Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

No me tomen por idiota

Por: | 30 de mayo de 2012

Bankia_logo

Últimamente, cada vez que abro el periódico me encuentro una noticia que me deja perplejo. Esta mañana nos desayunamos con Aurelio Izquierdo, el exdirectivo de Bankia que va a recibir de esta entidad la friolera de 14 millones de euros en concepto de pensiones y compromisos de prejubilación. Es el penúltimo de la larga lista de gestores que se retiran forrados hasta el lomo después de haber dejado nuestro sistema financiero como el Banco Central de Zimbabue. El Gobierno deja sin sanidad a 160.000 inmigrantes para ahorrarse (dicen) 240 millones de euros, pero rescata un banco con 23.000 millones del Estado y premia a sus perpetradores con parte del botín. Echando cuentas, me sale que 1 Aurelio es igual a la sanidad de 14.000 extranjeros pobres.

No soy capaz de poner en cuestión el rescate de estos bancos. Cada vez que me asomo a este asunto me parece más complejo. Pero tampoco soy el idiota que ellos creen y me pregunto por qué no es posible distinguir entre los accionistas y ahorradores de Bankia, y Aurelio y sus pares. Una cosa es que el Estado deba intervenir para evitar males mayores y otra muy distinta que quienes han provocado este destrozo (por codicia o por simple estupidez) pasen el resto de sus días cenando en Puerto Banús con el Juez Dívar, ese monumento al coraje político. Me cuesta comprender que la ley esté atada de manos para actuar contra esta impudicia, pero seguro que los demás podemos contribuir admitiendo que no hay nada normal en todo esto. 

A menos que abramos las ventanas será imposible extraer lecciones de este colosal fracaso colectivo. Y, lo que es igualmente importante, será muy difícil evaluar la idoneidad de las decisiones que se están tomando: si nadie sabe nada y actúa a tientas, como en el caso de Bankia; si nadie extrae lecciones o asume responsabilidades, ¿por qué debemos creer a la increíble Ministra de Sanidad cuando nos asegura que el apartheid sanitario es imprescindible para cuadrar las cuentas? ¿En qué momento hemos llegado a admitir que la Sanidad española es “ruinosa” o la ayuda internacional inasumible? Si se trata de sistemas “ruinosos” hablemos de la lucha contra el fraude, por ejemplo, y de la bochornosa amnistía fiscal que nos han aplicado como una lavativa. O de la gestión de Lehman Brothers, una institución de la que procede nuestro Ministro de Economía.

Ellos eligen contar su versión de la historia y yo elijo no creerles. Me niego a este juego de verdades aceptadas.

En cualquier caso, sería difícil enterarse. El modo en el que el PP y el PSOE se están ocupando de que la catástrofe de Bankia sea concienzudamente estudiada en la Subcomisión de Sánscrito del Congreso constituye un modelo que hemos visto ya demasiadas veces. Si a eso añadimos una Ley de Transparencia discapacitada y el riesgo de una televisión pública a la Telemadrid, nuestra democracia camina a zancadas hacia el modelo Kazajo, si es que alguna vez salió de allí.  

Disculpen el desahogo, pero estoy hasta el gorro. Esto no es aceptable. Cualquier día un parado o un jubilado se pegará un tiro frente al Parlamento y viviremos la catarsis que han vivido los griegos. Pero entonces ya será tarde, porque antes del tiro vino la muerte lenta de cientos de miles de conciudadanos a los que no solo se les niega el apoyo, sino también las explicaciones más básicas. Yo no voy a esperar que eso ocurra. Me apunto a lo que sea. Acepto las maratonianas asambleas del 15M, los partidos políticos de loosers y el pasaporte islandés. Cualquier cosa con tal de saber que no estoy solo.

 

[Nota: esta tarde estaremos en Sevilla participando en una nueva edición de @encuentrospor. Puedes seguirnos en directo a partir de las 18h desde las páginas de El País y de Cadena SER. Os animamos a participar con el hashtag #luchacontraelhambre.]

Hay 14 Comentarios

Estupendo texto. Seguiremos,cada vez más, luchando por alternativas posibles y necesarias. Un abrazo
http://destelloshumanos.blogspot.com/2012/04/intuicion.html

14.000 millones de euros!! Es como si me clavaran 14.000 millones de puñaladas. Solo pensar que yo me quedo en el paro por recortar 3.000 millones en educación y este señor se va a llevar una cantidad tan desmesurada de dinero, me pone de los nervios. Hay que hacer algo, y hay que hacerlo ya. Yo no quiero esto ni para mi, ni para mis alumnos, ni, por supuesto, para mi hijo.
Gracias Gonzalo por desahogarte y dejar que, con tu desahogo, nos desahoguemos un poquito los demas.

El 15M, además de un movimiento, se transforma en un sentimiento, al cual se irá adhiriendo la ciudadanía. Ciudadanía que poco a poco irá asumiendo que es imprescindible dejarse ver, que es necesario que los dirigentes dejen de seguir con semejantes atropellos a la inteligencia del ciudadano. Porque las personas pueden ser pobres, humildes, dormidas, pero van despertando de su letargo gracias a que también son inteligentes. Estas crisis será larga, las injusticias sociales serán largas y duraderas, pero cuánto más duren, más fuerte será el 15M, y con más fuerza se levantarán contra los opresores.

Completamente de acuerdo con tu publicación...y es que parece que en este país no se "tira" nadie a la calle de forma masiva a no ser que se gane un partido de fútbol

Esto va para Arantxa y para Lucia y para todos. Eso es, unámonos. Aquí os mando ésto. Míradlo. Mandadme otras cosas parecidas. Les pondré enlaces y las difundiré agrupándolas.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

No Gonzalo, no. No estás sólo. Creo que nunca en la vida estuviste tan acompañado y, además, la compañía es buena.
No sólo disculpamos tu desahogo, sino que lo consideramos muy moderado. No sólo me preocupa la situación económica y social del pais que son las peores desde el 78, sino también la situación política. El problema de la democracia en España no es sólo que se encuentra bajo mínimos, sino el daño que se le ha hecho. Van a ser necesarias décadas para recuperar la confianza. En los dos últimos años se han hechado por tierra todos los logros de los últimos 30.
A los actuales gobernantes les importa un bledo la situación económica y social.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

No estás solo, no. Somos muchos. El problema es que de momento bastante desorganizados. Pero es difícil cuando descubres que todo lo que te han vendido tanto tiempo no sirve y tienes que inventar nuevas formas de organizarte...
Yo soy de las de "las maratonianas asambleas del 15M", y la verdad es que la de mi pueblo a mí me devuelve un poquito cada sábado la esperanza en la especie humana...

Totalmente de acuerdo, pero este periódico El País, ha recibido 900 millones de Bankia y no leo eso en el articulo. Seamos serios y rigurosos, contemos todo de todos, ¿No queremos las cosas claras?

un verdadero sin verguenza ese tal aurelio, y los otros que se van a llevar lo suyo

Es dificil entender toda esta manipulación economica, pero nosotros si que podemos hacer algo, retirar la confianza a vuestros bancos, buscar un banco decente si es que lo hay, solicitar la reducción de los gastos en ejercito, solicitar que se quite de una vez la casilla de la iglesia en la renta, pedir dimisiones, no esperar a que los demas hagan algo.

Toda la razón Gonzalo.Esos l4 millones que se llevará el
privilegiado señor AURELIO es como si hubieramos tragado una piedra y ahí está, en el estómago,¿cómo vamos a digerir eso?.Ni la podemos devolver¡¡¡.¿Y el relato de esa madre manchega que ha parido dos hijos
y le han retirado esas pruebas médicas a los niños para
ahorrarse l60.000 euros?.Y no menos cuando nos dice
que acuden al AVE a recibir a la señora Cospedal y Consejeros, casi veinte coches oficiales, con sus chóferes,porque ella y ellos viven en Madrid y no en Toledo¡¡¡

Saber que no estamos solos. Ahí está. Porque una sociedad individualista y con miedo seguirá incapaz de frenar todo este sinsentido. Busquémonos en las redes, en las plazas, en los bares, en las escuelas o en las parroquias. Pero unámonos para poner un poco de sentido y defender lo que creemos. Gracias Gonzalo por el desahogo, compartido.

Gonzalo
Gracias por ponerle las palabras precisas al mismo contundente sentimiento de cabreo y a la casi inacabable perplejidad que tenemos tantos y tantos. En la distancia, leer o escuchar las noticias de lo que pasa en España empieza a ser difícil de creer. Pero ver la desfachatez con la que se intenta hacer comulgar con ruedas de molino es imposible de aceptar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal