Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

No hay futuro sin indignación

Por: | 13 de mayo de 2012

Forges
La semana pasada la FAO estrenaba premios de lucha contra el hambre. El Ingeniero Jose Esquinas fue el encargado de hacer el discurso en nombre de los premiados. Resulta imposible resumir una comparecencia de casi 10 minutos compuesta de contundencias encadenadas como que el número de muertos por hambre en el mundo en un día es de 40.000 personas, que se gastan 4.000 millones en armamento al día, que el presupuesto de dos años de la FAO equivale a lo que Canadá y USA se gastan en comida para gatos y perros en dos días o que la crisis aquí se mide en parados mientras que allí donde hay hambre se está midiendo en muertos.

Otra de las claves de su maravilloso discurso fue una petición a las autoridades y en realidad a todos. Pepe recordó que este mundo no nos pertenece, que lo compartimos con nuestros hijos que tienen el derecho de poder disfrutar de él en la mejores condiciones y pudiendo elegir. Las palabras de Pepe llegan en un momento en el que muchos gobiernos parece que solo gobiernan para mayores de 30. Las políticas irreflexivas destinadas exclusivamente a corregir a corto plazo la situación de cataclismo económico están plagadas de decisiones que están destrozando las posibilidades futuras de los que vienen detrás.

Sin una política ambiental adecuada nuestros hijos no tendrán un espacio sano donde poder vivir, los recursos naturales están al borde del colapso, y una vez extintos recuperarlos llevará miles de años. Igual sucede con las políticas sociales. La creación de un sistema solidario que asegura que se protege a los más débiles no se hace de la noche a la mañana. No olvidemos que todos somos susceptibles en convertirnos en los más débiles. Como dijo Esquinas, “si no lo hacemos por sentido común hagámoslo por egoísmo inteligente”.

Ayer en varias ciudades españolas se celebró el aniversario del 15m, una fecha en la que miles de personas se unieron de forma espontánea con la esperanza de provocar un cambio. Un año más tarde parece que no queda esperanza. Da la sensación de que nuestra capacidad de indignación se esfumó y que solo somos capaces de someternos dócilmente al desmantelamiento de los últimos resquicios de “Fraternidad” que le quedaban a nuestro sistema.

Jose Esquinas recordó las palabras de Gandhi, “el mundo esta preparado para atender las necesidades de todos pero no para hacer frente a la codicia de algunos”. En este contexto la indignación sigue siendo una obligación. Tenemos que indignarnos como dijo Hessel. Por nosotros y por los que vienen detrás. 

Hay 7 Comentarios

A David Soto: estamos en ello. En la entrada tienes el enlace al vídeo del evento en su totalidad y tenemos una cosa grabada, solo audio, que estamos viendo si conseguimos montar. El discurso da para mucho y tenemos por lo menos otra entrada prevista sobre su contenido.

A ganas de colaborar: me alegro de que el texto te haya dado fuerzas. No te puedo decir, hay miles de organizaciones de todos los tipos que necesitan ayuda en estos momentos, seguro que por tu barrio o tu zona tienes unas cuantas, sino pregunta por Twitter o por facebook a las conocidas, seguro que ahí te pueden dar ideas. Mucha suerte!

A Carlos, gracias por tu apertura y tu reflexión... al resto gracias por los comentarios.

Estamos activos, en sintonía, para nada nos hemos rendido, y confiemos que de algo tan injusto salgamos construyendo una sociedad que entienda de una manera más justa a nuestros congéneres del otro lado.

http://casaquerida.com/2012/05/10/cuando-bankia-se-hunde-rato-es-el-primero-en-abandonarlo/

Un nuevo cuento publicado… ¿Te identificas? --->> http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/05/cadena.html

...Estoy indignada con la pobreza porque sí y con las injusticias sociales...protesto hace tiempo pero no he hecho más que expresar mis quejas...necesito PARTICIPAR DE MANERA DIRECTA...si sabes de ASOCIACIONES PARA AYUDAR A LOS PARADOS Y SUS FAMILIAS...te agradecería mucho que me enviases información o hicieses un blog sobre ello...como ahora estoy en el mismo carro, es momento de ponerse MANOS A LA OBRA...Gracias...

¿Hay algún vídeo o transcripción del discurso de José Esquinas?

No se cuando se habrá hecho este post, pero a las 14 del domingo 13 soy el primero en comentar y me duele. Me deja el sabor amargo que se queda después de una jornada de protesta sin mas consecuencias que dar tema a los aburridos contertulios y poco mas.
Con tanto experto en comunicación ¿como no inventan algo para que al decir personas muertas de hambre, se despierte la rabia y la respuesta del resto de los humanos? ¿Estaremos dejando de serlo?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal