Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Somos así... y tú sin enterarte

Por: | 08 de junio de 2012

Retrato 3

Este blog se desgañita cada semana pidiendo acciones más cotundentes de las ONG frente al anquilosamiento social. Más que nunca, necesitamos organizaciones que canalicen el deseo de respuesta y transformación social de millones de personas que bracean cada día entre rescates bancarios, abusos de poder y una pobreza extendida.

Pero hoy tenemos buenas noticias. En los últimos días se han lanzado dos campañas públicas que reivindican el valor de la solidaridad y animan a la sociedad a sentirse orgullosa de su contribución.

La primera de ellas se llama SOMOS ASÍ y ha sido puesta en marcha por algunas de las principales ONG españolas que trabajan dentro y fuera de nuestro país. Su mensaje es una especie de invitación a "salir del armario" de la solidaridad: apoyamos a organizaciones serias que salvan vidas y hacen nuestras sociedades mejores. Somos más de tres millones de españoles los que estamos orgullosos de colaborar con organizaciones sociales y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. 

SOMOS ASÍ ha convocado una jornada de acción para hoy, 8 de junio. Su propósito es demostrar que la sociedad puede darle la vuelta a esta situación, y para eso proponen que salgamos a la calle con una prenda del revés. Solo es un gesto, pero permite demostrar que, incluso en esta situación, es posible ponerse en la piel de los demás y llamar la atención por ello. 

 

La segunda novedad es una maravillosa iniciativa de la Campaña de Naciones Unidas por los Objetivos del Milenio denominada Y tú sin enterarte. Su mensaje es simple: durante los últimos 12 años (desde que se lanzasen los Objetivos) hemos conseguido avances históricos en materia de lucha de pobreza, como evitar la muerte de cuatro millones de niños cada año. La ayuda sirve, tu esfuerzo y el de tu gobierno cuentan, y es muy importante tenerlo presente antes de tomar a la ligera la decisión de eliminar estos programas.

La campaña -que está muy orientada a la Cumbre Río+20 que se celebra dentro de pocos días- ofrece a los visitantes la posibilidad de ceder durante unos días sus perfiles de Facebook o Twitter para que ellos los utilicen como puente de sus mensajes de sensibilización social. No supone ningún esfuerzo y puede hacer de cada uno de nosotros verdaderos altavoces hacia la sociedad.

Son buenas noticias. Buenas ideas. Quizás las cosas estén cambiando.

Hay 17 Comentarios

"El hecho de que haya empresas poco honrosas en la campaña a mí me deja frñio". Toma ya. Perdona, pero es la raíz del problema de esta campaña. ¿O es que el fin justifica los medios? Estas ONGs se han convertido en cómplices de la venta de armas del Banco Santander o de al explotación laboral del grupo Inditex. La coherencia Gonzalo, es muy importante si queremos luchar contra la pobreza, porque requiere de un cambio sistémico, no legitimar a los causantes de semejante despropósito global.
Gracias a todas aquellas ONGs que se han manifestado contra la limosna de estas grandes empresas a las organizaciones de caridad: SETEM, Acsur, Veterinarios, Ecologistas...

Me dan escalofríos las dos campañas. Vivimos en un ámbito tan egocéntrico que pensamos que las más absoluta inactividad (ponernos una camiseta del revés o simplemente existir) salva vidas. Es de locos.

Hola, Gonzalo.
Creo que muchos de tus lectores, con los que no estás de acuerdo en bloque, lo que hemos hecho ha sido críticas a la campaña (prefiero la palabra crítica a la palabra ataque), aportar visiones complementarias, con las que por supuesto no tienes por qué coincidir. De todos modos, algo me dice que si lees despacio algunos de los posts estarás de acuerdo en más de una cosa, y además verás que no todas las críticas se centran en el tema de los patrocinios y el apoyo de grandes empresas y entidades financieras a la campaña, "sin el que SOMOS no sería posible".
A mí esta campaña, que no me gusta ni en el fondo ni en la forma -fundamentalmente porque la veo muy alejada de la realidad que estamos atravesando hoy día y muy simplista, además de mal acompañada por empresas cuyo nombre me ha entristecido ver entre los patrocinios- me está permitiendo reflexionar sobre muchas cosas. Sobre qué queremos comunicar las ONGs, cómo queremos comunicarlo y para qué, con quién queremos aliarnos para hacerlo, qué tipo de impacto buscamos, qué idea principal queremos dar a la gente...
En esta desesperada lucha por la supervivencia de las ONGs, la recaudación está convirtiéndose en el objetivo principal y pueden perderse muchas cosas por el camino.
Es difícil, pero hay que intentarlo hacer mejor. No nos separemos de la realidad. No hagamos apología de la "felicidad solidaria" sin contenido. Dotemos a la gente de herramientas para el cambio. Las ONGs no somos entidades a las que transferir dinero para sentirnos felizmente solidarios mientras delegamos nuestras responsabilidades individuales y tranquilizamos nuestra conciencia. O, según mi forma de entenderlo, no deberíamos serlo.
Es bueno darle la vuelta a las cosas. Démosle una vuelta mental a estas reflexiones también.

Gracias por este espacio de reflexión, de comunicación, de crítica y de aprendizaje en común.

Hola, Pati y otros lectores. Os agradezco mucho los comentarios. He estado fuera buena parte del día y no he visto hasta ahora la polémica que había provocado la entrada.
Francamente, no estoy de acuerdo con vosotros. Creo que atacar esta campaña por el apoyo de algunas empresas que no nos gustan a ninguno es tomar el rábano por las hojas. Se trata de un esfuerzo poco habitual por destacar la contribución de las ONG y de las personas que colaboran con ellas. Un esfuerzo que está siendo apoyado por centenares de individuos y empresas que ponen su marca y su prestigio al servicio de una mayor recaudación del sector (que, en este momento, necesita de forma desesperada para continuar su trabajo, frenar los despidos permanentes y hacer ese análisis e incidencia pública que reclamáis).
El hecho de que algunas empresas poco honrosas se encuentren entre este grupo amplio a mí me deja frío. Me quedo con el mensaje y el propósito principal.
Un saludo, y gracias de nuevo por vuestro interés.

A estas horas y con twitter empezando a desarrollar el #nosomosasi espero sinceramente Gonzalo que tu entrada de hoy fuera una provocación sn deberías explicarlos a tus lectores esta dualidad en la que nos mantienes...

Bravo Iria y Albert!!

Pues no! No somos así.
No somos así porqué preferimos luchar por la justicia social que sentirnos bien dando limosna.
No somos así porqué sabemos que la pobreza en el sur tiene las mismas causas que nuestra precariedad.
No somos así porqué denunciamos, con nombres y apellidos a los causantes de la miseria.
No somos así porqué no aceptamos el dinero de Banco Santander, Inditex, Endesa... y más empresas que vulneran los derechos humanos, para financiar una campaña de recaudación de fondos.
No somos así porqué no se puede "dar la vuelta al mundo" de la mano de los mayores beneficiados por las reglas imperantes.
No somos así porqué no creemos que sean solidarias las personas que cambian de domicilio fiscal para pagar menos impuestos como algunos de los famosillos del vídeo...
No somos así porque apoyamos a organizaciones que no gozan del apoyo de los famosillos ni de los medios porque dicen las cosas como son...
http://albertsales.wordpress.com/2012/06/08/somos-asi/

#YONOSOYASI.
Yo prefiero la justicia a la caridad.
Yo prefiero la crítica constructiva a la asepsia inmovilista.
Yo prefiero atacar las causas para solucionar los problemas.
Yo prefiero el análisis y la comunicación al marketing.
Yo prefiero pedir con una hucha que aceptar dinero del banco Santander, Endesa e Inditex.
Yo prefiero gente movilizada y comprometida al dinero.
Yo prefiero a gente anónima comprometida todo el año, a un famosillo con la ropa al revés hoy.
Yo creo que es la gente alzada y no el dinero lo que cambiará las cosas.
Yo creo que se puede acabar con la pobreza, pero no así.

Siempre que se habla de solidaridad y ONGs no entiendo porqué se trata de blanco y negro. El decir "buenos días" a tu vecino o colaborar con algun voluntariado en tu ciudad no están reñidos con colaborar con la alguna ONG, Asociación o Fundación que realice Cooperación Internacional. No todo el mundo puede/quiere dedicarse al mundo de la cooperación, tanto por los bajos sueldos, como por la alta profesionalización que se requiere, por no hablar del estilo de vida y los riesgos... y dar dinero a una ONG de confianza, que sea transparente y que tenga avalada experiencia, es una forma de colaborar igual de buena que las demás. Ser más coherente en tu día a día...actualmente, ¿en qué ayuda a una refugiada de Darfur que lleva 10 años en un campo de refugiados en Chad y que no tiene acceso a agua potable de calidad? Una cosa no quita la otra. Está claro que sería estupendo que no existiera el conflicto, que esa mujer no se viera obligada a refugiarse en otro país y en esas condiciones...y desde aqui se puede denunciar el conflicto y ser crítico.....pero ya que está en esa situación, por lo menos, que tenga una vida digna y una posibilidad de futuro.

Gracias Rebeca y Anushka, coincido plenamente con vuestras opiniones. Ojala lleguen estas opiniones a quienes tienen que llegar pero mucho me temo que algunos/as Directores/as de ciertas ONGs seguro que les dirán a sus departamentos de comunicación que preparen un argumentario para contrarrestar las críticas, o que muevan los hilos y cuelen alguna que otra entrevista mas en televisión, radio, o que publiquen en blogs, saquen artículos en prensa... saben muy bien lo que hacen y cómo lo hacen, pero están tan equivocados... pues nada que sigan aliandose con el Santander, con ING, con INDITEX ... que poco a poco van a minar la poca credibilidad que les queda.

Os animo a leer estas reflexiones sobre la campaña SOMOS.
http://www.solucionesong.org/img/foros/4fc754317abde/Qu_te_parece_la_campaa_SOMOS___Opinin_Marc_Masmiquel_y_dossier_bain_an_company.pdfhttp://www.solucionesong.org/img/foros/4fc754317abde/Qu_te_parece_la_campaa_SOMOS___Opinin_Marc_Masmiquel_y_dossier_bain_an_company.pdfhttp://www.solucionesong.org/img/foros/4fc754317abde/Qu_te_parece_la_campaa_SOMOS___Opinin_Marc_Masmiquel_y_dossier_bain_an_company.pdf
Es cierto que campañas así tienen un impacto mediático altísimo (esta en concreto cuenta con apoyo y financiación de empresas -y bancos- muy grandes. No las perdais de vista. Muchas son las que tienen al mundo del revés, en el mal sentido), pero... ¿van a la raíz del problema? ¿Contribuyen a promover la reflexión, la responsabilidad individual, la implicación real?
Nos sentimos felices por ser solidarios, le damos la vuelta a la camiseta y te animamos a dar tu dinero a una ONG. Ya se encargará ella de arreglar las cosas.
¿De verdad no podemos ir un poco más allá?

Gracias Bain & Company, SocialCo, eCliente, Fundación Profesor Uría, Mailteck, Inditex, Correos, Banco Santander, Fundación Endesa, El Corte Inglés, Cortefiel, Mango, Springfield, Pedro del Hierro, Women'secret, Vodafone, Telefónica, Banco Popular, Grupo Eroski, Grupo DIA, Adif, Google, etc... gracias a sus empresas el mundo es cada día un poco más justo...
En fin, creo que las ONGs acaban siendo cómplices de las injusticias, y me indigna que me hagan sentir mal como si de mi dependiera lo mal que está el mundo.
Es, sencillamente, indignantes... Las ONGs deberían tener una actitud más coherente y no financiarse con dinero sucio...

Todo muy bonito, aunque sí la gente lo viviera por dentro sentirían que muchas de estas organizaciones están más cercanas a la lucha de las telefónicas por clientes, en este caso socios, empresas y medios de comunicación, que a ejercer un liderazgo de cambio social. De lo que no hay duda es que han conseguido gracias a herramientas muy potentes del marketiing y la publicidad explotar los sentimientos y las emociones de la gente. Es un modelo fracasado, así que podían empezar a repensarse y refundarse pero claro para eso hace falta que de sus juntas, patronatos y consejos de dirección salgan los vips, los famosos, y la derecha más rancia de este país.

Pues si te digo la verdad; yo muriéndome de hambre y que los voluntariosos estos me digan que se ponen camisetas del revés...me suena mal.
Por lo menos lo de las procesiones, con aquello de la fé podía colar...

sobre la campaña SOMOS... me gusta la idea de valorizar la solidaridad ya existente, me gusta la idea de reivindicar que sí se pueden hacer cosas, que sí se puede, no solo salir de la crisis... incluso podemos cambiar el mundo. Pero me gusta más , incluso me parece imprescindible, la militancia coherente, que huye de campañas puntuales, y sobre todo huye del patrocinio hipócrita. Cuando he visto varias de las empresas patrocinadoras y colaboradoras la campaña ha bajado muchos enteros, todos los enteros.
Demosle la vuelta a nuestro cerebro, a nuestros valores, no a nuestra ropa. Comienza por saludar a tu vecino, por implicarte con él, saber de su vida, por consumir de otra manera, manifestar en público tus valores de solidaridad, justicia y empatía; por analizar profundamente si puedes vivir con menos, y sobre todo, qué harás con lo que sobra (si tienes suerte)... ahorrarlo? o donarlo?
PD: esta campaña (SOMOS) me recuerda demasiado a aquella.... "esto lo arreglamos entre todos"... aunque algunos han roto más que otros...

Me parecen muy buenas iniciativas pero creo que habría que ponerse de acuerdo cuando se lanzan grandes campañas a la vez. Confunden y se pierden recursos. La gente ya no sabe si se pone la camiseta al revés para luchar contra el hambre, si dona su perfil para salvar la selva o si lleva un gorro verde contra el cambio climático. Las ong no tienen mucho dinero para comunicación y cuando se unen para hacer algo más llamativo debería asegurarse de que el resto no les va a comer terreno. Todas tienen un mismo objetivo. Supongo que habrá sido pura casualidad y falta de comunicación entre organizaciones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal