Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Nos lo podemos permitir?

Por: | 13 de junio de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Laia Ortiz (@laiaortiz), portavoz de ICV en el Congreso. Esta es la primera de una serie de entradas firmadas por políticos y líderes de opinión. Esta serie es una colaboración la periodista Marta Nebot (@martanebot) y su web www.eltuiterdelcongreso.com

 

No hace ni seis meses que soy diputada en el Congreso y parece que estamos asistiendo a una legislatura de excepción. Veinte decretos ley que han cambiado cuestiones fundamentales de nuestra legislación sin pasar por el rigor y el debate público que merecen, y recortes presupuestarios, de derechos y de garantías democráticas que se han convertido en cotidianas y para algunos, en la normalidad.

Pero me gustaría compartir con una reflexión y una preocupación sobre un discurso que se viene repitiendo en nuestro país desde el Gobierno, pero también desde otras administraciones del Estado, defendido por líderes políticos y actores económicos. Un discurso que no es precisamente “excepcional” ni nuevo y mucho menos, transformador. Lo que si que es, es muy “de aquí”, del sur, y tiene mucho que ver con nuestro modelo económico y los desequilibrios de nuestro sistema productivo. Me refiero al “mantra” repetido de que “ahora no nos podemos permitir las políticas medio ambientales” o, “ahora la cooperación al desarrollo es un lujo inasumible”.

Esta manera de plantear el medio ambiente o la lucha contra la pobreza como si fuera una moda o un capricho, algo accesorio que sólo puede formar parte de la agenda en momentos de “vacas gordas” ha acompañado a las políticas públicas llevadas a cabo en nuestro país. Desde la llegada de la crisis y especialmente, desde el 2010 (ya sabemos que en España reaccionamos un poco tarde…) se han ido desmantelando los avances regulatorios en energías renovables, en protección espacios naturales, a la vez que retrocedíamos a pasos agigantados en la dotación a la cooperación al desarrollo (una reducción superior al 70% en los presupuestos 2012, para más info os recomiendo este artículo o en la propia coherencia en las políticas con los Objetivos del Milenio.

Más allá de las explicaciones que podamos escuchar o los claros intereses de algunos grupos económicos en divulgar este discurso, me resulta insultante e incomprensible tanto como ciudadana y como diputada que un gobierno pueda plantear abiertamente e incluso presumir estando en la UE del s.XXI que ahora el medio ambiente o la solidaridad son un lastre que no nos podemos permitir.

Si no fuera porque lo oigo cansinamente y lo veo en los decretos y en los presupuestos me resultaría inimaginable que un responsable político de un país con una dependencia energética del 80%, que tiene la mayor biodiversidad de la UE y tan expuesto a los efectos del calentamiento global como España se atreviera a anunciar abiertamente que ahora no nos podemos permitir el medio ambiente. Del mismo modo resulta poco razonable que un país con los vínculos políticos, culturales y estratégicos a nivel internacional se permita plantear de la cooperación o la lucha contra la pobreza como actos de caridad y por etiquetarlo como un lujo en tiempos de crisis.

Aunque hace años que escucho estos discursos todavía me resisto a asumir que “Spain is diferent” y que insistimos en tropezar 100 veces en la misma piedra.

Si sabemos que el modelo depredador del pelotazo urbanístico, de la infraestructuras insostenibles e inviables, nos ha llevado al desastre como bien ilustró Alex Saló en Españistán y tenemos sobrada información del enorme déficit ecológico que estamos generando y de la creciente factura de posponer los problemas medioambientales me preocupa que a la inconciencia de Gobiernos le acompañe una cierta apatía ciudadana.

Si Alemania ha cerrado las nucleares, o en los países nórdicos la movilidad sostenible y los servicios públicos son incuestionables para todas las fuerzas políticas es porque existe una ciudadanía exigente con los principios del ecologismo y la solidaridad y preocupada por el futuro.

Mi abuelo me decía que las sociedades tienen los gobiernos que se merecen. Muchas veces discrepo de esta afirmación pero si que estoy convencida que mientras la mayor parte de la ciudadanía continúe asumiendo acríticamente este discurso y sus consecuencias y mientras consigan asustarnos más con la evolución del IBEX 35 (cuando la mayoría no tenemos acciones) que el aumento de la temperatura global la crisis continuará siendo una excusa magnífica para aquellos que quieren que todo continúe igual. 

Por eso precisamente, muchos de vosotros, organizaciones ecologistas, del mundo de la cooperación y en definitiva los ciudadanos que creemos en la solidaridad y la sostenibilidad como principios irrenunciables  debemos intensificar nuestros esfuerzos para dar la batalla al neoliberalismo desde una ética ciudadana que combata la hegemonía conservadora y miope tan instalada en nuestro país. Y para ello debemos utilizar todos nuestros instrumentos, altavoces y las redes internacionales para combatir la irracionalidad, con cifras, hechos y nuevas alianzas transversales.

Hay 5 Comentarios

Ya, pero no tenían AVEs, autovías a todas las ciudades, museos de arte contemporaneo firmados por arquitectos de fama mundial en todas las capitales, nosecuantas universidades, televisiones públicas a tutiplén, incontables administraciones y organismos, etc. Y así todo tambien ellos han tenido que introducir medidas de austeridad y copagos. No producimos bastante riqueza para tener los mejores servicios en todo, y bien que lo siento.

Nuestro país produce riqueza para eso y para mucho más. Para mantener las pensiones y la sanidad, para mejorar la educación y para ser muy solidarios con los países del sur. Para lo que no produce suficiente nuestro países es para pagar todo eso con un sistema fiscal cada vez más regresivo. Cuando SUECIA tenía nuestra renta per cápita, allá por los noventa, ya era un sistema muy avanzado de solidaridad interna y exterior. El argumento de que no nos lo podemos permitir es incorrecto.

Para mi está claro que los españoles no nos podemos permitir todo lo que queramos. Nuestro pais no produce bastante riqueza para tener los mejores servicios en todos los sectores. Por eso ya estoy cansado de políticos que dicen sectores en los que les gustaría gastar más, se limitan a pedir más gasto, más deficit, más deuda (y después protestan porque hay que devolverla, claro). Lo difícil ahora es identificar donde podemos ahorrar. Los alemanes o los suecos igual igual han conseguido mantener mejor el nivel de gasto en ecología y cooperación, pero también tienen copago y han introducido los minijobs, etc, que esos mismos políticos no quieren para nuestro pais Lo que no puede ser es pretender lo mejor en todo en un pais que no produce lo bastante para mantenerlo.
Si Uganda, p.ej., no tiene un estado de bienestar como el sueco no es por falta de voluntad de su gobierno, es porque no producen la bastante riqueza para mantenerlo. Y a nosotros nos pasa lo mismo, aunque a otro nivel.

Soluciones globales a problemas globales.

DEBATE NOMINALISTA Nº1: EL SER HUMANOhttp://youtu.be/eSQMmyHfgSg---------http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

Que si, que vale, que mucho rollo. Que los políticos en cuanto les dan cancha hablan...desde la poltrona, y cobrando. Pero se mojan poquito.
¿Piensan detener a algún culpable del saqueo del país algún día?.
Mejor empezar por recaudar por la "base" ¿no?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal