Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Aclaración sobre nuestra entrada acerca de los presupuestos de la ayuda

Por: | 29 de marzo de 2012

Ayer publicábamos una entrada sobre los presupuestos de la ayuda que ha levantado cierto revuelo. En primer lugar, yo incluía entrecomilladas unas palabras del Secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, en las que trataba de resumir algunos de los contenidos más polémicos de su intervención durante la presentación de La Realidad de la Ayuda. El hecho de entrecomillarlas confundió a la redacción de El País, que en su edición de hoy atribuye la frase literalmente al Sr. Gracia. El Ministerio nos remite una nota pidiéndonos que rectifiquemos y que yo copio a continuación:

Estimados señores:

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica exige una rectificación sobre las palabras atribuidas a Jesús Gracia sobre la ayuda al desarrollo  aparecidas en el blog 3.500 millones y, posteriormente, recogidas por la edición impresa del diario EL PAIS en la sección ‘Hoy en sociedad.elpais.com’.

El secretario de Estado en ningún momento pronunció esas palabras ni de su intervención se pudo desprender algo parecido como puede dar buena de fe de ello el nutrido auditorio convocado por Intermon Oxfam para presentar el informe ‘La realidad de la ayuda’. Sin embargo, el autor del texto empleó las comillas para referirse a la literalidad de unas palabras que jamás se pronunciaron, como expresamente recoge en su propio blog.

 

Yo tengo una interpretación diferente de su intervención, pero ahora me importa más otro asunto que esta ocasión me permite aclarar. Mi intención con la entrada del otro día era ilustrar la importancia del liderazgo y la pedagogía pública en la defensa de las políticas de lucha contra la pobreza, especialmente en un contexto hostil como este. Al responder al discurso del Secretario de Estado el día anterior no pretendía personalizar la crítica, pero es evidente que eso es lo que he conseguido. 

Con independencia de mi opinión sobre las políticas del Gobierno, sé que tanto Jesús Gracia como su equipo están haciendo un esfuerzo importante para defender los fondos de la Cooperación en la negociación presupuestaria. Varias personas me han aclarado en los dos últimos días que este esfuerzo es incluso mayor de lo que yo pensaba. Un blog debe ser cercano para ser atractivo (fui explícito cuando apoyé o critiqué algunos nombramientos), pero en este caso esa cercanía se ha distorsionado, así que es muy justo pedir disculpas por haber magnificado unas palabras poco afortunadas.

Hay 6 Comentarios

Buena rectification, aunque el error te ha salido caro, has pasado de acusador a acusado, y al final eres tu quién tiene que pedir disculpas. Eso se llama pagar la novatada.
Pero en fin, eso le puede pasar a cualquiera, sobre todo cuando estaba claro que mucha gente iba a mirar con lupa tu post.
Estas cosas pasan, a seguir!

"Ni de su intervención se pudo desprender algo parecido", ¿Eso es cierto? Puede que no fueran sus palabras exactas, pero de ahí a que ni siquiera acertaras en la idea principal, me extraña mucho mucho.
Y los PGE parecen confirmar eso: hemos vuelto a los niveles de 2005 (se ha recortado un 48%) http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2012/03/30/golpe-brutal-a-la-cooperacion-espanola/
Saludos¡!

Rectificar es de sabios. Y como alguno de mis comentarios al post de ayer se basaban en esa (supuesta) cita literal, yo también lo hago. En cualquier caso, me reafirmo en lo dicho respecto a la importancia de un análisis de la trayectoria e ideología de los líderes, dirigentes y responsables de política para analizar los procesos de toma de decisiones en política exterior, así como en la política de cooperación.

No tienes que disculparte por nada. Bastante haces siendo SOLIDARIO y ocupándote de la POBREZA.
Un tema que no está de moda nunca pero AUMENTA por momentos.
VIVIMOS DE ESPALDAS a la REALIDAD del SER HUMANO.
EL POBRE o el DESEMPLEADO cuenta SÓLO con VOLUNTARIOS SOLIDARIOS:
MÉDICOS, ENFERMERAS, FARMACÉUTICOS, PERIODISTAS, RELIGIOSOS, etc. SIN FRONTERAS.
Mueren en GUERRAS inútiles, DEFENDIENDO al DESEMPLEADO, al DESHEREDADO, al POBRE, al HERIDO, al DESHAUCIADO, AL VIOLENTADO, al ESCARNECIDO, al ACUSADO, al ABUSADO, al ESCLAVIZADO, al DESPRECIADO, al ASESINADO...
¿Por qué, cuando y dónde HEMOS PERDIDO la HUMANIDAD?

Ole tú! Así es como se viste un tío! Por los pies! Y todo el mundo tiene el derecho a equivocarse y la obligación de pedir disculpas! Chapó!

Pero si no te lo van a agradecer...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal