Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Hacer algo

Por: | 19 de junio de 2012

G20

“Me ha pasado esto y quiero hacer algo.” Esta frase me la han dicho muchas veces en los últimos meses.

El otro día fue una persona a la que acaban de despedir. Fue al banco a ingresar el cheque de su indemnización y el banco descubrió que el cheque no tenía fondos. Y entonces dicho banco le cobró ¡a ella! 100 euros por ingresar un cheque sin fondos. Claro que debes hacer algo. Y probablemente el caso daría hasta para crear una campaña para que los bancos eliminen abusivas comisiones como éstas.


Otro día fue una madre que necesitaba un tratamiento urgente para su hijo, pero lleva meses luchando contra la burocracia de las administraciones públicas porque sólo puede recibirlo en otra comunidad autónoma. O una religiosa preocupada por el impacto que va a tener en los inmigrantes con los que trabaja que les retiren la tarjeta sanitaria. Y una asociación que quiere terminar con los crueles festejos en su pueblo en los que se maltratan animales.

Hay mucha gente que quiere cambiar las cosas. No se dedican profesionalmente a ello, pero quieren “hacer algo” para cambiar lo que les parece injusto. En Change.org lo vemos todos los días: en la plataforma se crean más de 200 peticiones por semana, sobre temas de lo más diverso: desde pedir a la Selección Española que, si (¡ojalá!) gana la Eurocopa done sus primas a fines sociales a intentar que Mango readmita a una mujer a la que despidió cuando supo que estaba embarazada.

Las personas que tenemos la suerte de dedicarnos profesionalmente a promover campañas nos hemos preguntado muchas veces cómo compartir lo que hemos aprendido en estos años con todas esas personas que quieren hacer algo. Aunque parezca mentira, no existe en España ningún manual de campañas de uso sencillo para que cualquier persona pueda lanzar y ganar una campaña sobre los temas que le interesan. Por eso nos hemos decidido a escribir El Libro del Activismo.

Queremos escribir un libro con todos los pasos necesarios para crear, promover y ganar una campaña.
Nos gustaría hacer un libro visual, lleno de gráficos, esquemas e ilustraciones, un verdadero manual que pueda ser utilizado por cualquier persona u organización, por pequeña que sea y aunque nunca hayan hecho nada similar.

Coordinado por Francisco Polo, el fundador de Actuable, más de 10 personas con perfiles diversos contaremos todo lo que sabemos, desde cómo seleccionar bien al destinatario de tu campaña a cómo hacer un acto de calle atractivo para los medios, un vídeo promocional para llegar a mucha gente, o cómo utilizar los anuncios de Facebook para conseguir tus objetivos. El texto será cedido al dominio público, con lo que cualquier persona podrá, sin permiso previo, copiar o reproducir el texto en cualquier formato o medio, y utilizarlo para lo que quiera.

Este libro, como las campañas que quiere apoyar, está basado en la colaboración entre muchas personas, también la tuya. Si tú también quieres hacer algo y ayudarnos a sacar el proyecto adelante, echa un vistazo aquí.  También puedes utilizar nuestra cuenta de Twitter o la página de Facebook para contarnos qué te gustaría ver en libro o para estar enterado de lo que vamos haciendo cada día.

Esperamos que en unos meses puedas tener en tus manos El Libro del Activismo y te sirva para hacer algo. Lo que tú quieras.

Hay 9 Comentarios


Mi nombre es Sr. Garry Hook, soy un prestamista privado que dar préstamos a particulares y empresas. ¿Ha sido rechazado por tantos bancos? ¿Necesita financiación para establecer su negocio? ¿Necesita financiación para la expansión de su negocio? ¿O usted necesita un préstamo personal? Póngase en contacto con nosotros a través de garryhookloanagency@gmail.com

Saludos cordiales
Garry Hook

Os felicito por la iniciativa. Yo hago algo más modesto, tengo una web en la que cuelgo relatos e intento relatar situaciones con el fin de llamar un poco la atención sobre determinados temas. Un colega médico estuvo trabajando en un hospital en Ruanda hace años y me contó cosas terribles. Así que con la información que me proporcionó escribí un pequeño ebook que se puede leer gratis, en la web
Ahora he colgado lo que está ocurriendo en el patrimonio de Grecia e Italia por el tema de la crisis europea. Os dejo el link por si queréis echar un vistazo
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=191&Itemid=30

¿Cuándo creéis aproximadamente que estará disponible?

Tengo una pregunta que espero puedas responder, ¿una recogida de firmas es igual de eficaz y valida ante la ley siendo de firmas a través de internet que firmas físicas?

Gracias. Enhorabuena por la idea.

Un saludo.

Una gran iniciativa. Espero poder leer y tal vez aplicar de alguna manera lo que aprenda.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación.

Irene: La idea y obra de ese libro es muy loable y la aplaudo.
Sin embargo, a mi criterio, el principal problema es lograr que otros no solo quieran, sino también que puedan sumarse. Desde superar la DESCONFIANZA a prestar su nombre y firma a algo tendencioso pero bien presentado (la desconfianza social ya está masivamente impuesta hacia la recolección de firmas y apoyos, por tantos manipuladores que abusaron de la confianza pública, ocultando detalles adrede). Hasta la problemática de falta de fondos y medios o recursos. Ya que muchos no tienen tiempo disponible para otra cosa que cumplir con su empleo y atender lo básico de su familia.
El "activismo" parece posible únicamente a los jóvenes desocupados y los que no tienen que preocuparse demasiado (o no tienen cómo solucionar) los gastos básicos cotidianos, ni familia que atender. Porque requiere de mucho tiempo, ánimo y energía, además de recursos básicos que, por tanta demanda que hay, los que aportan están SATURADOS de tantos pedidos.
Es lo que más he percibido como obstáculo del sano activismo, junto con la cantidad de barreras burocráticas (técnico legales) que NO CUALQUIERA tiene CÓMO ASESORARSE para cumplir con todas las formalidades que suelen exigirse y sin transgredir normativas vigentes. Esto último es como el laberinto del minotauro, que se traga hasta los más valientes y bien intencionados.

Al otro Carlos: internet es sólo una herramienta más en las campañas, ni mejor ni peor que otras... pero que no puede obviarse en cualquier estrategia de campañas a día de hoy como una herramienta a considerar. De hecho el libro habla de todo tipo de herramientas, offline y online, y da pautas para cuando utilizarlas y cómo combinarlas

No nos suelen hacer caso en las calles, y ahora resulta que nos harán caso firmando cosas por internet. Bonita forma de canalizar la rabia...

Gracias Carlos, estamos en ello, las transiciones no son fáciles. Pero hay muchas cosas en Change.org mejores que en Actuable: ahora puedes escribir mensajes a los firmantes de tu petición, compartir más fácilmente con tus amigos, imprimir el listado de firmantes para entregar tus firmas...
Gracias a sugerencias como la tuya seguiremos mejorando.

¿Y porque Change org no funciona como Actuable?
Quiero decir que Actuable es muy fácil de participar firmando ó lo que sea, pero en Change piden cosas "raras"...¿domicilio?...y cosas así.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal