, ¿sabeis?. Nunca en mi vida he robado y menos he amenazado a nadie, tengo igual o más amigos "payos" que gitanos, estoy en paro cómo los más de 5 millones de parados que hay actualmente en españa, en el colegio niños "payos" me pegaban y lo pasé muy mal, y no voy diciendo "Los payos son de lo peor, se dedican a pegar, poner bombas a ellos mismos (etarras) y violan a sus hijos". No, al revés, pienso que en el mundo hay de todo, gente buena y gente mala, lamentablemente, sólo os quedais con lo malo, se me han cerrado muchas puertas en la vida debido a la gente que piensa cómo la gente que a comentado aqui. Racismo puro y duro, deseandome que me muera, que maten a mis padres e hijo por el simple echo de ser gitano. Mi gran sueño fue y es ser escritor, varias editoras me han cerrado las puertas por lo mismo, ser gitano, mi padre es vendedor ambulante desde hace más de 30 años, se levanta tódo los dias a las 7 u 5 de la madrugada, e irse al "mercadillo" paga sus impuestos, el IVA, la luz y pagó el piso hace muchos años y se gana la vida honradamente. Mi hijo de 3 años y medio va a empezar en la escuela este año, y temo que le pase cómo a mi, y más viendo los comentarios de estas "personas" andan sueltas. Sólo una pregunta: ¿Una camisa blanca es negra por llevar 5 manchas negra?, ¿no, verdad?. Pues así deberia ser en la vida, no por 5 manchas negras vamos a ser todos negros ;). Saludos a todos y suerte.

Me parece vergonzoso todo lo que se ha escrito aqui,menudo pais de racistas.
nosotros no nos integramos o...¿no nos dejan integrarnos?
a mis primos no los dejan entrar a las discotecas por el simple echo de ser gitanos,a mi en una tienda la segurata me perseguia porque era gitana y segun ella "tenemos muy mala fama".
Que yo sepa ladrones hay payos igual que gitanos.
¿cuantas noticias salen de gitanos que matan a sus mujeres o a sus hijos? 1 de cada 100,sin embargo a diario salen noticias de payos que hacen esto que desde mi punto de vista lo veo mucho peor que robar o armar jaleo!

Otra cosa,donde yo vivo hay muchos payos al igual que gitanos y cuando alguno ha necesitado algo hemos estado todos hay sin hacer diferencias en si era payo o gitano.
Yo tengo amigas payas de toda la vida y nunca ha habido ningun problema porque seamos de razas diferentes yo entiendo sus costumbres y ellas entienden las mias.

AH Y NO TODOS LOS GITANOS ESTAN MANTENIDOS,HAY MUCHOS CON ESTUDIOS ,MI PRIMA ES POLICIA Y SU HERMANA SE ESTA SACANDO LA CARRERA TAMBIEN,MI TIO TIENE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE Y ASI PODRIA TIRARME RATO CONTANDO COSAS ASI PERO CLARO LA GENTE RACISTA SOLO VE LO MALO DE LOS GITANOS.
Y TANTO QUE DICEN DE LA IGIENE, A MI FAMILIA NUNCA NOS HAN ENCONTRADO PIOJOS EN LA ESCUELA MIENTRAS QUE A "PAYOS" LES MANDABAN CARTAS PORQUE SUS HIJOS TENIAN PIOJOS.....ESO SI ES UNA VERGUENZA.

bueno no digo nada mas porque leo los comentarios y me enfado porque la gente generaliza mucho y no todos somos iguales.

Fabuloso el comentario de Lau. Gracias.

La verdad es que no se como iniciar el comentario, pero bueno, lo intentaré:

- Primero con serenidad: creo que las opiniones con gritos, expresiones malsonantes, descalificaciones generales, etc., lo único que hacen es que se pierda el interés en leerlas.
- Después con distancia: las opiniones basadas en “a mi me hicieron…” no deben servir para descalificar a un colectivo y a convertir en generalidad casos personales

Y tercero con perspectiva histórica, para ser capaz de ver como han evolucionado las cosas, en este caso de modo positivo, que creo que es lo que trata de reflejar la entrada.
Yo también podría aportar mis experiencias negativas, de vivir en barrio nuevo de una ciudad gallega, barrio en el que se integraron unas cuantas decenas de gitanos.
Es cierto que sigue habiendo un modo de vida diferente: una natalidad mayor que la de la población general, una práctica religiosa (“el culto” que le llaman) diferente de la católica mayoritaria, una forma de hablar diferente (en Galicia muchos gitanos son de origen zamorano, y no se expresan en gallego ni a tiros), un medio de vida habitualmente dedicado a la venta ambulante y algunos de ellos relacionados con actividades ilícitas (trapicheo de droga), y un cumplimiento de las obligaciones en las comunidades de vecinos (pago de los recibos) o fiscales (pago de impuestos en el IRPF)…bastante deficiente.
Pero todas esas cosas las podemos encontrar en otros colectivos y no por eso los insultamos y descalificamos. En todos lados encontramos vecinos morosos, o con actividades que molestan, gente que no se integra, que no paga a Hacienda todo lo que debe, etc.
Hay también experiencias positivas de integración, y sobre todo una evolución histórica positiva hacia la normalidad (hablando en términos simplemente estadísticos) que creo que nadie puede negar y que es lo que observan desde el exterior.
Queda aún mucho camino por recorrer, es cierto, pero hay que ser generosos y huir de los tópicos; tal vez nos cueste integrarnos entre payos y gitanos (ellos mismos ven su forma de vida amenazada) pero nuestro deber como ciudadanos es no poner más barreras que las que ya hay.


Creo que habría que publicar un articulo que se titulase, señores y señoras de barriadas, con un bajísimo nivel cultura, poli toxicómanos, vagos, irrespetuosos con el entorno y racistas.
Y a estas acusaciones añadir, yo he vivido 25 años con ellos (no es una fábula), los veía fumando porros, bebiendo cerveza (y otras cosas) todo el día en la plaza y el bar de al lado de mi casa, mientras todos los días me levantaba a las 7 de la mañana para trabajar y estudiar. No hay derecho que con el dinero de mis impuestos me toque pagar las prestaciones que cobran algunos de ellos, que se han quedado esquizofrénicos por hartarse a pastillas mientras yo trabajaba y estudiaba.
Cuando era pequeña me atracaron dos veces y a mi madre le quitaron el bolso (mi padre solo fue a recuperarlo, no cogió la pistola, no llamo a sus primos y no mato a nadie).
Pero encima lo más anecdótico es que me tocaba soportar comentarios despectivos por que era gitana, pero sobre todo por estira, finolis y pija.
A parte de eso trabajo en orientación laboral y acción social y me gustaría añadir: Los payos son dependientes de servicios sociales, muchos mienten diciéndote que van a buscar trabajo para cobrar prestaciones, se pasan el día en el bar, no hacen casos de sus hijos. El nivel de fracaso y abandono escolar en la población paya es abismal, los problemas de acoso a profesores y bullyng están a la orden del día, los delitos de tráfico de drogas y robo también... ah y no faltarían los cables de cobre del ascensor y el payo de la fábrica no los comprase.
¿Cual sería la solución para mis problemas, sacar a todos los payos de España?
Por favor los comentarios que he leído me parecen ridículos y yo desde luego como gitana y como persona me voy a ir de España, porque con el nivel cultural de los españoles no puedo vivir

Y para demostrar que no soy racista diré que de pequeña tenia un amigo payo, y ahora conozco unos cuantos.

Qué vergüenza de comentarios (la mayoría). Menudo país de racistas.

1. los gitan@s no utilizamos la palabra "pay@" de forma despectiva, sino para distinguir al no gitano.
2. Ni tod@s los gitan@s somos sant@s ni tampoco el demonio personificado.
3 Conozco gente que el peor momento de su vida se lo ha hecho pasar un "payo" y por eso no les coloco a todos los "payos" el cartelito de malas personas.
Un saludo de una gitana que da gracias por tener buenisim@s amig@s gitan@s así como Buenisim@s amig@s pay@s

Insisto:
Vengan a Jerez de la Frontera, ciudad de 210 mil habitantes. Con un porcentaje altísimo de población gitana (hay 4 barrios con mayor población gitana que paya). Hay gitan+s que son médic+s, abogad+s, profesor+s, trabajador+s en bancos (un buen amigo mío es director de una sucursal) y hay algunos sin carreras universitarias pero que se ganan la vida muy honradamente como dependient+s en establecimientos, carnicer+s, pescader+s, etcétera. Y hay también "descarriados"... Es decir, son gente como tú y yo. Por tanto, no es una cuestión racial, el pueblo gitano jerezano no es genéticamente diferente a los demás, se trata de cuestiones más profundas.
Ah, por cierto, en Jerez hay barrios marginales... y ninguno de ellos es de mayoría gitana.

estimado señor Fanjul

le agradezco que me abra los ojos sobre un tema, " la etnia gitana ", sobre el que tengo 30 años de experiencia diaria, convivencia aderezada con cientos de problemas con ellos. siento que comentar una realidad de una forma directa, dura, realista y sincera le parezca un rebuzno, pero me duele un monton ver como esta gente hace lo que le da la gana y encima les aplaudes porque van al cole.

llevo trabajando desde los 19 años en la construccion con extranjeros de muchisimos paises y genial con los extranjeros, todavia no he trabajado con un gitano.

posdata: uno de mis mejores amigos de la infancia era merchero

El articulo refleja una realidad lenta, pero real.
Despues de leer los comentarios pienso que...¡¡¡No sabía que Camps, Matas, Fabra, Blanco, Urdangarin....fuesen gitamos!!!

Soy maestra y tengo alumnos e alumnas gitanas, un 30%. Después de leer los comentarios, empezaré a investigar como conseguir una orden de alejamiento para proteger a mis alumnos y alumnas de todas estas personas. No puedo permitir que se les acerquen ni a 100 metros. Mis chavos no se merecem tanto odio. Espero que ningún gitano o gitana lea estes comentarios. En estas ocasiones es cuando me avergüenzo de ser "paya"

Señor Fanjul, no tengo por costumbre hacer comentarios para cualquier tipo de noticia interesante, pero no puedo evitar decirle con todo el respeto del mundo que para escribir esta noticia, desde luego, ha tenido en cuenta un porcentaje muy bajo de la piblación gitana.
Le invito encarecidamente a vivir entre ellos durante un tiempo (en una gran ciudad) y después cambiará de idea de manera radical y esta noticia se convertirá en todo lo contrario a lo que dice ahora.

Trabajo como psicólogo en una organización de integración social y he leido con gran interés y esperanza el artículo... Cual iba a ser mi sorpresa al leer tanta xenofobia por centímetro cuadrado en los comentarios... Deberían examinar cual estos señores y señoras cual porque cuando un gitano es ruidoso y sucio es porque es gitano y sin embargo si lo hace otro de su misma etnia (refiriendome a los protagonistas de esas bochornosas aportaciones al foro) seguro que dirían: " Hay gente ruidosa y gente que no"... Y encima eliminan Educación a la ciudadanía...Miedo me da como pensarán sus hijos sobre el tema...

¡¡¡QUÉ NOTICIA MÁS CHACHI-PROGRE...!!!. SRES. DE EL PAIS: ¿¡¿A QUIÉN TRATAN UDS. DE ENGAÑAR CON ESTA GILI-NOTICIA?!?, ¿¡¿HAN CONVIVIDO UDS. CON GITANOS?!?, ¡¡¡ES LO MÁS PARECIDO AL INFIERNO!!!, ¿POR QUE SERÁ QUE QUIEN LO HACE LOS ODIA PROFUNDAMENTE?, ¿POR QUÉ SERÁ QUE ELLOS TIENEN COLAPSADA GRAN PARTE DE LA JUSTICIA?, NO HAY JUZGADO DONDE NO HAYA GITANOS... ESTA GENTE NI ESTÁ CIVILIZADA NI QUIERE Y PARA COLMO ELLOS, SON MUUUCHO MÁS RACISTAS QUE NOSOTROS. ADEMÁS MUCHOS ALTERCADOS SON PROVOCADOS POR ELLOS PERO SIN EMBARGO LA PRENSA CUTRE-PROGRE NUNCA LO DICE.... SRES. POR FAVOR, NO NOS TOMEN POR TONTOS...

No tengo costumbre de contestar a los comentarios que se hacen a nuestras entradas (la de hoy escrita por un miembro del Secretariado Gitano), pero lo de hoy supera cualquier límite.
Con independencia de los conflictos culturales y sociales que dejen entrever muchos de ellos, el tono y el contenido es, en la mayor parte de los casos, abiertamente racista. He tenido que borrar tres o cuatro comentarios cuyas IP deberían ir de cabeza al juzgado (como el que animal que proponía la castración química), pero el resto emite rebuznos parecidos con un tono más refinado.
Esta entrada habla de los esfuerzos de un pueblo y de sus niños por alcanzar una vida mejor para ellos y para sus sociedades. No soy tan ingenuo como para pensar que no existen problemas, pero si no somos capaces de mantener un diálogo racional sobre este asunto, sugiero que sigan haciendo los comentarios en alguna otra web de corte más veterinario.
Lo dicho: a falta de un sistema formal de filtrado en este periódico, nosotros somos responsables de filtrar sus comentarios. Mal que nos pese, seguiremos dejando pasar las barbaridades que estamos leyendo, pero solo hasta un límite. Seguro que sus certezas raciales les permiten distinguir un delito de lo que no lo es.
Gonzalo Fanjul.

Debemos tener presente que la comunidad gitana ha sido nómade por naturaleza. Ese estilo de vida los ha ido marginando del resto de la sociedad ,a pesar que en algunos países como Hungría y Polonia hasta el siglo XIX eran apreciados por sus obras de zinguería y por sus virtuosismos musicales. En el siglo XX fueron exterminados por el régimen de Hitler MAS DE MEDIO MILLÓN , al igual que los judios .En algunos países como Argentina,ellos han progresado cultural y económicamente y si no fuera porque las mujeres continúan vistiendo sus trajes típicos,su presencia pasa desapercibida. Los españoles así como nos ufanamos de nuestro cristianismo y bla bla blá, debiéramos esmerarnos en AMAR A TODOS NUESTROS PRÓJIMOS y comprender de una buena vez que LA HUMANIDAD ES UNA SOLA.

Una vergüenza de artículo, escrito con un morro que ya lo querría para sí una piedra. Existen culturas inferiores e inclusive perversas, aunque no haya una raza superior a otra. Los gitanos son un caso clarísimo; hace seiscientos años que los soportamos, y no han movido un dedo para intregrarse de ninguna forma. Donde aparezca un hecho de sangre por tonterías, hay un gitano. Donde haya robo, engaño, aprovechamiento de la tontería progre pública, están estos parásitos. A ver cual de los progres que aquí escriben querrían tener en su escalera una familia de estas. ¿Chantaje de protección en obras? Gitanos. ¿Chantaje al Ayuntamiento de BCN para que no destruyan el tranvía? Gitanos. ¿Engaños a turistas con robos? Gitanos. ¿Falta kilómetros de catenaria? Idem. ¿El ascensor no funciona por que se han robado los cables? Lo mismo. Y así muchísimas cosas... ¿Chavales de diez años roban a tu madre en pandilla en el ascensor de la línea 3? ¿Agreden a médicos y sanitarios en un hospital? ¿Le pega a una maestra una familia completa, incluyendo al niño? ¿Se roban una estatua para fundirla? ¿Trapichean con droga, puertas blindadas en una supuesta chabola, AK-47 escondidos en el muro? ¿Convierten un barrio en intransitable para la gente decente? ¿Niños que no van al colegio? ¿Niñas de doce que se casan? Da para escribir varios tomos. Basta de miedo a que digan que es racismo, es culturalismo. No se debe aceptar una cultura como esta, retrógrada, basada aún en los mismo valores por los cuales les expulsaron de su país originario. No al subsidio, no al buenismo, menos derechos y más obligaciones para esta gentuza.

Los gitanos son geniales, excepto cuando tienes que convivir con ellos, suciedad, nula educacion, civismo inexistente y no los veo trabajar , ningun dia de la semana, pero viven, mientras tanto yo y muchos como yo cada dia a las 07:00 am, a trabajar, ellos empiezan su jornada a las 11:00 am con los pajaritos.
¿ que tal si los enviamos a una isla desierta sin comida y agua ?
No era racista , antes de tenerlos de vecinos y ahora no me averguenzo de serlo.

Ángeles, no sé que tiene que ver el ser pobre con ser más o menos violento para matar a otros. No sé cuál habrá sido tu experiencia con esta etnia, en el caso de que haya habido alguna, pero hasta ahora, la mayoría de los comentarios se basan en experiencias personales sobre la convivencia entre payos y gitanos y lamentablemente no son experiencias muy favorables. Tampoco entiendo qué tiene que ver la capacidad de pensar, o de razonar, con poner de manifiesto una serie de errores claros que hay en la normalización del trato entre payos y gitanos. ¿A tí te parece bien la política de te lo doy todo gratis, sin pedir nada a cambio, a tí por ser gitano?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal