Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

España establece el apartheid sanitario

Por: | 17 de julio de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Guillermo Algar, de Médicos del MundoHoy a las 11am se presentan en Madrid las decenas de miles de firmas de ciudadanos e instituciones que se niegan a ser cómplices de la reforma legal que deja sin derecho a la salud a los inmigrantes irregulares. Este blog se une a la protesta contra una medida que nadie reclamó y que no resolverá ninguno de los problemas que pretende atajar. Quienes la han aprobado y quienes decidan aplicarla son los únicos responsables de sus consecuencias.

Tarjetauniversal

La no renovación de tarjetas sanitarias a inmigrantes en situación administrativa irregular a partir del 1 de septiembre va a poner en riesgo la salud de miles de personas. Así lo denuncian Amnistía InternacionalMédicos del Mundo y Red Acoge y las miles de personas, casi 60.000, que se han adherido a la campaña contra la reforma sanitaria promovida por estas ONG.

De forma simultánea, hoy se entregan en las Presidencias de las Comunidades Autónomas las 59.146 firmas que les solicitan que garanticen el acceso y disfrute del derecho a la salud de todas las personas, en cumplimiento a sus obligaciones internacionales, sin regresividad ni discriminación y mantengan la asistencia sanitaria para todas las personas.

Las Organizaciones denuncian, además, que la reforma sanitaria vulnera obligaciones internacionales contraídas por España, como elPacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que obliga a los Estados parte a respetar, proteger y cumplir el derecho a la salud sin regresividad y sin discriminación. El propio Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ya mostró en mayo su preocupación por el Real Decreto ley 16/2012, y ha recomendado a España que la reforma sanitaria adoptada no limite el acceso de las personas que residen en el Estado a los servicios de salud, cualquiera que sea su situación legal.

Pero la reforma sanitaria también es errónea desde una perspectiva de salud pública. La ‘segregación’ de una parte de la población carece de sentido. Incluso el argumento de la reducción de costes es desacertado ya que el acceso a la atención primaria, al diagnóstico temprano y a los programas de prevención reduce la morbilidad y, para ciertas patologías, y tiene menor coste que los tratamientos curativos.

El error del Gobierno no es irreversible. Las Comunidades Autónomas pueden y deben garantizar el acceso y disfrute del derecho a la salud y dar cumplimiento así a sus obligaciones internacionales, sin regresividad ni discriminación. Y deben hacerlo sin necesidad de crear un sistema sanitario paralelo en colaboración con las organizaciones sociales que no garantice el mismo nivel de calidad y de prestaciones.

Las ONG no pueden hacerse cargo de analíticas, especialistas, pruebas, derivaciones y prescripción de medicamentos que proporciona el sistema sanitario público y, mucho menos, sustituir y suplir las obligaciones y deberes del Estado.

Algunos Gobiernos autonómicos ya están dando pasos y buscando opciones para que ninguna persona quede excluida de la atención primaria. La campaña y miles de personas instan a todas las Comunidades a que caminen en esta dirección y aseguren el acceso universal a todas las personas residentes en nuestro país. Está en su mano que el 1 de septiembre sea recordada como la vuelta de las vacaciones o como la fecha en la que miles de personas se vieron excluidas de la atención sanitaria por una reforma injusta, irrelevante en términos ahorro y medicamente irresponsable. Una reforma que las Comunidades pueden desactivar.

Asentamientos de personas inmigrantes en Almería

Hay 22 Comentarios

Los movimientos migratorios están contemplados en los planes económicos de cualquier estado-país, y los trabajadores"ilegales", son beneficiosos para los empresarios que se libran de declarar crecimiento de sus empresas. Los recortes en educación y en sanidad, son irritantes para encolerizar a la opinión pública, poco atenta, aturdida por estas explosiones,que ayudan a distraer la atención a lo verdadero. Es muy fácil encontrar chivos expiatorios, comodines fáciles de señalar con el dedo por la doña del mercadillo y que luego va feliz a colocar su voto a un político, que en otra situación, le cercenará a ella también, lo que jamás sospecharía.Pero qué político se atreve a recortar o a exigir a esos empresarios, y bancos, que se han enriquecido por décadas y que no han declarado un céntimo, que saquen de sus arcas, ese dinero negro, que saquen a luz, esa economía sumergida tan provechosa para un estado. Esos políticos, empleados de los empresarios riquísimos, elaboran discursos en contra de los más vulnerables, de los sin voz, para seguir en el poder y garantizar el bienestar de aquellos. Total...a quién le importa un niño somalí tuberculoso, un marroquí sidoso o un gitano heroinómano.!!???o un colombiano fiestero??!!Y muchos españoles, son tan ignorantes, que creen que hacer recortes con estos pobres, salvará a la España de la ecatombe. Ja Ja, no me hagan reír.

El apartheid será injusto y acarreará muchos más gastos sanitarios en el futuro...que se pagarán de todas maneras con el dinero público. que nadie se engañe, aquí os estáis peleando por unas magdalenas cuando el que tiene la torta son los bancos y este sistema 'aceptado' por la mayoría, acordáos bien lo que digo: ahora son ellos mañana serán los minusválidos, ancianos, jubilados etc etc...

Eh? "situación administrativa irregular" no, es situación de delito.
Cuando se tenga la sanidad universal en todo el mundo aquí también, mientras no vamos a ser los más tontos. Que nada es gratis, todo ciudadano la paga mes a mes y no se puede ser el balneario curalotod de Europa y el mundo de forma gratuita.

Lo que hay que hacer es formar de golpe la sanidad universal, en eso estoy de acuerdo. Pero esa medida, mala no es.

Me gustaría que alguien me pudiera dar una justificación económica real de el por qué los inmigrantes "ilegales" son el motivo de nuestro descalabro económico mas allá de que consumen recursos que pagamos los que contribuimos. Hoy contribuimos, mañana estamos parados y no aportamos nada, entonces? no tenemos derechos si no aportamos? los inmigrantes vienen a España porque es un país jugoso de explotar o porque están siendo explotados en sus países gracias a políticas inhumanas-injustas?. Podemos llegar a lógicas hurañas del tipo un joven español, deportista y trabajador que no se pone apenas enfermo debe de pagar la sanidad de una persona parada española de mediana edad, sedentaria y fumadora? una persona que no tiene coche y no quiere salir de su ciudad debe pagar las carreteras de los que quieren viajar? una persona sin hijos debe pagar la educación de una familia numerosa? yo que no tengo televisión por qué pago la televisión de los que la tienen? o por qué un empresario paga miles o millones de euros al mes a la seguridad social para que se aproveche una persona que tiene un salario mínimo?...creo que hay miles de ejemplos que sólo nos llevarán a estar mas solos cada vez, mas tristes como personas por fomentar la parte oscura y cicatera de nuestro alma y prefiero sacar pecho por decir que vivo en un país solidario sin parangón ni en Europa ni en el mundo y que intentamos...por dios que intentamos!! al menos que todo el mundo que venga pueda ser educado y curado al menos... esto ya lo tenemos y eso es lo difícil y algunos dicen que no lo quieren!!, que prefieren ser un poco mas ricos como país, ni que las personas valieran lo que pueden pagar....lo están consiguiendo, nos estamos culpando a nosotros mismos(a los seres humanos que convivimos, de acá o de allá) y no vemos los motivos reales de la crisis económica a la cual tenemos que añadir la crisis social...no pretendo dar lecciones de moralidad, simplemente lamento lo que está pasando.. lo lamento.

Es esencial que se de la máxima difusión a este proceso de desmantelamiento del sistema sanitario público, así que se agradecen articulos como este. Porque no se trata sólo de las personas inmigrantes sin papeles, sino de un cambio de modelo,como bien queda reflejado en http://www.slideshare.net/papeso/reforma-del-sistema-nacional-de-salud-rdley-162012.

Al mismo tiempo, duele ver como dentro del debate se continúan haciendo afirmaciones y lanzando sentencias que no son más que actos de fe, ignorando o negando simplemente "por qué sí" las abundantes evidencias que hay sobre este asunto, muy bien recogidas por Luis Gimeno en http://www.nogracias.eu/2012/04/24/objecion-de-conciencia-profesional-a-la-palicacion-efectiva-del-decreto-de-ley-inmoral-y-xenofobo-que-niega-la-atencion-sanitaria-a-los-inmigrantes-irregulares/. Trato de resumir lasgrandes líneas en las que concuerdan quienes se han puesto a estudiar e investigar el asunto, y no sólo a lanzar protestas y proclamas desde una visión ideologizada:

1.- Las personas inmigrantes utilizan menos los recursos sanitarios, y generan menos gasto que las autóctonas.
2.- Las personas inmigrantes aportan más al sistema sanitario de lo que reciben de él (esto ha hecho por ejemplo que en EEUU las aseguradoras privadas se hayan lanzado a por ese "nicho de negocio").
3.- Esto es cierto también para las personas inmigrantes no legalizadas, ya que el sistema sanitario público español se financia a partir de los presupuestos generales del estado, no sólo de las cotizaciones. Eso hace que quien consuma, a través del IVA esté aportando a la sostenibilidad del sistema. Y ahora con la próxima subida de este impuesto, pues la su aportación será aún mayor. O si no habrá que exonerarles de pagar este impuesto, como a todo ciudadano no comunitario que está temporalmente en nuestro país, ¿no? Total, si no le permitimos formar parte de los beneficiarios del sistema...
4.- El sistema sanitario español está infrafinanciado en comparación con otros sistemas sanitarios de países equivalentes. Aún así, sus niveles de calidad y eficiencia son de los más altos del mundo.
5.- Si es verdad que se ha podido gastar de más en cosas no necesarias, y hay margen para reducir costes, pero esto pasa por medidas que afectan a las empresas farmacéuticas y tecnológicas, y eso no interesa (aunque se maquillen con supuestos "medicamentazos" que no las perjudican realmente)
6.- Tener un sistema público eficiente, universal y gratuito no es sólo beneficioso para las personas pobres y/o inmigrantes, sino para toda la población. La ruptura de este modelo llevará a una medicina para ricos y otra para pobres, ambas incapaces de resolver los verdaderos problemas de salu de la población y en manos de empresas que priorizan su beneficio económico antes que el humano. De hecho, en contra de lo que se dice en otro comentario, está demostrado también científicamente que la sanidad privada es menos eficiente que la pública (pese a que este es uno de los grandes lemas de quienes buscan hacer negocio con nuestra salud).

Pero aunque todo esto sea cierto, la cuestión clave es ¿quienes somos nosotros para privar a un ser humano de un derecho básico y universal como es de la salud? ¿O es que no les consideramos seres humanos?

Perdón Jordi pero no soy nada de los 3 insultos que me has atribuído, que por cierto NO he insultado a nadie, sólo he citado un comentario y una denominación despectiva y he defendido los derechos de los españoles a ser los primeros en derechos, cosa que tu me demuestras ser un hipócrita y llamarme xenófoba por ello, cosa que ni soy ni nunca he sido. Puestos a las malas 5 millones de parados y varios millones de inmigrantes legales....... las matemáticas no fallan

Ishtar, aparte de ser una ignorante eres una xenofoba y una mentirosa

Este comentario es para Ashura, para decirle que las "españolitas" no tenemos hijos porque en lugar de ayudarnos, como a vosotras las inmigrantes, nos despiden del trabajo o no os contratan por el hecho de querer ser madres y los chavales no se independizan porque no les dan trabajos, por que los trabajos son para vosotros lo inmigrantes que les dais beneficios fiscales a los empresarios. Aparte no tenemos porque pagarles la sanidad con nuestros impuestos a gente que ha venido de forma irregular al país y que no aporta ni un duro y sin tan mal te parece se lo pagas tu de tu bolsillo

Hace algo más de un mes me diagnosticaron un cáncer grave. Soy joven y ya pueden imaginar cómo estoy. Tengo posibilidades de salir y me están tratando en la sanidad pública. Tengo la suerte de no ser inmigrante en este país. Si lo fuera ¿me dejarían morir como un perro?

Quizás el tema sería plantearnos quién tiene derecho a tener derechos. Quién es ser humano y quién es subhumano. En Alemania de 1940 los "sin papeles" eran los judíos y el que ayudaba a algún judío estaba cometiendo una ilegalidad que pagaba con su vida...La falta de empatía, la falta de identificación con el otro, el "que se jodan" del gobierno de los recortes, sólo lleva a un circulo involutivo y de exclusión en el que por ahí, en poco tiempo, nos terminaremos transformando en el otro al que rechazamos...qué miedo ¿no?

Ese seria el siguiente paso Manuel.
La Sanidad Publica es carísimaaaaaaaaaaaaaa poruqe es ineficiente (otra gente es que una buena parte de la gente no entienda o no lo vea).
En Alemania te dan a elegir si quieres Sanidad Publica te lo descuentan de la nomina y sino quieres no te descuentan nada (eso sí no pienses ir a un Hospital Publico entonces porueu te van a cobrar tanto como en uno privado)
Yo quiero lo mismo pero por huevos tengo que pagar una sanidad publica.
QUE HAY DE MALO EN PODER ELEGIR?

Ya que lo progre te parece tan mal entonces ya que nos ponemos vamos a proponer algo mas serio, porque quedarnos en los sin papeles, a por la sanidad publica, que es esto de que alguien que gana menos que yo tenga derecho al mismo tratamiento o aún peor que alguien sin trabajo se aproveche de que yo lo tengo y pueda ir al médico

Yo estoy de acuerdo con Olaf, Jose y algún otro. A ver por qué demonios vamos a tener que pagar los caprichos de otros. Curarse un cáncer... ¿pero es que esta gente no puede dejar de pedir?
Y siguiendo esta lógica, voy a escribir al Gobierno alemán y a Bruselas para no suelten ni un puñetero duro con el que se sostenga la sanidad de los españoles. Hay que dejarles claro que las operaciones de hemorroides (que, evidentemente, padecen algunos comentaristas de este blog) nos las pagamos nosotros. En cuanto me levante de la siesta, eso sí.

Me hacen gracia los médicos "objetores" que quieren seguir atendiendo a inmigrantes ilegales. Para ellos tengo dos soluciones: (i) que los lleven a sus consultas privadas, o (ii) objeción de los contribuyentes a pagarles su sueldo. Si esta gente NO aporta nada a la caja común entonces NO quiero a ninguno delante mío en la cola. Ni solidaridad ni leches. Están logrando lo mismo que con la educación: que la clase media tenga que verse abocada a ir al sector privado porque el público.

Propongo algo, que cada progre acoja y mantenga a un ilegal (si es politico la cifra se eleva a 5).
Me muero de la pena sniff, sniff, cuando uno viaja al extranjero sabe perfectamente que si se pone enfermo o tiene un seguro privado o no le van a atender, y me parece justo, yo uso/disfruto yo pago (y viceversa)

Seguro que unos inmigrantes ilegales tienen toda la culpa de 6 millones de parados, creo que todos sabemos quien ha jugado con el dinero de los demás y nos ha metido en esta crisis, atender los derechos mínimos de cualquier persona va a suponer un gasto ínfimo en comparación con cualquier despilfarro de bancos, ayuntamientos, ministerios, etc. y no va a suponer que nadie se quede sin comer, y si por lo menos existiera la posibilidad de la repatriación, pero la realidad es que no hay repatriaciones. Creo que esto describe en que nos estamos convirtiendo, si el ejemplo que queremos dejar a nuestros hijos es que no somos capaces de ver que esto puede suponer la muerte a miles de seres humanos y lo único que nos importa es ahorrarnos unos céntimos por persona es que esta crisis nos esta dejando mas ciegos que nunca, cosa que le viene muy bien a cualquier gobierno para aplicar las reformas ilógicas que de otro modo nunca aceptarían los ciudadanos

Jose Alberto
Un país serio no devuelve a los inmigrantes "ilegales" a sus realidades de origen, del que literalmente, les ha costado sangre, sudor y lágrimas, salir.
Muchos dejan, nada menos que la vida, tratando de escapar de entornos absolutamente desquiciantes.
No todo el mundo es tan afortunado como tu

No solo veo racismo por aquí, también ignorancia. ¿Cómo logran sobrevivir los ilegales en España? Incluso malviviendo en pisos patera, compartiendo gastos ect, hay que contar con unos mínimos recursos, especialmente si se trata de ilegales que llevan aquí bastante tiempo. Esa gente vive porque empresarios españolitos les dan trabajo, sin contrato. Los inmigrantes no han provocado el paro, lo ha provocado un sistema financiero podrido, una casta política cleptómana, y sobretodo una clase empresarial sin motivaciones, sin I+D, y sin demasiados conocimientos en general, que han visto como sus empresas se iban al garete, y han seguido como si nada, hasta que han quebrado.

Por otra parte, los inmigrantes legales son los que han contribuido a que la seguridad social funcionase estos años, y se pudieran seguir pagando las pensiones. ¿O pensais que con las tasas de natalidad de las españolitas vamos a algún lado? ¿O con jóvenes que cada vez tardan más en trabajar porque les es casi imposible (incluso antes ya de la crisis)?. Por favor, ¡Despertad! la Inmigración causa desajustes, y problemas de convivencia, nadie lo niega, pero quienes de verdad han causado esta debacle son españoles (bueno, y europeos, estadounidenses...) Los inmigrantes son igual de víctimas que los españoles.

oye y porque no vosotros los proges oenegetas le pagais a los ilegales la sanidad de vuestro bolsillo en vez de estar todo el dia dando la lata para que los españoles de nuestros impuestos se la pagemos. un ilegal es una persona que ha entrado ilegalmente en un pais sin ningun permiso y un pais serio lo que tiene que hacer si conoce su existencia es deportarlo y punto el que quiera ayudar a los ilegales que les ayude de su bolsillo. con la cantidad de parados que tenemos en españa no necesitamos inmigrantes ni legales ni ilegales ellos son los mayores responsables del paro

Cuando yo voy a otros sitios tampoco me atienden gratis. Es fácil hacer demagogia. Lo sencillo sería que la ONU pagara estos tratamientos en lugar de mantener tanta propaganda y burocracia.

Lo siento, pero es injusto que personas que están (no residen) en el territorio español de forma irregular ( ilegal ) tengan derecho a la medicina normal como cualquier otro ciudadano y en concreto en el acceso a analíticas, especialistas, medicamentos subvencionados, etc. Entiendo que deben tener el derecho a la medicina de urgencia, al tratamiento de casos agudos y la medicación correspondiente por humanidad. Pero que un "irregular" (ilegal) tenga derecho a tratarse la psoriasis (por ejemplo), o a tratarse una enfermedad articular degenerativa (artrosis, reumatismos,etc) gratuitamente, por la patilla y sin soltar un euro, pues perdona, sera inhumano y violará nosecuantos tratados de pacotilla, pero en este país no tenemos dinero para comer y menos para mantener "irregulares" (ilegales) enfermos.

No sólo se deja sin sanidad a miles de personas, la reforma que están llevando a cabo es mucho más profunda y de más calado. Os dejo un libro que se difundió por los foros de medicinahttp://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=19&Itemid=30

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal