Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Quién paga los 70.000 millones del fraude?

Por: | 23 de julio de 2012

Performance Nebot Rajoy

La periodista Marta Nebot con un "Mariano Rajoy" en una performance de Avaaz en la puerta del Sol


Andamos los ciudadanos tratando aún de digerir el último chute 'salvador' de IVA y recortes, y ya nos quieren arrojar al circo de los leones del Rescate Total.

Los datos comienzan a ser espeluznantes. Así, se estima que la subida del IVA del 18 al 21% nos va a costar entre 400 y 500 euros anuales por familia. Y que para rescatar a la banca vamos a tener que apoquinar casi 900 euros por cabeza. Eso sin hablar de las rebajas salariales, los despidos express, la cascada de deshaucios y la escalonada demolición de los servicios públicos.


Con cinco millones de personas desempleadas y cientos de miles de hogares sin ingresos, no es de extrañar que nos hayamos situado a la cola de Europa con la novena peor tasa (25%) de población en riesgo de pobreza o exclusión social, y que ya contemos con 2,2 millones de niños viviendo bajo el umbral de la pobreza. Hasta el Arzobispo de Valencia ha manifestado su preocupación por las últimas medidas del Gobierno que "afectan a todos por igual sin pensar en los más pobres".

Razón tiene, pero donde se equivoca es en lo de "a todos por igual". Y si no que se lo pregunten a esas grandes fortunas que se valen de las denominadas SICAV para tributar a un misérrimo 1% por sus beneficios. O a ese grupo de grandes empresas y patrimonios que defraudan al Estado unos 43 mil millones de euros anuales (¡más de 4 veces lo recortado en Sanidad y Educación!). O al 80% de las empresas del IBEX que, puestas todas juntitas, ocultan más de 200 mil millones de euros en paraísos fiscales.

El Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, cifra en 70 mil millones de euros lo que nos cuesta el fraude fiscal en España, (cinco mil millones más de lo que el Gobierno busca ahorrarse a nuestra costa con la última sangría de medidas).

Pero por ahora no parece que estén dispuestos a ponerle el cascabel al gato del fraude. La medida estrella que se les ha ocurrido es una bochornosa y fallida amnistía ofrecida a los defraudadores fiscales que les permite blanquear su dinero a cambio de un tirón de orejas del 10% de penalización.

Cierto que se están adoptado y proponiendo nuevas normas de lucha contra el fraude fiscal, como la limitación de los pagos en efectivo o la obligación de informar sobre cuentas, valores e inmuebles en el extranjero. Pero los propios técnicos de Hacienda las consideran insuficientes y proponen, entre otras medidas, una mayor investigación en los principales focos de economía sumergida, un impuesto a las transacciones financieras, y una mayor tributación en el Impuesto de sociedades para beneficios superiores al millón de euros.

Más allá del grave agravio comparativo que muestran estos datos, estamos asistiendo a la consolidación de un perverso modelo de "apadrinamiento" en el que los que menos tienen (que son la mayoría) se sacrifican para que una minoría de ricos y defraudadores puedan seguir dándose la vida padre.

Pero aún hay tiempo para darle la vuelta a este atropello. En estos momentos, un recurso de inconstitucionalidad está en marcha y podría paralizar la abusiva amnistía fiscal. Y en las calles, y por Internet, cientos de miles de personas están movilizándose contra los injustos recortes y contra la impunidad de corruptos y defraudadores. Ya somos más de 169 mil los que nos hemos unido a la campaña de Avaaz ¡Recortes NO! Que paguen los tramposos, y el Viernes pasado la periodista Marta Nebot coincidió con el "Presidente Rajoy" y un grupo de ciudadanos en la Puerta del Sol. Un interesante encuentro como demuestra este video: "Apadrina a un Defraudador". 

  

Bromas aparte, la batalla por acabar con los privilegios fiscales del club de especuladores y tramposos se va a librar en el Parlamento, en los medios y en las calles en los próximos meses, y somos los ciudadanos los que podemos inclinar la balanza hacia el lado de la justicia.

Hay 25 Comentarios

Muchas empresas pagan a los trabajadores parte del salario en dinero negro. Esto lo sabemos todos y lo sabe el gobierno, ¿porque no se controla este fraude tan grande?.

Soy funcionario, a mi me quitan la paga extra de navidad, de las dos que tengo, para darsela a los bancos.

Me gustaria saber si a los empleados de la banca se les ha retirado alguna de las cuatro pagas que cobran al año.

Muchachas/os no creo que este bien decir los politicos,no son todos,los culpables.
Quiero preguntar,no es un delito cazar elefantes?y una frase. Que los + indefensos del MUNDO sean los + privilegiados.un abrazo

A mi lo que me gustaría saber es quién se está enriqueciendo con la subida de la Prima de Riesgo... Hay especuladores jugando con el futuro de nuestro país ¿nadie va a parar ésto? Entonces, ¿para qué están los políticos? En otros países europeos la especulación es un delito. Aqui ¿por qué no? ¿a quién le interesa seguir jugando con el futuro de España?

Estuvo bien el chiste del Woitila con los niños negritos muertos de hambre, tirandoles de las orejas y diciendoles
cuando su madre le dice que no comian: niños hay que comer de todo, eso es el PP.
No le van a salir las cuentas, ya se ve aunque no hace falta ser un lince, pero ellos siguen sin querer ver, lo verán, pero a lo mejor será tarde para ellos porque se están buscando que les corten la cabeza. No entiendo como se puede ser tan burro.
Bueno ahora ved mi INVENTO DE MOTOR DIESEL 2 TIEMPOS que ahorra un 30% de consumo con respecto a los mejores del mercado. slds.
Estoy oyendo Rajoy de la medicina para mejorar la situación, Por favor Rajoy, chartea un avión y pierdete en una selva amazonica llevandote a todo el equipo contigo,
hasta sin gobierno se puede arreglar la situación. mejor
que con vosotros. Bueno a lo mejor tambien puedes invitar a Rubal y Chacón, porque tampoco les veo maneras, faltan ideas, estais muy pendientes unos de otros y la casa sin barrer

Es un hecho irrebatible que desde que estalló la estafa global (eso que desinformados y desinformadores siguen llamando crisis), España ha sido gobernada por dos partidos, PSOE y PP, y sus respectivos satélites, que han seguido la misma dirección que nos ha llevado al borde del abismo: salvarles el culo a los estafadores creando una DEUDA EXECRABLE (150.000 millones de euros, PSOE, y 100.000 millones, por ahora, PP) e imponiendo ambos gobiernos medidas de castigo a las víctimas de la estafa y de protección a los estafadores.


Los desinformadores ya piden abiertamente un pacto de salvación (¡otro más!) PSOE-PP: “Rajoy está obligado a convocar un gran acuerdo nacional para salir de la crisis” (Felipe González), por lo que pregunto:


¿Hay alguien en este blog:


a) que no sepa que un paso más en la dirección que nos ha traído al borde del abismo de la mano de PSOE y PP solo puede llevarnos de cabeza al fondo;


b) y que aún no tenga claro que la solución pasa necesariamente por declarar ilegítima la deuda adquirida por esos dos gobiernos y sentar en el banquillo a los responsables?


-----


Una simple lectura de la entrada correspondiente de Wikipedia (nada complicado) corrobora que se dan todas las condiciones:


"Deuda odiosa, deuda execrable o deuda ilegítima, en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal —sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes— y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.


Esta doctrina está presente en la discusión sobre la obligación de pago de la deuda externa en aquellos países donde han existido dictaduras, monarquías absolutas, gobiernos no representativos e incluso gobiernos elegidos democráticamente que han contraído deudas a espaldas a sus ciudadanos, sin su consentimiento y con fines de enriquecimiento personal, enriquecimiento corporativo, para la represión social y política y, en todo caso, contra los intereses de los propios ciudadanos (...)"

http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa

Los de avaaz han plagiado a lo bestia una acción de la ONG InspirAction/Christian Aid...

Señores, me van a perdonar... el volumen de dinero que los ricos no pagan a hacienda, no por ilegalidades si no porque existen lagunas legales... es una misera respecto al volumen que no pagan sus impestos honradamente, todos aquellas empresas, sociedades... que juegan con la picaresca! que juegan al "yo soy español y soy el mas listo" todos aquellos de clase media que quieren ser alta... gracias a sus irregularidades! este es unos de los grandes dramas de este pais, gracias a dios por la crisis ya estan desaparenciendo los fantasmillas españoles! Me llena tristeza que el pueblo español crea que la culpa de todo esto son las empresas privadas, el trabajador que gana 500 mil al año... sobre todo cuando la gran mayoria de la sociedad española carece de criterio, integridad, (la famosa etica y moral) españa es capaz de vender a su madre, cambiar de opinion, de registro por tener 2 billetes en su bolsillo... porque como nunca los hemos visto y nunca los hemos tenido... cualquier cosa vale creer que los vamos a tener... incluso defraudar a hacienda! y todo por tomarse 2 cañas mas con la juani de turno!! lamentable! ojala quebremos mas todavia...

Hola, amigos. ¿Dónde hay que firmar? Por supuesto que tienen toda la razón los que protestan y los que patrocinan y realizan esta campaña. Y no es burda, es real. Lo burdo es lo que están haciendo los BANQUEROS y los POLÍTICOS con la gente: meterle la mano al bolsillo como los ratas 1º, 2º y 3º de la zarzuela. Pero a estos ratas actuales, ( los grandes defraudadores que sabemos), la policía, el gobierno y demás, no los persiguen porque son sus amigotes; les pasan la mano por el lomo, esperan la propina, cambian las leyes que haya que cambiar, pero de tocarles nada y de llevarles ante la justicia, menos; y hacer que paguen lo que tienen que pagar, ni de fundas. Por eso, estoy de acuerdo con el entrevistado en el video: los españoles (y ya son millones, y vendrán más) tienen que tener la fuerza necesaria para que los DEPREDADORES, VIVIDORES SINVERGÜENZAS y DEFRAUDADORES no solo escuchen sino que se vean obligados a hacer caso a la gente, al pueblo al que desprecian.

Deberiamos castigar a los politicos,como en la pelicula del 'castigador'.Son unos grandes sinverguenzas y corruptos.El pais esta asì por culpa de ellos.¡¡Monarquia fuera!!

Lo que sucede en España es lo mismo que sucede en Argentina y en muchos otros países. Un grupo de políticos corruptos se han apoderado de todos los resortes del Estado y los emplean para cometer los mayores latrocinios en provecho de ellos, sus amigos, socios y una minoría inescrupulosa que destruye las economías de los países perjudicando de una manera terrible a la mayoría de los habitantes. Vivo en Argentina y esto ya lo vivimos hace años y lo peor es que lo volveremos a vivir ya que los resultados económicos del gobierno de los Kirchner son desastrosos y provocarán en el corto o mediano plazo una crisis terrible de inflación y estancamiento. El nivel de corrupción en España, que vosotros decís que es intolerable no tiene parangón con el de Argentina donde las corporaciones política, sindical, narcotráfico, bancos, empresarios amigos, etc. nos han dejado con niveles de miseria, corrupción, delincuencia y desesperanza nunca antes vistos. Así como el pueblo español está despertando del canto de sirenas todavía el pueblo argentino (cada vez menos) cree en las mentiras diarias y perversas de la persona que nos gobierna, una verdadera desequilibrada mental. Creo que para salir de todo esto debemos tomar conciencia del problema, atacar a la corrupción, ponerle límites a los que se aprovechan de la pasividad de los pueblos y dentro del único sistema válido, que es el de la ley y las formas democráticas poner coto a los bancos, los ricos, los lavadores de dinero, los financistas y toda esa caterva de parásitos que están destruyendo las sociedades. Pienso que en Europa tienen una oportunidad mejor que nosotros en Sudamérica ya que aquí arrastramos la rémora del retroceso social (involuntario para los que lo sufrieron), educativo y democrático al que nos han sometido estos sátrapas perversos. Espero que dentro de unos años podamos poner en caja a todos los que viven la fiesta y después se la hacen pagar a otros. En un mundo cada vez más tecnológico e interdependiente la injusticia y la corrupción por ahora están ganando la batalla, esperemos que la democracia, la libertad y la ley ganen la guerra.

Si el gobierno tuviera intención de hacer las cosas bien, no estaríamos hoy con la prima de riesgo en 640 puntos, la que nos espera...

La verdad aunque no guste.

Estamos hablando de fraude fiscal. En los papeles tiene usted razón. En la práctica la mayor parte de las SICAVs no cumplen ni por asomo la norma de tener 100 asociados libres e independientes, sino que son los llamados "mariachis" o gente que no sabe ni que está ahí metida. Las multiples y diferentes fórmulas para no gravar cuando se hace una retirada de depósito las puede usted comprar a un precio muy razonable en las consultoras y despachos de abogados más exquisitos de este pais. En la práctica, las SICAVs se han convertido en un pozo de fraude fiscal. Si todos pagáramos impuestos no estaríamos como estamos, claro.

Por no hablar del estudio de la Agencia Tributaria que indica que el tipo medio efectivo de tributación de las empresas está en el 10%.

Nos han vendido que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. No sé cómo con un sueldo de mil eurista que tiene la mayoría de asalariados y funcionarios, que me lo expliquen. Ellos sí han vivido por encima de sus posibilidades y nos quieren colgar el San Benito al resto de los ciudadanos, qué morro tienen...
Y nosostros vamos y nos lo creemos, todo el despilfarro, coches blindados, viajes a paraísos, comidas, regalos, sueldos extras por vivir fuera de... cuando no es cierto, porqué no se investiga todo el fraude que ellos mismos hacen y quedan impunes. Hay que tener mas dignidad y vergüenza para ser político, pero a ellos les dá igual, seguirán cobrando, y el pueblo pasando hambre.

Seamos serios:
Lo del 1% de las SICAV es una verdad a medias: la fiscalidad de las SICAV es la misma que la de cualquier fondo de inversión en el que puede invertir cualquier particular. Se fijó ese % para no perjudicar el ahorro que YA HA TRIBUTADO cuando se genera. SI una persona gana 100, por ejemplo, paga lo que le toque de IRPF (pongamos el 30%) y ese 70% restante de ahorros se puede invertir en Fondo (gente normal) o SICAV (grandes patrimonios). Lo que gana ese fondo o SICAV tributa al 1%, cierto, pero CUANDO SE RETIRA, o sea cuando queremos aprovechar esa ganancia, entonces VUELVE A TRIBUTAR en el IRPF o Sociedades al tipo que sea, en este ejemplo al 30%.
Dicho de otra forma: es mentira que los titulares de SICAV (o de Fondos) tributen el 1% cuando quieren disfrutar del dinero generado.
Elevar el tipo al dinero ahorrado sería un error que desincentivaría la inversión. Ese dinero ya tributa cuando ese generado y todo el nuevo dinero que genera tributa igualmente a tipos correctos.

Por otro lado, es cierto que en Sociedades como recomienda Gestha debería haber un suelo, de forma que la acumulación de deducciones no llegue al punto de que grandes empresas tributen de forma simbólica. Y muy especialmente sociedades con domicilio en el extranjero como Google que generan grandes ingresos en España pero no tributan apenas nada.

Pagan menos impuestos, especulan, hacen lobby para poder especular más y así hasta el infinito.

Muy simpático, el Arzobispo de valencia, preocupándose por los más pobres... le pueden dar a él y a toda su tropa inmunda por donde amargan los pepinos. Parásitos. Jetas. Impresentables. Y que podáis dormir tan campantes cada noche.. tiene bemoles...

Queridos niños:

Soy vuestra doctora, la que os ve los lunes en consulta, os toca la barriga, os escucha el pechito, revisa las resonancias y las radiografías y les dice a papá y a mamá que todo va bien, que estamos ganando la lucha, que hay que seguir peleando, que sois muy fuertes y que lo estamos consiguiendo.

Sé que a veces habéis visto llorar a los papás, porque no teníamos tan buenas noticias, y entonces todos hemos estado muy tristes, y nos hemos dado un abrazo grande para ser más fuertes.

Sé que hemos hablado muchas veces de la suerte que tenemos en Sevilla, porque gracias a todo lo que los médicos estudiamos y a los avances de la medicina y de lo bien que operan los cirujanos, y a que nuestro Hospital ha luchado mucho para tener las mejores máquinas y a los mejores médicos, gracias a todo eso, hemos conseguido que no os pongáis tan malitos cuando os tenemos que poner la quimio, que cada vez os curéis más y mejor, que crezcáis fuertes y sanos…y para que mientras estáis en la planta todo sea un poquito más alegre, intentamos siempre regalaros una sonrisa entre todos, las limpiadoras, los celadores, las auxiliares, los enfermeros, la maestra, la psicóloga, la trabajadora social, los voluntarios, los estudiantes, los residentes, y nosotros vuestros pediatras oncólogos… Gracias a todo eso conseguimos que vuestro paso por nuestra Unidad, que empieza un día pero se marca en cada uno de vosotros y nosotros para toda la vida, sea más llevadero, más parecido a no estar fuera de vuestras casas, que es donde quisierais estar, o jugando en el parque, que es donde siempre debería estar un niño.

Queridos niños, estoy muy, muy triste, pues a partir de ahora, tras años a vuestro lado recorriendo este camino, los que mandan (que son unos hombres y unas mujeres que no conozco, pero trabajan mucho sentados en unos despachos que están muy, muy lejos de nuestra planta) ellos, los Jefes, han decidido que ya no hace falta que yo esté con vosotros mis niños, ya no hace falta que vaya a trabajar todos los días… de momento, vamos a despedirnos poco a poco, digamos “un diez por ciento”, porque los que mandan me han dado un papelito , parecido al que yo os los lunes de la consulta, que pone que vuestra doctora va a trabajar hasta final de Julio. Eso de momento, porque pone en el papelito ese (que es muy, muy importante) que estoy ahí porque parece que el mes de Julio hay mucho trabajo, pero que a lo mejor después ya no habrá tanto, o quizás si, la verdad es que ¡ellos no lo saben tampoco!, (los pobres…como esta tan lejos, y siempre están atareadísimos) pues no se han enterado que en Agosto y en Septiembre y en Octubre, y no sólo de este año, sino del año que viene, y del otro, y del otro también, vendrá un niño, una niña…hasta 100 niños andaluces al año a vuestro Hospital, de la mano de su mamá o de su papá, como el día que tú viniste, con un bultito malo… y al igual que tú, va a necesitar que un pediatra oncólogo lo cuide, todos los días del año…. No sabemos que pasará después, a lo mejor y con suerte podemos rascar un par de meses más…o hasta tres…pero…como yo no lo sé, os lo quería contar, para que no os asustéis si un lunes, en la consulta, ya no está la oncóloga…no estoy enferma ni de vacaciones, no me he enfadado con vosotros, es simplemente que ya no hace falta que yo esté allí, o al menos, no todo el tiempo.

Claro que también tenéis que entenderlo, porque según me han contado, los Jefes no tienen dinero bastante para pagarme por mi trabajo, porque tienen otras cosas más importantes que pagar, así que han pensado que es mejor que no vaya. Es mejor que yo y otros médicos amigos vuestros que también os cuidan tan bien, nos quedemos en casa el 10 por ciento de cada mes…aunque también me han contado que a lo mejor, uno de estos meses ya no me dan el papelito, y entonces ya no compartiremos más risas, ni más lágrimas, porque los Jefes habrán decidido que ya no hacemos falta, en absoluto.


Fdo:
Dra Palma Solano Páez
Facultativo Especialista de Área
Unidad de Oncología Pediátrica
Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla

Fin de Especialidad MIR 17 Julio de 2005
Contrato como Médico Eventual en el SAS desde 17 Julio 2006 hasta la actualidad. Duración del último contrato firmado: 1 mes.
Nota: Desde Enero 2010 a Marzo 2011, coincidiendo con finalización de uno de los contratos temporales, trabajé como Oncóloga Pediatra en el Hospital Great Ormond de Londres, con contrato indefinido, al que renuncié al obtener el puesto por oposición interna, que ocupo en la actualidad.

Esta claro que la lucha por volver a recuperar el pais empieza por aqui: desenmascarar a los defraudadores y exigir a ls que mas tiene que vuelvan a contribuir de acuerdo a su capacidad. A dar la lata.

¿Habrá que hacerle al gobierno lo mismo que a Mussolini?

Es penoso comprobar que la Agencia Tributaria y sus inspectores así como la Seguridad Social y los suyos estén de brazos cruzados ante el enorme FRAUDE de grandes empresas e inmensas fortunas asesoradas por antiguos compañeros de aquellos que SIN escrupulos ni VERGÜENZA (pero a cambio de magnificos honorarios) consiguen que a los contribuyentes de a pie, la mayoría, se nos quede cara de GILIPOLLAS. Basta ya! de CORRUPION!

Dicho con claridad meridiana, que en lugar de recular permanentemente en todos los frentes sociales, económicos y de crecimiento.
En lugar de tirar siempre piedras contra el tejado de la ciudadanía expoliada, salvando la cara de los mismos impresentables por miedo.
Si en lugar de huir se diera la cara y se arremetiera con fuerza en contra los defraudadores, malversadores, despilfarradores de lo público, gastadores del dinero de todos.
Si en lugar de encogerse como hipócritas y mediocres, se luchara por lo nuestro y por nosotros, por nuestros derechos, por nuestro país, por nuestra economía, por nuestra supervivencia, por nuestra tierra.
Otro gallo cantaría.
En lugar de dar la cara con inteligencia y tesón desde el derecho y la justicia, tenemos una actuación torpe y miedica ante las argucias descaradas de quienes en la impunidad de un sistema perverso y pervertido, esquilman y saquean la sociedad.
Repartiendo cuatro migas de sobras a unos pobres asalariados del poder.
Está claro que estamos a las puertas de un cambio profundo de los esquemas que nos sirven para gobernarnos a estas alturas de siglo.

Tenemos que denunciar e implicar a los inspectores de hacienda para que todas las denuncias que se presentan, por presuntos fraudes se investiguen y que las penas no sean rídiculas sanciones sino cárcel y devolver lo estafado. Os dejo una denuncia, contada con cierta irónía que encontré en la red sobre como defraudan los ladrilleros y sus ádlateres
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=156&Itemid=30

Yo creo que, desgraciadamente, la batalla para acabar con los privilegios fiscales de ricos y mangantes sólo se va a librar en la calle. Llamadme derrotista, pero creo que si el pueblo no entra por la fuerza en el Congreso y cuelga de los pies a los políticos, aquí no va a cambiar nada; en Grecia se armó muy gorda y la gente de a pie sigue exprimida, sin salida. Su historia reciente es nuestro próximo camino...
http://pasosypedales.blogspot.com.es/

Deberían eliminar, por las malas, a empresas como Price Water Coopers, que son criminales de guante blanco que se dedican, dentro de la legalidad impuestas por otros criminales que son los políticos y juristas, a evadir impuestos y blanquear dinero. Trabajo en ella, y si la gente se enterara del nivel criminal de nuestro trabajo, no lo podríais creer.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal