Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Turismo solidario o safari de conciencia

Por: | 14 de junio de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Amaia Celorrio (@amayi) de Ayuda en Acción (@ayudaenaccion).

Eztizen gregorio
Foto: Eztizen Gregorio

Según un estudio reciente de Ipsos, este año los españoles nos vamos a gastar 1.863 euros de media en nuestras vacaciones, un 4,1% más que el año pasado. Esto implica que vamos a destinar más dinero a las vacaciones ¿pero lo vamos a gastar igual? ¿Vamos a seguir contratando paquetes vacacionales? Parece que no. Por ejemplo, en Ayuda en Acción hemos visto cómo desde que se inició el programa de voluntariado a terreno en el año 2001 las peticiones de este tipo de turismo solidario se han triplicado.

El actual modelo de turismo basado en el consumo y enmarcado en una cruda guerra de precios está en una situación crítica y por ello es necesario desarrollar y promover un nuevo modelo que integre los valores de sostenibilidad, responsabilidad, justicia y equidad, y sobretodo, que busque al mismo tiempo luchar contra la pobreza. ¿Pero es esto posible?

Ya existen nuevas iniciativas que están permitiendo que se generen empleo y rentas en zonas que hasta ahora no estaban dentro de los circuitos tradicionales. Este hecho está favoreciendo el desarrollo de una actividad productiva complementaria en otros entornos, zonas rurales aquí y en el Sur, principalmente, por lo que a los ingresos del sector primario se añaden los turísticos.

Así, cada vez más turistas buscan lo auténtico para poder conocer la idiosincrasia del lugar, sus costumbres y tradiciones, su gastronomía, y lo más importante, su forma de vida. Y de este modo, la implantación de un modelo turístico responsable basado en una propuesta sostenible con la sociedad, la cultura, la economía y el medio ambiente trae empleo estable y cualificado y desestacionaliza los ingresos.

¿Pero qué pasa por la cabeza de alguien que elige esta opción? ¿Son viajes solidarios de verdad o son un safari para acallar la conciencia? Los motivos en muchos casos son diferentes (morales, políticos, etc.), pero en todos casos implican el querer ir a ayudar.

Numerosas ONG y asociaciones ofrecen a sus socios y voluntarios y a la ciudadanía en general poder viajar a terreno para colaborar con las comunidades locales al mismo tiempo que se comparte y se vive una experiencia única. Turismo responsable en Mozambique, estancias solidarias en Marruecos, viajes a campamentos de refugiados en el Sáhara, y voluntariado a terreno en Perú, Ecuador y Bolivia, son algunas de las experiencias que AFAJ, CERAI, Solidaridad Internacional y Ayuda en Acción, entre otros, ofrecen. También se puede encontrar más información en el Especial Viajes solidarios que Canal Solidario publica todos los años.

Lo que se pretende con estos viajes es abrir un canal de solidaridad entre diferentes países y que se establezca una relación en la que no sólo gane la comunidad de destino, sino que también el propio turista aprenda a lo largo de su viaje una serie de valores que podrá aplicar a lo largo de su vida en su propio entorno. De esta manera, la experiencia de la persona que viaja será la semilla de un proceso de sensibilización sobre la situación en la que viven en estos países.

Porque no nos olvidemos de que a pesar del gran éxito de las redes sociales, lo que mejor funciona son las redes humanas, el boca a boca. Y así, el turismo se convierte en una doble herramienta para luchar contra las desigualdades.  

Hay 8 Comentarios

Nunca valoramos lo suficiente un buen programa de turismo solidario. Desde luego es la mejor manera de hacer algo por los demás mientras vemos otras culturas

LOS NUEVOS CURAS
LA NUEVA LOCURA…

Las redes humanas, esas grandes olvidadas en este periodo de deshumanización al que nos están tratando de llevar unos pocos.

Enhorabuena Amayi.

Ésta es nuestra propuesta y que cada uno la interprete como quiera, se trata de una intermediación con organizaciones locales ofreciendo información y orientación a las personas interesadas en sus diferentes programas; solicitamos un mínimo de 1 mes de estancia en terreno, ofrecemos alojamiento y manutención con familias de acogida Ghanesas o tipo hostel en India, así como organizaciones locales con la que colaborar codo con codo con sus proyectos de Educación centrados en la Infancia.. mi vida cambio la primera vez que pise África e invito a todo el mundo a que se acerque a conocer la realidad de éste continente, porque según kapuscinski, a parte de la denominación geográfica, en realidad África no existe"

"SEAMOS EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER EN EL MUNDO"

www.holaghana.org

Yo empecé a trabajar con ONGs haciendo turismo solidario. Esto fue en Madagascar con la Fundación Agua de Coco. Las pegas que tiene este turismo las considero menores. ¿Se genera CO2? Sin duda, pero muchos de los que están dispuestos a hacer este turismo, si no fueran a estos destinos irían a otros. Con este turismo se llega a la 'población real' y si se quiere se puede dormir y comer como lo hacen los locales, Obviamente existen alternativas si no se tiene ese grado de compromiso o de tolerancia. Si está bien organizado enriquece a ambas partes, y por supuesto que el turista va con su seguro médico, su relec (antimosquitos), sus vacunas, etc. Desde luego sería en algunos casos suicida no hacerlo. Pero si este viaje sirve para que tenga una actitud más solidaria en el futuro, para que 'contagie' a sus contactos el virus de la solidaridad y el relato de lo vivido, muy probablemente el efecto es positivo. La mayoría de la gente que lo hace cambia en algún grado su escala de valores, y lo que necesitamos aquí es gente más concienciada, gente que se salga de este aborregamiento consumista y que sepa que no siempre tener muchas cosas es la mejor opción ni la mejor manera de vivir.

Un viaje solidario sería: llegar caminando, vivir donde viven ellos, comer lo que comen ellos, recibir los picotazos de los mosquitos que les pican a ellos... pero llegar dejando atrás toneladas de COdos, fully Quechua equipped, bien untadito de Relec, un buen seguro médico y el aifon... pues vamos, que a mi me parece un safari...
... y a ellos también.

STOP TURISMO SOLIDARIO…
STOP DISCRIMINACIONES HISTÓRICAS
STOP COMPLICIDAD…
http://www.junglerias.com/

Muy loable, pero pasa como con el "comercio justo". El éxito de estas actividades muestran que nos vamos semi-concienciando pero si se generalizan terminamos de arrasar el mundo.
El desarrollo debe ser local y los ingresos del turismo refuerzan la dependencia del exterior.
Todo ello por no hablar de los impactos sociales, un occidental que va dos semanas a un pueblo o un barrio contagia escalas de valores, refuerzas ciertos actores frente a otros (generalmente la ONG contraparte); los impactos medioambientales al ir en avión, al necesitar nosotros ciertas condiciones de alojamiento y de alimentación... o los impactos económicos, al monetarizar, al soltar un chorro de euros en economías locales.
Nuestras ONGD necesitan sobrevivir ahora que el Gobierno ha eliminado casi por completo el presupuesto de cooperación me imagino que van a incrementar la ofensiva de los viajes solidarios.
Nuestras ONGD hacen menos daño que nuestras empresas, pero siguen haciendo daño. Si debemos apoyar a la gente es precisamente a que produzcan ellos, consuman entre ellos con sus valorares, con sus medios lo que implica precisamente que no nos metamos ni para buscar nuestra supervivencia como ONG ni para ni lavar nuestra maltrecha conciencia (el que la tenga, que ya es algo bueno).
Enfín... lo que digo es irreal y sobre todo invendible. Los pueblos tampoco deben mantenidos sin contacto, nuestras propias ganas de ser "solidarios", de salvar a la gente pueden con todo. Es complejo. Así que puestos a seguir, hagámoslo "solidariamente".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal