Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Educación para una ciudadanía educadita

Por: | 23 de mayo de 2012

Esta entrada ha sido escrita por nuestro colaborador Carlos Prieto, de la Universidad Pontificia Comillas.

Elias
Dibujo de un ciudadano de 3 años (colegio SigloXXI)

Ahora resulta que la asignatura de Educación para la Ciudadanía no era un problema en sí. Ahora resulta que no había que quitarla, sino aplicarle una reforma estructural.

Con algún matiz para el que no tengo espacio, a mí no me parece mal que en el nuevo temario se aplauda el papel de la iniciativa privada en la creación de riqueza. Aparece en la Constitución Española. Claro que la Carta Magna también habla de la función del Estado como planificador de la economía, del derecho al trabajo, del derecho a la vivienda…

¿Y?, se me dirá. El anterior Gobierno escoró el contenido de la asignatura hacia su atalaya ideológica y lo mismo hace este. Es lo normal. Esto es España.

Ay.

No señor, no es lo normal. ¿Tenemos que soportar que nos vendan como educación para la ciudadanía (ahora cívica y constitucional) un ideario político, por legítimo que sea? ¿Tenemos que ver cómo se caen del temario capítulos enteros que hablaban de igualdad y no discriminación? ¿Ni en esto estaban (estábamos) de acuerdo?

Me temo que los sucesivos gobiernos españoles no han buscado consolidar la existencia una ciudadanía educada, consciente de sus derechos y de los problemas del mundo. En parte es normal: una ciudadanía activa, como la islandesa, evita que el Estado se haga cargo de las deudas de bancos especuladores (e inmediatamente vuelve a crecer). Una ciudadanía militante estaría hoy en la calle, rebelándose contra los datos de la pobreza infantil en España, solo peores que los de Rumanía y Bulgaria.

No, no quieren una ciudadanía educada. Parafraseando al gran Miguel Mihura, quieren una ciudadanía educadita. Adoctrinada y pasiva. Sentada en el sillón. Una no-ciudadanía.

Lo cierto es que a ser ciudadano se aprende, pero se aprende en la práctica y en el seno de la sociedad misma. No sé si hace falta una asignatura. Yo creo más en un temario transversal.

Por ejemplo: un profesor de Derecho Fiscal que se salta el temario para hablar de la función redistributiva de los impuestos; una profesora de Marketing que plantea como caso práctico la elaboración y ejecución de una campaña en apoyo al Banco de Alimentos; un profesor de Trabajo Social que moviliza a 600 universitarios para recorrer las calles de Madrid identificando las necesidades de las personas sin hogar; una profesora de Ingeniería que ofrece trabajos de fin de carrera que cubren necesidades reales de países del Sur; un profesor de Derecho Penal que regala cursillos sobre atención primaria a personas excluidas; una profesora de Psicología que trabaja en clase con dibujos de niños-soldado africanos que ha conocido in situ; un profesor de Empresariales que utiliza la Banca Ética como modelo de buenas prácticas… Todos son casos reales de docentes de la universidad en la que trabajo. Perdón por presumir de amigos.

Ser ciudadano es encargarse de los temas de la “ciudad”, de la “polis”, pero para poder encargarse de ellos hay que conocerlos. Claro que hace falta una Educación para la Ciudadanía. Y para educar hacen falta ciudadanos.

Hay 9 Comentarios

Enhorabuena por el artículo. Los ejemplos que pone de sus envidiables compañeros son especialmente oportunos en el día que los rectores han dado con la puerta en las narices al presunto ministro de Educación.

Muy interesante el planteamiento! Nos permiten reproducirlo en su totalidad en un blog de Paraguay? Hacemos la respectiva mención a la fuente del artículo, el autor y el sitio en el cual fue publicado.

saludos,

Como padre de un niño de la ESO y como persona de izquierdas, pienso que CIUDADANÍA debería suprimirse. Me da igual que se de o no religión a la gente que quiera, pero no puede haber ninguna asignatura alternativa o ningúna actividad libre alternativa a los que no quieren esta asignatura. Tampoco puede ser que el horario de las personas que no quieren ir a religión tenga que estar sujeto a lo que se decida con los que si lo tienen. El PSOE ha sido más de derechas que el propio PP, para hacer lo que hizo mejor quedarse sin hacer nada. No a Religión (excepto los que quieran), no alternativa (tiempo libre o lo que sea), no historia de las religiones, no ciudadanía.
Saludos

Comparar es recurso de pobreza mental, la derecha lo usa porque no le da la cabeza para más: "es, ¡como un toro!". Una profesora despedida por casarse con quien sea, se atenta contra sus derechos humanos y laborales. Un profesor que enseña falsedades demostradas, como que al hombre lo creó un dios o que hubo un diluvio universal -¿adónde se fue toda el agua?- y zarandajas bíblicas debe ser despedido por engañar a los indefensos alumnos a su cuidado. Los dos casos NO son comparables en absoluto.

hombre, sr sapo, que la "despidan"- lo pongo entre comillas porque vete tú a saber si la despidieron o no le renovaron el contrato- a una persona por casarse con un divorciado cuando resulta ser profesora de religión es igual que despedir a un profesor que enseña ciencias y les dice a los niños que darwin estaba equivocado y que dios creo el mundo en siete días ¡porfa!

No se si el viernes que hay balompié, pero las procesiones hasta hoy no han sido lo contundentes que deberían ser.
Creo que con el tratamiento económico de choque de los grandes ladrones, ya nos tienen educaditos.

Me resulta bastante paradójico leer un artículo con tan buenos razonamientos, por parte de quien ejerce en una entidad "pontificia" (católica) que, como bien sabemos, ha vivido manipulando mentalidades e imponiendo limitaciones de lo más aberrantes y tendenciosas.
Lo cual me lleva a preguntarme ¿Zafará de que le sancionen o hasta despidan, como le pasó a una profesora de religión por haberse casado con un divorciado?
¡Qué época contradictoria, tan llena de absurdos, la que nos toca vivir!

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0

Hay gente que llevamos mucho tiempo haciendo "educación para la participación" desde espacio de formales y no formales. http://www.redasociativa.org/creandofuturo

Muy buena entrada!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal