Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Crónica desde el Sáhara: "Él no eligió nacer en esta parte del mundo"

Por: | 04 de mayo de 2012

Tercera entrega de Jessica Romero desde los campamentos saharauis.

Captura de pantalla 2012-05-04 a la(s) 19.30.30
Miradas  Foto: Jessica Romero.

Ahmed Moulay está a punto de cumplir los 20 años. Nació en el campamento saharaui de Dajla. Vio por primera vez el mar cuando era todavía un crío, asomándose a la costa gallega, donde veraneaba cada año hasta 2005 en casa de Maite Rodríguez gracias al programa Vacaciones en Paz.

Tres años más tarde, en 2008, a Moulay le dicen que tiene un cáncer en la base de la nariz y que no puede someterse a una operación. Desde entonces, todo se vuelve más complicado. Estuvo ingresado en los campamentos, después en Tinduf y después en Argel, a donde volvió tras su primer tratamiento y “se encontró que la máquina de radioterapia estaba rota”, explica su tía Janaza Chej que además es responsable de un centro de salud en Dajla. Janaza explica, con el parte de evacuación del hospital argelino por delante, que hace tres años empezaron los trámites a través del Ministerio de Salud de la RADS: “si lo médicos argelinos hacen un parte de evacuación eso es porque ya no hay tratamiento en ese hospital”.

“En Argelia hay un responsable saharaui que, junto con una comisión evaluadora de enfermos que está en Valencia, determinan qué casos son los prioritarios para enviar a España”, dice Maite, quien ha aprovechado el convoy del Festival de Cine del Sáhara para visitar a Moulay; “hace tres años que dijeron que este caso era de máxima prioridad”. Hasta hace tan solo cinco meses este joven saharaui no recibió su pasaporte; el siguiente paso, el visado para viajar a España, es un problema que se hace cada vez más grande ya que “para obtenerlo debe tener la tarjeta sanitaria y con la nueva reforma sanitaria es necesario estar empadronado un mínimo de 183 días en algún lugar de España”, cuenta afectada Maite.

“Los enfermos de los campamentos van al mejor hospital de Argelia”, para ir a España todo se tramita a través de las casas de enfermos saharauis que “en estos momentos no pueden acoger más enfermos”, afirma Abdebkaler Taleg Omar, primer ministro saharaui. Maite y Janaza Chej, tía de Moulay, le piden que salga de la sala donde hacemos la entrevista: “él no sabe la gravedad de su enfermedad”. Esta mujer gallega ha propuesto que Moulay se quede en su casa mientras recibe el tratamiento, pero “si llega a morir, todos se lavan las manos”, cuenta; “yo tendría que asumir los gastos de la repatriación del cuerpo para que esté con su familia”, ya que no llegaría a España dentro del programa de sanidad o del de Vacaciones en Paz.

Maite ha consultado con varios médicos españoles que aseguran que si a Moulay se le hubiera tratado hace tres años su esperanza de vida se alargaría, ya que, aunque el tumor no se puede operar, sí se puede proceder a una “reducción con un tratamiento que alterne radio y quimioterapia y mantener con quimio para alargar su vida incluso hasta 10 años más”.

Captura de pantalla 2012-05-04 a la(s) 19.50.33
Foto: Jessica Romero.

Maite Rodríguez decidió venir durante estos días de festival a Dajla, porque sabe que hay tránsito de cargos del gobierno saharaui, así que puede tener alguna cita directamente y recabar los partes médicos para poder hacer presión desde España con toda la documentación posible. “No entro en las cuestiones políticas, esto es un tema de humanidad. Tiene 19 años y una vida por delante. Él no eligió nacer en esta parte del mundo sin medios”. 

Más información en el blog personal de Jessica Romero // Twitter @atemporal

Hay 4 Comentarios

Sin embargo, él si que elige quedarse en los campamentos, por fidelidad a su país, no es así?
tienen la opción de emigrar a Argelia o integrarse en Marruecos y luchar por su futuro, aunque se traicione su identidad, esa es su difícil elección. me equivoco?

Un mundo sin miedos, un mundo sin alternativas...

se escribe recabar (de recabar información, etc) no recavar

Un limbo en el desierto

http://fisahara.posterous.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal