Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

La conciencia de Repsol

Por: | 20 de abril de 2012

Esta entrada ha sido escrita por JAVIER PÉREZ (@javipe_ciecode, Director del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Comercio y Desarrollo CIECODE) y GONZALO FANJUL (@GonzaloFanjul, investigador asociado a este centro). 

Repsol2

Al paso que vamos, el Gobierno acabará la semana dirigiendo las carabelas contra Argentina a propósito del tórrido asunto de la nacionalización de YPF. No seremos nosotros los que justifiquemos una operación en la que los intereses del pueblo argentino saldrán bastante menos beneficiados que la camarilla política y económica que rodea a Cristina Fernández. Pero de ahí a vender esto como un ataque a las esencias de la Patria española existe un trecho largo. La distribución accionarial de Repsol muestra que un 51,5% de la compañía está directamente en manos extranjeras (Pemex 9,5% e “Institucional extranjero” 42%) y sólo el 10,8% está en manos de accionistas minoritarios. Y si uno es de donde tributa, Repsol solo paga impuestos en España por el 25% de los beneficios obtenidos en todo el mundo (a un tipo impositivo efectivo del 26,8%).

Pero lo verdaderamente sorprendente es el modo en que un ejército de juglares pone a este gigante corporativo como ejemplo de compañía al servicio del interés general. Desde el punto de vista del desarrollo y la expansión de las empresas multinacionales en el siglo XXI, Repsol constituye un contradictorio estudio de caso en el que los abusos fiscales, sociales y medioambientales conviven con un intento de ir adaptando su modelo de inversión a estándares éticos más exigentes. Y lo primero todavía pesa más que lo segundo.

Durante los últimos años, Repsol ha suspendido en todos aquellos asuntos en los que la sociedad civil ha decidido investigar. A mediados de la década pasada, la compañía fue acusada de aprovechar la debilidad normativa e institucional de los países en los que actuaba para eludir sus responsabilidades legales en los ámbitos del medioambiente y los derechos de los pueblos indígenas. En el espinoso asunto fiscal, investigaciones recientes que analizan las últimas décadas han mostrado que los contratos de Repsol en América Latina le reportaron “beneficios extraordinarios” (aquellos que los expertos consideran que están por encima de la tasa de retorno razonable para dicha inversión), en perjuicio de los ingresos públicos de los países de inversión (Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Venezuela). Bien utilizados, estos “ingresos no percibidos” hubieran supuesto la cobertura educativa y sanitaria de millones de ciudadanos latinoamericanos a lo largo de estos años. 

La irresponsabilidad del sistema fiscal global –aprobado por políticos y diseñado por lobbies empresariales- permitió que estos fondos se tradujeran en desorbitados retornos privados. Como señala el Observatorio de la RSC, Repsol es la empresa del Ibex 35 con mayor número de sociedades domiciliadas en nichos y paraísos fiscales (45, en concreto). Y solo recientemente la compañía ha comenzado a ofrecer información desagregada por país de sus reservas, inversiones, beneficios o impuestos pagados. La transparencia de este tipo de información constituye el punto de partida de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Hasta aquí podríamos estar hablando de cualquier otra gran empresa de gas y petróleo. Pero lo cierto es que en algunos de estos campos Repsol ha respondido a las demandas de la sociedad civil y ha tratado de ir un paso más allá. Junto con una mayor transparencia en sus números, la compañía ha puesto en marcha un plan de relación con comunidades indígenas que podría ofrecer interesantes resultados en poco tiempo. Y lo que es más importante: en estos asuntos, el gigante extractivo está abriendo brecha y asumiendo riesgos en un país en el que la responsabilidad social de las empresas está todavía más cerca de Plácido que de Greenpeace.

Cuando se le pase el sofoco, el Gobierno haría bien en extraer alguna lección de esta situación. En contra de lo que sugiere la retórica oficial, las grandes empresas españolas que operan en América Latina son percibidas con enorme recelo por la ciudadanía. Se repiten los casos de servicios caros y defectuosos, beneficios desorbitados y abusos sociales y medioambientales. Cuando una empresa no se gana el respeto para operar en un país extranjero, disminuye su capacidad para gestionar riesgos y prevenir conflictos, y aumentan los costes de transacción en toda su cadena de valor.

El tiempo en el que los Estados latinoamericanos estaban obligados a aceptar cualquier inversión a cualquier precio parece estar esfumándose rápidamente. Si las instituciones públicas de nuestro país quieren expandir las oportunidades empresariales a través de proyectos como la Marca España, tendrán que estimular modelos que garanticen la “licencia social” y ofrezcan un valor añadido. Este es el camino que ha elegido Canadá, por ejemplo, a través de iniciativas como Building the Canadian Advantage. Y es el camino que podría elegir el Gobierno español.

Hay 66 Comentarios

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Sem esquecer o Santander, que criminosamente afronta seus clientes e demite aos milhares seus funcionários ao arrepio das leis brasileiras. Falta de respeito à dignidade dos latino-americanos. A Espanha precisa parar de mandar para cá os modernos Hernán Cortez, como Marcial Portela do Santander.


Hola,
¿Necesita un préstamo o quiere refinanciar su casa, para ampliar su negocio y pagar sus cuentas? Ofrecemos un préstamo de consolidación de deudas, préstamos comerciales, préstamos de refinanciamiento, préstamos para automóviles, préstamos personales, préstamos de escuela y la empresa en el 2% de interés anual. Si está interesado, póngase en contacto con nosotros e-mail: geovannismithcapitalsloan01@yahoo.com

Los gobiernos argentino y español fueron populistas y la prensa, en general, servil. Debemos no estar de acuerdo en todo, pero para eso es necesaria una prensa plural e independiente. Esas dos características no estuvieron prensentes en la cobertura de la expropiación de Repsol. Analizo este asunto en https://marcespin.com/2012/05/04/analisis-de-la-prensa-espanola-argentina-e-internacional-sobre-la-expropiacion-de-ypf-a-repsol/

Buena aportacion a la red, suelo visitar tu blog con frecuencia

lei la nota, es realmente muy interesante... pero lo que me ha sorprendido gratamente es el foro donde he leido decenas de comentarios (algunos MUY extensos) y casi que casi no hay canalladas ni insultos ni bajezas, felicidades a los comentaristas, asi vale la pena opinar. MI opnion? basicamente coincide con la inmensa mayoria de argentinos.

Leandro ( 20/04/2012 19:52:21) coincido totalmente contigo, tanto la constitución española como la argentina establecen las normas para la expropiación. ( y no pueden poner "o robo" porque NO lo es) Es todo legal. Punto. Se acaba la discusión.

Las privatizaciones que llevo adelante el gobierno de Carlos Menem estan viciadas de nulidad. 1.- Porque, en su mayor parte, afectan desde su realización los intereses vitales de la nación argentina. 2.- Porque el consentimiento que prestaron las partes no es válido. Esta viciado por los pagos de multimillonarias coimas que recibieron los funcionarios argentinos de manos de los empresarios españoles en cuentas numeradas de Bancos Suizos. Al respecto bastaría preguntarle al honorable ciudadano catalán Antonio Donadeu, economista, a la sazón representante del Banco Hispanoamericano en Buenos Aires que fue quien desarrolló la ingeniería financiera de todas esas transacciones. Entre muchas otras habría que revisar las cuentas de testaferros de Carlos Menem como Ramón Hernández y Alberto Kohan.
Luego, si el nacimiento fue espúreo y vergonzoso -tan corrupto es quien recibe una coima como el que la da -el comportamiento posterior en este caso de la empresa Repsol ha sido infame desde el punto de vista de la responsabilidad social, ineficiente desde el punto de vista administrativo y temerario desde el punto de vista financiero que finaliza en el vaciamiento al que se sometió a esa compañía en los últimos años. Aquí también hay una irresponsable falta de control de funcionarios locales. Españoles y argentinos deberíamos hacer una autocrítica sobre esas circunstancias y proclamar nuestros pecados antes que cualquier otra cosa. Después veamos como superar el conflicto de cara al futuro.

Estimados autores, de verdad que les felicito porque no es fácil ir en contra de la opinión mayoritaria. No es fácil luchar contra ese ejército de juglares como califican a quienes no comparten su visión del asunto. Y sobre todo, no es fácil adornar su artículo con tantas razones de peso que hasta convencen a un liberal como yo. Pero no, lo siento, no lo han logrado. En sus palabras simplemente veo la cara opuesta de aquellos a los que critican. Si ellos son ese ejército de juglares, ustedes son lo mismo, tal vez en menor número, pero lo mismo. ¿Se preguntan quizás por qué son menos? ¿Tal vez porque estén equivocados? No sé. Tal vez porque su ideología les confunden. De todos modos de nuevo enhorabuena por su entrada: muy bien escrita. Eso no lo puede negar nadie. Saludos.

Magnífico el comentario de Fernando.Para que aprendan, europeos... de quinta: lo único bueno que hoy tiene Espanha para enorgullecerse es haber llevado de Galicia a una isla caribe, la sangre de Fidel Catro Rus. Un cosmopoita.

Los números no justifican una expropiación o robo por parte del gobierno Argentino, Repsol ha invertido mucho dinero y era el propietario les guste o no, y en el libre mercado si no les gustaba lo que tendrían que haber hecho es comprarlo. Las formas en que se ha expropiado y creo sin calcular las posibles represarías que tendría por parte de España dice mucho de la clase política Argentina. Además de esto estoy seguro que YPF terminará en manos extranjeras y/o arruinadas valiendo mucho menos de lo que vale ahora. Para ser una expropiación Repsol previamente tendría que haber recibido el dinero de lo que les han quitado.
El momento en que han hecho este atropello es cuando España pasa por una situación mas que complicada pero estoy seguro que a la larga perderán mas de lo que han ganado ahora, como se suele decir “arrieros somos y en el camino nos encontraremos”

Increible como el gobierno español con tanta ligereza critica las politicas de otro pueblo!
El Sr. Rajoy no tiene autoridad moral, o acaso no decia que "entregar el petroleo a extranjeros es de un pais de quinta"? Vean el video, bajo su propia logica de hace cuatro años, el argumento del gobierno español es el de "un pais de quinta":
https://www.ambito.com/noticia.asp?id=633566#.T5BsZEvWCMk.facebook

Fernando tiene la mejor respuesta que se podía haber dado a esta nota.

Esta buena la nota, pero mejor el comentario de Fernando.

Hola Gonzalo!:

Me ha gustado mucho tu artículo pero.... residiendo en Canadá justo en el meollo energético (en Alberta, las tierras bituminosas) no es tan maravilloso como se supone: tienen un problemón del quince con los first nations, que reivindican sus tierras y su oro negro claro, de momento los tienen ahí dándoles miles de ventajas sociales para expiarse de lo que al fin y al cabo no les devuelven. Luego está el uso mediambiental de las bituminosas, mucho más costosas que la extracción tradicional y con impacto directo en la salud de los ciudadanos cercanos (hablé con un altísimo gabinete de relaciones públicas de la capital de la provincia y me confesó que saben muy bien qué deben renunciar para poder llevar el nivel de vida e ingresos actual: medioambiente y salud) y finalmente, tienen un mínimo de 5 pipelines (oleocductos) previstos (XL Keystone incluído) que les trae muchísimos problemas de trazado y, por tanto aceptación oficial, para poder seguir con su desarrollo energético. Ah!! y no me olvido, la escandalosa dependencia del capital chino, da miedo. Eso sí, el buenismo y doctrina de Canadá para los canadienses está en el aire muy presente.

Por otro lado, Repsol pagó y mucho lo que Menem pidió y esa en el libre mercado. Si quieren expropiar, por supuesto están en su derecho, pero las negociaciones no pasan por hacerlo a la brava! y esa no es forma de levantar un país podrido por la corrupción perenne y ya perpetuada. Pero realmente han visto quien les gobierna? DA MIEDO!


En vez de:
"No seremos nosotros los que justifiquemos una operación en la que los intereses del pueblo argentino saldrán bastante menos beneficiados que la camarilla política y económica que rodea a Cristina Fernández. "
hubiera preferido algo del tono de:
"sin juzgar si esto realmente beneficia o no al pueblo argentino".....
A ver muchachos:
1) Entiendo que les preocupe que no se interprete su postura como un gesto de apoyo a un gobierno en particular
2) Entiendo que tengan reparos respecto al kirchnerismo
3) Entiendo que reciben toda clase de informaciónes y afirmaciones (incluyendo quizá de Argentinos) que les dicen que los kirchneristas son ladrones y facistas
4) Entiendo que probablemente están formados en una idea similar respecto al peronismo en general (incluyendo la opera evita)
Ahora bien, me gustaría que reflexionen acerca de algunas cosas:
1) Somos un país soberano.
2) Ya hemos sufrido bastante el colonialismo Europeo, incluyendo el intelectual. Es decir la arrogancia de vuestra civización blanca y moderna de sentirse en condiciones de pontificar respecto a que es lo que esta bien y lo que esta mal, lo normal y lo desviado incluyendo realidades de las que no deben tener ni pepa idea
3) Voy a coincidir en muchas criticas y cuestionamiento al kirchnerismo y al peronismo, pero creo que detrás de muchas criticas hay cuestiones de clase (y no soy marxista pero creo que en algunas cosas Marx tenía razón) y de imperialismo.
4) O sea, respecto al punto anterior y muy sinteticamente: El peronismo jode no porque tuviera algunos rasgos facistas sino porque produjo una tremenda (y te digo que tremenda) mejora en las condiciones de vida de las clases desposeidas incluyendo aspectos simbólicos y culturales (que tenía algunos elemenos facistas los tenía pero solo en ciernes a diferencia de la dictadura espantosa que tuvieron uds, no se si conoces a un tal General Franco que era un facho de verdad)
5) Idem con Kirchner. No les jode tanto por sus problemas sino porque se enfrenta a intereses imperialsitas (y no soy de izquierdas pero algo de razón tienen). Nadie decía nada cuando los capitales Españoles vaciaban Aerolíneas Argentinas o Repsol YPF mientras que ahora, en el mundo, y en Argentina (hasta el cansancio) nos indundan acerca de la gravedad de las cosas que hacen los K. ¿saben porque?, no porque esos fiscales sean tan buenos sino porque defienden los intereses de los poderesos (incluyendo al de las multinacionales españolas).
6)A ver si los europeos se ocupan un poco de sus cosas pues tengo entendido que andan con bastantes problemas. Son bastante buenos para enseñarnos a los pobres tercermundistas lo que hay que hacer incluso por izquierdas ¿que tal si nos preguntan alguna opinion a nosotros?
7)Por ejemplo, respecto al punto anterior, te puedo decir que el Juez Garzon se la paso persiguiendo dicatadores latinoamericanos. Me parece fantástico y muchos argentinos lo celebramos. Pero cuando se quizo meter con Franco le dieron una patada en culo.
8) Por ejemplo: El gobierno K, junto con el de Alfonsin, juzgo y puso presos sistematicamente a todos los que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Es algo que vosotros, civlizados, europeos y blanquitos, no pudieron hacer (hay algún preso por la dictadura de Franco, porque tengo entendido que tambien hicieron cosas graves, como eso del "paseo". Nosotros tenemos los desaparecidos pero uds los tiraban en las cunetas). Deberían tomar el ejemplo de Argentina y del gobierno K en ese caso.
9) Esto úlitmo te lo pongo como ejemplo, podría seguir con más cosas.
10) El punto es que , aún por izquierdas, me molesta la actitud colonialista que tienen. ¿se ponen los tercermundistas a opinar de lo que tiene que hacer europa?, estoy seguro de que muy poco y que tienen que busar por toda Internet para encontrar opiniones latinoamericanas sobre los gobiernos europeos. Sin embargo uds. por izquierda o por derecha, se sienten en condiciones de juzgarnos alegremente.

PD: No es que este todo bien acá. Tenemos muchos problemas y hay muchas cosas que estan mal. Pero las tenemos que resolver nosotros.

Pedro, no tienes ni idea de lo que estás diciendo... esta tan fuera de lugar lo que decis que solo se me da por decir que en Argentina desgraciadamente también hay gente ignorante, mala y ciega como vos.... así que ni por eso me puedo enojar con España...

de todos modos creo que no hay salvavidas para todos... y que está bien la medida tomada por nuestra señora presidenta.

El sectario autor no comenta nada respecto a la discriminación contra los accionistas españoles en Resol,los únicos expropiados o robados si no cobran nada finalmente, ni comenta que otros operadores no españoles como brasileños o USA no han sido tampoco expropiados.
Para él es irrelevante, lo cual da idea de su catadura moral e intelectual, en línea con ...

Solo el tiempo da la razón... está bien que España defienda lo que cree que le corresponde, como lo está que Argentina nacionalice sus recursos si cree que quien lo está haciendo no cumple con lo pactado y las normas argentinas. Después, la descalificación barata no lleva a ningún lado. La historia de estos dos paises entre si es muy rica y noble como para ser enfrentada hoy por un tema menor... El tiempo y la justicia determinará lo que corresponde y en lugar de hacer un juicio hoy habremos aprendido algo más...

Orson, estas equivocado. No es sólo por el daño ambiental que tenemos toda la razon para expropiar esta empresa.
Argentina es un pais que lleva una decada de crecimiento a tasas chinas, en promedio superior al 8% anual de incremento del Producto Bruto. Eso implica mayor produccion, mayor industria, mayor consumo. El desempleo ha caido hasta alrededor del 7% (desde valores superiores al 25%), implicando eso un mejor nivel de vida para toda la poblacion. La produccion y venta de automoviles bate records, por el acceso a esos bienes de grandes franjas de la poblacion que antes no podian hacerlo. Todo eso implica que el pais necesita cantidades crecientes de energia.

Pues bien, en el mismo plazo, YPF ha reducido en forma permanente y sostenida la producción de petroleo y gas. No se debe a que no haya, de hecho hay muchisimos pozos con produccion que no estan siendo explotados y montones de yacimientos comprobados esperando que algun dia se inicie la explotacion. Simplemente, para eso hay que invertir. Y lo que hizo Repsol en lugar de invertir fue vaciar la empresa: tomar todas las ganancias que generaba la venta de petroleo de los pozos que ya estaban en funcionamiento, y con ella hacer inversiones pero EN OTROS PAISES. Es decir, explota los recursos de argentina, pero en lugar de reinvertir para mantener la produccion en argentina, reinvierte en otros paises, reduciendo la produccion argentina y por lo tanto reduciendo la disponibilidad de combustible en nuestro pais.
La disminucion de producción fue permanente, constante, año a año, y llevo a que el año pasado haya habido un déficit de combustib les tan importante que el gobierno tuvo que gastar casi 10.000 millones de dólares para importar combustible. No se si tienes idea de la dimension de este numero: es mas o menos lo que Brufau considera que deberia pagársele por la expropiación de YPF.
Es decir, por la politica seguida por la empresa de vaciar a YPF para hacer crecer sus inversiones en otro pais, mi pais tuvo en un solo año, una pérdida de dinero similar a la compensación que quisiera recibir Brufau por la expropiación. Imagínate si seria posible permitir que esto se repita otros años. Imaginate si eso pasara en tu pais: por culpa de una empresa que no cumple su compromiso de inversión, en un solo año, tu pais pierde más dinero de lo que vale la propia empresa.

Hace falta más para justificar la expropiación?
El propio Rajoy en 2008, cuando era opositor y se estuvo por vender Repsol a una empresa rusa, argumentaba en contra, diciendo que "vender su petroleo, su gas y su energía era de paises de quinta". Es decir, para Rajoy el abastecimiento de energia de españa deberia permanecer en manos españoles, claro, pero eso si, si se trata de Argentina, ahi joderse, verdad?

españa hace lobby por una empresa rastrera. bien yo a mis cuatro telefonos de movistar les doy de baja y me paso a otra empresa no española.

Los daños al medio ambiente ocasionados por Repsol para generar ganancias dinerarias a sus socios, sin importarles lo que hacían y a quiénes perjudicaban, podría ser el único motivo por el cual podría sustentarse la expropiación. Las empresas extranjeras y locales en Argentina, les importa poco su responsabilidad social y cuando se acuerdan, o los hacen dar cuenta porque tienen que pagar un juicio millonario, se declaran insolventes y solicitan un préstamo al Estado, o se deben retirar, dejando sin empleo a decenas de trabajadores. Y después nos quieren hacer creer que se trata de capitalismo. Decir que son capitalistas, es insultar una forma de hacer las cosas, donde la responsabilidad civil, el pago de los impuestos, la movilidad social ascendente, son los pilares.


Primero, buena la entrada de Javier y Gonzalo en este blog. // Si los diarios y gobiernos defendieran con tanto ímpetu al trabajador y la realidad de los pequeños comerciantes, como aquí defienden a las grandes transnacionales, yo les creería. Pero como no lo hacen, estas fanfarrias patrioteras son de no creer. Yo conozco muy bien España y la Argentina, y les aseguro que los dramas son idénticos. España está a un paso de Grecia, y Grecia está exactamente como la Argentina del 2001. Por suerte Argentina no tenía el “apoyo” de la UE. El neoliberalismo y la libertad de mercado ya fracasó, y no lo dicen los izquierdistas en las protestas callejeras; lo escuchamos en las cátedras de altos estudios. Si España no se despierta a tiempo va directo a Argentina del 2001: https://krugman.blogs.nytimes.com/2012/04/15/insane-in-spain/?scp=1&sq=spain&st=Search#
Me duele profundamente la condición de España, no por la pérdida de Repsol, sino por la ciénaga neoliberal en la que está metida. Porque neoliberalismo no es capitalismo. Neoliberalismo es el fundamentalismo del capitalismo. El capitalismo es bueno, es confianza, es progreso, es justo, es producción global con el beneficio de todos. El neoliberalismo es la visión del mercado como Dios ignorando el factor humano.
El argentino que mira para abajo o como si fuera un “otro” al peninsular, y el español que hace lo mismo con el criollo, le hace el caldo gordo al transnacional que comercia con la sangre de la nación, sea donde sea. Soy argentino descendiente prácticamente 100% de españoles, vivo en EEUU desde hace más de dos décadas y les puedo asegurar que la realidad es la misma en el imperio. En USA, el estado no tendría el menor problema en intervenir si afectara los intereses nacionales. No lo llamaría “nacionalización” lo llamaría “estimulo económico” e inundaría la empresa con capitales de las arcas del estado por la fuerza. Como los países pequeños no tienen ese poder económico, lo tienen que hacer por fuerzas legales.
Conozco Europa muy bien. Es todo la misma cosa. La diferencia es que ahora los países latinoamericanos no se dejan atropellar por este tipo de poder eurocentralista.
Si tú fueras dueño de Repsol o YPF, tendrías que hacerte malasangre. Pero si no lo eres, es cuestión de ignorar porque es como hacerse malasangre viendo un reality-show, que de última es lo que todo esto es. Despiértate España, por suerte por muchos comentarios que veo aquí, ya lo estás haciendo.

Buen artículo con un análisis más profundo de las diatribas que se han publicado en otros medios o se han gritado en las plazas públicas, reales y virtuales.

Solo una crítica a la admiración que se tiene a los canadienses. Sus empresas son igual o más depredadoras que las del resto del mundo. Su diplomacia consiste en defender a capa y espada los intereses de las compañías privadas canadienses. Ejemplo, El Salvador. Pacific Rim denuncia al gobierno porque no les ha concedido el permiso para explotar minas, en un territorio muy sensible a la contaminación, que sin ningún género de dudas se produciría por dicha explotación. Ya van 4 defensores del medio ambiente asesinados en los últimos años. No digo que sea la compañía que haya mandado ejecutar a los activistas, pero su actuación no ha favorecido un clima de serenidad y de debate no violento, más bien al contrario. ¿Le aplican el CRS a Pacific Rim? Seguro que se lavan la cara y siguen a lo suyo.

Desde el tercer mundo con compasión.


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal