Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Está Guatemala mejor que Honduras?

Por: | 28 de marzo de 2012

Segunda entrada de Duncan Green en su viaje por Centroamérica, tras la que publicamos ayer sobre Honduras

Guate
Foto: Picture Alliance DADP.

Desde Honduras, viajé a Guatemala por unos días. Aunque lamenté no tener la oportunidad de salir a las zonas rurales del país –uno de los lugares que más me fascinan de América Latina-, las numerosas conversaciones con ONG y académicos guatemaltecos ofrecieron un contraste interesante con el caso hondureño.

¿Qué es mejor en Guatemala? Comparado con Honduras, el panorama legal e institucional parece mucho más prometedor. Los Acuerdos de Paz de 1996 –que pusieron fin a una sangrienta guerra civil- han dejado un legado de instituciones como los Comités de Desarrollo, que unen a gobiernos locales y sociedad civil y tienen una influencia sobre las decisiones de gasto. Gobiernos anteriores aprobaron una Ley de Seguridad Alimentaria y diseñaron políticas de ‘desarrollo rural integrado’ que han sido apoyadas por el nuevo Presidente, el exgeneral derechista Otto Pérez Molina. Algunos activistas consideran que estas normas y otros ‘espacios de participación’ se limitan a drenar la energía de los movimientos sociales y de sus aliados sin que se logre nada concreto. Pero la mayor parte de la gente cree que tienen alguna influencia en las políticas gubernamentales y en la orientación presupuestaria, además de alterar la posición de la opinión pública en asuntos como los derechos de los indígenas (Guatemala es un país mayoritariamente indígena, pero los prejuicios raciales están extendidos entre la elites blancas y mestizas).

Fue interesante comprobar que existen análisis divergentes con respecto al nuevo gobierno. Algunos (incluyendo a grandes donantes, por lo que parece), lo ven como un paso adelante, a pesar de su orientación derechista. Puede aportar una disciplina militar y un deseo de enfrentar al arrogante sector empresarial de Guatemala. La reforma fiscal aprobada durante los dos primeros meses, que cierra algunos agujeros legales, parece apoyar esta idea. El país podría haber adquirido un Estado mínimamente eficaz, pero mi apuesta es que las aguas retornarán a la tradicional incompetencia y corrupción del sector privado una vez haya acabado esta luna de miel (mientras estaba allí se produjo la dimisión del Ministro de Finanzas, atacado por la oposición a propósito de la reforma fiscal).

El legado de los Acuerdos de Paz está vinculado a un segundo asunto que distingue a Honduras de Guatemala. Mientras en aquel país los movimientos campesinos ponen todas sus esperanzas en el gobierno nacional, en este existe un gran interés por parte de los movimientos sociales en involucrarse en la política municipal. En este momento existe una gran actividad organizada a través de consultas populares locales semiespontáneas en las que participan miles de personas de todo el espectro social rural (no solo campesinos). En ellas se discuten proyectos  mineros y de grandes infraestructuras hídricas, a menudo para votar mayoritariamente contra ellos. Los votos de protesta cuentan en muchas ocasiones con el apoyo de alcaldes locales. Aunque los procesos no tienen ninguna capacidad vinculante, están ayudando a conformar la oposición en el campo.

En cuanto las similitudes entre los dos países, la brecha entre lo rural y lo urbano parece igualmente insalvable, con los movimientos campesinos poco interesados en encontrar aliados en la ciudad, y con los prejuicios urbanos contra los campesinos. Existen pocos signos de que el movimiento rural y sus aliados en las ONG vayan a adaptar su lenguaje o sus tácticas para construir puentes con las ciudades (por ejemplo, incluyendo el problema del precio de los alimentos entre sus demandas, junto con las reivindicaciones acerca de lo que reciben ellos en sus granjas).

[Las reflexiones acerca de Guatemala coinciden con la llegada a la capital de este país de una masiva Marcha Indígena-Campesina que reclama el retorno de familias expulsadas de sus tierras y el cese del acoso contra los líderes campesinos.] 

 

Hay 12 Comentarios

Guatemala es mejor que mexico y aquellos paises de del sur de centro son como municipios...

Guatemala posee una gran y mejor economia,cultura,educacion,tecnologia etc. y los mas paises no sabemos nada de ellos, cada quien sabria su comentario, go ahead my Guatemala.

Amigos de centroamerica hagan caso omiso de las personas que hacen comentarios estupidos acerca de sus naciones, Guatemala,Salvador y Honduras somos paises que hemos sufrido y luchado juntos durante decenas de años,de igual forma debemos prosperar juntos,Soy Empresario Guatemalteco y veo grandezçs expectativas para este triangulo centroamericano un saludo

Claro que Guatemala esta mucho mejor que Honduras, y mucho mejor que El Salvador... Guatemala no ha dejado de crecer su economia en 10 años pese a la crisis del 2008. Mucho mejor claro!

oviamente es mejor guetemala mi pais,como nos pueden comparar con honduras es como que compare a estados unidos con mexico,le dire de una ez por todas PANAM,COSTARICA,Y NOSOTROS GUATEMAL no estamos tan mal ,los demas paises estan por los suelos

Definitivamente que esta publicación me ofende grandemente ya que nací en Guatemala, y actualmente resido en Rusia , Trabaje por toda Centro América , y de todos los países de la región Guatemala es el mejor duela a quien le duela por economía no utilizamos dolares como Costa rica que su moneda esta tan devaluada ., en infraestructura ufff Guatemala es 100 Veces superior que Honduras en Honduras si están mal ,Ademas Guatemala tiene cultura tiene gente buena positiva que se supera día a día , productividad , Guatemala tiene Mucho de donde pero los extranjeros tratan de opacarlo .что касается

huy que interesante noticia y que buen blog los felicito.

Hoy me ahorré la fila del banco solo descargando “Bi en línea”, ésta app que me salvó el día. http://bitly.com/Bi-Enlinea

Bi en Linea es una aplicación que te permite agilizar tus tramites financieros a través de tu celular. bit.ly / Bi-Enlinea

Veo un poco de negativismo en el cometario de TINEJO: soy médico guatemalteco y creo en el potencial de Guatemala... somos un país con muchos recursos que se encuentran mal repartidos y quizá nuestra fortaleza principal es ser un país multicultural. Estamos las personas que creemos en que una Guatemala mejor es posible y no se vale que alguien que ni siquiera ha estado en nuestros países haga comentarios.

Habría que ver que se entiende por estado fallido. Estoy de acuerdo con Fanjul, Guatemala es un lugar fascinante, y tiene mucho que, muy lamentablemente, no es nada fascinante. Pese a todo, volvería a vivir allí.

Honduras, Guatemala y El Salvador son la santísima trinidad de los Estados fallidos. Países empobrecidos, en la ruta del mayor canal de droga del mundo, con otra autopista de inmigración que atrae y fortalece a mafias de todo tipo, ni siquiera busca dignidad como nación, sino que se mantienen adormilados entre gobiernos corruptos y más corruptos de las clases privilegiadas.

http://casaquerida.com/2012/03/28/yo-no-voy-a-la-huelga-porque/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal