Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Recortes de la Ayuda: ¿y ahora qué?

Por: | 27 de abril de 2012

Captura de pantalla 2012-04-26 a la(s) 22.21.10
Refugiados en el norte de Uganda. Foto: © UNHCR/M.Hofer

Mucho me temo que nuestra pequeña saga sobre el estado de la ayuda española al desarrollo (ver aquí entradas anteriores) no ha sido capaz de ofrecer más que noticias catastróficas. Mientras ustedes leen esto, el Congreso de los Diputados formaliza la condena a trabajos forzados del sistema de cooperación, en medio del desinterés activo de la opinión pública y la chispa del Sr. García-Margallo, que va por ahí presentándose como "Ministro de Exteriores y, hasta hace cinco minutos, de Cooperación". La monda.

Como podemos dar esta batalla por perdida, conviene ir pensando en los próximos pasos. Paradójicamente, creo que tenemos una buena oportunidad para introducir algunas reformas que resuelvan problemas estructurales del sistema de ayuda y lo preparen para los lejanos tiempos mejores. Se me ocurren algunas prioridades:

1. Concentración de los recursos: la enfermiza dispersión de la ayuda española limita su eficacia e impide perseguir objetivos estratégicos. ¿Cómo es posible que la cooperación británica, que gestiona tres veces más recursos que España, esté presente en la mitad de países? ¿Realmente esperamos influir de manera estratégica a los más de cien organismos e iniciativas multilaterales que recibieron fondos de España en 2011? La concentración de recursos -de acuerdo a criterios objetivos y transparentes- será la primera prueba de fuego del sistema.

2. Adaptar las estrategias a un contexto que ha cambiado: El mundo ha cambiado mucho más deprisa que nuestra cooperación. No es posible, por ejemplo, mantener una política de proyectitos de educación o salud en un contexto como el de América Latina, que cuenta con Estados funcionales en los que la verdadera batalla está en la redistribución, el fortalecimiento de sus instituciones y la transferencia de conocimiento. Como me decía un experto en este ámbito, "ayudarles a hacer cosas que ellos paguen". Algo similar se podría decir de la colaboración con otros actores: en ámbitos como la salud o la agricultura, las alianzas público-privadas se han convertido en verdaderos viveros de ideas y recursos. España tiene mucho que ganar con una política más sofisticada en estos ámbitos.

3. Evaluar el impacto de los programas y comunicar los resultados: a diferencia de los ambulatorios a los que recurren o de los autobuses en los que se desplazan, la mayor parte de los ciudadanos percibe la cooperación como un gasto público ajeno y sospechoso. La incapacidad para realizar un número razonable de evaluaciones que informen la elaboración de políticas y muestren resultados a los contribuyentes alimenta el populismo con el que se ataca a la ayuda. Si se trata de hacer que el compromiso de los españoles sea menos espasmódico, necesitamos argumentos como este: la Fundación ISGlobal anunció ayer que la importante contribución de España a la lucha contra la malaria podría haber salvado unas 100.000 vidas (la entrevista completa a Pedro Alonso en Los Desayunos de TVE está disponible aquí; no se la pierdan). En otras palabras, el compromiso a largo plazo y la combinación de nuestra capacidad política, científica y presupuestaria conforman programas de calidad que salvan y mejoran vidas.

4. Racionalizar la cooperación descentralizada y las ayudas a ONG: cuando esta crisis haya pasado, nada volverá a ser igual en la cooperación que realizan CC.AA. y ayuntamientos (hoy difunta), que había llegado a convertirse en una sucesión de reinos de Taifas. El alineamiento estratégico con las prioridades generales de la ayuda sería imprescindible, pero incluso se podría ir más allá focalizando estos recursos en las acciones de educación e investigación para el desarrollo. En el caso de las ONG, la caída de subvenciones (de las que dependen de forma desproporcionada) reestructurará el sector y forzará algunas desapariciones y fusiones. En mi opinión, es una oportunidad para construir una vinculación con la sociedad que nunca ha sido demasiado estrecha. El Estado puede apoyar definiendo líneas de financiación más estratégicas y facilitando las donaciones privadas a través de una Ley de Mecenazgo de calidad.

No hay nada original en esto que he dicho. Se trata de prioridades que en buena medida comparten los responsables de la cooperación en el Gobierno y que pondrán en marcha si les dejan. Pero el monumental esfuerzo de reforma y pedagogía pública que necesitamos va a requerir toda la ayuda que puedan obtener. La transparencia y el diálogo con la sociedad civil pueden definir el éxito de los cambios, tanto como la capacidad para incorporar las mejores ideas. España cuenta hoy con un número pequeño pero significativo de expertos y centros de estudio que han realizado propuestas francamente interesantes en los últimos meses (ver, por ejemplo, el documento que publicó recientemente el Real Instituto Elcano; o los que hicieron CIECODE e ISGlobal, en los que tuve la oportunidad de participar) y que contribuirán a la elaboración del nuevo Plan Director.

Hay 9 Comentarios

España ha sido depredada desde dentro, supongo que esta será la causa de los recortes. Se lo guisan y se lo comen unos pocos que se han encargado de no dejar ni para pipas. La clase política es infame.

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Y podemos recurrir a aquello de "es la cooperación, idiota", es decir que al final no podemos hablar de la pobreza sin acercarnos a las pobrezas en concreto, en pensar que la incidencia valida es la que cambia la vida de la gente, que si hay intereses no es solidaridad, que la mejor cooperacion posible no es la que se diseña en el papel sino la que es posible, real y se mantiene sobre el pulso de una solidaridad fraternal, a veces sumergida.


Madrid, 27 abr (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha suspendido la convocatoria 2012-2015 para la concesión de subvenciones a las ONG de Desarollo para la realización de convenios de cooperación, que ascendía a 290 millones de euros.
En una resolución publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE), se señala que a la vista de la situación financiera del país, "que obliga necesariamente a adoptar restricciones presupuestarias, resulta inviable la asunción simultáneamente de gastos previstos para esta nueva convocatoria".
Exteriores ya decidió el pasado 14 de marzo ampliar en dos meses el plazo para la concesión de subvenciones a las ONG 2012-2015 ya que en ese momento no estaban aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.
Inicialmente esta convocatoria se hizo pública el 14 de junio de 2011 por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que entonces determinó que el procedimiento se resolvería en un plazo máximo de dos meses a partir del 1 de enero de 2012.
Una vez aprobados los presupuestos, el Ministerio, según revela hoy el BOE, deja sin efecto la resolución de junio de 2011 y subraya que en primer lugar "debe hacer frente a las convocatorias anteriores".
Los convenios de cooperación para el desarrollo correspondiente al período 2012-2015 ascendían a un importe de 290.000.000 euros, que se desglosaban en cuatro anualidades, correspondiendo en 2012 un importe de 45.000.000 euros, en 2013, 45.000.000 euros, en 2014, 100.000.000 euros y en 2015, 100.000.000 euros, según el BOE.
Dicha cuantía, recordaba la convocatoria de junio de 2011, tenía carácter estimado y estaba condicionada a la "existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión". EFE

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.bolsosoutlet.net/

http://www.designerhandbags.uk.com/

http://www.designer--handbags.co.uk/

http://www.bagireland.net/

Gonzalo: quienes trabajamos en cooperación desde hace años, sea desde la academia o desde la práctica, somos optimistas incorregibles y parece que sabemos hacer de la necesidad virtud incluso en medio de este desastre. Ahora bien, no comparto la idea de que hay que "refundar la cooperación", como argumentaba el desafortunado artículo de Iliana Olivié del pasado sábado. No podemos estar "refundando" la cooperación cada cuatro u ocho años, con cada cambio de gobierno o de ciclo político. Por supuesto, hay cambios de hondo calado en el panorama del desarrollo global que es necesario asumir, adaptando la política. Pero de ahí a "refundar"... ¿Qué ocurre, nada de lo anterior sirve? Me temo que ese tipo de llamados únicamente legitiman al político de turno, o al think tank que le hace el juego a cambios que responden más a la política cainita de este país. Ahora, si ese es el juego, el que avisa no es traidor: nos pondremos a trabajar con la oposición para que cuando haya cambio de gobierno volvamos a "refundar" la política de cooperación haciendo trizas todo lo que estos hayan hecho, sea bueno o malo... Y así impediremos de por vida que haya una política pública de cooperación en condiciones.

Buena suerte a todos en esta travesía del desierto...

Empezamos regular. El borrador de PACI tiene algunos errores de bulto, entre ellos, de cuentas.

Buen artículo de @3.500, que viene a completar un reciente artículo de la investigadora de El Cano Iliana Olivié, también publicado en El País y titulado "Refundar la política de cooperación"

No añadimos mucho más, creo que los problemas sistémicos de la cooperación española no son ajenos a nadie que haga un diagnósitco riguroso y los habéis señalado adecuadamente.

Simplemente añadir que también sería interesante que se desarrollaran vínculos de colaboración entre sector público y universidades y think tanks. Así mismo, la cooperación española no debería desaprovechar el conocimiento que muchas empresas consultoras de este país podrían aportar al diseño y ejecución de algunas de las políticas de cooperación. Es muy significativo que empresas españolas líderes en consultoría de desarrollo no hayan tenido durante tantos años la oportunidad de colaborar en la definición y la ejecución de la politca española de cooperación.

Un saludo,

https://www.facebook.com/pages/Mancala-Consultores/215688581808524?ref=tn_tnmn

Tambien existe la posibilidad de mandar a García Margallo de cooperante a alguna zona caliente a ver si le sale un novio taliban y le arregla el cuerpo. Así ahorramos el sueldo y la pensión de un gandul mas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal