Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Los niños de Sudán del Sur merecen algo mejor

Por: | 18 de abril de 2012

Captura de pantalla 2012-04-17 a la(s) 22.42.09

Un niño escucha a su maestro durante una clase en la improvisada Escuela Hai Kugi, en las afueras de Juba (Sudán del Sur).© UNESCO /M. Hofer (2011) 

Sudán del Sur es uno de esos países que lo tienen todo en contra. Independizado de su vecino del norte hace menos de un año tras un cruenta guerra civil, la nación más joven del planeta carece de salida al mar, soporta niveles de pobreza extrema del 80% y lidera el ránking mundial de mortalidad materna. Las disputas más recientes con Sudán han interrumpido la producción de petróleo -una materia prima de la que depende el 98% de sus ingresos- y podrían desencadenar una nueva guerra en pocas semanas.

Estos obstáculos resultarían insorteables para cualquier otra nación, pero no para los sursudaneses. Desesperados por dejar atrás una historia de violencia y abandono, el país se ha volcado en la educación como el talismán para el futuro. En los cinco años que han pasado desde los acuerdos de paz, las familias han incrementando la escolarización de los menores hasta doblar los niveles del fin de la guerra. El nuevo Gobierno ha multiplicado este esfuerzo presentando a los donantes un ambicioso plan estratégico que sitúa a la educación en el centro de las prioridades para los próximos años.

El entusiasmo, sin embargo, no parece ser correspondido. Este blog ha tenido acceso en exclusiva a un informe de la fundación que preside el exprimer ministro británico Gordon Brown en el que se describen los frenos a la consolidación de un sistema educativo básico para el país. De entre todos ellos, la intransigencia de algunos donantes como el Banco Mundial es uno de las menos explicables.

Los datos del informe -elaborado por nuestro colaborador Kevin Watkins- ayudan a poner el problema en perspectiva: “Sudán del Sur se encuentra anclado en el fondo de la liga educativa global. Más de la mitad de los niños en edad de educación primaria (aproximadamente un millón) están fuera de la escuela. Las niñas del país tienen más posibilidades de morir durante el embarazo o dando a luz, que de acabar la educación primaria”. En plena recuperación tras un conflicto devastador, el país ha acogido a más 150.000 niños desplazados por el Norte tras los acuerdos de paz, y la mitad de los 28.000 maestros con los que cuenta el sistema poseen tan solo la educación básica.

Considerando que hablamos de una de las regiones más desesperadas y conflictivas del planeta, el compromiso de la sociedad y las autoridades con la educación debería constituir una especie de comodín para los donantes. Al fin y al cabo, entre el 30% y el 40% del presupuesto público sigue dependiendo de la ayuda exterior. Pero la prometedora retórica internacional de las semanas que sucedieron a la independencia ha dejado paso a un panorama en el que los donantes realizan contribuciones muy por debajo de lo que necesita el sistema educativo sursudanés y sujetas a una descoordinación preocupante.

El Banco Mundial, en particular, ha sido incapaz de desarrollar en este país ni un solo programa de su Alianza Global por la Educación (AGE), el principal esfuerzo multilateral en este ámbito. Tras la revisión de los planes del Gobierno, los responsables del Banco llegaron a la paradójica conclusión de que un país con niveles educativos medievales se plantea objetivos demasiado ambiciosos para los próximos años. Así que ha decidido destinar por ahora a Sudán del Sur 38 millones de dólares, una cantidad que ni se acerca a lo que sería necesario.

“Lo que debería haber sido un estudio de caso para la eficacia de la AGE se ha convertido en un escaparate de todo lo que funciona mal en un sistema de ayuda demasiado inflexible, lento e incapaz de responder a las necesidades de países afectados por conflictos”, dice el autor del informe, que exige una reconsideración urgente por parte del Banco Mundial.

Lo cierto es que los niños de Sudán del Sur se merecen algo más que esto. El informe propone una completa agenda de trabajo que permitiría incorporar a un millón de niños a la escuela primaria y mejorar la calidad de la educación que recibe otro millón y medio; extender los servicios educativos a 300.000 menores desplazados por los conflictos; reducir la desigualdad en el acceso de las niñas a la educación; y mejorar la infraestructura escolar y la formación de los maestros.

El plan tiene una duración de cuatro años y exigiría 500 millones de dólares adicionales por año, 100 de los cuáles corresponderían al Gobierno nacional. Mientras dure la reconstrucción del sistema, el Estado puede apoyarse en la exitosa experiencia de algunas ONG que impulsan la educación en Sudán del Sur: la coalición de Iglesias Episcopalianas del país; la bangladeshí BRAC; o la británica Save the Children. Todas ellas conocen de primera mano el potencial de una sociedad que podría cambiar su futuro si cuenta con la ayuda adecuada.

Captura de pantalla 2012-04-17 a la(s) 22.52.38

Niños en una esculea de BRAC en Juba. © UNESCO /M. Hofer (2011) 

Hay 14 Comentarios

mientras que nosotros no valoramos a nuestras madres estos niños desean tener una , nos quejamos de lo que tenemos mientras que otros no tienen nada que pesar que los niños sean los que sufren las consecuencias de la vida , nosotros podemos ayudar para que la vida de estos niños sea mas agradable pidiéndole a Dios todos los días por aquellos niños por que el si se apiada de todos

El problema es ese 40% del presupuesto público que depende de las ayudas, cuando estas ayudas no están ni bien dirigidas ni ayudan al país en muchos casos. Cuando un país depende de otro se alarga la agonía. Le invito a leer este artículo en el que se explica por qué no han funcionado las ayudas a los países pobres si Occidente lleva casi un siglo donando millones de dólares:

http://www.economipedia.com/2012/04/por-que-los-paises-pobres-siguen-siendo.html

Amigo Gonzalo:
Mas valia que te enteraras antes de repetir las chorradas que te cuenta Bernard Henri-Levi. Como decia Vargas Llosa hemos llegado al colmo de la "cultura" del especaculo. Sudan del Sur fue en1955 un invento del Vaticano, con ayuda de mercenarios europeos y el ejercito de Israel. Mas recientemente fue un invento de Bernard Henri-Levi, un millinario sefardita despreciado en Francia como el ulimo cantamananas del pais.

Apenas aclarar que la Alianza Global por la Educacion no es del Banco Mundial como se dice en el blog. Es una iniciativa multilateral cuyo secretariado esta en el Banco Mundial, lo que es muy diferente. Los 38 millones mencionados nada tienen que ver con dicha alianza. Son fondos del BM, nada que ver con dicha alianza. Si Sur Sudan no ha recibido fondos de esta alianza es porque el pais aun no dispone de un plan nacional de educacion con garantias de viabilidad. Esta es la unica condicion para ser miembro de dicha alianza. Por otra parte, estando en Juba en 2011, un director del Ministerio de Educacion me decia que despues de la firma de los acuerdos de paz en 2005 la educacion era la segunda prioridad del gobierno mientras en 2011 habia pasado a ser la quinta prioridad. Sin duda alguna queda mucho por hacer por parte del gobierno, de los donantes y de las ONG. Saludos

Estas grandes diferencias para vivir en unos países o "sobrevivir angustiosamente" en otros. Creo que es lo más vergonzoso e indignante para cualquier ser humano con conciencia. ¿Qué futuro se está construyendo? Solo el PODER económico de algunos ya de por sí, poderosos, codiciosos, mezquinos, avariciosos... Estoy convencida de que el Mundo necesita una Re-Evolución.

hacia otras mas pobres que acaban por sucumbir bajo el peso de una poblacion excesiva de personas y animales que alimentar

para colma, este continente que no logra calmar el hambre de la poblacion propia , exporta productos agricolas hacia el norte. quiza sea ésta la causa más directa del hambre, pues para poder cultivar algodon , cafe, cacao, judias verdes , para europa se echa a la gente de sus tierras mejores

en somalia , sudan, angola , etiopia , mozambique , liberia gran parte de la poblacion padece hambre porque la guerrilla quita brazos a las tareas agricolas , destruye las cosechas , paraliza el transporte

en algunas naciones la causa principal de este fracaso es la guerrilla , sea del pueblo contra el gobierno, sea de grupos mercenarios contra el gobierno.

en el campo los hambrientos son los campesinos no tienen un trozo de tierra que cultivar.
solo en un continente la produccion agricola no ha conseguido mantener el mismo ritmo de crecimiento que la demografia esto es Africa.

sin embargo en muchos casos el hambre de estas personas no depende de una escasa produccion de alimentos , los hambrientos de la ciudad son los parados y cuantos no tienen dinero .

cada año en el mas absoluto silencio de los medios de comunicacion mueren de hambre millones de personas en el mundo , y otros se acuestan sin comer lo suficiente

Es cierto que la escasez de alimentos existe. pero visto que no llega igual para todos parece claro que estas son circunstancias excepcionales que no explican el hambre cronica de la mayor parte del mundo.

Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web: http://tinyurl.com/8abxwsh

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal