Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Arabia Saudí y España: cuando el negocio amenaza los derechos humanos

Por: | 11 de junio de 2012

Esta entrada ha sido escrita por María del Pozo Sierra, responsable de Política Exterior en Amnistía Internacional España.

Leopardo05
Carro de combate Leopard 2E de fabricación española. Fuente: Regimientofarnesio.es

Nadie niega el derecho de un gobierno a apoyar la presencia exterior de sus empresas. Pero, cuando se trata de derechos humanos y del respeto a la vida, este apoyo tiene líneas rojas que no debemos cruzar. El caso de Arabia Saudí ha hecho saltar las alarmas en muchas ONG y medios de comunicación.

En los pocos meses que llevamos de legislatura sorprende la inusitada frecuencia de encuentros y visitas entre representantes del Estado español y el Reino de Arabia Saudí. Además del contrato del AVE y de otros negocios que desconocemos, es constante el rumor sobre la posibilidad de cerrar el mayor contrato armamentístico de la industria militar española: nada más y nada menos que unos 250 carros de combate Leopard valorados en unos 3.000 millones de euros. Según informaciones aparecidas en prensa, este contrato garantizaría la importante cifra de unos 250 puestos de trabajo en seis años.

¿No hay otras alternativas? ¿Estamos dispuestos a pagar el precio que puede conllevar esta venta?

No estoy hablando de que no se exporte ningún producto armamentístico a Arabia Saudí, ni de hacer listas negras de países. Es mucho más sencillo y obvio: se trata de no exportar según qué productos a aquellos lugares en los que exista un riesgo sustancial de que puedan ser usados para cometer o facilitar violaciones de derechos humanos.

El Gobierno español dice que analiza los contratos caso por caso y que se adoptan las necesarias garantías. Sr. Morenés: teniendo en cuenta que Arabia Saudí bombardeó en 2009 a población civil en Yemen y que no hace ni un año mandó tanques a Bahréin para ayudar a aplastar las protestas en demanda de reformas, ¿en base a qué elementos considera que no existe ese riesgo? ¿En base a qué análisis considera que esta posible venta sería acorde a la legislación española? ¿Cómo puede garantizar que en el futuro no tendremos que lamentar la utilización de esos productos españoles en violaciones de derechos humanos?

Al responder a las preocupaciones sobre el estado de los derechos humanos en este país, el Ministro de Defensa ha dicho que cree que “hay una evolución, desde su idiosincrasia”. Pero, según Amnistía Internacional, en Arabia Saudí las violaciones de los derechos humanos incluyen la pena de muerte, la tortura, la flagelación, las amputaciones, la discriminación de la mujer o la represión de las protestas pacíficas. Sin poder olvidarnos del contexto, tanto presente como pasado, en el que se encuentra la región.

Los derechos humanos, Sr. Ministro, no se miden por “idiosincrasias”. Los derechos humanos se caracterizan por ser absolutamente universales. Es decir, aspiramos a que los saudíes, yemeníes y bahreiníes disfruten exactamente los mismos derechos humanos que los españoles y las españolas. Y ni la crisis ni la terrible realidad del paro nos pueden llevar a justificar lo injustificable.

Hay 2 Comentarios

todo siempre tiene un tope

No fastidies; no les des ideas a estos merluzos a ver si nos va a tocar pagar también los carros que no compren como lo de las bombas de racimo.
¿Tu crees que les importa a estos los DDHH, si empiezan limitando los de los propios españoles?
Estos gobiernos está sometidos al terrorismo financiero, que es como una mafia pero a lo bestia. Y si tienen que mirar a otro lado y casarse con quién sea lo hacen.
Yo creo en eliminar cualquier negocio de armas, como se hace con las drogas ó cualquier amenaza de ese tipo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal