Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

El hambre llega hasta Senegal

Por: | 24 de julio de 2012

Esta entrada ha sido escrita por Susana Hidalgo, periodista y responsable de Comunicación de Acción contra el Hambre para el Sahel

FOTO1Djiby Diallo en el poblado de Matam (Senegal) donde vive / Susana Hidalgo

El niño que en la fotografía está metiendo la mano en el plato se llama Djiby Diallo y tiene 18 meses. Si nos fijamos un poco más, en su brazo, su cara y su boca, hay restos de pequeños granos. En el plato no hay papilla, ni leche. Hay arroz. Lo que ha sobrado de la comida que sus padres han comido un poco antes. Djiby vive en Matam, una región de Senegal situada cerca de la frontera con Mauritania. Djiby sufre malnutrición, como muchos pequeños en Matam, porque su familia no puede darle una alimentación diferente a la de los adultos. No hay leche, tampoco fruta. Solo cereales para mezclar con agua sucia.

 

Siempre que hablamos de crisis alimentaria en el Sahel nuestra mente se traslada a Níger, Mauritania, Malí. Pero de esta emergencia, que ya afecta a 18, 5 millones de personas, ya no se libran países supuestamente en mejores condiciones económicas como Senegal. En este país ya hay 800.000 personas afectadas por la sequía y la especulación con el precio de los alimentos.“Las cifras de desnutrición en Matam son preocupantes, alcanzan ya al 14,1 por ciento de los niños, cuando el límite de la Organización Mundial de la Salud para establecer que la situación es de emergencia es de un 15 por ciento”, nos cuenta Yann Dutertre, responsable de Acción contra el Hambre en Senegal.

La crisis afecta a las personas y a los animales. El ganado tiene este aspecto famélico porque no hay pastos de los que puedan comer.

  FOTO2

Los ganaderos, muy afectados por la sequía, están viendo morir a sus vacas / Susana Hidalgo

Como las familias no pueden alimentar bien a los pequeños, estos sufren malnutrición, y es entonces cuando nos encontramos con imágenes de niños de esas que suelen molestar cuando se emiten en los telediarios. Este pequeño está ingresado en el hospital de Ourossogui. Mamadou Sow tiene dos años y el perímetro de su brazo mide solo 9, 7 centímetros. Su situación es muy crítica: por debajo de 11 centímetros (cuando la cinta que mide el perímetro llega hasta el color rojo) se considera que el pequeño necesita ayuda de manera urgente.

  FOTO3

Mamadou Sow se recupera de desnutrición aguda en el hospital de Ourossogui / Susana Hidalgo

 Las cosas pueden ir a peor, en Senegal y en el resto de países del Sahel. Las previsiones de lluvias para los próximos meses en la zona no son nada positivas. Hay situaciones que no se han podido prever, como el conflicto del norte de Malí que ha provocado la huida de 300.000 personas. Pero hay otras que sí. Esta es, no lo olvidemos, una crisis recurrente. Las agencias de Naciones Unidas, las ONG y los gobiernos del Sahel  llevan meses advirtiendo de que nos podemos encontrar en breve con una situación dramática. Cuando ocurra, no podremos decir que no lo sabíamos.

 

Hay 4 Comentarios

Hay un hombre rico que invirtió una pequeña parte de su fortuna en contratar la fabricación de varios millones de barras de mani con leche en polvo y otros alimentos de alta nutrición, con los cuales estan recuperando a miles de niños al borde de la muerte. Que les pasa a tantos otros ricos que solo compran vanidad y tonterias fatuas para ostentar ante los pobres? Que pasa con la ayuda que mil veces han prometido los estados ricos? Sigan asi de egoistas, ya les llego el momento a los paises ricos, los que tienen con que ayudar, piensan llevar sus tesoros al mas allá? Quien lo ha hecho? Actúen ya por favor¡¡¡¡

Me alegro de que lo hayas escrito. Hay niños muriéndose de hambre en España, por desgracia. Pero eso no quita que se muertan también en otros paises. Aquí, el de al lado, si quiere, puede hacer algo por ellos. Allí esos niños lo tienen más difícil. Y no nos va a hacer ningún daño saber qué es lo que pasa en el resto del mundo. De todas maneras, una oración por la felicidad, y las necesidades básicas de los niños y adultos de todo el mundo, y ayudemos dentro de lo que podamos. Me ha encantado tu artículo, aunque siento que se pueda escribir sobre ello. Sigue así.

La imagen del niño famélico ya no vende. En España hay quien ve a niños muriéndose de hambre y piensa, e incluso dice: 'Peor estoy yo que me han quitado la paga de Navidad'.

Las semillas de patatas - Han pensado en ellas, en verdad ni se si existen, siempre pense que las patatas se sembraban con otra patata ¿? Dicen qué es el futuro de la tierra, a lo que alimentación se refiere. Los norteruopeos parece que hace siglos que la tomarón en consideración......Facíl de sembrar...en cualquier pequeño rincón de tierra....

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal