Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

La pobreza y el escándalo Barclays

Por: | 11 de julio de 2012

Esta entrada ha sido escrita desde Londres por ALEX PRATS (@alexpratstweets).

La city

Hay ocasiones en las que comprender por qué aumenta la desigualdad entre ricos y pobres se vuelve un juego de niños. El escándalo ‘Barclays’ destapado a inicios de mes en el Reino Unido nos muestra de forma tan clara como indignante la forma como un grupillo de banqueros puede controlar la economía a su antojo mientras se toman una pinta de cerveza en un pub de la City of London, una isla financiera de una milla cuadrada en la capital británica en la que están presentes muchas de las empresas más importantes del mundo.

A pesar de la gravedad del tema, que una veintena de bancos se salten las reglas del juego en beneficio propio no es más que un nuevo ejemplo que demuestra que en realidad el problema es de mucho mayor calado.

Veamos.

La City of London constituye un centro financiero global gobernado por su propio alcalde, el Lord Mayor, elegido no sólo por la ciudadanía, sino también por empresas que emiten su voto después de gastarse fortunas en apoyar las campañas del candidato que mejor representa su intereses particulares. Cuanto más grande es la empresa, más peso tiene el voto. En la City no hay partidos políticos, sólo candidatos asociados a determinados grupos de interés empresariales. Viva la democracia.

El principal objetivo del Lord Mayor de la City of London no es otro que el de representar los intereses de las empresas ante el gobierno británico, Unión Europea y quien se ponga por delante. Un reciente informe estima que el lobby financiero de la City se gasta 93 millones de libras esterlinas al año en presionar al gobierno británico. No es de extrañar por tanto que con el paso de los años se haya ido relajando en la City la regulación de la actividad empresarial. Y claro, luego pasa lo que pasa. Hoy día, la City of London es un paraíso fiscal en toda regla donde las empresas actúan con opacidad y aumentan sus beneficios gracias a importantes ventajas fiscales. La posición del Primer Ministro David Cameron en todo lo relacionado con la crisis europea no se puede entender si no se tiene en cuenta el enorme poder que acumulan y la presión que ejercen las empresas de la City.

Pero es que hay más. La City es sólo el centro de una telaraña financiera formada por un conjunto de paraísos fiscales (ver aquí el enlace a la Campaña de Inspiraction), muchos de ellos controlados de forma directa por el Reino Unido, que actúan como conductos financieros. En el anillo más cercano se encuentran las islas de Mann, Jersey y Guernesey; en un segundo anillo operan lugares como las Islas Bermudas, las British Virgin Islands o las Islas Caimán. Finalmente, lugares como Hong Kong o Singapur son igualmente fundamentales en la canalización de flujos financieros hacia la City londinense. De las 100 empresas más importantes registradas en la Bolsa de Londres, 98 tienen subsidiarias en paraísos fiscales. ¿Cuántas? Pues entre todas, nada más y nada menos que 8.492 subsidiarias. Según Action Aid (link 2), solo Barclays tiene 174 subsidiarias en las Islas Caimán. ¿Y cuál es tipo impositivo en las Islas Caimán? Pues se dice pronto: 0%. El mismo que en las Islas Bermuda.

Así pues, no es de extrañar que, según Christian Aid, los países en vías de desarrollo pierdan cada año 160.000 millones de Euros como consecuencia de la evasión y el fraude fiscal llevado a cabo por empresas multinacionales de Estados Unidos y la Unión Europea que utilizan diversas artimañas para trasladar sus beneficios allí donde no pagan impuestos. Tampoco puede sorprender que, de acuerdo con Global Financial Integrity, África sea acreedor neto del resto del mundo. La misma OCDE reconoce que por cada dólar que África recibe como ayuda al desarrollo, 3 dólares salen de África en forma de flujo ilegal de capitales. ¿Hacia dónde se va ese dinero? Pues hacia lugares como la Wall Street de Nueva York o la High Street de la City of London. Según el diputado británico Mark Field, sólo en el segundo trimestre del 2009, 332.000 millones de dólares llegaron a la City of London procedentes de los tres paraísos fiscales que forman el primer anillo.

Y mientras tanto, las personas que viven en pueblos y ciudades en los países en vías de desarrollo, muchas veces en calles que ni siquiera tienen nombre, siguen viviendo en la más absoluta pobreza. 

Hay 36 Comentarios

en piratería a los ingleses les seguían los españoles, “QUE SE JODAN”, diputada del PP español por Castellón Andrea Fabra.

“QUE SE JODAN”, diputada del PP español por Castellón Andrea Fabra.

Es una vergüenza, y cobra 25 millones de indemnizacion http://goo.gl/P6sbR

¿Recien nos damos cuenta de como es la telaraña? Vamos! Hace años que se sabe que los paraísos fiscales son manejados por los ingleses. Los nunca bien ponderados ingleses.Hasta Berlusconi fué defendido por un abogado of England, Mr. Mills, y así se comió SEIS MESES DE PRISIÓN !

Yo creo que cuando se tocan temas tan complejos como los de este artículo, no hay mejor fórmula que aportar datos, y este artículo aporta varios interesantes.

Yo destacaría cuatro:

1) "De las 100 empresas más importantes registradas en la Bolsa de Londres, 98 tienen subsidiarias en paraísos fiscales";
2) "entre todas, nada más y nada menos que 8.492 subsidiarias".
3) "Según Action Aid (link 2), solo Barclays tiene 174 subsidiarias en las Islas Caimán".
4) El tipo impositivo en las Islas Caimán es del 0%.

Esto, señores, es INMORAL, con independencia de cualquier otra cosa. Ninguno de los comentarios que yo he leído y que critican este artículo rebaten los datos aportados.

En cualquier caso, gracias por las anécdotas de High Street, que yo desconocía y que me que me parecen entretenidas (el saber no ocupa lugar).

No se porque (mejor dicho, si lo se), todo el mundo dice que es un "escándalo". El 'escandalo' Barckays.... la palabra 'escándalo' sale por todos lados. Es una sutil manipulación de la opinión pública a través del lenguaje. Siempre que se quiere librar a alguien de la cárcel por un delito se le llama 'escándalo'. Si yo cometo un fraude nadie va a decir que es un escándalo. Lo que ha hecho el sr. Diamond es un delito y una estafa. Punto.

De lo peor que he leido en mucho tiempo

Que articulo mas populista y falto de balance informativo.

Inglaterra. 400 años dedicándose a la piratería, la estafa y a expoliar pueblos, y lo que les queda.

Para Elhos: Válvula de escape para las clases medias agobiadas por los impuestos???? Alucino, no puedo creer que tengas tan mala puntería en tus comentarios. En Jersey Islands hay registradas más de 50.000 empresas para una población estable de 3000 habitantes. Esto no es obra de clases medias trabajadoras, esto es ingeniería financiera de los grandísimos capitales y fortunas personales de ex-directivos de Bancaja y tantos casos por el estilo. Infórmate mejor.

1) la central de Barclays (y no se cuantos bancos mas) esta en Canary Wharf (no la City).
2) Gracias Daniel por explicar lo que quiere decir 'high street'
3) el Lord Mayor de la City se dedica a promocionar la City, de la misma manera que el Sr Trias va a China a promocionar BCN o la Sra Aguirre o el Sr Mas intentan conseguir que Eurovegas se instale en su comunidad.
4) con perdon, pero me parece que panaka y daniel tienen algo de razon.

Estamos gobernados por el crimen económico organizado y cuando son ellos los que hacen las leyes somos nosotros los que acabamos condenados.
Un saludo

Como regla un comentario ironico no deberia ser explicado porque se pierde la gracia, pero aqui voy:
Escribi que en Londres no hay ninguna High Street para subrayar que quien miente en la forma puede estar mintiendo en el fondo; en suma, todo el articulo me parece una fabula (para Javier).
Por lo que respecta el uso de High Street en el Reino Unido para hacer referencia a la calle principal de una ciudad; en este caso la metonimia no es aplicable porque la city de Londres tiene una calle principal mundialmente famosa que se llama Lombard street que fue y es la sede de buena parte de los mayores bancos mundiales; de hecho, aqui en Londres, se usa la epxresion Lombard street, independientemente que el banco del que se habla este ubicado en esa calle o no, para hacer referencia al mundillo financiero.. Un pequeno detalle que el autor (Alex, creo) deberia saber, si es realmente un experto en el tema.

Para Luismi: Si estuvieras en Matrix, escogerias la pastilla azul. Que ingenuo e ignorante. Yo pago mas impuestos que un Español con mi misma renta. Seguir echando la culpa a los demas, es muy sencillo. Cuando me preguntan de donde soy, yo no digo que soy Español, digo que soy de Elche. Ser español es ser una verguenza. Y este periodo avergonzara a nuestros hijos, y a nuestros nietos, y a nuestros biznietos, lo mismo que la invasion napoleonica, la caida de cuba, la guerra civil, etc, mas verguenza y muy poco cabeza. Aunque no lo quieras ver, la realidad esta fuera.

Para hehe. El mundo estaría bastante mejor sin gente como vosotros, especuladores parásitos que no creais riqueza. Y no sólo eso, sino que además necesitáis ser rescatados por los contribuyentes. No pagáis impuestos pero os aprovecháis de los que sí los pagan. Dais asco y lástima. Esas expresiones tuyas de ánimo y tal resultan además de vergüenza ajena.

Para Peter vil. Me da verguenza la situacion de España y los argumentos baratos de los derrotistas. Es el momento de luchar cada dia para sacar el Pais adelante. Desgraciadamente teneis un circo mediatico montado del copón, y España va hacia ninguna parte. No hay regreso del lugar a donde vais. Os estais hundiendo mas y mas en el fango y como las arenas movedizas cuanto mas te mueves mas te hundes. La unica solucion es la unidad y el sacrificio. No hay absolutamente nada de esto en España, todos quereis agarraros a vuestros privilegios. Os siguen governando los mismos que antes. No sabeis la verguenza con la que os ven desde fuera.

Para heche, el q trabaja en la city of london, estamos como estamos en españa, gracias a gente como tu, vendedores de basura, q os aproveche y no os indigestéis, porque la cosa v a estallar muy pronto.

como trabajo en la city no he tenido tiempo para leer el articulo. como no se lo que dice no lo puedo comentar. si puedo decir, sin embargo, que este tipo de quejas no sirven para nada y España no esta para dar lecciones. Singapore y Hong Kong, son paises estado con un modelo financiero y fiscal. España carece de ambos. todas las mañanas cruzo london bridge y te aseguro que la gente no esta para bromas. londres tiene un modelo economico y financiero y de hecho España depende de el. en definitva, me da verguenza la situacion de España y quejaros del arbitro no os sacara de la mierda en la que estais metidos. animo!

¿Recién ahora parecen detectar este asunto o atreverse a publicarlo? Digo, porque es un tema viejísimo. Sin ir más lejos, otro comentarista, Marcelo, puso enlace a un artículo realmente extenso sobre paraísos fiscales y operatorias, mucho más completo que éste ¡de febrero de 2012!
Aunque, claro está, es más general sobre paraísos fiscales, y no sobre "la city" que, aquí, parece más aludida que descrita en muchos detalles de relevancia.
De todos modos, es bueno que hayan abordado al tema porque, como las olas contra las rocas, es necesario que se aborde una y otra vez esta cuestión, para que se termine instaurando como prioridad a solucionar, estilo piedrita en el calzado o espina cada vez más molesta.

High Street, or the High Street, is a metonym for the generic name (and frequently the official name) of the primary business street of towns or cities, especially in the United Kingdom. It is usually a focal point for shops and retailers in city centres, and is most often used in reference to retailing. However in recent times, the phrase "high street banks" has been widely used to refer to the retail banking sector in the United Kingdom.
The equivalent in the United States, Canada, and Ireland is Main Street, a term also used in smaller towns and villages in Scotland and parts of rural Australia. In Jamaica, North East England, and some sections of Canada and the United States, the usual term is Front Street. In Cornwall, some places in Devon and some places in the North of England, the equivalent is Fore Street; in some parts of the UK Market Street can also be used, though sometimes this can actually be a differing area in some towns where street markets are currently or historically centred. In Canada King Street and Queen Street are often used instead of Main Street, which is more predominant in the United States. The Dutch equivalent is Hoogstraat, of which examples are found in cities like Brussels, Amsterdam, Antwerp, Bruges, Rotterdam and many other towns.
High Street is the most common street name in the UK. According to a survey by the bank Halifax, there are 5,410 High Streets, compared to 3,811 Station Roads, and 2,702 Main Streets[citation needed].
In more recent times, especially with the introduction and growth of the Internet, High Street may also be interchangeable with the term "bricks and mortar business" in the United Kingdom (note the spelling with the "s", comparable to the United States term "brick and mortar"), referring to the material used in the construction of a retail shopfront operation versus an online Internet operation.

Simplemente por curiosidad, ¿sabría alguien decir a qué religiones pertenecen los "trabajadores" de la city londinense y en que porcentaje de cada religión?

Amigo elhos, para ilustrar como te equivocas bastaria con que fueras a las Islas Caiman, y te sorprenderias con el numero de funcionarios bancarios que hay alla (comparado con el numero de cuentas y el valor de activos). Los pocos no hacen casi nada, pues todas las operaciones se hacen fuera - las Caiman son solo una tapadera (como las otras).

En resumen: El banco central emite dinero para activar la economía, perto el dinero no llega a la economía real si no a la financiera.Por tanto no surge empleo, solo especulación y compra de deuda pública. Mi pregunta: ¿Porqué no se presta directamente a través del estado dinero a los pequeños empresarios y a los que quieran iniciar una actividad empresarial como autónomos o como empresa? Respuesta: por que la banca está metida hasta el fondo en los gobiernos y por tanto impide que se llegue ha hacer algo así, es monopolio de la banca, que os habéis creido gente . Entonces ¿esto de los paraisos tiene solución? respuesta: NO mientras los banqueros tengan sus zarpas metidas en los gobiernos.Os habéis preguntado si Botín tiene más poder en el gobierno que el presidente electo de los españoles? ¿Cómo es posible que el flujo del capital bancario a los paraisos no tenga una tasa? Sencillamente no veo la solución por que el sistema está podrido

Pediré un blog en El País para decir tantas cosas basadas en la nada. Es muy elegante decir que los 3 dólares que salen de África e inmediatamente llegar a la conclusión que ese dinero va directo a Wall Street o la City con pleno convencimiento de ello. El ser humano tiene una gran capacidad para ver en una mentira la verdad absoluta tras habérsela repetido a si mismo 20.000 veces.

Por regla general, está mal visto que alguien hable de lo que no sabe. Aunque esta regla parece tener una excepción: finanzas. Alex - me sé de 3.500 millones de personas que le mirarían con los ojos llenos de furia por intentar manipularles con la misma desinformación propagada por el poder que les gobierna.

¡Cuánta mentira! Los paraísos fiscales no son utilizados por las grandes fortunas ni por aquellos que efectivamente controlan el mundo financiero mundial. Para éstos no les hacen falta alguna. Es la hipocresía unida a la ignorancia lo que hace que salgan estos comentarios estúpidos. Los paraísos fiscales no son ni la solución ni el problema, son el SINTOMA de que las cosas van rematadamente mal impositivamente hablando, de que vivimos en países fiscalmente atroces, verdaderos infiernos fiscales en los que los impuestos no se utilizan para mejorar la calidad de los servicios públicos ni para redistribuir renta alguna. Es un expolio continuado de impuestos confiscatorios mientras se crean leyes a medida para que los más ricos cada día paguen menos y la gente corriente pague cada vez más porque los ricos no pagan. Si hubiese una verdadera (y seria) política fiscal, se acabarían las economías sumergidas, las cajas B, y por supuesto, los paraísos fiscales. La OCDE les tiene manía porque son la válvula de escape de las pocas (cada vez menos) clases medias altas y altas que quedan en los países occidentales.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal