Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Kony 2012, o por qué no quieren que cambies el mundo

Por: | 11 de marzo de 2012

 

Hace unos días un compañero americano me recomendó este vídeo. Me pasé media hora pegada a la pantalla. Reí, lloré, sentí escalofríos. Y cuando terminó pensé que era de las mejores campañas que he visto nunca, y les garantizo que he visto unas cuantas. Al fin, pensé, un vídeo bien hecho, que engancha, que explica de forma comprensible el problema y sobre todo, ofrece a quién lo ve la posibilidad de hacer algo para solucionarlo. Bravo.

No fui la única a la que le encantó a día de hoy se ha visto 62 millones de veces. Imaginen cuál sería mi sorpresa al día siguiente al empezar a leer una avalancha de críticas de todo tipo de expertos que conocen muy bien este asunto, desde plataformas como Foreign Policy  a Mashable pasando por conocidos activistas ugandeses o el vecino blog África no es un país.* El argumento principal: la iniciativa simplifica un problema muy complejo y muy serio, la detención de Kony no solucionará los problemas y además se han lanzado sospechas contra la organización. Pero no voy a dedicar esta entrada a abordar esas críticas, eso ya lo ha hecho Invisible Children en su web. Voy a dar mi opinión sobre el revuelo que se ha creado, porque les reconozco que hacía tiempo que algo no me cabreaba tanto.

Mi humilde y cuestionable opinión es ésta: No, los datos no son los más rigurosos, ni los más exactos, ni falta que hace. Ahora más de 70 millones de personas saben donde está Uganda, qué pasó allí, quién es Joseph Kony. Saben que a este sinvergüenza lo busca la Corte Penal Internacional. Sienten que estas situaciones no deberían repetirse. Sienten que hay que hacer algo, y lo que es todavía mejor, sienten que ellos pueden hacer algo. Aunque sea solo compartir el vídeo, o comprar una pulsera. Y, es verdad.

Yo creo en el poder de la gente. Corrijo: yo tengo pruebas del poder de la gente. Pregúntenle a Molly Katchpole, la niñera que le paró los pies al Bank of America. O a Miguel Montes Neiro. O en este caso, pregúntenle a Jacob su opinión.

Pero el poder de la gente da miedo. ¿Se imaginan qué pasaría si de repente cada uno de nosotros sintiésemos que podemos cambiar las cosas que no nos gustan? ¿Que nuestra voz, nuestra opinión, nuestra decisión de compra, nuestro click, pueden cambiar el mundo? Yo sí. Y por eso creo que hay mucha gente interesada en decirnos que las cosas son muy complejas, que “ustedes no lo entienden” y no pueden hacer nada. “Déjennos a nosotros que sabemos”.

Y ante cualquier señal de cambio de ese status quo en el que están comodísimos, enseñan los dientes y ponen las cosas en su sitio. Los mismos medios de comunicación a los que Uganda siempre les ha importado un pepino llenan ahora sus páginas con la polémica. Me indigna profundamente que se ataque con tanta pasión una iniciativa que pretende hacer el mundo un poquito mejor y no se diga nada sobre, por ejemplo, el anuncio de Bankia que -hay que tener bemoles- utiliza a un tierno bebé para hablarnos de lo buenos que son y el bonito futuro q nos espera a todos si contratamos su cuenta. O que no se dedique el mismo espacio a explicar cómo una compañía telefónica que decide, y convence al gobierno, de que hay que cargarse los organismos que intentan evitar sus abusos.

Es obvio que estos problemas son complejos. De acuerdo con que posiblemente detener a Kony no termine con la situación. Pero hay que detener a Kony. Y a Al Bashir. Y a Mugabe. Y ojalá hubiesen detenido a Kim Jong Il. Porque estos caballeros son unos sinvergüenzas gracias a los cuáles cientos de miles de personas han muerto, mueren y morirán. Y la Justicia, así, con mayúscula, lo exige.

No, Kony 2012 no va a solucionar los problemas del mundo, ni los de África Central. Pero es una pieza más del puzzle.

En estos tiempos de depresión colectiva creo que nunca habrá suficientes iniciativas que insistan en esta idea: no se trata sólo de dar a conocer los problemas, se trata de dar a la gente la oportunidad de hacer algo para cambiarlos. Aunque muchos se empeñen en no dejarles.

@imilleiro

*Nota:

 Este artículo del periodista Juanlu Sánchez hace un interesante resumen de las críticas y alabanzas a la campaña.

Hay 30 Comentarios

Es normal que los goviernos pasen de estas crueldades.
Pensar que son estos mismos goviernos ,los que les venden el armamento para que maten a la población.
Cambiar......SI.....Pero mientras este grupo de controladores estén hay, no podremos hacer nada.
La unica forma es un leventamiento mundial exiguiendo un cambio radical de Sociedad.

la misma dinamica colonialista donde el blanquito salva al negrito... y miren donde estamos por esas dinamicas.... peliendo por un documental, por que realidad a nadie le importa la gente de Uganda, ni la del congo...con su coltan (pues todo usamos celulares y computadores que cuestan la sangre de miles), ni la de Sierra Leona en el Lago Victoria.
Los invito a ver un poco más allá de la narices... las estrategias políticas de invasión, sobre todo del gobiero americano de los EU, es la busqueda irracional de acabar con los supuestos regimenes totalitarios , también los terrorista... y no hay que ver más allá del caso de Libia y Siria, también Egipto, en aras de una expansión economica a través de los hidrocarburo... Es demasiado ovbio ya! y no es justo que se burlen del dolor de muchos que durante siglos sus tierras han sido convertidas en el basurero de Europa, en la fuente de esclavo y en la posibilidad de enriquecimiento a través del negocio de las armas, mientras montan guerras civilespor doquier. Es terrible que durante años haya gente realmente comprometida, a la que no se han escuchado sus reportajes sobre Nigeria, Sierra Leona, el Congo, Surafrica, Zimbawe... es casual que todos los paises Afrcanos ayan tenido guerras durante el siglo pasado y el que esta en curso y que esas guerras se hayan dilatado de tal forma que se hace ya cotidiano la vida así. ME PREGUNTO PORQUE ESA SERIE DE VIDEO NO TUVIERON LA POPULARIDAD QUE kONY 2012.... QUISAZ SOLO HAYA QUE SALIR A MASTURBARSE A LA CALLE, PUBLICITADO POR LOS INTERESES DE UN GOBIERNO TOTALITARIO Y GENOCIDA

vea este!!! va a cambiar el mundo a punta de click y compras!!... ¿pretendes cambier el mundo haciendo lo que siempre se hace?? un poco más de criterio y menos de TV y FB

La cosa tiene tela... otro blog donde se comenta el "éxito" de la campaña desde la perspectiva de la memética (http://blogs.elpais.com/trending-topics/2012/03/…) ha generado 318 comentarios, aquí mismo hay casi 30 y en otros foros no te cuento. Es decir, la campaña ha enganchado no solo a "las mentes débiles fáciles de manipular con cualquier chorrada sentimental y poco rigurosa" (interpretación que se hace desde muchos comentarios), sino que también ha logrado enganchar a "los intelectuales que sí sabemos la verdad de las cosas, y que nos encanta demostrar lo mal que estan todos los demás en sus planteamientos, intenciones y acciones...". En fin, que desde mi humilde visión, la campaña si que ha logrado movilizar a la sociedad por un efecto pendular que ni siquiera pienso fuera maquiavélicamente pensado. El vídeo y la campaña tienen un objetivo: poner un tema en la agenda y lograr apoyo para esta iniciativa. Y visto lo visto, lo están consiguiendo y cada uno de nosotros está poniendo su granito de arena para aumentar la "viralidad" y participar en este "" global... No creo, como dice Antonio y le apoya Varsovia, que si hay más cosas de estas, el mundo estará lleno de tiranos y malas personas.... Lo que creo es que el cambio sí está en manos de todos y todas, y entonces la cuestión no es si el tema KONI es riguroso o malintencionado o lo que sea... La cuestión es, "tú que sabes tanto de la realidad real, de la complejidad de la cosa y de lo que habría que hacer... ¿eres capaz de arremangarte, y generar una alternativa contra estos malos malísisisisimos detrás del vídeo KONI? ¿o te vas a quedar diciendo que no lo hacen bien sin dar alternativas?". yo intentaré moverme, quizá en dirección contraria, quizá en la misma, no lo sé.... pero lo que es seguro es que no me quedo quieto... y ese es el mundo que quiero... el mundo donde la gente no se queda quieta, sino que se mueve por sus causas, de menor o mayor coincidencia con las mias, con mayor o menor profundidad y agudeza, con mayor o menos compromiso... solo la gente movilizada puede cambiar las cosas y si yo quiero que cambien hacia una dirección determinada, pues me he de mojar y asumir el reto de contrarrestar o seguir por la senda de iniciativas como la de Koni...

Genial tu comentario Antonio, creo que la gente está tristemente confundida y manipulada... "povale" a compartir más y a donar más para hacer más ricos a unos cuantos quienes NO HARÁN NADA por los que en verdad lo necesitan y que ellos mismos utilizan en su videillo o, rendirán cuentas de todo lo recaudado? =/

¿Y la guerra que llevó USA y sus aliados en paralelo a la de Irak, guerra oculta en la que, apoyándose en los ejércitos de Ruanda y Uganda, invadió la RDC para hacerse con sus enormes riquezas no tiene nada que ver con todo esto? ¿Porqué descontextualizáis todos los temas y los reducís al puro presente cuando la historia viene de lejos y es muy larga?

"No, los datos no son los más rigurosos, ni los más exactos, ni falta que hace."

Pero ¿usted lee lo que escribe? ¿Cómo no va a hacer falta conocer con rigor y exactitud un problema antes de plantear una solución? ¿Y si uno de esos "pequeños detalles" que el vídeo no menciona resulta clave para desencadenar un conflicto aún peor?

Ah, es que uno tiene fe en "el poder de la gente". Muy bien, pero ¿poder para hacer qué? ¿Con qué consecuencias? ¿Y quién le dice que lo haga? La gente no hizo la campaña, ni investigó la situación real de Uganda, ni ha viajado hasta allí para ayudar, ni ha pasado años pidiendo a la comunidad internacional una ayuda como han hecho esos que usted critica por, según dice, querer mantener el "status quo". Tan sólo vio el vídeo, soltó una lágrima y le dio al botón de "compartir" como le han dicho que haga.

"¿Se imaginan qué pasaría si de repente cada uno de nosotros sintiésemos que podemos cambiar las cosas que no nos gustan?"

Sí, que el mundo acabaría siendo un lugar horrible lleno de tiranos arrogantes y egoístas.

Yo no dudo de las buenas intenciones de la ONG ni de las buenas gentes que apoyan la campaña, tampoco dudo que Joseph Kony sea un monstruo torturador y asesino, ni quiero minimizar la terrible tragedia de los niños soldados en África, pero tras ver el video no puedo dejar de sentir nauseas. Si de lo que me quieren convencer es de que con mi apoyo (y el de millones más) los "buenos" políticos de los Estados Unidos van a mandar un comando de soldados “asesores” a África para atrapar al malo de Kony, todo esto me da bastante asco. Basta sólo con ver las caras de los políticos estadounidenses que aparecen en el video y que van a "detener" esta matanza, entre ellos está nuestra querida Condoleza Rice. Miedo me da que estos sean ahora los "defensores" de África, tras el reguero de sangre y dolor que han dejado en Irak, Afganistán, Centro América, Vietnam, Corea, etc, etc, etc. Me pregunto en qué país fabricarán las armas que obligan a empuñar a esos pobres niños africanos. Si la campaña se llamara “STOP USA ARMY”, “STOP THE WEAPON INDUSTRY” o "BUSH TO JAIL" me apuntaría ahora mismo, no creo que haya ningún gobierno, consorcio de empresas, ejército o negocio armamentístico en el mundo que haya asesinado a más personas en las últimas décadas que los de Estados Unidos. Y no me extrañaría que estuvieran detrás de toda esta tragedia que ahora van a “solucionar” con esta “bienintencionada” campaña mundial.

let’s do it by México!
No more blood for power!
PLEASE!

Hagamoslo por México!
NO MÁS SANGRE POR PODER!
POR FAVOR!

Desde luego que Kony 2012 es polémica, pero no convirtamos sus defectos en una excusa para seguir sin hacer nada

Petroleo , Estados Unidos ,Militares , Criminal , "Ayuda" , me suena bastante esto .

Hola, quería haceros llegar a todos esta página http://www.atrapemosakony.com/ y su correspondiente página de Fbook, donde estamos intentando, compartir, traducir al castellano y explicar todo lo que está aconteciendo en torno a este gran movimiento. Esperamos que esto avance como todos queremos y que siente POR FÍN un precedente ante toda la justicia internacional!

A Andrés: creo que lo digo: creo que ambas estrategias son compatibles y necesarias, las investigaciones sesudas y complejas y los vídeos sencillos y explicativos. Estrategias como ésta ponen la atención sobre una causa, ahora toca a los analistas que conocen la complejidad matizar y aprovechar el momento mediático para pasar los otros mensajes sobre el conflicto. Por desgracia no sé donde están, supongo que echándose las manos a la cabeza en lugar de aprovechar la oportunidad :(

Hola! Este compañero americano opina que la estrategia de Jason Russell es brillante debido a que lo que él esta haciendo es, ni más ni menos, que darle VISIBILIDAD a un tema que nadie quiere ver y que no es de público conocimiento. Como él dice en el video, en una parte, “si esto sucediera en EE.UU. estaría en la tapa de todos los medios del país“.

Personalmente creo que lo que están haciendo es genial y que es muy importante el mensaje y la lección que todos estos jóvenes unidos le están enviando a los gobernantes y líderes mundiales es mucho más importante aún.

Aprovecho para compartir mi reflexión personal en Suelto sobre Kony2012:

http://suelto.net/meet-kony/

Y, por supuesto, felicitaciones por el blog!!

abzo, desde BA

Buenos días, hemos visto que os habéis hecho eco de la noticia, y que muchos de los lectores no podéis creerlo, por lo tanto, si consideráis que la causa lo merece, os pedimos que nos ayudéis con vuestro apoyo a centrar nuestro esfuerzos en la misma dirección. Y de momento esa dirección es aumentar el número de gente para poder empezar a llamar la atención de la gente de forma masiva.

Si tenéis 3 minutos, visitad nuestra página de Facebook, el referente a nivel español en la que llevamos trabajando intensamente cerca de 1 semana : http://www.facebook.com/AtrapemoAKony, en nuestra cuenta de correo : [email protected] o en nuestra página web : www.atrapemosakony.com . Estamos trabajando en Twitter para poder informar desde dicha plataforma también.

Sabemos que es difícil creer que las cosas hoy en día pueden cambiar, pero estamos seguro que con vuestra ayuda, corriendo la voz y creciendo continuamente con vuestras sugerencias y colaboración, podemos llegar a conseguir algo grande. VAMOS!

GRACIAS A TODOS!

Artículos que me parecen intreresantes a parte del de José Maria Calatayud:

- Kony2012; My response to Invisible Children’s campaign: http://rosebellkagumire.com/2012/03/08/kony2012-my-response-to-invisible-childrens-campaign/

- El humanitarismo arrogante: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/el-humanitarismo-arrogante

- Así te ha manipulado el vídeo de Kony 2012: http://blogs.elpais.com/trending-topics/2012/03/asi-te-ha-manipulado-el-video-de-kony-2012.html

Esto lo escribó hace 3 años, por si puede interesar: "Vargas Llosa y el regreso de Kaplan" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81020

Recomiendo el libro "Blanco bueno busca negro pobre", GUSTAU NERIN, Ed Roca, 2011.
Explica muy bien todo este movimiento "Blanco bueno busca negro pobre", y toda la parafernalia que hay detrás de todo este asunto de "todos los negritos tienen hambre y frío" de la canción. No todo es tan simple y yo también estoy decepcionada y pensé que este artículo iba a ahondar más.

Reconozco Irene que me sorprende tu visión sobre el tema. Tantos años hablando de complejidad, de superar la cultura del espectáculo, de ir a lo esencial y político de las cosas, de África, etc. Respeto tu opinión, pero para nada la comparto. De acuerdo 100% con el artículo de Calatayud.

A mí la campaña y lo que se intenta con ella me parece estupendo. Es genial involucrar a la gente. Lo que no está bien es engañar, diciendo que allí aún existe un conflicto fuerte y que solo se podrá solucionar con la ayuda de la inteligencia americana, porque los ugandeses no tienen la tecnología suficiente, pobres ¿no? Es una visión muy retrógrada de la ayuda al desarrollo, de la cooperación. Es genial que la gente sepa así lo que pasa, pero debemos ser críticos y no pensar que ésta es la única manera. Coincido con uno de los comentarios que dice "esto no creo que sea el caso de 'ustedes no entienden, déjannos a nosotros', porque en este caso lo que se dice es 'la realidad no es esta, es esta otra: juzga por ti mismo'." A raíz de este comentario voy a dejar un vídeo de una bloggera de Uganda que responde a la campaña de KONY2012:
http://www.youtube.com/watch?v=KLVY5jBnD-E&feature=share

La difusión de este vídeo, para empezar ha iniciado esta rueda de comentarios, lo cual ya me parece suficientemente interesante. Es la primera vez que oigo el nombre de Joseph Kony y a través del tuit de llego al vídeo, a este artículo y a todas las respuestas al mismo. Para mí ya hay algo de constructivo en todo esto aunque sólo sea un comienzo. Gracias @imilleiro, a título personal, por acercarme esta realidad.

A mi la ONG de los Children me puede parecer sospechosa de mil historias, como cualquier otra ONG, de hecho no me han entrado bien aunque todavía sea sólo por las pintas. Pero si se puede capturar o eliminar a Kony, independientemente de ninguna ONG lastimera y manipuladora, me parece perfecto. A Kony si lo pillan no va a ser vivo, como Gadafi y a otros psicópatas-marioneta que pululan por el continente africano.
En éste planeta hay dos tipos de súper-criminales (en cuanto a número de muertos y fastidiados): los de bajo nivel, tipo Kony, y los de alto standing, por ejemplo los Bush. A los primeros se les puede juzgar "en vivo y en directo" y a los otros sólo los juzgará la historia. Es un consuelo a medias pero ya es algo.
Dice la articulista: "El argumento principal: la iniciativa simplifica un problema muy complejo y muy serio, la detención de Kony no solucionará los problemas y además se han lanzado sospechas contra la organización". La captura de Kony no simplifica nada pero sería un alivio para los damnificados y dignificaría a los muertos por muy complejo que le parezca "el tema". Por otro lado, todo es sospechoso (refiriéndome a la poco clara ONG de boy-scouts paramilitares misioneros yankees) pero tal circunstancia no veo en que merma la necesidad de juzgar a Kony. Lo que no creo que sea muy dudoso es que el chaval asesino africano amputador de miembros y violador extenso de críos estaría mejor fuera de circulación cuanto antes ... otra cosa es que a miles de kilómetros del problema nos importe muy poco las penurias ajenas de gente que creemos que están hechos para el sufrimiento.
Yo si sabía de la existencia de Kony y de sus salvajadas mucho antes de lo del vídeo promocional de la ONG rara de los Children y quería que lo eliminaran.
Agur.

Estas son mis conclusiones despuesde haber repasado todo lo que se ha comentado en el Mundo sobre Kony2012:

Creo que nos olvidamos de lo principal: Hay un criminal de Guerra que anda suelto por el Centro de Africa? es obvio que SI! Hay que detenerlo y que sea juzgado por el Tribunal de la Haya? SI tambien. Me pueden decir que diferencia hay entre este video y los que nos ponian en TODOS los telediarios cuando se trataba de arrestar a Milosevic y Mladjic, cuando nos ponian imagenes de miles de ciudadanos de los Balkanes asesinados y tirados en fosas comunes: NINGUNA. Que tergiversan y manipulan la opinion publica, quizas SI, pero lo siento para mi el fin justifica los medios. Ahora Millones de ciudadanos sabemos que hay un Criminal y que tiene que ser juzgado. El Tribunal es el que decidira de los Crimenes exactos que hay que imputarle y con esta razon me basta. O es que vamos tambien a impedir que pongan videos, documentales y reportajes sobre el Holocausto con la excusa de que son echos que ocurrieron hace mas de SESENTA años en una Europa que ya no es lo que era en los años 30 a 50, obviamente no porque esa barbaridad existio y esta bien que nos lo recuerden. Al igual que esta bien que nos digan que por el mundo existen Criminales que han ido cometiendo CRIMENES contra la Humanidad desde hace mas de 10 años, esos crimenes no prescriben y si este Kony sigue en libertad, la responsabilidad tambien tendra que recaer en los que tienen intereses en dejarlo libre.

Disiento con 2 de los 7 primeros comentarios. Me refiero a los de Paula y la autora del artículo); porque con los otros cinco coincido.
Disiento con Paula, porque justifica la violencia y la histórica conducta de USAdores de invadir países “humanitariamente”, aunque sea con mentiras y falacias como en Irak. ¿Acaso no es por personas con argumentos como los de Paula, que ahora le han facilitado a Israel todo lo necesario para bombardear y destruir a las centrales nucleares de Irán? ¿Quién se hará responsable del desastre que ocasionará la radiactividad liberada y que predominará durante décadas más allá de las fronteras iraníes? (sin contar con las muertes de inocentes civiles, como aconteció en Nagasaki e Hiroshima). ¿Gente con la mentalidad de Paula se hará cargo de la responsabilidad que le cabe en considerar que “está bien” pretende lograr la “paz” (sometimiento y aniquilación) por la violencia?
¿Acaso se tiene en cuenta que, para matar a Kony, también hay que MATAR A MUCHOS NIÑOS que están con él y dispuestos a morir defendiéndolo, por considerar que van contra ellos y sus libertades?
¿Acaso tienen en cuenta que, justamente los norteamericanos, son el peor ejército del planeta en cuestiones tácticas y de eficacia en combate? Sobre todo en un territorio que no les es propio ni conocido.
¿Acaso tienen en cuenta que, tanto el gobierno como las tropas norteamericanas, son de las más aberrantes del planeta en cuanto a trato discriminatorio y violar las convenciones de Ginebra y derechos humanos en general, con una conducta que bien podría definírsela como nazi o sionista (pueblo elegido y superior)?
Sobre todo ¿Tienen en cuenta que, por lograr que la gente preste atención a ese detalle, harto cuestionable en muchos aspectos, se desgastan energías y esfuerzos válidos para otros más urgentes de fondo, como que “las buenas acciones y ejemplos deben comenzar por casa y los vecinos inmediatos”? Porque así, lo que más se logra, es desgastar la credibilidad de la gente bien intencionada y que se vuelvan cada vez más apáticas, por descreídas de tanta manipulación mediática que termina haciendo más daño que beneficio.
Es como decir “no hay que cuestionar al cura, porque es “hombre de Dios” porque de lo contrario se niega a la iglesia y a su autoridad, a Dios mismo y a la propia fe, aunque me haya violado o abusado sexualmente”. O que las personas de otra religión son “infieles herejes que arderán en el infierno” porque lo dice el “representante de Dios” (de Allah, Yave o como se prefiera) y no puede equivocarse.
¿Consideramos que es “una buena solución” exigir (y darle autoridad) a que se entrometa en otro país un gobierno que acaba de autorizar a la CIA a que ASESINE a quien se le dé la gana (sobre todo con drones, aviones a control remoto y harto falibles), bastando justificar más o menos creíblemente que es un “terrorista” o “peligro para la seguridad nacional”? Cuando hay holgados antecedentes de cuánto se equivocan y menosprecian las vidas de “víctimas colaterales” de sus matanzas, y de cuántas veces hasta su propio sistema judicial ha “probado” crímenes y condenado a muerte (o a Guantánamo) a personas completamente inocentes? Pero prácticamente NUNCA se hicieron cargo de sus errores ni indemnizar siquiera (como si se pudiera lograrlo efectivamente) a las vidas arruinadas de los sobrevivientes o familiares. (¿Se acuerdan del periodista español José Couso, muerto estúpidamente en Irak por tropas de un tanque norteamericano, en el balcón del hotel donde se alojaban todos los de la prensa internacional? ¿O las imágenes desde un helicóptero, en el que asesinaban a mansalva a un grupo inocente supuestamente “sospechoso”, entre los cuales había un periodista de Reuters? ¿O las imágenes de soldados orinando cadáveres, o la práctica de cortarles dedos como “recuerdos” y trofeos de caza) ¡A ése ejército repleto de ineptos inmorales quieren mandar como “héroes” y “paladines del bien”! Donde muchos son adolescentes de 17 años, de ambos géneros, que se enrolaron para tener un sueldo, por no hallar trabajo decente.
La vida es compleja en sí y más aún en esta época globalizada y tan repleta de argumentaciones tan contradictorias como bonitas. Intentar simplificarla bajo la idea de que se sigue la raíz lineal del “esqueleto” de la cuestión profunda, suele ser tan falaz como, en este caso, de “ayudar” a que se enriquezcan intermediarios que, más que solucionar algo de modo óptimo, crearán más perjuicios que beneficios. Eso sí: Con un argumento tan bonito como “coherente” EN APARIENCIA, porque se dirige más a motivar lo emocional, por sobre lo racional sensato y objetivo.

Para mi no es cuestión de blancos y negros. Kony es un chiflado, blanco, negro o amarillo. Como Mladic en Bosnia, por poner un ejemplo blanco. Y a mi, blanca, me preocupa la justicia en África, en España y en cualquier sitio. No es blanco bueno/negro malo, amigo, para mi no, y para otra mucha gente tampoco. Sobre el tema de la simplicidad, nuestra responsabilidad etc. Comparto el fondo, pero no es excusa. Cual es la causa última de la crisis económica? El sistema capitalista desenfrenado, diremos muchos. Entonces no debo luchar par que no desahucien a una familia? Debo quedarme tan tranquila, esperando acabar con el sistema capitalista? Yo creo q no. Creo q un gran problema se compone de muchos problemas pequeños. Y la soluciones a esos pequeños problemas son importantes para solucionar el grande. Kony 2012 es una pequeña solución, la campaña Control Arms es otra q se centra en las armas, y en el puzzle hay muchas más piezas.
Pero yo siempre he preferido a la gente que hace algo, por pequeño que sea, que los q no hacen nada "porque esto no soluciona el problema profundo"... Pero es solo mi opinión

Por cierto, esto no creo que sea el caso de "ustedes no entienden, déjannos a nosotros", porque en este caso lo que se dice es "la realidad no es esta, es esta otra: juzga por ti mismo". No lo compararía yo con otras campañas similares, que normalmente tienen detrás muchos intereses oscuros.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal