Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Necesitamos una ley para acabar con la violencia contra los niños

Por: | 19 de mayo de 2012

Esta entrada ha sido escrita por YOLANDA ROMÁN, responsable de incidencia política de Save the Children en España. Esta organización presentó ayer su informe Más allá de los golpes. ¿Por qué es necesaria una ley?

Osito

“Me crié en el campo con mis abuelos y mis cuatro hermanos pequeños. Yo me encargaba de todo, limpiar, de mis hermanos, me levantaba muy temprano, a las 4 de la mañana, y luego iba a la escuela. Mis amigas me contaban que en España había mucho trabajo, que se ganaba mucho dinero y que se vivía bien. Todas teníamos el mismo sueño: viajar a España. Un amigo nos dijo que conocía una agencia que organizaba todo el viaje. Viajé con diez chicas más, nos recogieron y nos llevaron a una casa. (…) Estuve en ese infierno, 8 meses, obligada a acostarme con cientos de hombres, a realizar prácticas que nunca imaginé. Siempre pensando en escapar, pero ¿cómo? Estaba todo el día controlada, cada vez que me negaba a algo, me pegaban palizas, me castigaban aislada y sin comer. Tenía mucho miedo”.

Este el testimonio de Ana, una menor de edad paraguaya que ha sido víctima de trata con fines de explotación sexual. Como ella, alrededor de 1,2 millones de niños y niñas son tratados cada año en el mundo. Se calcula que 1,8 millones son explotados en la prostitución y la pornografía infantil. Más de 100 millones trabajan en condiciones peligrosas o perjudiciales para su salud. 

La violencia contra la infancia es una realidad de enormes proporciones que padecen millones de niños y niñas en el mundo. En todas sus formas, afecta de manera dañina a su integridad, bienestar y desarrollo. En ocasiones puede provocarles lesiones permanentes, una discapacidad o incluso la muerte. Pero más allá de la intensidad del daño físico o psicológico producido, supone siempre la manifestación del desprecio y la negación de la dignidad que cada niño tiene como ser humano, así como una violación grave de sus derechos, recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En 2006, Naciones Unidas alertó de este problema con un estudio mundial, el llamado Informe Pinheiro. Las conclusiones fueron demoledoras y alarmantes: la violencia contra los niños y las niñas existe en todos los países y a veces es legal y autorizada por los Estados. Se ejerce en todos los ámbitos en los que vive e interactúa un niño: el hogar, la escuela, Internet, la comunidad, en las instituciones públicas que los tutelan o en el propio sistema judicial.

Ninguna forma de violencia es aceptable y todas deben ser rechazadas, aún las aparentemente más leves. Sin embargo, hay formas de violencia socialmente aceptadas en muchos países del mundo, incluidos los más desarrollados. Los castigos corporales y humillantes se justifican a menudo, como un método de crianza para corregir a los hijos e inculcarles sentido del deber y la disciplina.

Save the Children acaba de publicar en España el informe sobre la violencia contra los niños y las niñas Más allá de los golpes. ¿Por qué es necesaria una ley? Reclama medidas urgentes para dar una respuesta integral, basada en la prevención y la detección temprana, a un problema social que permanece oculto. Pretende abrir un debate necesario en la sociedad española: ¿hay formas aceptables de violencia? Pregunta delicada a las que como sociedad debemos hacer frente. Al menos para empezar a llamar a las cosas por su nombre y para poder proteger a los niños y a las niñas.

Hay 4 Comentarios

Desde la escuela primaria hasta la universidad, existe un estructurado sistema de explotación sexual, consumo forzado de drogas extorsión a padres y personas con cargos usando impunemente sus hijos como rehenes. La policía jueces etc. no tienen capacidad para actuar por estar coaccionados y extorsionados a través de sus hijos así mantienen este salvajismo criminal sin precedentes en la historia. Les aplican a los padres a igual que a los niños sistemas psicológicos de la ley del silencio de la forma más terrorista que haya existido nunca. Abarca a toda la población estudiantil y la gallega también. Promocionan viajes de turismo para pedófilos extranjeros para TODO tipo de explotación y negocio con los niños en hoteles y viviendas en los entornos escolares. Se maneja desde las iglesias y la base americana de Rota. Los americanos afincados aquí y de las bases, rigen este crimen. Tienen un aparato represivo a través de vecinos, hospitales, demandas judiciales para de paso ver más negocio en el entorno de los niños y familiar. Todo para ellos es negocio puede ser sus propiedades, ahorros, órganos también.

Ojalá, y que sea pronto...los niños solos no se pueden defender de loa abusos...hay que apoyarlos más...

Me gustaría comentar algo (no respecto al discurso, importante a la hora de sensibilizar) sino en relación a la ONG Save the Children. No la encuentro en Fundación Lealtad (http://www.fundacionlealtad.org)

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://xurl.es/n2yw0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal