Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Sirven para algo los diputados?

Por: | 04 de mayo de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Alba Gutierrez (@albagutierrezf) y Javier Pérez (@javipe_ciecode), del equipo Avizor del Centro de Investigación y Estudios de Comercio y Desarrollo (CIECODE). @3500M publicará regularmente actualizaciones del seguimiento que este proyecto realiza a los diputados.

Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados. Foto: Wikipedia.

“No nos representan” se convirtió hace poco más de un año en el lema medular del movimiento ciudadano que canalizó el desencanto y desapego de buena parte de la sociedad hacia una clase política a la que sentían lejos de la calle e incapaz de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

¿Se exageraba metiendo en el mismo saco a todos los partidos políticos y a todos sus representantes? ¿Es que no existen en España políticos comprometidos honestamente con el interés común? Seguro que sí, pero lo cierto es que es difícil de decir, porque en España es endiabladamente complicado conocer a nuestros representantes políticos y saber qué hacen. ¿Son todos los miembros del Congreso igual de activos? ¿Qué opina un determinado diputado sobre un asunto concreto? ¿Ha realizado alguna aportación destacable al cabo de la legislatura? La disciplina de partido, las listas electorales cerradas y la laberíntica cultura informativa de nuestras Cortes (quien haya buceado por la web del Congreso sabrá a qué nos referimos) han convertido a la mayoría de nuestros representantes políticos en auténticos desconocidos para la ciudadanía. Este anonimato es el aliado perfecto para los malos políticos y un lastre en la motivación y reconocimiento de los buenos. Y así nos va.

Nuestra sociedad necesita mejores políticos. Más responsables y honestos. Que rindan cuentas sobre en qué creen y cómo lo defienden. Para ello hace falta una ciudadanía dispuesta a exigírselo y  herramientas que nos permitan discriminar y evaluar sus actuaciones. Ante todo nos falta información, información y más información.

Comienzan a surgir en España iniciativas ciudadanas cuyo propósito es aportar algo de luz al respecto. Parlio, Sena2, Quehacenlosdiputados, el Widget del Congreso o Tuderechoasaber son algunos de los más destacados. Ahora, el “proyecto Avizor” del CIECODE se ha unido a esta causa.

El “proyecto Avizor” es una iniciativa de monitoreo y valoración de la actividad parlamentaria española en el ámbito concreto de la lucha contra la pobreza y el desarrollo internacional, entendido en su sentido más amplio: desde la política de cooperación al desarrollo a la política migratoria, pasando por la comercial, climática o de fiscalidad internacional. Su principal herramienta es un buscador que permitirá encontrar fácilmente cualquier acto parlamentario que haya tenido lugar entorno a cualquiera de estas materias. De esta forma el acceso a la información ya no debería ser un obstáculo para que los ciudadanos interesados puedan conocer qué ocurre en el Congreso de los Diputados. Además, el “proyecto Avizor” ha desarrollado un sistema de puntuación, con el que se otorgarán puntos a los actos parlamentarios más destacados en la lucha contra la pobreza, ofreciendo en cada caso los motivos que justifican tal distinción. Al final de cada año se otorgará el “Premio Avizor” al diputado que más puntos haya acumulado.

En los tres primeros meses de legislatura, “Avizor” ya ha arrojado algún resultado interesante:

- Solo 1 de cada 10 diputados ha tomado parte en alguno de los 81 actos parlamentarios relacionados con la pobreza o el desarrollo internacional.

- Los tres ámbitos temáticos que más puntos AVIZOR han recibido son: migraciones, políticas energéticas y coherencia de políticas; reflejo de los intensos debates que se han dado en torno a los CIE, las renovables y los derechos humanos en Sáhara Occidental, Palestina y Cuba.

- La distribución de puntos por grupos parlamentarios es muy desigual hasta la fecha, con Izquierda Plural liderando la clasificación con 24 actos puntuados y el grupo Popular de “farolillo rojo”, con ninguno.

Con el “proyecto Avizor” queremos contribuir, a base de transparencia e información, a que los ciudadanos sean cada vez más exigentes con sus representantes. También deseamos reconocer e incentivar el trabajo de los buenos políticos y poner en evidencia a aquellos que no lo son tanto. Por último, aspiramos a ampliar el número de personas que consideran que el fin de la pobreza es una decisión política y que, en consecuencia, tienen en cuenta el compromiso de éstos con los más desfavorecidos a la hora de conceder su voto. 

Hay 6 Comentarios

En nuestro país no se conocen los nombres de los diputados, y de que hay gente que quiere ayudar la hay, pero se necesitan diputados honestos y dispuestos a cambiar tanta corrupción y de que nosotros como ciudadanos levantemos la voz y exigir nuestros derechos, hacerlos valer como deben ser.

...algunos sólo sirven para cobrar de nuestros dineros por viajar, leer el periódico, dormir la siesta y tomar cafés...


Pregunta sobre la Reforma Laboral de Cayo Lara en Pleno del Congreso a Fátima Báñez (28/03/2012)


http://www.youtube.com/watch?v=pK74hpkm2lI&feature=relmfu


Creo que os habéis dejado una buena iniciativa que empezó hace unos meses:

#CuentasClaras es una campaña para denunciar la oscura financiación de los partidos políticos
blog: http://cuentas-claras.org/
fb: https://www.facebook.com/pages/CuentasClaras/138238072971548
Email: transparenciadepartidos@gmail.com

Conseguimos 77.000 firmas en actuable para reclamar los informes pendientes del Tribunal de Cuentas (2007-2010), el de 2007 se publicó hace dos semanas!

Gracias a este trabajo, Salvados se interesó, recibió y utilizó nuestras investigaciones para hacer el programa especial del pasado domingo: http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__partidos_politicos__las_cuentas_claras/606193/1

Buen tema. Lo del senado es de matematica pura. No se como toleramos que siga existiendo con la que esta cayendo. No solo los diputados, sino todos los politicos de todos lo niveles se han acomodado enormemente y el propio sistema no fiscaliza su actividad. Asi que iniciativas como Avizor son muy necesarias. No creo que sea un probema exclusivo de España, hablando de Europa, pero creo que es especifico nuestro pais la escasez de iniciativas ciudadanas como las nombradas en el articulo. Si no se mueve el ciudadano los politicos tienden a comodarse y claro, los que de verdad hacen algo quedan ocultos.

Aquí para poco y los senadores para nada.
Es que aquí lo llaman democracia y no lo es. Fue un apaño pero que les va bien a ellos y ni piensan en cambiarlo.
Con uno que dicte y otros como playmobiles robotizados sobran un montón.
Pero ahora no los molestes que ó están durmiendo, o jugando con sus cacharritos de Apple nuevos.

Copmo es de recivo los politicos se preocupan de cosas cotidianas y de ellos mismos, la pobreza y todo eso les suena a chino y si hacen algun comentario es por compromiso opara sacar alguna publicidad que les veneficie, para mi son una lacra que sobran mas de la mitad y ahi si que no hacen recortes. ¡ Que verguenza !

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal