Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

En Perú los pobres se convierten en buscadores de oro

Por: | 26 de junio de 2012

Esta entrada ha sido escrita desde Perú por Elena Mora.

Minería informal
Protesta de mineros peruanos. Foto: Brújula.pe

Perú es el primer productor de oro de Latinoamérica, el primer productor de plata a nivel mundial y el segundo productor de cobre. Las grandes industrias extractivas presentes en su territorio, y de propiedad mayoritariamente extranjera, han hecho su agosto con las condiciones contractuales establecidas. Ya sea por desconocimiento, o por pura desidia y avaricia, las condiciones medioambientales en las que se han explotado muchas de estas concesiones han supuesto la destrucción del territorio y los recursos naturales donde se han desarrollado. Pero las condiciones se han endurecido, y por ejemplo, el peritaje del estudio de impacto ambiental del proyecto CONGA, ha establecido reservas y modificaciones que suponen importantes inversiones adicionales para la empresa YANACOCHA.

Sin embargo, existe otro tipo de minería aún más difícil de regular y que está haciendo estragos en el medio ambiente: la minería informal o ilegal, que no está sujeta a las normas medioambientales y sociales de las demás. Mientras se protesta y se paralizan grandes proyectos mineros, los mineros informales siguen actuando en sus pequeñas parcelas en la región de Madre de Dios, Puerto Maldonado (Cusco), Puno, Arequipa, Cusco, Cajamarca…

Aunque la minería a gran escala genera importantes impactos medioambientales, éstos se pueden mitigar mediante legislaciones exigentes, o se puede compensar a la población local por los recursos perdidos a futuro gracias al pago de tributos al país de origen. La minería informal o ilegal, sin embargo, se encuentran fuera del alcance de políticas y regulaciones. Se estima que existen unos 400.000 mineros artesanales de oro en la cuen­ca del Amazonas. Las precarias condiciones extractivas y de lavado del oro, suponen una masiva degradación del medio ambiente donde actúan.

Como se destaca en el Informe del Desarrollo Humano de 2011, la sostenibilidad y la equidad van de la mano. No solo los más pobres son los más afectados por las consecuencias del deterioro ambiental, sino que, debido a la  precariedad y la falta de recursos, resultan auténticos depredadores del medio ambiente. En el caso de la minería no regulada en Perú, debido a su propia ilegalidad, existe un fuerte incentivo para explotar al máximo y lo más rápidamente posible la parcela obtenida, sin considerar las consecuencias ambientales. Alrededor de un 40% de la producción de oro en Perú es informal o ilegal.

En la explotación minera ilegal, son los más pobres los que están expuestos a los mayores riesgos laborales, con jornadas inhumanas, salarios insuficientes y sin ningún tipo de seguridad laboral. Esto conduce a un círculo vicioso en el que la absoluta precariedad impide la más mínima inversión en mejoras (ya sea en capacitación o equipos extractivos). Esta precariedad desborda el negocio minero: existe un vínculo estrecho entre la minería no regulada y las redes de trata de personas para explotación sexual y laboral.

El gobierno está tomando medidas para lograr la formalización de los mineros y erradicar las actividades ilegales, y poder, así, controlar la extracción. Los mineros informales, esgrimiendo la falta de recursos, se niegan, defienden su trabajo y organizan huelgas de manera periódica que afectan al mercado y a la estabilidad social del país. De esta manera, la inmediatez de la pobreza impide su superación estable en el tiempo. La simple prohibición no basta. Sólo soluciones integrales, con pertinencia social y cultural, que combinen el fortalecimiento del capital humano y del capital productivo de los mineros, lograrán detener este deterioro social, humano y ambiental.

Hay 7 Comentarios

Buenas noches,
Es con gusto verdadero que nos ponemos en contacto con ustedes con el fin de comunicarle una oportunidad de asuntos y para la cual nosotros buscamos a un socio serio. En efecto, estamos a la cabeza de una Sociedad de Tránsito y Consignación basada en la República de Benín. Nuestra Sociedad representa y ayuda a un grupo de buscadores de oro campesinos de Burkina-Fasso; Chadiano y Ganeano que debe venderse metales preciosos naturales; principalmente el Oro.
Disponemos actualmente para la exportación 300 Kilogramos de oro (A) Bruto cuyas características son las siguientes:

_Origine: Ghana
_Quantité: 300 Kilogramos
_Qualité: 22 Quilates +
_Nature: metal (A) en polvo
_Taux de pureza: 97%*
_Prix: 20.000$ /kilogramme

Composición Impureza: 3% (esencialmente Óxido de hierro) el comprador acepta la oferta y firmará un contrato con los vendedores luego se volverá in situ sobre Cotonú (REP de Benín) para constatar la existencia efectiva de la mercancía con el fin de proceder a su reexportación. Un delegado de los vendedores seguirá la mercancía para el resultado de la fundición. Se deducirán todos los gastos efectuados por el comprador del importe total antes del pago de la diferencia al vendedor esto después del resultado final de la fundición. Estos buscadores de oro pueden proporcionar por período de un Mes 30 a 50 Kilogramos
de oro. Entonces queremos elegirle como representante en su país para que nos compre o nos encontraba de los compradores de oro
regulares. Si nuestra propuesta consejo le responden expresamente para detalles a: treebiyar@gmail.com
complementarios.

Veamos: Santos y Saavedra son TERRORISTAS. Aclarado este dato, la Supervivencia no es a favor de los campesinos sino de ideolgias caducas. El Per´avanza a pesar de los ladridos de "indeseables" como estos dos.

EL HORO QUE CAGÓ EL MORO…

"El dia en que la educacion penetre en Sierra y Selva, ese dia el Peru respirará paz social" Ud. cree que los buenos profesores irán a la sierra y selva a ganar 1100 soles (290 euros) arriesgando sus vidas y privándose de la modernidad...Como están las cosas "sólo es un buen sueño" Patty.

Patty, realmente tienes muy poca verguenza en insultar a Gregorio Santos y Wilftredo Saavedra, aqui los unicos terroristas son las corporaciones mineras que destruyen el país y lo empobrecen, resistir a eso no es terrorismo es supervivencia. Es la oligarquia la que quiere a los niños fuera de la escuela.

Perfecta análisis. Me gusto sobremanera la parte que dice: "De esta manera, la inmediatez de la pobreza impide su superación estable en el tiempo". Hay un factor estructural que explica la inmediatez de los pobres. Es la ausencia total de educacion formal. Los agitadores, aliados del terrorismo interno como Gregorio Santos, W. Saavedra saben de eso y se aprovechan muy bien. En una region llamada VRAE hay una generacion de niños que no va a la escuela. Son adoctrinados por selvajes del narcoterrorismo. En pocos años serán los proximos narcoterrosristas. El dia en que la educacion penetre en Sierra y Selva, ese dia el Peru respirará paz social.

Aclaración: Las condiciones para la minería formal no se han endurecido, A Yanacocha que pertenece al grupo Newmont, Buena Ventura y Banco Mundial, solo se les ha "sugerido" que conserven las lagunas. El peritaje no tienen ningún peso legal. Ergo la Minería legal tiene las mismas condiciones que les dio Fujimori hace mas de una década

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal