Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

10 millones de razones para el activismo on-line

Por: | 11 de abril de 2012

 

Molly Katchpole tiene sólo 23 años y ha sido elegida por la revista Time como una de las 100 personas del año. ¿Por qué? Porque ella se enfrentó al Bank of America. Y ganó.

Hace unos meses Bank of America, uno de los grandes bancos de EEUU, anunció que empezaría a cobrar una comisión mensual de cinco dólares a sus clientes por el uso de tarjetas de débito. Cuando escuchó que el banco quería cobrarle un extra por tener acceso a su propio dinero, Molly se indignó. El Bank of América era uno más de los que habían recibido ayudas públicas, mientras ella luchaba por llegar a fin de mes combinando varios trabajos como niñera y como consultora.

Así que Molly decidió hacer algo con su enfado. Inició una petición en Change.org para pedir al banco que retirase la comisión. La campaña empezó a correr por las redes sociales y en poco tiempo miles de personas se unieron a ella. Dos semanas después Molly recibió una llamada de un ejecutivo del banco intentando explicar las razones del cobro adicional. Pero Molly no se lo tragó. Los medios de comunicación empezaron a cubrir su campaña, que firmaron más de 300.000 personas. Agobiado por la presión de la opinión pública, el Bank of America canceló las comisiones. Otros bancos como Wells Fargo y JP Morgan Chase también decidieron abandonar la idea.

Todos nos hemos sentido alguna vez impotentes ante las injusticias. El caso de Molly demuestra que, organizados, tenemos un enorme poder para ejercer presión y cambiar las cosas. Para eso nació Change.org: una plataforma para que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda comenzar y ganar campañas para cambiar las cosas que más le importan.

Y parece que funciona: esta semana Change.org ha superado los 10 millones de usuarios. Diez millones de personas en más de 150 países que quieren cambiar las cosas. Detrás de estas personas hay miles de peticiones y cientos de victorias como la de Molly. Y para celebrarlo hemos preparado un estupendo resumen gráfico con todos estos datos y victorias.

Y aún hay más. Hace unos meses anunciábamos la fusión de Actuable con Change.org y desde hace unos días ya está disponible la versión beta (en pruebas) de Change.org en español, que lanzaremos en versión definitiva y “oficialmente” en unas semanas. Para que todas las Mollys de España puedan ganar a su Bank of America. ¿Te animas? 

Hay 2 Comentarios

Ojalá con firmas y más firmas consiguiéramo que el residente de La Zarzuela lo fuera por elección de los ciudadanos, pero esa parece una lucha más compleja.

http://casaquerida.com/2012/04/14/14-de-abril-la-caza-real-en-el-aniversario-de-la-ii-republica/

Muy interesante...estaremos a la espera...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal